¿Es previo el derecho de autodeterminación?


Las exposiciones de Josune Ariztondo resultan bastante crípticas. En su artículo de opinión “Tres cuestiones previas: qué, cuánto y cómo” afronta tres cuestiones que son objeto de debate polémico estos últimos días: la ilegalización de Batasuna, el número de mesas para la normalización y las reglas de juego. Con todo, y aun con dudas sobre su verdadera intencionalidad por lo oscuro de la argumentación, considero que el núcleo del artículo está al final, cuando se centra en el derecho de autodeterminación “no constituye condición previa sino que debe ser debatido en el seno del foro multipartito y, sobre todo, materializado en el acuerdo político para la convivencia.” ¿Se acuerda alguien de las declaraciones de Egibar del 12 de agosto?

Si lo interpreto correctamente, de lo cual tengo mis dudas, Ariztondo corrige lo que Joseba Egibar manifestó el 12 de agosto “el reconocimiento del derecho a decidir debe ser previo a futuros acuerdos multipartitos”. No es cuestión menor, sin lugar a dudas: el derecho de autodeterminación ¿es previo a cualquier negociación o es objeto de ella? He ahí el quid de la cuestión. Joseba Egibar ha repetido hasta la saciedad que no es el derecho lo que es objeto de discusión, sino su ejecución o materialización. Para Ariztondo el derecho en sí es objeto de negociación. Dos planteamientos muy divergentes.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la tríada negociadora jeltzale está compuesta, salvo futuros cambios, por Imaz, Urkullu y Ariztondo, es de suponer que la versión de la ondarrutarra será la que prevalezca, por oficial, en la mesa de negociaciones ¿Es también ése el sentir de la mayoría de la afiliación? Tengo mis dudas. Con lo que vuelvo a insistir en una cuestión recurrente: los negociadores del PNV deben de ser, ahora y después de las elecciones internas, representativos de las dos tendencias. No sería serio que ahora se sentaran Urkullu, Imaz y Ariztondo con un discurso, y después lo hicieran Egibar, Agirre y Gerenabarrena con otro.

Etiquetas: