Otro peldaño hacia la solución


Peldaños

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

La resolución del conflicto vasco se presenta lento, tedioso, y muchas veces como una utopía irrealizable, donde todos los actores o parte de mismos, parecen giran alrededor de un círculo, retornando recurrentemente al punto de partida, como si no pudieran salir de un laberinto, en el cual da la sensación estar inmersos, la gran mayoría de los implicados en el contencioso vasco.

Las novedades del día a día, nos presentan un panorama donde podemos observar avances y retrocesos. Estos últimos productos de los palos en la rueda que parecen poner entre otros la Audiencia Nacional. Ejemplo de lo antes afirmado, son las recurrentes citaciones en el marco del Sumario 18/98, que hasta el momento solamente a dejado un saldo de miles de kilómetros de recorrido y accidentes de tránsito, que en consonancia con la dispersión de los presos vascos, han sumado nuevas víctimas, en el marco de un conflicto sin solución hasta el momento.

Otro párrafo aparte merece la denuncia realizada contra el Lehendakari Ibarretxe, acusado de reunirse con la ilegalizada Batasuna, del lo cual, se ha solidarizado todo el gobierno vasco como corresponsable. Esta situación, abre un nuevo capítulo en la realidad política vasca, donde queda claro que los supuestos enemigos son todos los vascos y sus señas culturales, al menos, para algunos sectores próximos al ideario franquista.

Pero así como ETA un día dio un paso, y los partidos vascos otros, hoy el Presidente del Gobierno español anuncia que el verano será un tiempo de diálogo con ETA, para comenzar a partir de los rituales necesarios, un proceso de pacificación.

Igualmente, no nos debe causar ninguna extrañeza que el señor Rajoy del Partido Popular anuncien que no se reunirán con Batasuna, y que defenderán la ley de partidos políticos, agregando además, que no participarán de ninguna mesa o mesas de resolución.

El Presidente del Gobierno español, ha dado un paso importante de cara a la resolución del conflicto vasco. Les cabe ahora a los partidos en Euskal Herría comenzar a sentar las bases de la conformación de una mesa de diálogo, para lo cual, se deberán respetar algunos postulados mínimos, como la territorialidad, los derechos históricos de la Nación vasca y el derecho a decidir de sus ciudadanas y ciudadanos.