Contactos con ETA y futuro de Euskadi


Scissors

Anuncia Zapatero el inicio de los contactos con ETA y entresacamos del texto de la declaración dos fragmentos:

“Al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, (…) el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular”.

“El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción”.

Nada que objetar, al contrario, en cuanto al primero de los mensajes: diálogo con ETA acerca de las cuestiones que afecten estrictamente al cuándo y al cómo del final de la banda.

En cuanto a la referencia al futuro de Euskadi, dos apostillas:

- Cuando estaba comúnmente asumida la diferenciación de los dos procesos, el “militar” (ETA/Gobierno) y el político, a desarrollar entre los partidos políticos, llama la atención el hecho de haber incluido esta referencia como parte del anuncio del inicio de las negociaciones con ETA.

- Si en el caso de Catalunya se prometió respeto a su decisión y luego ocurrió lo que ocurrió, ¿qué cabe esperar para Euskadi, si ya la promesa de respeto viene condicionada de antemano al “respeto a las normas y procedimientos legales”?.

En resumen, satisfacción por el inicio “oficial” de los contactos y preocupación por lo demás.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este señor,ZP(para los colegas),fue el que dijo que respetaria el estatuto que saliera del parlamento catalan...jejeje,si por los C....
Tengo que creerme que ahora esta de buena fe??que ha cambiado a los ibarra,chavez,rosa diez,rojo etc etc y ahora son los que nos van a dar la mano para conseguir la verdadera paz??la autodeterminación?(que no independencia).
Lo siento,no me lo creo.
Lo unico que mantiene un poco ilusionado,es que de forma solemne ha dicho,que euskadi,requiere,un nuevo marco de convivencia,con todo lo que eso conlleva,pero la coletilla de dentro de la legalidad le hace perder el sentido.
en fin,que nos daran??
selecciones deportivas??la gestion de los aeropuertos?

29 junio, 2006 20:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Dice Batasuna que el compromiso de "Kikers" (ZP) de respetar la decisión adoptada por los vascos es "fundamental para el desarrollo de un proceso democrático"...

¿Han leído las condiciones, o son exigencias del guión?

29 junio, 2006 23:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace unos días, vosotros mismos os preguntabais en un artículo titulado Plazo, ¿qué plazo? Cuando recogíais unas palabras de Gara (“cabe preguntarse por qué el presidente del Gobierno español sigue esperando a que el PP dé un giro total en su actitud política antes de hacer efectivo su anuncio de dar luz verde a la fase de diálogo. Máxime cuando dispone de sólo 24 días para lograr el milagro”). Bueno, pues ya tenemos “el milagro”…, pero ahora la pregunta es otra: ¿quién está marcando los ritmos de la negociación? porque según cual sea la respuesta, se explicaría también el buen recibimiento que Batasuna hace al anuncio.

30 junio, 2006 11:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es la alegria de los partidos abertzales,ya sea batasuna,EA o PNV,se han olvidado de lo que es la legalidad de ZP??

de verdad no lo entiendo.

30 junio, 2006 13:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Zapatero lo que pretende es hacer un estatut vasco, y tal como se apoyo en ciu en catalunya, ahora pretente hacer lo mismo apoyandose en el pnv, pero la diferencia que tenemos es que eso no lo apoyaria eta, con lo cual, veremos con que nos sorprenden los socialistas, o se toman en serio el proceso o saldran traskilados.

http://marraskilo.spaces.msn.com/

30 junio, 2006 17:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo opino como Xabat, yo quiero ver que se respeta la decisión de los vascos, a mi no me vale que nos digan elegireis dentro de lo que puedes elegir, es decir es como si Mtz de Irujo le dijera a Olaizola puedes luchar para ganarme siempre que no ganes, yo a esto no juego, hay que garantizar que se puedan superar las reglas si así lo quiere el pueblo

30 junio, 2006 21:56  

Publicar un comentario

<< Home