De víspera...


Mañana toca Pleno de Política General. Mañana a estas horas de la tarde conoceremos en detalle lo que habrá dicho el Lehendakari. Conoceremos, incluso, la opinión de los distintos sanedrines de la política vasca. De momento, mientras más de uno vela sus armas de víspera, vayan las expectativas que nos han generado los trailers que hemos ido conociendo del “estreno” de mañana.

Agente activo”, dos palabras que además de redundantes encierran, a nuestro juicio, un llamamiento importante. Ibarretxe las predica de sí mismo, de los ayuntamientos vascos e, incluso, de la ertzantza y es que ante “la que está cayendo”, sólo caben dos opciones: implicarse en los procesos y aportar, lo que cada uno y cada uno tenga a su alcance, o quedar expectante, medir, juzgar y esperar. Ibarretxe deja claro cual es su posicionamiento y cuál propone para la sociedad vasca. Cada uno tenemos en nuestra mano determinar “con que equipo jugamos”, si con los que arriesgan y se comprometen, o con los que nunca se equivocan y, por eso, prefieren que su propia "prudencia" y en definitiva su falta de compromiso, les paralice. Desde luego, quien pretenda un valor seguro, que opte por la segunda, mientras los demás nos “equivocamos”...

Más reflexiones previas: en los últimos tiempos (hablamos de años), el lehendakari Ibarretxe ha sido el único que, ante el riesgo de que la situación y los problemas del país se convirtiesen en endémicos, ha sabido y se ha atrevido a formular propuestas de solución, y mañana -cabezón él- volverá a hacerlo. Ni que decir tiene que, cuantas veces ha formulado sus propuestas, otras tantas la obediencia constitucionalista ha convocado a sus respectivas escolanías de “eunucos políticos” y, una tras otra, han tratado de devaluarlas, ignorarlas, tildarlas de electoralistas y, en general, de “neutralizarlas”. Han tratado de hacerlo y, en algunos casos, pudieran haberlo logrado, pero lo que no lograrán es pasar por alto lo que señalábamos arriba: Ibarretxe, y el PNV, son los únicos que han sabido asumir la dosis de responsabilidad que cada uno de los votos que recibieron llevan implícita y, en consecuencia, ahí están sus propuestas concretas, de las que se suelen definir como “negro sobre blanco”- ¿Dónde están, si no, las del Partido Popular?, ¿dónde las del Partido Socialista de Euskadi?, ¿dónde –además de las dirigidas a su propia subsistencia- la de la izquierda radical?

Lo dicho, mañana más…

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ya queda menos para descubrir hasta que punto llega la definición de agente activo.
Es cierto que el Lehendakari ha sido el único que ha puesto una propuesta política en concreto y que iba bien encaminada, pero este último año se le ha visto un poco deslavazado. Eso de poner todo el protagonismo en los partidos ha hecho que algunos aprovechen para intentar marginarlo del proceso.

¿Irrumpirá el Lehendakari con fuerza de nuevo en la gran escena política? Ó ¿Seguirá dejando el protagonismo en las manos exclusivas de lo partidos?

Un proceso que algunos definen como “roto” necesita de un lehendakari decidido que le de un buen empujón.

22 septiembre, 2006 02:44  

Publicar un comentario

<< Home