Las imputaciones, ¿desde la barrera?


...desde la barrera

Estábamos ya tristemente acostumbrados a las causas contra la Izquierda Abertzale. Luego vino el episodio judicial contra Atutxa, Knorr y Kontxi Bilbao. Ahora llega el “turno” de Ibarretxe, de Imaz, de Agirre y de Arzalluz. Es más que probable que este constante desfile de la clase política vasca (o de una parte de ella) por los juzgados, constituya un caso único en la historia reciente de naciones y estados que se dicen democráticos.

¿Seremos capaces los ciudadanos vascos de asistir impasibles a semejante atropello? ¿Daremos por bueno, una vez más, el manido argumento de primar la frialdad y el análisis intelectual de la coyuntura política, frente a las demandas “irracionales” del sentimiento y del corazón?.

En mi fuero interno, me resisto a permanecer de brazos cruzados, esperando que la actual lista de imputados vaya aumentando en función de los caprichos y el afán de protagonismo de este o de aquél juez. Me resisto a ello y me sublevo ante la idea de permanecer callado y quieto. No puedo asumir como propia la búsqueda del acuerdo entre diferentes mientras no se me reconozca previamente la misma entidad, los mismos derechos y la misma legitimidad de la que disfrutan, esos “diferentes”.

En fin, igual estas reflexiones son sólo las sombras de mis fantasmas particulares.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esto no se puede permitir, Gorka Agirre y Xabier Arzalluz a declarar, pero donde estamos? hacia donde vamos? no podemos permitir que un juez más politizado que el propio Rajoy haga lo que le de la gana, jamás he creido en la independencia judicial, menos hoy. Yo nunca me he sentido español, pero después de los últimos años, y tras ver la nula separación de los poderes políticos y jurídicos deseo la independencia de Euskadi más que nunca, no debemos permitir que un juez o un gobierno o un partido decida que cualquiera es colaborador, miembro o bailarina de ETA, te lleven a declarar y te dejen en la cárcel o la comisaría un buen tiempo. Hoy, es necesaria, la unidad del Partido y de sus militantes, una reacción del EBB fuerte. Movilizándonos a los militantes y simpatizantes para luchar contra este horror, pido al EBB que reaccione duro, que se deje de milongas porque este es un mmento duro para personas que lo han dado todo por el Alderdi, debemos salir a la calle y tras ver que nos humillan en esta España de pandereta, debemos irnos y ser alguien más civilizado. Un abrazo a los afectados.

25 junio, 2006 16:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente creo que la situación actual, con el lehendakari, Imaz, Arzalluz y Gorka Agirre cuestionados por la justicia española, merecía algo más que la comparecencia en solitario de Iñigo Urkullu. Tenía que haber estado el EBB en pleno, por lo menos.

Creo que es el momento de llamar a rebato y comprobar la tensión política de nacionalismo en este momento. ¿O tenemos miedo a que la respuesta sea tan tibia como para que más de uno y de una se averguencen?

25 junio, 2006 19:42  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Desde dónde salen los autobuses para ir el Martes a Madrid?

25 junio, 2006 22:48  
Anonymous Anónimo dijo...

No se puede entender, sino es un intento de dinamitar el proceso de paz o desde la busqueda de relevancia mediatica, la base juridica de las últimas actuaciones del titular temporal del Juzgado nº5 de la Audiencia Nacional española.

Los vascos hemos defendido la idea de que los conceptos justicia y España son inmiscibles cuando la actuación judicial tiene como objeto a un vasco o causa vasca.
Y actuaciones como las últimas del TSJPV con su presidente a la cabeza; al aceptar a tramite la denuncia contra el lehendakari, o del CGPJ; con sus declaraciones y designaciones, o de la estelar Audiencia Nacional; 19/98, cocineros e impuesto revolucionarios, nuevos criterios exclusivos para vascos para la redención de penas, AZYSA, o el PNV... demuestran de nuevo que este país no está equivocado cuando pide la independencia. Independencia para crear un poder judicial digno de llevar el nombre de la justicia. Creo que con la capacidad de gestión que tenemos los vascos, y lo bajo del punto de comparación, no será dificil dotarnos de un poder judicial justo. Para ello solo necesitamos eso que hemos estado pidiendo durante más de 100 años: Independencia. Eskerrik asko Independentzia gogora araztearren Marlaska.

26 junio, 2006 00:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no quiero una justicia española, ni buena, ni mala, ni estelar, ni espectacular. Yo quiero una justicia vasca y punto!

Urkullu; más pasión! Más alma!

26 junio, 2006 00:52  
Anonymous Anónimo dijo...

" La ejecutiva del PNV tratará en su reunión de hoy el tema en profundidad y decidirá su actuación, sin descartar movilizaciones en apoyo de los dos dirigentes. Lo que resulta claro es que el PNV va a cerrar filas ante este cuestionamiento de uno de los miembros de su dirección, pese a que pertenece al minoritario sector que en la ejecutiva encabeza el ex portavoz del partido, Joseba Egibar".

Las palabras son de I. C. Martínez y L. R. Aizpeolea en El País, y no tienen desperdicio.

26 junio, 2006 13:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Mañana todos estaremos con Xabier pero EL MIERCOLES EN BILBAO DENOK gORKAREKIN.
16ETAN C/Barroeta Aldama_Ibañez de Bilbao
PASALO::::::::::::::::BIDALI;;;;;;;

27 junio, 2006 00:01  

Publicar un comentario

<< Home