Euskal Herria ta Askatasuna


Hace más de un año iniciabamos la andadura de Arabatik. En este tiempo hemos conocido de otras iniciativas -algunas anteriores a aquella fecha- que buscan en la red el espacio de debate, reflexión y, porqué no, de influencia, del que cada uno quiere dotarse. Visitando cada uno de esos espacios no es dificil hacerse una composición de lugar acerca del pensamiento y la opinión de cada uno de sus promotores.

Recientemente -y lo hemos sabido gracias al blog de J.K. Arteaga, ¡eskerrik asko, JK!-, ha hecho acto de presencia en la red y en la bogosfera EHTA (Euskal Herria ta askatasuna) de quien, de momento, además de anunciar una concentración en Bilbao para el 1 de mayo y de definirse como "abertzale, sozialista, independentista y feminista", poco más sabemos. En lo que sí han sido extremadamente diligentes es en hacer acopio de toda una serie de dominios en blogger que, cuando menos, nos auguran una "navegación entretenida" para los proximos meses.

Sumándonos a las dudas de Jon Koldobika, ¿quienes son?, ¿abertzales o "intoxicadores"?

2 Comentarios:

Blogger EGIZ dijo...

Carácter de E.H.T.A.

a) Símbolos de identidad de E.H.T.A.

Joven. La juventud es un grupo específico de la sociedad, un grupo que tiene sus propios problemas. El deber de E.H.T.A. será responder a esos problemas.

De todo Euskal Herria. Pueblos y ciudades. Zonas industrializadas y agrícolas. Zonas costeras y el interior. E.H.T.A. es una organización que nacerá y actuará en todos los lugares de Euskal Herria y en las diferentes realidades. Será una organización que superará todas las barreras impuestas que nos permitirá vivir y luchar como ciudadanos vascos.

Revolucionaria. La construcción de un nuevo modelo de sociedad ha de ser el deber cotidiano de E.H.T.A. Un modelo basado en la defensa de los derechos de la mujer, el reparto de riquezas, la libertad sexual, contra los que se enriquecen a espaldas de la sociedad. Nuestro objetivo es un modelo económico que mantendrá la igualdad, la solidaridad y el equilibrio con la naturaleza. Este modelo de sociedad se basará en la participación del pueblo. Por esas razones E.H.T.A. se considera socialista y luchará cada día contra las injusticias y los nuevos métodos de explotación que cree el sistema capitalista.

Internacionalista. Sabemos que no seremos realmente libres mientras las relaciones entre los pueblos del mundo no estén basadas en la libertad y solidaridad. Y por eso la construcción de la independencia y del socialismo es nuestra contribución en la lucha de liberación de los pueblos del mundo. Y en ese camino, el objetivo de E.H.T.A. será desarrollar las relaciones con las juventudes,partidos, asociaciones,sindicatos...etc, de otros pueblos oprimidos del mundo.

Euskaldun. El euskara es nuestra identidad. El euskara es nuestro pueblo. El euskara es el rico instrumento que tiene la juventud vasca. Pero ser euskaldun no se limita a saber el euskara. Nuestro ser, nuestra identidad, nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra cultura son los máximos componentes de la identidad vasca. Por esa razón E.H.T.A. es una organización euskaldun. Por eso E.H.T.A. se compromete a euskaldunizar los diferentes sectores de la sociedad.

Mas que una organización un movimiento. E.H.T.A.quiere ser tan plural como lo es la sociedad vasca. Rica en diferencias. Y por esta razón E.H.T.A. quiere abrirle sus puertas a tod@s l@s que quieran luchar a favor de la libertad del País Vasco y que quieran responder a los problemas de la sociedad de manera organizada.

Independentista. Para que Euskal Herria pueda seguir existiendo, la independencia es nuestra única opción. Para que este pueblo pueda vivir, es necesario garantizar los instrumentos que tengan como objetivo el desarrollo de nuestro pueblo. Lejos de la opresión y la sumisión, somos independentistas porque podemos y debemos actuar con nuestra propia palabra y nuestra propia identidad. Pero no esperamos sentados a que llegue el gran día. El compromiso que tomamos desde hoy es vivir cotidianamente con una actitud independentista.

Organización feminista. Con la intención de desarrollar Euskal Herria en la práctica, ante la doble opresión que sufrimos las mujeres y jóvenes, con el fin de construir un modelo social basado en la igualdad, E.H.T.A. se compromete de lleno con la causa feminista. Sabiendo que dicho compromiso nos concierne a todos los militantes, E.H.T.A. realiza una apuesta a favor de trabajar desde un punto de vista feminista.


--------------------------------------------------------------------------------
NAFARROA EUSKALDUNON ESTATUA BERRESKURATU BEHAR DUGU

27 abril, 2006 15:45  
Blogger EGIZ dijo...

LA NACIÓN VASCA

El quid de la cuestión está en los términos Navarra y Euskal Herria, ya que son dos denominaciones de la misma realidad social. La misma realidad ciudadana, el mismo pueblo, la misma gente, la misma sociedad que vive en el mismo territorio y en el mismo país. Navarra y Euskal Herria son la misma realidad, no es que sean dos términos contrapuestos. Esto tiene enormes repercusiones, es lo que se ha estado tratando de vender y además ha tenido éxito el oponer lo vasco y lo navarro, cuando en realidad, Navarra y Euskal Herria son como dos caras de la misma moneda. Navarra es la concepción jurídico-política y estatal y Euskal Herria es la comunidad cultural y lingüística.
Lo navarro en realidad es un concepto jurídico-político, no un concepto étnico-lingüístico, y por ello, todos los vascos son navarros y todos los navarros son vascos. Esto tiene una traducción inmediata en la existencia de esa proyección estatal que es el Estado europeo de Navarra, conocido como Reino europeo. Hasta mitades del siglo XIX, en los diccionarios, se consideraba que Navarra era un Reino europeo situado entre los Reinos europeos de España y Francia, y ésa era la realidad hasta hace ciento cincuenta años. Hay que entender además que Reino es sinónimo de Estado en el sentido institucional y jurídico-político del término.

EL ESTADO EUROPEO DE NAVARRA
Lo que se conoce actualmente por Fueros, en realidad no son mas que los residuos de aquel conjunto institucional, de aquel conjunto estatal en el que todo el sistema jurídico era algo completo, con sus instituciones legislativas y ejecutivas, con su administración de justicia, de poder coercitivo; eran el conjunto normativo-institucional del país, pero lo que ocurre es que, como consecuencia de las conquistas y de un largo proceso de dominación, se van eliminando esas instituciones.

El Estado navarro fue desmantelado el año 1841, con la llamada Ley Paccionada, a través de una situación de fuerza: hay que tener en cuenta que acababa de terminar un enfrentamiento bélico que había durado seis años, la Primera Guerra Carlista; como consecuencia de ello se eliminan las instituciones legislativas, ejecutivas, judiciales del país, del Estado propio de Navarra, y se sustituyen por unas instituciones provinciales, aunque se mantuvieron algunos restos de esa soberanía propia que son los Fueros. Por ejemplo, la soberanía fiscal, elementos del derecho civil propio y otros.

Hay que entender que esto es un testimonio de la realidad estatal propia. De ahí, es preciso entender también que los vascos han tenido un Estado propio y ese Estado propio es Navarra. El Estado europeo de Navarra. Desgraciadamente, está muy extendida la afirmación contraria, y hay autores que se sorprenden que exista un pueblo vasco en el siglo XXI, afirmando que los vascos nunca han tenido un Estado propio, y eso no es cierto... Los vascos han tenido su propio Estado: el Estado europeo de Navarra.

EUSKAL HERRIA TA ASKATASUNA
E.H.T.A.

Web:www.abertzale.org
Foro:www.euskalherria.foro.st

27 abril, 2006 15:46  

Publicar un comentario

<< Home