PSOE y UGT de Navarra: las sucursales se resisten


El lunes, un titular de El Diario de Noticias de Navarra, firmado por Carlos Etxeberri, rezaba: "El aval de Méndez al manifiesto sindical en favor del proceso posibilitará su firma tras el verano". Ayer las tornas habían cambiado: "UGT Navarra reitera que no firmará el manifiesto sindical por la paz". Y no es para menos si, como afirma el citado Etxeberri, el documento preparado para la firma por parte de los sindicatos vasco-navarros, recoge en el texto:

"el derecho de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra a ser consultados sobre el actual y futuro status jurídico-político y a que se respete su voluntad, (....) garantizar en condiciones de igualdad y seguridad la eventual materialización de los distintos proyectos políticos en nuestro pueblo (...) el valor de las mayorías democráticas como la relevancia del respeto a las minorías, aun no compartiendo el modelo estratégico de construcción política que queremos para nuestra sociedad".

Para un servidor el texto no tiene tacha. Pero UGT-Navarra, sobre todo la del dimitido secretario general Cabrera, es un sindicato muy apegado al poder, a UPN, con mucha influencia en zonas nada vascófonas, nada vascófilas. Se podría decir que el militantismo anti-nacionalista de UGT-Navarra es inversamente proporcional al militantismo abertzale de la LAB de Rafa Díez. Por eso no es de extrañar que la sucursal navarra ugetista haya marcado el dedo corazón a la central madrileña de Méndez. Pretender un manifiesto en favor del proceso que abarque a los sindicatos de Hego Euskal Herria (¿por qué no de Iparralde?), dando pábulo a la reividincación territorial abertzale es carecer de un mínimo de realismo político, que de eso se trata en esta cuestión sindical: de política.

UGT-Navarra ha sido explícita: "que LAB condene la violencia, y nosotros firmamos el manifiesto". Si tan importantes son los navarros, ¿porqué no dan ese pasito los del MLNV? Que se olviden de ellos mismos, y que lo hagan por el país que tanto mentan, por Navarra, por Euskal Herria. Por mucho que lo avale Méndez, a Navarra hay que acudir con otro discurso, con un formato distinto del de la CAV. Todos ganaríamos, y nos atraeríamos a buena parte de los navarros actualmente muy alejados de los otros territorios. Gran parte de los sindicalistas y afiliados de la UGT, y de la propia CCOO, ven todavía, y no les faltará razón, la actitud cínica y chulesca de Txapote detrás de la cara de Rafa Díez, y no una paloma blanca. Intentar desterrar de un plumazo treinta años de historia es querer avanzar demasiado ¿Cuánto tiempo necesitaremos para procesar la lección de los últimos treinta años, la lección histórica?

Tampoco los primos hermanos de la UGT, los de PSN, han sido más comprensivos con la metrópoli. A Madrid me refiero. Dicen que Ferraz prefiere a Ripa. La dirección de PSN se ha opuesto, como es normal. Ven muy cerca alcanzar el gobierno navarro, lo palpan. Por eso no se opondrán al proceso de paz, a las directrices emanadas desde Madrid. Pero Chivite se ve de presidente, y muchos de su ejecutiva de consejeros o de altos cargos. Ahora que ven el pastel tan cerca no dejarán, de buenas a primeras, que otros se lo coman. Y se oponen a los dictados metropolitanos, claro está.

Otros, como Alemán, Cabasés, Cortaire, Borderías, Uriz, Ostériz, Leoz y Cervantes, integrantes del Foro Iruña, están en otra onda: "Deberíamos concluir con alguna reflexión cara al futuro. Ante situaciones potencialmente peligrosas hay que recordar que la tecnología es la clave del porvenir. La investigación y la innovación nos protegen contra competencias voraces. Y, por otra parte, hay que hacer positiva nuestra situación en el contexto europeo. Deberemos promover una posible Región Europea , de futuro, agrupada en un Eje Atlántico, alrededor del Golfo de Vizcaya o Gascuña, es decir, en la región vasco-navarra-aquitana, con polos referenciales en Donostia y Burdeos. En ella se integraría la Vasconia histórica de ambas vertientes pirenaicas y también la región aquitana con la que tenemos tantos vínculos."