¿Qué hay de nuevo?


Ajuria Enea / Sabin Etxea

Poco que no se supiera de antes. Quizás un par de detalles, alguno por novedoso. Otros, no tanto. El anuncio de Zapatero para culminar la verificación ya lo sabíamos. También teníamos claro que, para el gobierno español, los vascos van a decidir el futuro dentro de las leyes y respetando cada uno de los principios del ordenamiento constitucional. Tampoco constituye una novedad que López reparta estopa entre las dos concepciones extremas del conflicto vasco: PP e Ibarretxe.
Y, como deriva de lo anterior, empieza a resultarnos familiar que los órganos del MLNV, los de propaganda incluidos, se muestren satisfechos, hasta tibios diría yo, con los pasos dados por el presidente español. Como única novedad habrá que aludir, por estrafalaria, a la intención de hacer un hueco en el preámbulo constitucional a las víctimas del terrorismo.

Comenzando por lo último, decir que ZP no explicitó de qué víctimas se trata, pero que los de AVT/PP ya se han apresurado en cortocircuitar su intento de engullirlos constitucionalmente. Lo que a un abertzale debiera preocuparle más es la alusión al preámbulo en esta tema. Esa exposición de motivos o intenciones sin mayor valor jurídico, esa zona de hibernación en que se ha convertido el Preámbulo, puede, también en nuestro caso, jugar un papel determinante. Primero damos cabida en él a las víctimas, para contentar a los españoles, pensarán los lumbreras estrategas españoles. Y después damos cabida en él a algún tipo de derecho de decisión, para contentar a los abertzales. Jugada perfecta: dos pichones de un tiro. Todo dependerá del grado de docilidad de los pichones.

El otro aspecto que, por conocido, no sorprende ya tanto es que la oficialidad política y mediática cercana al PSOE y gobierno español han convertido a Ibarretxe en el objetivo a arrumbar ¡Pobre lehendakari! No le quedan flancos expeditos. Ayer Ajuria Enea (curioso que cada vez distingan con mayor nitidez Ajuria Enea y Sabin Etxea) consideró decepcionante el discurso de Rodríguez Zapatero, por irrelevante.

Hoy, por el contrario, Gara lo calificaba como paso importante. El segundo más importante, después del alto el fuego. Extraña confianza en una declaración, de la que lo más significativo ha sido la alusión al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. Bien es cierto que la editorial de Gara reclama del presidente un posicionamiento claro para que la ley y el marco jurídico se adapten a la nueva situación. Muy bien está el recordarlo, pero lo que el presidente español ha manifestado es justo lo contrario a lo reivindicado por Gara, es decir, por el MLNV. De ahí la extrañeza de considerarlo un paso importante.

Otegi, mientras tanto, anuncia novedades para esta semana. No sabemos de qué se trata. No hay que ser un avezado especulador para impedir que la hojarasca impida ver el bosque. Estamos ante un calendario de actos, convocatoria y manifiestos con el único ánimo de mantener a los contendientes en el candelero. El nudo gordiano continúa sin ser desatascado. Lo dejo en boca de Ibarretxe: “El PSOE debe aclarar si acepta o no las decisiones de la sociedad vasca

Hoy hablarán PNV y Batasuna, es decir, el sector Sabin Etxea del PNV y el MLNV ¿Hay alguien que se atreva a especular sobre sus contenidos?