Borrascas sobre Navarra


Se obstina el presidente Sanz en predecir que las borrascas presentes y futuras para Navarra arrumban del noroeste. Borrascas que, atravesando las tierras de autrigones, várdulos, caristios y berones arriban a tierras vasconas del reino Navarra con ánimo de establecer definitivamente sus reales en tan hispana tierra. Nunca ha visto peligro alguno el presidente ni por el norte ni por el sur. Deberá reflexionar el señor Sanz, ya que, después de todo, es mejor llegar para quedarse, que llegar para marcharse a la más mínima ocasión. Ese es el destino de la VW.
Seguir leyendo

Parece que (son noticias extraoficiales) la VW tiene intención de desviar el 30% de su producción a otras plantas del norte europeo en busca, dicen ellos, de mejores condiciones laborales y menores costes de producción. Aún así el presidente Sanz parece estar más preocupado por exigir a R. Zapatero que descarrille el proceso de paz que en buscar medidas para evitar el desastre socioeconómico que supondrá para el viejo reino, en general, y la comarca pamplonica, en particular, el traslado de parte de la producción de VW a otras tierras europeas.

Un Sanz que, más informado que los propios servicios de inteligencia españoles, afirmó ayer que dispone de "informes que indican que el ataque de Barañain responde a grupos mandados por la propia dirección de la organización armada ETA". Justo cuando J. Alvarez, J. Permach y la dirección de Batasuna lo han negado explicitamente, posicionándose radicalmente en contra de la acción ¿A quién creen ustedes? Yo a Batasuna. Y lo hemos afirmado más de una vez: de ellos (Batasuna) cada cual tendrá su opinión, pero no tienen por costumbre mentir. De todas formas tiempo al tiempo, que antes se coje al mentiroso que al cojo.

Tampoco albergo dudas respecto de Sanz. Es, antes de nada, el presidente de la Comunidad Foral, democráticamente elegido por los navarros, por lo que, a un servidor, le entran dudas de que un pueblo que ha optado por este personaje para que presida su máxima institución vaya a cambiar en el futuro, más que nada porque del pasado, reciente y lejano, también se aprende. Sea como fuere, este personaje, además de ser el presidente de los navarros, es la avanzadilla del españolismo carca, recalcitrante y peligroso, que acude a él para que, cual doberman domesticado, se afane, junto a su sabueso Alli, en conjurar contra el invasor del noroeste, contra la cultura milenaria navarrorum, contra la paz, contra el tejido socio-económico, (....) contra todo y contra todos.

4.000 empleos directos y 6.000 indirectos, más el aguijonazo social que ello puede suponer no son problema para Sanz. Al presidente le preocupan sus informes, le preocupan las borrascas del noroeste. A él, que tan habituado está a las solanas meridionales, no le ha preocupado que de más al norte hayan llegado para marcharse cuando les plazca y les convenga. Reflexione Ud., señor presidente, que falta le hace.