Inteligencia colectiva


Inteligencia colectiva

Internet como expresión de la inteligencia colectiva. El tema nos ha parecido llamado la atención y lo proponemos a quien le pudiera interesar:

La sociedad ha crecido. Podemos pensar por nosotros mismos, y así lo hacemos. Los expertos desempeñan un papel muy importante, pero ya no son incuestionables. Estamos superando el fundamentalismo. El médico, el policía, el profesor, el político, el cura, el vendedor de coches... ya no están por encima de la duda. Ese es el motivo de la reacción de los fundamentalistas que quedan. No pueden soportar la idea de una sociedad que piense por si misma.
Seguir leyendo

La muchedumbre, dice McGovern, no sólo puede tomar decisiones acertadas, sino que, en las circunstancias adecuadas, puede ser más sabia que cualquier experto. No se trata de juntar a un grupo de personas en una habitación y pedirles que lleguen a una conclusión. El truco de la inteligencia colectiva parece estar en tomar una muestra representativa de personas para que tomen decisiones u opinen de forma independiente sobre una pregunta dada y analizar los resultados y eso es precisamente lo que Internet hace posible: usar la inteligencia colectiva en una escala potencialmente masiva y de un modo altamente eficaz.

Extractado del artículo de Gerry McGovern, en El País.