De aquel Consejo de Administración


Pinzas

Un estimado amigo me sugirió que era desleal airear las discrepancias, que otros no lo hacían, que los trapos del Partido había que limpiarlos en casa ¿Pero dónde? ¿En qué foro? Todo el mundo, menos nosotros, opinan sobre "lo nuestro". En cada territorio campa a sus anchas un clan, relegando al ostracismo a los disidentes. En Bizkaia, Iparralde y Nafarroa los del sector Sabin Etxea, los liberados de la ortodoxia recogida en las ponencias, los transversalistas. En Gipuzkoa y en Álava, los del sector Ajuria Enea, los ortodoxos, los abertzaleok bat.
Yo por ti, tú por mí, el Partido sin barrer y (...) ni sombra de lo que era. Porque esa es la realidad, por mucho que los bilbaos, ibarretxes, imazes, urkullus, egibares, agirrebengoas, camblonges y demás se obstinen en transmitirnos lo contrario. Más parece ésto un Consejo de Administración que un partido con ideales. Así definía Arzalluz, hace ya unos cuantos años, al PP: un Consejo de Administración para la defensa de intereses personales, sin proyecto político definido ¿Nos suena de algo?

Un partido con muchos afiliados (hablan de treintaitantos mil) y poca o nula vida interna. Un partido con el músculo distendido, donde gran parte de los recursos humanos están ocupados en la gestión, y el resto está tan despegado que sólo mantiene como vínculo la cuota anual. Un partido con intereses por arriba y desinterés (¿desidia quizás?) total en las bases. Lo digo con conocimiento de causa.

Un partido que no atrae sino a los medradores. Y, a menudo, ni siquiera a éstos, porque sabido es que ya no es necesario militar para copar sillón y prebendas. Un partido con una media de edad que ronda los 55 años, y donde los menores de 30 años apenas sin son el 5%. Un partido obligado a cerrar batzokis por falta de rentabilidad, y porque no van ni los afiliados. Un partido donde algunas juntas se repiten continuamente, porque ya no queda personal dispuesto a participar en nada que no genere beneficio personal.

Unos afiliados que viven la situación interna desde el exterior. Unos afiliados que debaten en familia y en cuadrilla lo que no se atreven a hacerlo en las juntas, y menos aún en las asambleas. Juntas sin temas que tratar. Asambleas interminables y poco dinámicas que más espantan que atraen a la afiliación.

Afiliación que, sin embargo, aunque mayor, está viva. Todos están al quite de lo que ocurre, de lo que transmite un sector y otro, de cómo transcurren los procesos. Pero desde el exterior. Es el gran contraste: silencio en casa, vida fuera de ella. Se intenta controlar desde el exterior algo que sólo puede transformarse desde dentro, desde la participación, desde el asentimiento o desde la discrepancia.

El Consejo de Administración en el que cada vez más se nos está convirtiendo el Partido, esa élite, esas minorías selectas y rectoras, esos figurantes apenas si necesitan a las bases tocamepelotas, les estorba quien opina, quien transmite vida desde dentro. Arzalluz mencionaba hace unos años al PP como un Consejo de Administración, ¿qué opinión le merece hoy su partido? Pena que no me lea.

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con lo expuesto...habría que preguntar al Presidente del Consejo de Administración, durante muchos años..efectivamente el "Gallo", su parte de responsabilidad en la desestructuración actual existente en en Alderdi. Considero que la enfermedad actual del "paciente" deriva de muchos años de desajustes y errores internos e institucionales...de los cuales deberían tener más responsabilidad,entiendo,los que más han mandado.

24 mayo, 2006 20:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Mejor que le hicieras mas caso a tu amigo...
jeltzale@hotmail.com

24 mayo, 2006 22:06  
Blogger indarkide dijo...

Que malitas que estan las cosas. Menos mal que siempre hay tipos lúcidos y con capacidad de abstracción para aclararnos las cosas y señalarnos que el camino que seguimos no es el adecuado.

Dicen que dicen por ahí, será como no el amigo famosete, que cada tanto tiempo se celebran erki batzarras, aberri batzarras, etc. Dicen también, no se si el mismo u otro amigo, que el que no consigue que su voz se oiga (¿he dicho oiga? quería decir imponga) en casa suele salir fuera a chillar, a ver si alguien le oye y puede venir a echar una mano.
Dice además un amigo del amigo que a veces, sobre todo cuando le conviene, no está de más que el vecino te ayude a barrer la casa. Y un primo dice que lo mejor es llamar al vecino en las mudanzas, para que te ayude a sacar los muebles y, a cambio, le dejas quedarse con algo.

Y si por algunos fuera, esto se parecería más a un reino de taifas que a un consejo de administración. O mejor aún, mucho mejor aún, algunos se asemejan a los hijos de Witiza.

24 mayo, 2006 22:43  
Anonymous Anónimo dijo...

A Txintxorro

Tienes razón. Pero ahora hay que pedir responsabilidades a los que mandan ahora. ¿O no sabian donde se metian? Si estaba mal y no se ha corregido...Otra cosa es que no se quiera corregir nada y se quiera seguir con la "desestructuración?

No se si considerar una "innovación" el mensaje actual: ahora no se puede hablar sobre "normalización" en una mesa multipartido mientras haya algo de violencia (Urkullu dixit), mientras que el estatuto de Gernika lo sacamos en plena ofensiva de ETA (entre otros).

24 mayo, 2006 23:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Mira jeltzale, el discursito de los trapos sucios en casa ya no sirve, alguien lo ha agotado. Decir eso equivale a abrir (en casa) vías de debate y de contraste, y si algo esta intentando la actual mayoría del EBB es precisamente lo contrario: negar el debate y las diferencias y, mientras, negociar a espaldas del partido, atar cabos para favorecer los intereses de los poderes fácticos (económicos) del partido, y luego matar al mensajero, tachar de desleales a los que intentamos que los temas pendientes de verdad se traten sin miedo.

¿Es normal que se tarde en convocar a la AN dos meses, sesenta días, despues de la declaración del alto el fuego de ETA? ¿Tanto les ha costado a los burukides pensar los argumentos de lo que nos quieren vender?

¿Dónde y cuando ha decidido el partido, por ejemplo, que mientras existan "restos" (dolorosos por lo que nos toca, pero restos) de kale borroka no nos sentaremos a la mesa de negociación?. ¿Lo ha decidido la AN? ¿el EBB?.

¿Explicará alguien el viernes que ha pasado con la ley del suelo?

¿Estamos en Galeuscat para aportar nuestro matiz de sano regionalismo a la construcción del nuevo modelo de estado español?

Lo siento, pero esta no es mi guerra, no me afilié para conformarme con mínimos ni para vivir tranquilo. La tranquilidad y los mínimos que Imaz me ofrece los tenía, igual igual, sin carnet.

Creo que todos debemos dejar de pensar el el aparato (para defenderlo o para obsesionarnos con él) y empezar a pensar u a trabajar por y para el partido, por y para el país.

24 mayo, 2006 23:55  
Blogger jeltzale dijo...

A Galea(y a los que piensan y/o actuan como el):
Muy buenas tus preguntas para que las traslades a tu asamblea municipal.
Si de verdad quieres empezar a pensar en el partido, deja de dar oidos a sordos y de plantear cosas que son solo del partido y para los del partido en sitios a los que accede gente de fuera.
Si de verdad estas intranquilo con el proyecto de pais que se esta defendiendo, insisto, puedes plantear todas tus objeciones en donde hay que hacerlo(tu o.m.)o bien volver a la tranquila situacion de no tener carnet.

25 mayo, 2006 01:55  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué fácil es apelar a la razón burocrática! Plantea tus preocupaciones en la Asamblea municipal, que así se planteará el debate. Al menos en Bizkaia imposible. ¿Para qué plantear debate? ¿Para que te abucheen en la Asamblea regional? ¿Para que el bello Urkullu mande cortar el debate haciendo gestitos a la mesa? ¿Para que te eche una bronca de veinte minutos el maestro ciruela? Menos lobos, caperucita.

25 mayo, 2006 09:58  
Blogger amaya dijo...

galea, es un ejemplo de donde
3.4.3.- Objetivo: definición de una estrategia nacional Partiendo de los principios apuntados, EAJ-PNV se marca un objetivo prioritario, cual es la definición de una estrategia nacional vasca y el acuerdo de las bases del entendimiento nacionalista. Para EAJ-PNV, el desarrollo y consecución de una propuesta para el entendimiento nacionalista, se debe sustentar sobre tres bases:
- Base 1: sin violencia, con compromiso definitivo de utilización de medios exclusivamente democráticos y de oposición al recurso de la fuerza.
- Base 2: con respeto al pluralismo de la sociedad vasca y, en consecuencia, sobre la base de lo construido hasta ahora.
- Base 3: mediante una estrategia nacional que aborde las distintas realidades que hoy componen Euskadi.
Txintxorro, tu serás de esos que le quieren meter en los tribunales???? jijijijijijij, están todos locos, jijjijijjiijj
txintxorro, estos anonymus son unos cachondos,"pedir responsabilidades al que manda ahora", serán jetas, han malmetido todo lo posible antes y después, no han respetado las posiciones del EBB, ni los famosos 100 días. En la AN hay que dar la cara y claro, ni si ni no , ni todo lo contrario, como el aceite.
El de la ponencia, que es de jefe del GBB y del sector, tiene pendiente desde entonces algo tan importante como lo que el gestiono y no sabemos nada.
1.1.- LECTURA CRÍTICA DEL PERÍODO DE ALTO EL FUEGO Y DECLARACIÓN DE LIZARRA
Hoy sigue teniendo pendiente un análisis riguroso, crítico y autocrítica de lo sucedido en aquel periodo y del papel jugado por unos y otros. Un estudio no demagógico y compartido para que no se repitan los mismos errores, en el caso de que vuelva a presentarse una nueva oportunidad de paz. "que vienen una nueva oportunidad y tienen los trabajos sin hacer"

25 mayo, 2006 10:00  
Blogger jeltzale dijo...

Para el caperucito anonimo(y a los que piensan y/o actuan como el):
Poco mas tengo que añadir, pero esas reflexiones que has hecho si que te digo que no es este el lugar donde las tienes que hacer, claro que internet te da una situacion de anonimato que no la tienes en una asamblea, donde hay que dar la cara...
De verdad, que no se(o no quiero saber)a que jugais, los que publicais cosas que no tienen porque salir de casa, los que atacais a otros blogueros con alinearse con no se que sector o personas(me da igual el sector o las personas)o simplemente el que tiene mas mensajes destinados a criticar a algun cargo del partido(insisto, me da igual a quien)que en hacerlo al resto de formaciones politicas.

25 mayo, 2006 11:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Casi todas las cosas que luego se comentan en ésta y en otras webs o blogs las estamos leyendo cada mañana en la prensa. En algunos medios no tienen empacho, incluso, en avalar sus informaciones (o rumores) citando fuentes del partido. Hay comentaristas habituales que es evidente que manejan información que ni los propios afiliados tenemos. Esa es la realidad y por eso creo que recoger en estos espacios las reflexiones derivadas de esa información no es para rasgarse las vestiduras ni para pasear discursos de lealtades y éticas, porque puestos a hablar de las dos cosas (lealtad y ética), nos íbamos a quedar sin saliva…

Y un último matiz, desde los órganos del Partido se están haciendo afirmaciones por boca de sus burukides y de sus portavoces que solamente se explican si previamente se han tomado una serie de decisiones y como de esas decisiones no tenemos ni idea, ¿qué debemos pensar?, ¿qué se están tirando a la piscina sin pensar en las consecuencias?, ¿o que las decisiones se han tomado pero se han guardado en algún “cuaderno azul”?

Amaya, lo siento pero me cuesta entender tu respuesta.

Jeltzale, lo he intentado plantear en mo OM y no sólo me han mirado con un saboteador y reventador del orden establecido, sino que llevo ya el sanbenito de ser "de los otros".

25 mayo, 2006 11:32  
Anonymous Anónimo dijo...

creo sinceramente, que aquí todo el mundo tiene su parte de razón y su parte de culpa. su razón, porque es desde hace decadas la vez que menos claro tenemos los militantes de EAJ hacia donde vamos, culpa, porque más nos valdría cambiar lo que hay en lugar de discutir en medios públicos. Todo esto es así, culpa de nuestros dirigentes por no estar a la altura tanto los del EBB como los del gobierno, lehendakari incluido. He leido cosas sobre quejarse en las OOMM, bien, yo me atrevería a decir, que hace muchos años que incluida la AN no valen para nada, los que están ahí, no hablan con independencia porque están próximos al poder, en el gobierno no se hace nada en agricultura, porque Navarra le da el EBB a Imaz, y así un largo etcetera. Yo, honestamente, me sigo derrumbando y asimilo mi culpa de decir esto aquí, pero arriba no vale para nada porque no pueden o no quieren, depende a quien vayas.
No he querido molestar a nadie pero mi moral esta en -10, como militante claro, y lo veía venir tanto yuppie en cargos públicos, tanto interesado y tan poca independencia en todo el Alderdi, desde las OOMM hasta AN pasando por dipus, empresas públicas....en fin todo es una mierda.

25 mayo, 2006 13:42  
Blogger jeltzale dijo...

No me dirijo a nadie en particular y a todos en especial:
En aquella epoca en la que nos caía todo tipo de mierda desde los medios españolistas y seudoabertzales, me acuerdo perfectamente de la importantísima labor de contrainformación que hicieron los blogs ante la unanimidad informativa de los medios en lo que al partido y a Euzkadi se refiere.
Hoy algunos de esos blogs ya no existen, se cerraron despues de las elecciones(13/5/2001) y algunos que queda ha cogido como costumbre dedicarse a criticar a EAJ y/o hacer publicas cosas que se tienen que quedar en casa.A estos se les han sumado otros de reciente creación.
¿Resultado?que ahora no tiene que hacerlo nadie de fuera, nos bastamos nosotros solitos para echarnos basura.
Lo he planteado muchas veces a la gente que tiene esta actitud, si se quiere quejar y/o informar de segun que cosas que pasan en casa, se podria crear un foro interno, y ahi que se diga, se despotrique o se haga lo que le de la gana a cada uno, porque nos enteraremos solo los que nos tenemos que enterar;he puesto mi direccion siempre que lo he propuesto, y desde la primera vez que lo hice, 0 mensajes.
No quiero sacar conclusiones de esto, pero lo que esta claro es que la autocritica no solo tienen que hacerla los dirigentes de EAJ.

PD:Vuelvo a poner mi dirección:
jeltzale@hotmail.com, me comprometo a crear el foro.

25 mayo, 2006 14:22  
Blogger Basajaun dijo...

Si el foro se crea, puedes estar seguro que allí recalaremos muchos y muchas de los que nos gusta estar en la red. De todas formas opino que, además de los temas internos que se traten en un foro "privado", existen otros muchos puntos de debate que perfectamente pueden y deben tratarse en un blog o en una web publicas.

25 mayo, 2006 15:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que la mayoría (por no decir todos)de los que estamos haciendo "terapia de grupo en este Blog, somos Militantes de Base. Y el militante de base en el Partido ya sololes interesa para llenar campas, pabellones ... y que la foto quede espectacular, a poder ser en los diarios del grupo vocento.
El mejor recuerdo que tengo yo de participación el Partido fu exactamente en la escisión. Allí sí hubo una piña, se trabajaba, se debatia y todo el mundo actuaba en función de lo que se acordaba en cada Asamblea. El Partido estaba vivo. ¿ Que ha pasado? pues que muchos de aquellos en los que depositamos nuestra confianza para sacar el Partido adelante, siguen 20 años despues viviendo del Partido, y se han dado cuenta de que se vive de vicio.Han creado su corte de estomagos agradecidos que n muchos casos control Juntas, Asambleas..... El afiliado de base que no vive del Partido se ha cansado y ha decidio que para dar de comer a esta gente que se arreglen ellos solos. Ylos militantes que quedan sin vivir de la cosa publica intentan cambiar las cosas pero chocan con todos estos "profesionales" que miran con recelo a cualquiera que cuestione su coto/cuota de poder.
En resumen el Partido como movimiento social esta muerto. Tenemos un Partido profesional que solo volvera a manos de sus legitimos dueños(sus militantes cuando se produzac una debacle electoral. Entonces saldran como las ratas cuando se hunde el Barco.
A todos aquellos que me dicen que las criticas/opiniones se hacen a nivel interno: Yo veo que "mis lideres" hablan en mi nombre sin que tengan mi respaldo en algunos temas (¿alguno le han preguntado por la famosa transversalidad, cosoberania...?), por lo tanto considero que yo tengo la misma libertad para opinar

25 mayo, 2006 15:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Despues de publicar mi anterior intervención he entrado en la web del Partido y me encuentro con este botón de muestra:
"El Partido Nacionalista Vasco ha convocado para mañana viernes, 26 de mayo, a todos aquellos miembros de su formación que, en representación del propio partido, han ocupado escaño en el Parlamento Vasco desde su constitución en primavera de 1980.

La reunión ha sido convocada por el parlamentario jeltzale José Antonio Rubalkaba, que salió elegido en las primeras elecciones de 1980 y que, tras 26 AÑOS de actividad parlamentaria ininterrumpida, es actualmente presidente del grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos"
No tengo ninguna fobia personal hacia Pepe Rubalkaba, simplemente es uno de tatos que llevan todo ese tiempo como cargo público del Partido. Mi pregunta es ¿Son todos estos tan buenos que se nos hacen imprescindibles que esen siempre ahí? ¿ No necesita este partido/pais renovar su dirección para que haya nuevas ideas,impulsos...? ¿Despues de tanto tiempo creeis que tienen una visión real de lo que pasa en Euzkadi y una visión crítica de su labor?

25 mayo, 2006 16:15  
Blogger jeltzale dijo...

Coincido en que hay muchos temas de debate para plantear en un blog, pero ninguno de los que exclusivamente tratamos en casa(como comprendereis no voy a poner ejemplos).
Creo que no es lugar para hacer una terapia de grupo entre militantes de base, sobre todo si se ponen ejemplos que no tienen que ponerse aqui.
Yo la doy por concluida aqui, si alguien quiere seguir con ella, yo ya he hecho una propuesta y mi direccion sigue con 0 mensajes.Si no gusta, siempre se puede hacer otro tipo de propuestas.
No quiero , ni creo que sea necesario para reactivar el partido, una debacle electoral y espero que todos opinemos lo mismo.
Vuelvo a poner la direccion.
jeltzale@hotmail.com
Que me envie su id de yahoo, y abro el foro.
¿Quien se apunta?

25 mayo, 2006 16:20  
Blogger jeltzale dijo...

Insisto, seguire el debate en otro lugar menos publico.

25 mayo, 2006 16:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos a todos de nuevo. Ikoa, a lo que dices añadiría algo más. Las veces que la regla de permanencia en los cargos no se cumple se produce una paradoja, hay quienes son inmediatamente recolocados(as) y otros(as) que vuelven a sus trabajos anteriores o se buscan la vida, que debiera ser lo más normal. ¿Porque esa diferencia? y me respondo: creo que no se puede generalizar y que entre los aldedikides (o simpatizantes) hay quienes entienden el ocupar esos puestos como un encargo del partido y cuando el encargo se cumple, se acabó. Otros(as) entienden que ese puesto es un premio o un reconocimiento merecido y ya se sabe, los méritos ni caducan ni prescriben.
En cuanto al tema de la publicidad o no del debate, creo que todo tiene un término medio y por lo que conozco este blog (aunque he estado de vacatas unos días) los que intervienen en sus debates no me parece que se pasen (toma flores¡¡¡). ¿O es que los socios del alavés o del athletic tienen que esperar a la asamblea general o a las nuevas elecciones para dar su opinión de la gestión de la directiva, o del entrenador?

25 mayo, 2006 19:02  
Blogger jeltzale dijo...

Los socios del Athletic y del Alaves, no tienen asambleas municipales por toda Bizkaia o Araba.
Despues de leer tu comentario, no me extraña que te parezca que no se pasan.
Por cierto, ya he recibido algunos mensajes de blogueros y comentaristas interesandose por la propuesta.
Al menos ya no son 0 los mensajes que tengo en el correo.
¿Alguien mas se anima?

26 mayo, 2006 15:38  

Publicar un comentario

<< Home