Alderdi Eguna 2006


¡Qué marcha llevan los años! Ha pasado un año del Alberdi Eguna 2005 y parece que fue ayer. Muchos dirán que en cosas de la política estamos donde estábamos. Pues no. Sí que ha habido hechos y noticias relevantes. El más importante: otro año más sin muertes. No menos relevante: alto el fuego permanente de ETA. Por lo demás: con la sensación de estar estamos parados. Todavía ayer Ibarretxe aleccionaba a los partidos a un diálogo multilateral para establecer la adecuada metodología para la mesa de normalización ¡Todavía con la metodología!

Esta mañana, después de leer la prensa, el discurso de Ibarretxe en su pare política y el docmento de Ahotsak, he escrito un artículo que por prudencia no he publicado. Lo tengo en el borrador. Confesaré, eso sí, que me costaría horrores elaborar un diagnóstico medio acertado del momento actual político vasco. La información, la buena, no la tiene Surio ni Zarzalejos ni los confidenciales. Y yo menos que nadie. Especulan e inventan por igual. También Ibarretxe debe estar al tanto. Y ayer se le notó. Ya lo contaremos en otro momento.

Tengo la impresión de que va a haber sorpresas en breve. Es pura intuición. Imaz lleva días agazapado y mañana tiene discurso ante un Partido que le observará de manera desigual. Él lo sabe. Los miles de alderdikides no se conformarán con un mensaje al uso: recurso a la historia, al valor de la militancia, los encantos del Partido, varapalo para el MLNV y para el PP. Querrán saber también de Zapatero. Los que estén escuchándole, no sólo como palmeros, sino con la oreja puesta querrán percibir un mensaje nítido. El mensaje, la apuesta y la actitud que presentará ante el resto de los partidos en la mesa de negociación. Él estará allí representando al PNV en este momento y, por lo menos, hasta primeros de 2008. Debe transmitir a los alderdikides que defenderá a Euskal Herria y al PNV; a A toda Euskal Herria y a todo el PNV. Y debe hacerles llegar cómo lo hará, con qué catecismo en la mano.

Ibarretxe jauna, mañana hay que soltar amarras. Hay que apurar un poco más. Tu eres nuestro lehendakari, el de la mayoría de los abertzales. No me vengas con tonterías de que lo eres el de todos, que es tanto como decir que Zapatero es el presidente de Pedrojota o Losantos por ser todos ellos españoles. A ti López no te quiere ni ver, ni San Gil, ni Otegi y, no nos engañemos, tampoco Ziarreta, Madrazo o Zabaleta ¿Por qué? Porque aquí cada cual va a lo suyo, como por otra parte es normal.

Ibarretxe, tu eres abertzale, euskaldun y nuestro lehendakari. Todo este país de zuberotarras, alaveses, bizkaitarras, giputxis, lapurtarras y navarros te reconoce, porque aún siendo sólo el presidente de la CAV eres el lehendakari de muchos más. Ayer te noté algo amordazado, atado y sin total libertad para hablar en nombre propio. Mañana (casi hoy porque son las doce de la noche) te quiero suelto, sin ziarretas, lópeces ni erauskines que contentar. Mañana estamos sólo nosotros. Bihar arte!

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El más importante: otro año más sin muertes.

Porque nos gusta mentir??a arantxa urretabizkaia le escuchaba el jueves que llevabamos 3 años sin muertes,mentira,en la carcel han muerto unos cuantos,visitando a los presos unos cuantos tambien,y huyendo unos cuantos tambien.veo que hay victimas de primera y segunda,somos tan o mjas falsos que los demagogos del PPSOE.los iento,no me gusta mentir.

24 septiembre, 2006 06:14  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Xabat, no tengo ningún reparo en reconocer la parcialidad de mi exposición. Se debe fundamentalmente al poco contacto e incluso desconocimiento de situaciones dolorosas, y de muerte, que por no tocarnos de cerca y por no tener tanta presencia mediática terminas por ignorarlas.

Conozco directamente dos casos. Una señora que lleva diariamente a un crio a la parada de la escuela: hace 10 años que su hijo está e Murcia. Otra chica que lleva a sus hijos a la misma escuela y tiene a su hermano en Carabanchel.

La vida de ambas, sobre todo los fines de semana, y más en el caso de la madre, es un constante peregrinar para encontrarse con los suyos. Atraviesan toda la península para estar un rato con su hijo y hermano. Lo más llamativo me resulta que ellas no sacan la cuestión, la ocultan. Cargan con el sufrimiento en el vivir diario, y supongo que lo socializarán en el entorno más cercano familiar y de situaciones parecidas.

Vuelvo, para corroborar, al inicio de este comentario. La frase correcta hubiera sido: otro años más sin muertes producidas por ETA, pero continúan las producidas por la injusta e ilegítima dispersión de presos.

24 septiembre, 2006 09:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Beajondeizuela bioi ala bioi!
Biturie, zuri egoeraren irakurketa ona egiteagatik: ona, bai, nozipenaren eta hainbat sufrikarioren alor hori, beti azpian presente daukaguna azaleratu ez baduzu ere. Eta Xabati, minak gordetzeko askok dugun joera, atrebentziaz eta garbiki, azalera ateratzeagatik: horrela osatzen baita argazki osoena.
Hori bai, Biturie, gordean gelditu zaizun orrialde horren edo horien zain gelditzen gara. Mereziko dute, ezta?
Artasokoa

24 septiembre, 2006 13:33  

Publicar un comentario

<< Home