Negociación ya... o ¿todavía no?


Stop/Go

Ahora si que se entiende poco de lo que está pasando. Después de la puesta en escena del “finde” por parte del Partido Socialista/Gobierno Español para anunciar solemnemente el fin de la verificación y, por lo tanto, la decisión de abordar un siguiente paso en el proceso de pacificación y normalización, ahora es el PNV quien muestra sus recelos ante la actual coyuntura y el horizonte inmediato.

Donde los socialistas no han tenido problemas en admitir como satisfecha la condición “del final de la tragedia de la violencia”, son los nacionalistas quienes ven todavía circunstancias que impiden por ahora la constitución de las ya famosas “mesas”. Sorprende también el reproche que el PNV le dirige al PSOE, por considerar éste como suficiente la declaración de ETA de no ser ellos quienes ordenaron los ataques. Sorprende, finalmente, el olvido en la intervención de Urkullu de cualquier referencia a los sucesos de Barañain y Getxo.

La evidencia de los “once + uno” ataques a otros tantos batzokis y al domicilio de una concejal socialista es palmaria y “no se la salta un gitano”. Ahí están esos hechos y de ellos tendrán que responder quienes durante años han diseñado, alentado, alimentado y financiado esa forma de mantener encendida la llama de una reivindicación (¿?) que poco o nada tiene que ver con la que, por vías pacíficas y democráticas, hemos mantenido quienes padecíamos y padecemos su violencia.

Ahora bien, la cuestión que quería poner sobre la mesa es otra: ¿realmente es motivo suficiente para “congelar” el proceso, la persistencia de actos de violencia como los padecidos en los últimos días? ¿Es simplemente un amago de desmarque para medir la reacción de los futuros “contertulios”? A la espera de otras, adelanto que mi punto de vista es que no, no me parece motivo suficiente. Y lo pienso amparado en la capacidad que tenemos acreditada los nacionalistas, de saber aprovechar cualquier resquicio -de los pocos que el estado y ETA nos han permitido- para hablar de política, para avanzar en la construcción del país y, como herramienta necesaria para todo ello, para negociar.

18 Comentarios:

Blogger jeltzale dijo...

Estos son los temas de debate que crees que hay que se puede tratar de manera publica en un blog, las decisiones de EAJ en las que no estes de acuerdo???Pues ahi discrepamos, son precisamente esas, las que debemos de tratar de manera interna.
Si quereis que el partido sea mas dinamico,con mas participacion de la base, este no es el camino, de no ser que como decia otro compañero tengais añoranza de la epoca de la escision o creais que tengamos que ir a la oposicion. Si buscais alguna de las dos cosas, os deseo la peor de las suertes en ese camino.

25 mayo, 2006 17:17  
Blogger indarkide dijo...

¿Pero eso no se había hecho ya? ¿Seguro que son "incontrolados"?


....tanto como los de interkonparsak...

25 mayo, 2006 18:10  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

A mi me parece que es normal que para el inicio de las negociaciones se exija el cese de todo tipo de violencia, incluida la de baja intensidad.

Cuando Lizarra, nos decían (los de Batasuna )que esas acciones las desarrollaban gente de su entorno incontrolada, pues bien yo no me creo el recado, a mi me parece que con voluntad de su parte con ese tipo de violencia acaban en dos días.

No creo que las declaraciones de Urkullu y del Lehendakari en este sentido son más que sensatas...o es que tendremos que seguir actuando al albur de lo que marque la agenda de los batasunos ???

Yo a la pregunta que hacía Basajaun le doy la vuelta...¿es razón suficiente para constituir la mesa de partidos, que los batasunos hayan nombrado ya a quienes participaran de su parte en la misma???

25 mayo, 2006 23:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien, pues entonces que no me lloren, ni me digan que "la represión debe acabar(etc,etc,etc)" Permach, "Arnaldo"... si la Ertzaintza detiene a algun incontrolado o si les dar un poquito de cera.

26 mayo, 2006 08:23  
Anonymous Anónimo dijo...

"si la Ertzaintza detiene a algun incontrolado o si les dar un poquito de cera".
1.- Me podrias explicar, qué significa exactamente lo de dar un poquito de cera?
2.- El PNV tampoco debería de llorar si algunos de sus miembros recibieran un poquito de cera?
3.- Las imágenes de televisión en las que se ve que la Ertzaintza apresa, reduce, derriba y golpea brutalmente a jóvenes por el simple hecho de que participaban en una manifestación no autorizada no es más grave que una pared enpintada?
4.- Qué nombre se le puede dar al que pretende dar lecciones de democracia y al mismo tiempo hace la vista gorda ante salvajes agresiones policiales e incluso tiene la desverguenza de alentarlas publicamente?

26 mayo, 2006 10:01  
Anonymous Anónimo dijo...

1º-Sobre todo si los que prohiben estos actos(usease nuestra consejeria de interior)dicen estar en contra de la ilegalizacion y en contra de sacar el conflicto de las calles y bla bla bla.Bonita manera de demostrarlo,ni siquiera concentraciones ni manifas ni tan siquiera poder despedir a los asesinados el 3 de marzo...en fin.

2º-Pues entonces no conoces nada,no vives aqui o hablas de oidas y lo unico que quieres es malmeter,porque d4ecir una burrada asi es de aupa lerandio.increible!!

3º-Pais??

4º-Creo que estan haciendo esfuerzos,Pero te recuerdo que estan ilegalizados,les prohiben reunirse bajo pena de carcel y ademas les dan de hostias hasta en el carnet de identidad y todo por cuestion politica.

5º-En eso estoy de acuerdo,si alguien del PNV prefiere a otro partido,cualquiera no es del PNV,es de cualquier otro partido.

6º-No se que decir a eso.

26 mayo, 2006 11:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye por cierto es curiso que esta pagina siendo "afin" al PNV apoye el NO al estatut catalan,sabiendo todos que josu jon lo apoya incondicionalmente porque es un BON ESTATUT(sic).
y siendo el PNV participe activo de Galeuscat.
y a mi me parece bien que quereis que os diga,animo catalunya y a por el NO!!

26 mayo, 2006 11:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Hombre el PNV no se va a posicionar a claramente a favor del si,pero cuando veo a imaz apoyando a mas despues de la guarrada y justificando el estatut diciendo que es bueno y tal,luego leo al señor anasagasti felicitando a catalunya y a CIU por este pacto...blanco y en botella leche no??

luego para equilibrar salieron ibarretxe y la vice a decir que no esta bien eso y tal,pero que pintan estos?

26 mayo, 2006 12:59  
Blogger indarkide dijo...

¿Esta pagina es afin al PNV? ¿O afín a algun interes particular dentro del PNV?

26 mayo, 2006 14:06  
Blogger Arabatik dijo...

Este blog no establece ningún tipo de línea ideológica o editorial a sus articulistas. Cada cual, desde el respeto, puede exponer las ideas que quiera.

En cuanto a los comentarios, cualquiera que conozca la dinámica de los blogs sabe que son libres.

Los administradores de este blog sólo intervendrán en casos excepcionales.

26 mayo, 2006 14:40  
Blogger Euskadiano dijo...

La hemeroteca es clarificadora. 30 de Enero:


Imaz espera que el acuerdo PSOE-CiU «se dé en Euskadi»
Josu Jon Imaz, presidente del EBB del PNV, se mostró partidario de que en Euskal Herria se pueda alcanzar un acuerdo similar al logrado por PSOE y CiU sobre el Estatut catalán. Joseba Egibar, en cambio, piensa que el mayor beneficiado de este pacto es José Luis Rodríguez Zapatero.


BILBO


El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró ayer que el acuerdo alcanzado por el PSOE y CiU sobre la reforma del Estatut es «un paso positivo para Catalunya», expresó su deseo de que «la voluntad de acuerdo se refleje en el caso vasco» y añadió que «espero que en los próximos meses en una Euskadi sin violencia, los diferentes partidos políticos seamos capaces de alcanzar acuerdos integradores, que aglutinen a las diferentes sensibilidades políticas de este país, que supongan un pacto entre vascos y un pacto con el Estado que sea refrendado por la sociedad vasca».
Imaz realizó estas declaraciones a la entrada de la ceremonia de entrega de los premios Sabino Arana, ayer en Bilbo, en los que fue galardonado el ex president de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.

Las declaraciones de Imaz contrastaban con las que Joseba Egibar, presidente del GBB, realizaba en una entrevista en “Berria”, donde destacaba que con el acuerdo con CiU, «Rodríguez Zapatero ha conseguido un objetivo importante:dividir a los nacionalistas y que los socialistas se mantengan como la llave imprescindible. La posibilidad de colaboración entre nacionalistas ha quedado rota para años y los socialistas han tomado el control político de Catalunya. Esta es la lección que viene desde Catalunya en lo que se refiere al conflicto vasco».

26 mayo, 2006 18:29  
Blogger indarkide dijo...

Pues yo no he leído en ningún sitio, ni siquiera en lo que acabas de pegar, que Imaz diga que quiere el mismo estatut para Euzkadi.
Lo que yo he entendido es que quiere poder alcanzar un acuerdo que haga viable la reforma del actual marco político.

De ahí a dar a entender que quiere pactar el estatuto que al PSOE le de la gana dando la espalda al resto de nacionalistas hay un trecho. El trecho que recorren aquellos que creen, imitando a pepe el de el bigote, que la sociedad catalana no esta madura para decidir por sí misma y que tenemos que ser nostros, los vascos ejemplo de virtud nacionalista y ardor patriótico, los que les digamos que es un buen estatut y que no. Si no les gusta el estatut, que en la próximas elecciones voten menos a CiU y al PSC y más ERC.
El mismo trecho que recorren aquellos que no han aprendido nada de experiencias pasadas y creen que se podrá cambiar algo obviando el hecho de aquí no todo el mundo piensa igual y que, por desgracia, sin la otra parte dificilmente se avanza.
O el trecho que recorren los que consideran sus hermanos y grandes amigos, o simplemente hijos díscolos, a los que llevan enconando la situación desde hace treinta años y que a la mínima nos apuñalan por la espalda. No volverán nunca a casa si no es para repartirsela y compartir con ellos ciertas ideas no nos hace compañeros obligados. En política nadie de fuera es amigo y los de dentro momentaneamente y en teoría.


P.D: por cierto, buen recurso nombrar a uno por su apellido sin más y a otro recalcando que es presidente del GBB. Como si uno fuera un afiliado que pasaba por ahí y el otro el buruzagi de siempre y los más y mejores nacionalistas.

26 mayo, 2006 19:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Suelo comentar en este blog, que lo malo que tiene nuestro actual presidente de EBB, es su indefinición, es decir, yo tengo claro que a Joxeba Egibar y a Xabier Arzalluz, les parece mal, ese pacto de sabado noche entre Mas y Zapatero, que a mi juicio, han desvirtuado el estatut que a las cortes llevó el Parlament. Sin embargo, y esto es lo que me jode, JJ Imaz, cada vez que habla o se refiere a este tema, no reprocha las rebajas que aplicaron al documento original. Esto es lo que pasa con el EBB, no sabe no contesta....mierda que insatisfacción.

26 mayo, 2006 21:36  
Blogger Euskadiano dijo...

Mira indarkide, no se puede defender lo indefendible. Te pongo una frasecita de lo anterior:
"Josu Jon Imaz, consideró ayer que el acuerdo alcanzado por el PSOE y CiU sobre la reforma del Estatut es «un paso positivo para Catalunya», expresó su deseo de que «la voluntad de acuerdo se refleje en el caso vasco» y añadió que «espero que en los próximos meses en una Euskadi sin violencia, los diferentes partidos políticos seamos capaces de alcanzar acuerdos integradores, que aglutinen a las diferentes sensibilidades políticas de este país,"
¿Sabes lo que quiere decir "acuerdos integradores"? Acuerdos con el PSOE, es decir,lo que ha hecho CiU,¿verdad?
Otra frasecita de apuntar: "expresó su deseo de que «la voluntad de acuerdo se refleje en el caso vasco"
Así que olvídate del derecho a decidir. A no ser que seas de los ingenuos que aún creen que el PSOE aceptará el derecho del pueblo vasco a decidir. Y si todo eso no es un fraude a la ponencia política y a lo que dice el Lehendakari desde hace ya años mejor te lees las cosas más despacio.

26 mayo, 2006 22:53  
Anonymous Anónimo dijo...

De verdad crees que imaz se atrevera a hacer eso??

Bueno,no lo se,yo viendo sus reacciones y discursos si,pero eso no me preocupa demasiado(aunque parezca paradojico) si no,en el momento que eso pasara y nos vendiera por un plato de lentejas porque "ahora no toca" o "un pasito mas" vendiendo otras tres generaciones(por lo menos)lo que si me interesaria saber es la reaccion de los soberanistas,es decir,ibarretxe,egibar etc etc,que haran,que hacen??

27 mayo, 2006 00:38  
Blogger indarkide dijo...

Ya lo he explicado, está ahí escrito.

Si creeis que vuestra visión de lo que necesita catalunya es mejor que la suya propia ya decis suficiente de vosotros mismos.

Por otro lado, y creo que ya lo he dicho, el que considere que se va avanzar algo sin esa parte no nacionalista va dado.

Y de paso os recuerdo que el tan claro y buen nacionalista anterior presidente del EBB, del que no dudo y el cual me gustaba como presidente y político, no consiguió que avanzaramos más de lo que ahora estamos. Y todos vimos que pasó con Lizarra.
Así que, más realidad y trabajo y menos sueños y críticas desde la barrera.

27 mayo, 2006 11:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Cada frase tuya es un compendio, indarkide.
¿Podemos opinar sobre lo sucedido en Catalunya a pesar de no ser catalanes? ¿Podemos pensar que el modelo no es válido para Euskadi?
¿No nacionalista? Te refieres a los nacionalista españoles, ¿verdad? Creo que lees demasiado a los pensadores del Correo, que ya te has contagiado del lenguaje del enemigo. Y si crees que los nacionalistas españoles van a transigir con el derecho a decidir sueñas.
Y claro, cuando uno se queda sin argumentos, le da leña a Xabier. ¿Qué vas a decir ahora? ¿Que tiene Alzheimer? ¿Parkinson? ¿Demencia senil? Menos mal que está acostumbrado a estas cosas. Le dieron palos los ormazistas primero, los de Garaiko después y ahora los de Imaz. Menudas bandas

28 mayo, 2006 09:57  
Blogger indarkide dijo...

Así me gusta, las cosas claras.
Como no pienso como tu, soy el enemigo a batir, el michelin del partido, el traidor, el lector del correo, el falso alderdikide.
Cada frase mia, y tuya, se puede releer. A veces para reirse con cagadas y chorraadas garrafales y otras para intentar rebatir lo que uno dice y no lo que se quiere que diga.

Puedes opinar sobre lo que te de la gana, eso evidente. Pero yo tambien. Y opino que el estatut catalán es problema de los catalanes y que ellos sabran a quien eligen para que luego salgan esas cosas. Ahora, si tu crees tener la solución a todos los problemas del mundo y crees que lo unico que te impide arreglarlos es que el mundo no te hace caso, pues nada, a ver que puedes hacer.

¿Le he dado leña a Arzallus? Vaya, y yo sin enterarme. No será que el que se ha quedado sin argumentos eres tu y has decidido dar caña al discrepante.¿?

28 mayo, 2006 12:37  

Publicar un comentario

<< Home