¿Qué pasa en Nafarroa?


textoalternativo

Primero fue(ron) la(s) carta(s) de extorsión. Ahora el atentado contra la ferretería de Mendive. ¿Qué está pasando en Nafarroa?

Hace ya unos cuantos años que dejé de creer en las casualidades. Primero fueron los Reyes Magos y luego, el siguiente castillo que cayó fue el de Casualiland; en política, no existe la casualidad. Al cabo del tiempo la conclusión es definitiva –y cada vez más subjetiva-: la casualidad no existe, todo lo que ocurre es porque alguien lo ha promovido y porque a alguien le interesa que suceda. La casualidad, definitivamente, no existe.
Seguir leyendo

Cuando, desde hace un mes, todas y todos en Euskadi mirábamos el futuro en clave de optimismo, en clave de horizontes despejados –políticamente complicados, pero social y convivencialmente claros-, que sea desde Nafarroa desde dónde llegan noticias que abren la interrogante que viene a cuestionar aquella percepción, la pregunta es obligada: ¿qué pasa en Nafarroa?

¿Le interesa a ETA mantener encendido en Nafarroa algún tipo de “fuego sagrado”?

¿Hay algún agente social que pudiera estar interesado en mantener en “defcon X” a la sociedad Navarra, en alarma preventiva ante una eventual agresión nacionalista?

Si así fuera, la alarma ¿de quien pretende prevenir?

3 Comentarios:

Blogger Shirikhawk dijo...

Aún resuena aquello que dijo Sanz acerca de que "percibía el alto el fuego como si de una amenaza se tratase".

A eso cabe añadir que, potencialmente, el hecho de coger gasolina, verterla en una ferretería, prender fuego y largarse (o el echar un cóctel molotov) es algo que está al alcance de cualquiera, desde quien actúa motivado por ideologías hasta quien lo hace a cambio de una buena remuneración económica y no decir ni pío.

A esto cabe añadir que las elecciones forales navarras están cada vez más cerca, y existe un partido al que la resolución negociada del conflicto vasco le pone algo atrás en la parrilla de salida. Y no está dicho partido por la labor de perder un feudo representativo más, como perdió Galicia.

No se puede descartar ninguna hipótesis, pero hay que poner todas ellas encima de la mesa, y no sólo las que interesan a quienes no parecen muy contentos con la nueva situación.

Agurrak.

23 abril, 2006 22:22  
Blogger maite dijo...

No podemos descartar nada. Pero no sé porqué me recuerdo de los pikoletos robando el Olentzero.

24 abril, 2006 00:36  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y que pasa en Batasuna y en el PNV?. Ibarretxe ha hablado, Erkoreka (¡faltaría más!) también ha dicho algo, ¿y el EBB? o es que éste silencio es parte de la "lealtad" debida a ZP.

24 abril, 2006 12:35  

Publicar un comentario

<< Home