El "cabreo" de Sabin Etxea


textoalternativo

Nos lo remite "El General Álava".

La desilusión que a Iñaki Anasagasti le producen algunas de las cosas que vienen sucediendo en los últimos meses en el entorno de DEIA, son conocidas por quienes visitan su blog desde otros tantos meses a esta parte. Ahora, con ocasión de los últimos cambios habidos en la gerencia, el accionariado, la dirección del diario y, finalmente, de la propia ubicación física de la empresa,...

... aquella desilusión parece derivar en un enfado manifiesto del que es buena muestra el artículo publicado ayer y que se abría con la siguiente pregunta: ¿Sabían los trabajadores de DEIA que trabajaban en una empresa opaca y sin frescura?

El desconocimiento del detalle de muchos de los entresijos que Anasagasti menciona me lleva a guardar un prudente y calculado silencio sobre ellos, y quedar a la espera de las próximas entregas que Iñaki anuncia: “…tengo más datos que abonan una peligrosísima deriva, y que iré dando”. Con todo, hace el autor una mención sobre la que sí que me permitiré una breve apostilla.

En el ya mencionado artículo, después de analizar –e impugnar- el contenido y el sentido de reciente editorial del periódico, dice Anasagasti saber “del cabreo existente en Sabin Etxea y de muchísimos lectores fieles que me llaman y me escriben…”.

Sepa el Sr. Anasagasti, que si el cabreo del que habla es real, sería la manifestación más perfecta del fariseismo y la hipocresía más deleznables.

Sepa el Sr. Anasagasti y esos lectores fieles a los que alude, que la actual situación del diario DEIA no es sino parte de un proyecto para la constitución y posterior control de un grupo “independiente” de comunicación multimedia, concebido, bendecido, diseñado y ejecutado en y desde Sabin Etxea. Si en Sabin Etxea tuvieran algún motivo real para “estar cabreados”, saben perfectamente el número que tienen que marcar para evitar la incómoda situación que dicen padecer y si no lo hacen, tal vez sea porque a alguien le entretiene recurrir a lo de “poli bueno y poli malo”, mientras las decisiones y, con ellas, la realidad de las cosas se acerca al destino y al status proyectados.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Todas las cosas que me dice el General Alava, me las sé de memoria. Y quizás tenga razón porque siempre esto ha sido una vieja lucha entre la palabra escrita y las finanzas. Por esto se cerró Muga, el Euzkadi, no se editan libros y ahora, como me dijo Jose M. Zalbidegoitia, Deia no es del PNV. Por eso lo critico en público. En caso contrario no lo haría. Y lo hago porque me rebelo ante el engaño que se le hace a la buena gente del PNV que, lo sigue comprando pensando que en su línea editorial está el EBB, cuando no es verdad.
Pero me gustaría que el General Alava dejara la palangana de Poncio Pilatos y me dijera si el editorial del martes de Deia es de recibo. Si enaltecer a la dictadura castrista, es de recibo y de hecho por un miembro de la plantilla que viajó huido a aquel país. Si es de recibo que el director adjunto de Deia haya sido el jefe de prensa de José Luís Navas en el Ayuntamiento de Gasteiz. si es lícito, aunque sea legal, que vendan Bolueta para irde de alquiler... y así todo.
No se quede el General Alava mirando el dedo porque el dedo no puede ir más allá pero usted si, y al parecer les parece de cine la actual deriva de un periódico que no nació para lo que se escribía en el editorial de Deia el martes.

06 septiembre, 2006 18:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Por partes. Lo que no se puede es tener muñeca o balón. Si Deia ya no es del PNV puede tener la línea editorial que sus nuevos dueños, pues para eso se supone que arriesgan sus dineros (¿o no han puesto dinero por el negocio?) Así que nadie se enfade porque Deia hace o dice cosas que no nos gusten. De hecho yo me he pasado a Berria. Eso sí, que nadie diga ahora que los del PNV tenemos que comprar, sostener y ayudar a Deia. Ahora me siento libre de comprar el periódico que me plazca.

06 septiembre, 2006 21:49  
Anonymous Anónimo dijo...

No Iñaki, nada de eso es de recibo y si en mi escrito no había entrado en otras de las cuestiones que comentas es, además de por desconocer algunas de ellas, precisamente por estar de acuerdo con lo que tú decías. Y aun añadiré más: no esoy de acuerdo porque, a diferencia de lo que dices que dice Zalbidegoitia, entiendo que DEIA sigue estando controlado por personas y sociedades interpuestas pero controladas todas ellas o, al menos, sus respectivas mayorías por el PNV.

Que, en este momento, las acciones de Iparraguirre (si es que se sigue llamando así) no están formalmente suscritas por Euzko Alderdi Jeltzalea, con su correspondiente NIF, de acuerdo (tampoco antes lo estaba), pero cuando desde las instancias económicas del PNV se pone -directa o indirectamente- en manos de ciertas personas las cantidades necesarias de dinero con las cuales éstos crean sociedades, compran acciones de otras, designan consejeros y contratan directores, querer presentar esos proyectos como """"independientes"""" del partido, necesitaría de muchas, muchas páginas llenas, precisamente, de eso, de entrecomillados.

Eso es lo que quería hacer notar en mi anterior escrito... y la palangana, mejor la dejamos en su sitio.

06 septiembre, 2006 22:53  
Blogger jeltzale dijo...

Cuando vas al kiosko y pides el Deia, es como si le estuvieras diciendo a la kioskera"Soy del PNV". Y uno no solo no se averguenza, sino que se siente orgulloso de ello, pero que sea por comprar un periodico que se ha alejado desde hace tiempo del proyecto de pais que mi partido defiende, como que no me hace mucha gracia.
Deia,oficialmente, ya no es el periodico del PNV. Si sigue en manos de gente afin, hay alguien que no esta haciendo las cosas bien, y es logico que haya quien lo denuncie.
Para que se me revuelva el estomago ya esta El Correo, Gara y demas periodicos antijeltzales, pero leer el periodico que se supone afin, y del que tengo alguna accion, y que compruebe el viaje a no se donde de su linea editorial, eso ya me produce ulcera.
Por cierto, que podriamos hablar tambien, tanto que critican peperos y batasunos, sobre EITB, pero eso es otro tema.

07 septiembre, 2006 00:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿no veis o no quereis ver lo que está pasando?. Hace tiempo, y la idea me parece acertada, existe en el partido el interés de contar con un grupo de comunicación que haga de altavoz de sus planteamientos y ello para no confiar unicamente en los medios publicos que siempre dependerán de las mayorías de cada momento.

A partir de esa idea y con la experiencia de otros fracasos anteriores, hay un grupo de personas a quienes el EBB les encarga -y les dota economicamente- de la creación de ese grupo de comunicación multimedia (prensa, radio y TV local) y lo que está pasando ahora en DEIA es, de momento, el ultimo capítulo de la implantación de ese grupo.

Como se suele decir, el que paga, o es tonto o manda, así que de independiente nada: esta creado y mantenido por el PNV, osea que si hay que criticar lo que dice DEIA, el partido no es ajeno a esa reponsabilidad.

Otro problema es si quienes han recibido ese encargo empiezan a jugar a jóvenes empresarios de los lobbys de la comunicación.

¿Recuerda alguien aquellas reuniones de Arzalluz con la cúpula de Prisa de hace unos cuantos años?, pues esto es la continuación de aquello, en versión Imaz.

07 septiembre, 2006 13:19  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi, que el Partido, esté tratando a través de accionistas del Partido, controlar un holding de medios de comunicación me parece fabuloso. Las preguntas o dudas son las siguientes.

Cual es el objetivo?
esos accionistas ponen de su bolsillo o no?
son realmente del Partido o Abertzales esas personas?

Estas son las claves, porque si el objetivo es crear un grupo que aliente el sano regionalismo, que les den.

si el dinero de las acciones las pone el Partido y no hay contratos privados que autentifiquen que el verdadero dueño de esas acciones es el Partido, somos idiotas o hay más intereses?

si ese dinero lo han puesto accionistas sin dinero del Partido, y estas personas no son abertzales, la hemos cagado.

En la historia de este país, económica, hay ciertas cosas que a uno siempre le han olido mal, ésta está en duda, me gustaría tener más datos, para hacer un juicio de valor importante.

Pero por ejemplo, cuando Iparlat, compró las instalaciones lacteas de Bizkaia, que pasó con la marca RAM? dicen que se regaló, vamos que no se cobró un duro por esa marca. Y yo digo, si la finca hizo eso, que tontos no son. que se esconde? o es que no sabe todo el mundo que las marcas es lo único que vale en el mercado. Por cierto menudo gol les han metido a los ganadores con lo de la Corporación alimentaria, la marca la separan y la producción industrial de Iparlat, quien consiente esto? quien manda en los ganaderos de Kaiku y Copeleche para dejarse meter estos goles?

07 septiembre, 2006 13:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Mames parece conocerlo todo, pero no da un solo nombre. Yo me baso en lo que dijo Zalbidegoitia: "El PNV no tiene nada que ver con Deia". Ahora bien, si con Deia tienen algo que ver unos empresario simpatizantes del PNV, eso no es el PNV. Eso es un error, porque DEIA a cien kilómetros se identifica con el PNV y si el PNV es el 38% de este país y el periódico en su deriva no llega al 5% es que quien dirige este periódico no sabe donde está sentado. Para querer ser "El Correo", ya está "El Correo", y para ser "Gara", ya está "Gara". Yo reivindico un periódico sintonizando totalmente con el PNV, como asi fue su promoción en 1977, sin complejos, de batalla ideológica y con menos Rocíos Jurados, Loquillos y reportajes parecidos, porque eso lo encuentro en cualquier lugar mucho mejor que en DEIA. Quiero que los 15 blogs que hablan de Euzkadi y del PNV tuvieran su asiento en el papel y Mames vería que con un periódico interesante e identificable, la cosa cambiaría. Pero, eso si. A quien escribió el editorial contra el PNV y el Gobierno Vasco el martes pasado, a ese lo cesaba fulminantemente por imbécil, por mentiroso y por...

08 septiembre, 2006 12:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Iñaki
con mucho respeto, lo de Zalbidegoitia es un hecho hace años que nadie sabe porque está ahí tantos años y encima inamovible. Que es un puesto complicado? si. pero yo creo que Zalbidegoitia está más a otras cosas que a la independencia de Euskadi, ojo, independencia que está en lugar prioritario en los estautos de EAJ, y que si no estuviera, que pintaríamos en EAJ?
Por esto Iñaki, nos debemos preguntar porque los diferentes BBBs han tenido tanto empeño en guardarle el puesto a JM Zalbidegoitia en el EBB?
supongo que supondrás como yo las razones, pero para cuando hemos querido reaccionar es tarde. Al partido hay que hacerle un nuevo traje, que aporte más frescura y que sea más claro.

08 septiembre, 2006 13:39  
Anonymous Anónimo dijo...

No Iñaki, no es que lo conozca todo, pero algo sí. Y el hecho de que no de nombres no significa más que eso, que no quiero dar nombres, y que para poner en alerta a los que tú llamas "buenas gentes del PNV" no hace falta entrar en ciertos detalles.

En mi anterior comentario hacía mención a que el tema no es nuevo, viene ya de lejos, y la unica conclusión que debemos sacar es que, como dice antton, ya va siendo hora de buscar un poco de frescura en ciertos aledaños -funcionales- de Sabin Etxea.

08 septiembre, 2006 13:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Algunos en Sabin Etxea se conforman con que los líderes actuales salgan bellos bellísimos en las fotos. La letra es cosa de intelectuales, qué cosas decís...

09 septiembre, 2006 23:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Es fácil, a los "fontaneros" de bajo nivel que le xerigrafíen en el buzo: "PNV"; y a los de "cuello blanco", que les borden el "iturri" en la corbata, que para lucir palmito en la aste Nagusia -toros incluidos- se bastan y se cobran... perdón sobran.

10 septiembre, 2006 01:11  

Publicar un comentario

<< Home