La estrategia del PSOE


Ilustrativo editorial ("Ibarretxe insiste") el que hoy publica El País. Las páginas del boletín psoficial ofrecen esta mañana, y con toda claridad, una interesante síntesis de la estrategia que, hacia el partido nacionalista vasco, viene desarrollando el socialismo español.

“Ante el periodo que viene, es decisivo que el nacionalismo vasco contribuya a deslegitimar las maniobras con que el todavía brazo político de ETA intentará poner a prueba la resistencia del Estado de derecho” . Al PNV no se le considera en sí mismo ni se valoran sus reivindicaciones, sino que se le atribuye un mero papel de catalizador del proceso de “deslegitimación de la IA” asumiendo una especie de papel de zapador de los intereses españoles.
Seguir leyendo

“El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, está demostrando lealtad al compromiso suscrito al votar la resolución aprobada en mayo pasado por el Congreso” (…) “El lehendakari no parece tenerlo tan claro”. .

Mientras que Josu Jon Imaz ha dejado “claro que la prioridad del momento es afianzar la paz y no plantear iniciativas como la mesa de partidos; resistió las presiones para sumar al PNV a la manifestación del sábado pasado (...); y se mostró comprensivo con la convocatoria del Pacto Antiterrorista”, Ibarretxe –para Ferraz, el “malo-, por el contrario, “insistió en la mesa extraparlamentaria, y volvió al mantra de la "consulta popular", que constituía uno de los ejes de su plan soberanista”

Que el lector juzgue... y todavía habrá quien pudiera estar tentado de mirar este discurso con buenos ojos.