Territorialidad


Sólo los alumnos de las ikastolas privadas sabrían dibujar sin dificultad los contornos geográficos de Lapurdi, Zuberoa, Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El resto del alumnado (75%), sean de modelo D, B, A o G estudian a la CAV por una parte y a Navarra por otra; e Iparralde es estudiada como Francia ¿Qué percepción tenemos los adultos de la territorialidad y de la implicación que pueda tener en el proceso político abierto?

A muy poquitos de entre nosotros nos da por preguntarnos qué hay detrás de el derecho de decisión del pueblo vasco, no en cuanto al derecho en sí, que no tiene porqué estar adscrito a un territorio concreto, sino en lo relativo al pueblo vasco. Las gentes del MLNV tildan una vez sí, y otra también, de traidores a quienes relativizan el concepto de territorialidad, según la entienden ellos, en la aplicación política. La tozuda realidad, en cambio, hace que sean ellos los primeros en ignorar a Iparralde como parte activa del proceso, por mucho que de vez en cuando se vean en la obligación de hacer alguna referencia, más simbólica que práctica. ETA no mataba en Francia, lo hacía en España; ETA y Otegi no negocian con Chirac, lo hacen con Rodríguez Zapatero.

En la historia reciente de Navarra hay un hecho constatado: las consignas que reivindicaban la integración de Navarra en Euskadi fueron demoledoras, por lo negativo, para su objetivo. El resto lo hizo ETA con sus muertos. Una mínima parte de la mitad sur de Navarra se consideran vascos. Todos ellos son navarros, y muchos de ellos también españoles. Y del resto también son más los navarros y españoles que los navarros y vascos. Por ello, por muy abertzales que seamos ¿cómo tenemos que nombrarlos? Vascos, navarros, vasco-navarros, navarro-españoles, (…). Con una denominación acertamos seguro: navarros.

Cuando hablamos del pueblo vasco y su derecho a decidir su futuro ¿se sentirán incluidos la mayor parte de los ribereños? No. Así de rotundo. Si exigimos, en cambio, el derecho de decisión de los vascos y navarros ¿se sentirán incluidos? Sí. Igual de rotundo. Otra cosa sea que estén a favor o en contra. De ahí que el planteamiento de una única mesa para toda Euskal Herria, cuando todos damos por hecho, y lo aceptamos, que Iparralde no va a participar, es volver a tropezar sobre la misma piedra que tanto daño nos ha hecho.