¿Escisión en ETA?


No era la primera vez, pero al tener conocimiento del asalto al almacén de Nimes y el consiguiente robo de más de 300 pistolas, me volvía al pensamiento la posibilidad de que, dentro de ETA, hubiera algún foco de disidencia que no aceptara las pautas marcadas por Ternera y estuviera promoviendo acciones como aquella -junto como los renovados episodios de “kale borroka”-, tratando con ello de contradecir aquellas pautas y torpedear una eventual negociación ETA-Estado.

Los pensamientos, decía, no eran nuevos, pero la información que hoy publica Gara de la reivindicación del reciente ataque con cócteles molotov contra la sede que el PSE tiene en Donostia, hace que aquella hipótesis siga tomando cuerpo, al menos como factible.

Según informa Gara, el comunicante anónimo dijo haber llevado a cabo el ataque “para denunciar los graves hechos de la última semana y la responsabilidad directa del PSOE sobre ellos: ... ¿Desde cuándo es ésta la forma de actuar de ETA y su entorno? Si se reivindica la “acción”, ¿por qué omitir la autoría y hacer dejación, por lo tanto, del factor propagandístico y, con él, de los miserables réditos que pretendieran lograr con el ataque?

Definitivamente, algo empieza a oler a podrido en ETA. ¿Podría ser éste de una posible escisión entre los terroristas, el extremo que ZP esta tratando de verificar/acreditar antes de decidir la continuidad o no del proceso? ¿Tendría algo que ver con estas gestiones el hecho de que, hoy mismo, Javier Rojo insinúe también la hipótesis de la escisión?

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

O puede que simplemente sean amagos para "conseguir una mejor posición en la negociación". La verdad es que no sé cual de las dos teorías me parece más retorcida...

En fin. Mientras tanto, el proceso de paz estancado, y el de redeifnición del marco jurídico, no digamos.

31 octubre, 2006 16:02  
Anonymous Anónimo dijo...

el discurso sobre eta, y todo lo que le rodea empieza a cansarme, cuando mejor nos ha ido ha sido cuando no les hemos hecho ni puto caso, hay que bailarles el aurresku o la polka cada vez que lo dictan, además no tenemos la seguridad de que después de bailar nos vayamos a sentir felices bailando con ellos, creo que hay que empezar a pensar sin ellos y luchar por la independencia de Euskadi sin ellos, además a mi estos troskistas marxistas no me han enseñado mas que de la noche a la mañana defienden todo lo contrario a lo que hoy defienden, con la misma obsesión de tener la única razón, por lo que proyecto propio por favor

31 octubre, 2006 17:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Vale antton, aplicando ese argumento, ni te cuento lo que me importa lo que pase por la cabeza de Zapatero, Rajoy, Otegi o Errazti. Una cosa es el rechazo, la repugnancia o simplemente la indiferencia por su discurso, y otra bien distinta, mirar a otro lado y prescindir de su trayectoria. Lo quieras o no, en política tus posicionamientos no son independientes ni pueden hacer abstracción de los de tus competidores y mucho menos del de tus enemigos... políticos (PSOE, PP, Batasuna, etc) o socio-personales (ETA)

Asier, por muy militar que sea su organización, ¿crees que en estos momentos alguien se jugaría quince años de talego en Francia por un gesto que, simplemente "mejor posición en la negociación"? No me encaja. Precisamente cuando todos los que apuestan sinceramente por el proceso están viendo, a medio plazo, el final de los presos...

Otra cosa, ¿desde cuando los propios "quinquis" de la "kale borroka" han reivindicado sus hazañas? Cuando ha reivindicado ese tipo de acciones, lo ha hecho la propia organización.

31 octubre, 2006 17:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Reivindican cuando las acciones son suyas.

31 octubre, 2006 17:38  
Blogger Unknown dijo...

Reivindicar significa reclamar (“vindicare”) para alguien la autoría de algo, luego es un concepto en sí mismo contradictorio con el hecho de hacerlo de forma anónima. Y cuando ETA ha reivindicado (para sí) la autoría de otros actos de kale borroka lo ha hecho al cabo de bastante tiempo y, precisamente, para explicar que los autores habían sido ellos, cosa que en este caso no ha hecho el comunicante anónimo, que se ha limitado a explicar el porqué del atentado.

Quien sea el que ha llamado, al no encontrar en el manual la sección de "reivindicaciones", se ha liado y ha echado mano del "kapitulu" dedicado a los avisos de bomba, que es lo más parecido que ha encontrado.

31 octubre, 2006 18:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues lo de la escisión me provoca escalofríos. Si bien sería el inicio del fin para ese mundo, una ETA "auténtica" sólo serviría para sembrar de cadáveres esta tierra... Y para hundir definitivamente a Batsuna en el charco en el que se metió en el 2001 (en realidad, desde entonces no ha salido de un búnker social bastante exiguo para las aspiraciones que tienen ).

No, prefiero pensar que lo hacen por alguna extraña "lógica" para meter presión sobre Zapatero.

31 octubre, 2006 18:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy complicado me parece a mi ponerse a examinar los entresijos de ETA para llegar a ver una escisión por el hecho de que se haya producido una acción armada y de rearme. Lo que no quita que pueda ser así.
A mi esto de las pistolas, al igual que la exhibición armada de Oiartzun y el reinicio de la kale borroka, solo deja claro, cual es la situación. Y es que en contra de lo que se viene dando por hecho, no hay una intención de abandonar nada desde ya (eso se ha vendido públicamente para hacer mas vendible el propio hecho de la negociación), sino que estamos "solo" ante una tregua. Ni mas ni menos. Y cuyo desenlace depende estrictamente del resultado de la negociación. Y mientras tanto, ni una sola de las tareas propias de mantenimiento esta parada. La posibilidad de que se levante la tregua es mas que palpable. Y mas por la propia lógica del escenario que por posibles escisiones. Dicho de otra forma, no hace falta llegar a una escisión para que se levante la tregua.

02 noviembre, 2006 10:02  
Anonymous Anónimo dijo...

No vamos a confundir los deseos con las realidades. Quienes mandan y piensan en ETA y en Batasuna saben que el tiempo de la lucha armada acabó. La decisión de acabar es firme,pero que nadie piense que no van a intentar salvar la cara, que no parezca que se van porque los echan. Todo el mundo tiene su orgullo y creo que a nadie le guste proclamar a los cuatro vientos que ha fracasado.
Y cuando antes lo entendamos así, antes comprenderemos el porqué de los acontecimientos.

05 noviembre, 2006 22:28  

Publicar un comentario

<< Home