Y ETA, ¿qué ha dicho?


ETA

En el proceso de paz Zapatero dará por verificado algo más que evidente a los ojos de todo el mundo: ETA cumple el alto el fuego. Lo que ya no podrán garantizar Zapatero e Imaz a la ciudadanía es que el alto el fuego sea definitivo, porque sobre el papel no lo es. Para demostrarlo recuperaré un par de párrafos de I. Iriondo en Gara: “Cualquiera sabe que, aquí y en Auckland, un alto el fuego es una medida provisional que, en función del desarrollo de los acontecimientos y del cumplimiento de los acuerdos pactados, puede devenir en el fin definitivo de las hostilidades o, de lo contrario, en la vuelta a las mismas.” Lo cual viene a significar que mientras no haya cumplimiento de los citados acuerdos, de contenido político, ETA tutelará el proceso de normalización. Eso es lo que hay.
Seguir leyendo

Cuando el periodista de Gara plantea a los etarras de qué hablará con los Estados francés y español, esta responde: “El principal eje del a negociación se centrará en garantizar que los estados levantan las restricciones que hoy imponen a Euskal Herria. (…) deberán ofrecer garantías de que ese proceso democrático se desarrolla sin injerencias y sin su intromisión. Sobre esas bases se abriría la situación para hablar y negociar sobre las consecuencias del conflicto.” Es decir, va bastante más allá de unas simples negociaciones por la cuestión de los presos y la entrega de armas.

De todo lo cual concluimos que ETA, como Egibar, como Ibarretxe y como Batasuna consideran que primero hay que desbloquear el proceso normalizador, par dar paso al proceso de paz. Es cuestión de prioridades. Justo lo contrario de lo que, Zapatero e Imaz, han establecido como condición necesaria para el inicio de conversaciones políticas. Si estamos pendientes del cese definitivo de la actividad armada la espera puede prolongarse in eternum, y si, como es deseo de Imaz, la paz ha de ser absoluta antes de emprender el proceso de normalización, es seguro que esto se pudre. ETA, en la práctica, no tiene ninguna posibilidad de volver a sus andadas, pero no es menos cierto que la sola probabilidad de que sea cierto es una baza de envergadura en sus manos que la utilizará con fines políticos, como lo está haciendo ya. Tampoco nos engañemos, ETA llena el vacío de Batasuna y suple sus deficiencias, dándole bombo mediático.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Para desgracia de este pais el que ahora tiene la llave que puede desbloquear esto, es zapatero, ETA la ha puesto en sus manos. Y eso no es malo en si mismo, lo malo es que entre nosotros haya quien a pesar de todo siga admitiendo la credibilidad de Zapatero. Necesario, si que es, el y el PSOE, pero fiable y creible, nada de nada. Ya lo deciais en otro escrito, están especulando con la paz y el futuro de Euskadi, y todo para engordar sus propios intereses españoles.

19 mayo, 2006 18:51  
Blogger indarkide dijo...

Una visión de las cosas muy particular. Y un rato osada.

Durante años se ha planteado que ETA no era el problema sino una parte de él. Que la violencia no era el "conflicto vasco" sino una de sus vertientes, una de sus consecuencias. Esa idea ha sido la que ha fundamentado que una parte importante de la sociedad vasca haya defendido y defienda que la derrota policial de ETA no será el fin del conflicto y que el proyecto politico de una Euzkadi independiente es perfectamente defendible y la renuncia a dicho proyecto, aunque sea temporal, no sería más que dejar que la violencia, o ETA, tutelen la política vasca.
Si toda la vida hemos defendido que ETA y el proyecto político abertzale, y dentro de él el jeltzale, son cosas diferentes y que al igual que ETA no puede impedir que los concejales y parlamentarios de UCD, PP, UPN o PSOE defiendan sus proyectos políticos tampoco puede impedir que lo hagamos los demás, ¿por qué ahora intentamos unirlas e identificarlas de tal modo que sean la misma y no haya solución a una sin la otra? ¿por qué una sola mesa cuando son dos cosas diferentes? Es precisamente en eso en lo que nos hemos basado todos estos años para defender nuestro proyecto, en que son lados diferentes del mismo problema, y no le veo ahora sentido a intentar unirlos.

Que ETA lo haga es lógico. Lo ha hecho siempre y además, como ya han dicho, necesita hacerlo para presentarse como una herramienta útil, que no se va sin haber conseguido sus fines. Y recordemos que es tambien marxista-leninista, ¿quién puede poner la mano en el fuego a que no quiere más? ¿a que no quiere otro proyecto político? ¿otro sistema? Lo cierto es que parte de su actuación la ha basado o justificado en eso.
Que nosotros lo intentemos hacer me parece un error. Son dos lados diferentes pero complementarios del conflicto y necesitan ser abordados desde diferentes ángulos en dos mesas diferentes y complementarias.
Me parece que los motivos por los que ZP y muchos nacionalistas quieren, o queremos, dos mesas son diferentes y mezclarlo, de ahí lo de que considere osada la interpretación, no ayuda. Parece que más que al lehendakari al que se quiere desalojar en realidad es a otro burukide.

19 mayo, 2006 19:15  
Anonymous Anónimo dijo...

y balza que ha dicho??porque hoy mismo los ertzaintzas han detenido ni mas ni menos que a once jovenes,el otro dia mando informacion de 40 locales supuestamente de batasuna...

Estan estos policias nacionales(si si la ertzaintza) de tregua tambien,porque la guardia civil sabemos que no que para eso ha aumentado los controles en carretera y molesta cuanto mas mejor.

19 mayo, 2006 22:41  
Blogger indarkide dijo...

Evidentemente no lo están, ni tienen que estarlo. Porque a pesar de todas las palabras esto no es una tregua sino un alto el fuego, un alto el fuego unilateral, porque unilateral era tambien su uso.

Teniamos, y tenemos, por un lado a unas fuerzas de seguridad mas o menos legitimas por tener el respaldo de un sistema mas o menos democratico y por el otro tenemos a un grupo de terroristas sin ninguna legitimidad. No son dos bandos equivalentes como en una teorica guerra.

Jovenes somos todos los que tenemos una determinada edad, eso no define a esos detenidos en esos casos. Lo que les distingue del resto de las personas a la hora de ser detenidos es vender bonos de una organización terrorista, destrozar sedes de partidos o amenazar a gente.

Evidentemente no hablo de determinadas detenciones y actuaciones policiales porque tu tampoco te has referido a ellas.

20 mayo, 2006 00:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Osea fuerza bruta!!

gente que tenga el pelo largo y lleve niki a rayas a por el!!seguramente habra roto alguna sede o habra vendido bonos(de verdad te lo creiste??has visto los bonos??de verdad hay gente tan tonta que va tan feliz despues de un topagune con bonos de ETA??jajajaj,deja de leer el correo o el mundo hombre!!)

yo de todas formas estoy contigo,todos,pero todos los que se han reunido hoy han destrozados sedes,es mas,por la calle van gritando y amenazando a la gente y encima si te acercas a ellos te hablan en euskera,pero hay una cosa que tu no sabes,votan,seguramente(uno tiene sus fuentes de informacion,jejej) a Batasuna!!
no hay duda,hay que ir a por ellos hasta enterrarlos en el mar!!


BIBA LA GUARDIA ZIBI!!
BIBA LA ERSAINSA!!
BIBA LA POLIZIA NASIONÁ!!

por favor...

20 mayo, 2006 01:08  
Blogger indarkide dijo...

Si no fuese porque aqui ya nos conocemos todos tu mensaje sería una bonita ironia. Pero como nos conocemos, saco más de lo que no has dicho que de lo que has dicho. Y tu deberias hacer lo mismo.

20 mayo, 2006 12:23  
Blogger SONDIKA dijo...

Siempre hay descerebrados que no entienden que es eso de desbloquear el proceso negociador, en uno y en otro lado.

Hoy en DEIA digital.
Atacan con pintura batzokis de Getxo, Galdakao y Azpeitia
Estos episodios elevan a cinco las sedes del PNV que han sido atacadas en las últimas horas. A las ya mencionadas hay que añadir el ataque sufrido por el batzoki de Zaramaga en Gasteiz, y otro del casco viejo bilbaino, que fueron perpetrados ayer.
Mira Xabat, esto me hace recordar un chiste viejo:
Un obispo recibe comunicación de que en una de sus parroquias hay incidentes todos los domingos, entonces decide llamar al párroco y este le comenta que no pasa nada anormal y si lo duda se acerque el domingo a la misa de doce.
El obispo decide acudir y se sienta en el altar en uno de los bancos de honor, el párroco le dice que tranquilo que no pasa nada.
El párroco inicia la misa y saluda a los feligreses. “Queridos hermanos”, inmediatamente un grupo de 5 feligreses en primera fila le contestan, “nos tocamos los coj.... con las manos”.
El párroco se vuelve hacia el obispo y le dice, no ve como todo es normal, yo ahora me cago en sus muertos y ya esta armada.
Pues eso ¿que hacemos ahora?, alternativas “pobres chicos tienen la sangre caliente”, “no pasa nada los de Segi no tienen nada que ver con Arnaldo y su gente” o como el párroco nos cagamos en todo lo que se menea.
Seguramente lo que llevamos tiempo haciendo, por la paz un Ave Maria y esperar que los descerebrados no la armen mas gorda y se vayan al traste todas las expectativas de un pueblo.

20 mayo, 2006 15:38  
Anonymous Anónimo dijo...

la cultura política de esta gente durante estos años, ha sido destruir, ahora, de repente no van a ser los trabajadores de la nación vasca, porque al final, se trata de esto, es más facil destruir para defender que contruir para defender. Yo estoy hace tiempo hasta las narices de esta gente. Hay que civilizarlos, pero cuanto vamos a aguantar? llegará el día que todos seamos como Garzón? ojo¡¡ la sociedad está hasta las narices de estos tipejos, yo saludo su llegada a la civilación, pero mi saludo no va a durar una eternidad.

21 mayo, 2006 18:05  

Publicar un comentario

<< Home