¡Vocento y cierra España!


Vocento no descansa. Otra vez, y van tropecientas, diario y correo nos ponen sobre aviso de los peligros inherentes al vascuence.

En esta ocasión nos regalan, a una, la impagable versión de Andoni Unzalu, una de las lumbreras más eminentes de Aldaketa y “presi” de “Aurten bai”.


Y dice:

"Para mi, en el debate sobre nacionalismos… La cuestión debe plantearse de forma diferente: nacionalismo versus libertad. Lo esencial es debatir si los nacionalismos ofrecen más libertad a los ciudadanos o por el contrario la restringen. Este es en esencia el único debate posible. Lo digo de otra manera: la pregunta es si los nacionalismos en su construcción nacional respetan la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, si crean o no crean colectivos marginados con menores oportunidades.El problema grave, … que plantean los Estados nacionales es su necesidad de homogeneidad."

La mayoría de los actuales, ¿verdad? Ese es uno de los mayores problemas que tenemos con España y Francia, ¿verdad?... pero Andoni de eso no sabe, no contesta:

"La cuestión no es el reconocimiento de un hecho existente, sino que el reconocimiento obliga a homogeneizar la población para hacer real el planteamiento teórico. El problema no es que haya nacionalistas, sino que, como en la práctica son conscientes de que no existe la nación que reivindican, la tienen que construir. Los ciudadanos reales tienen que dar fe de su existencia. … Pero la segunda mitad del XIX y todo el XX europeo nos ha enseñado que los habitantes reales de una nación son renuentes a aprender a ser nacionales, o a cambiar de nación" (¿antes no? Andonico el corto parece...) . Y nos vamos aproximando al "allegro vivace":

"Y se pasa a la segunda fase: la letra con sangre entra. La construcción de los Estados nacionales europeos ha costado millones de muertos, detenidos y expulsados de su país.… A mi me gustaría que dejáramos de analizar y discutir la existencia o no de la nación y nos centráramos más en los costes de la construcción nacional, … o al menos un precio tan alto en el ámbito de las libertades ciudadanas, que impide asumir la construcción nacional. ... la construcción de la nación se basa en dos pilares: la violencia y el olvido. El Estado nacional se construye desde la violencia, necesariamente."

En este punto se podía esperar (¿?) que pusiese los ejemplos de España, Francia, la Gran Bretaña… pero no. ¡Qué mala suerte! Fíjate que nos ha tocado otra vez a los/as vascos/as, ...y eso que no tenemos “Estado”.

Pero es que hay que prevenir, para luego no tener que mandarnos los aviones de la OTAN a curar… Atentos, ahora sí que sí:

Si decimos que el rasgo definitorio más importante de Euskadi es el euskara, la conclusión es obvia; para que Euskadi exista, sus ciudadanos tienen que hablar euskara. Esto no es ya voluntario. Se podrán discutir los plazos o los niveles de violencia, pero no es discutible que tienen que terminar aprendiendo

Así, con dos... Es que ya tardaba...

La andanada final provoca sensaciones encontradas: náuseas, hilaridad, etc…

“Toda construcción nacional crea grupos importantes de población que sobran, que no se pueden integrar en la nueva nación, y otros grupos a los que simplemente se les quiere expulsar del poder político o económico pasando este poder a las nuevas élites. El sistema clásico durante el XIX o XX ha sido matarlos o expulsarlos del país. En la actualidad estos mecanismos asesinos no son posibles (bueno, en Yugoslavia ya hemos visto que sí), pero en general se opta por utilizar la guillotina de la marginación. Entre nosotros creemos que esto no es posible, apelando al sentido democrático de las sociedades europeas, y sobre todo solemos afirmar con rotundidad que en el seno de la Unión Europea esto no es posible. Que la Unión es la garantía absoluta que pondrá límite a los nacionalismos más totalitarios. Miles de polacos, rusos, bielorrusos de las repúblicas bálticas nos están diciendo insistentemente que no, que la UE no ha sido garantía para ellos, que en pleno siglo XXI están abandonados en el mundo de los apátridas, pero no les queremos creer.”

Gran pluma la de Andoni, oyes!

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

a ver cuando los vascos empiezan a hacerle boicot a estos subproductos de desinformación.

30 octubre, 2006 12:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Andoni Unzalu es un mercenario del euskera. Ha vivido de él y para él durante años. Sin el euskera no se sabría qué salida le hubiera buscado a su vida gora-beheratsua.

Se puede decir también que es bastante sinvergüenza. Quien quiera detalles que llame al Ayuntamiento de Amorebieta.

Una persona despreciada por su entorno, que como otros (Muruaga, Biguri, Auzmendi, ...) acudieron la llamado de Aldaketa, detrás del insigne Arregi, sólo por aparecer. Si no logran renombre, lo mismo les da girar 180º y entrar en Batasuna.

Es curiosa la presencia de estos personajes en la prensa de Bergareche e Ybarra. No aportan nada, pero Vocento les paga para eso: para que arremetan contra todo lo que huela a abertzale, y ahora a euskera.

El dato curioso: todos viven del euskara; alguna, sin acudir a su trabajo de funcionaria (...) vaya Ud. a saber porqué.

30 octubre, 2006 13:19  
Blogger indarkide dijo...

Apología barata de la libertad estilo neocon. Libertad para impedir, libertad para imponer.

La libertad entendida como obligación de todos los demás a pensar igual que él. O mejor dicho, a pensar igual que el amo que paga su pluma mercenaria.

Este señor olvida datos importantes, como que el castellano es obligatorio por ley; como que la negación de una nación supone la afirmación de la existencia de otra; que los millones de muertos aquí y en el estado español ya se los cobraron los héroes de los de la calle Génova; que el trata de crear un grupo marginal de esos de los que habla al denominar a los nacionalistas vascos "problema"; que Euskadi ya existe, y Euskal Herria también.

30 octubre, 2006 14:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Este Unzalu no es más que un plumilla barato con aires de "intelestual".
Son cojonudas las citas, la ubicación en el tiempo del "problema", y tal, y tal.
Valor no es que se le suponga; es que lo derrocha.

Ahora, mérito, lo que se dice mérito, tienen los conciudadanos nacionalistas vascos, y no digamos ya los bilingües, que tienen el estómago de, hoy sí y mañana también, financiar unos medios de desinformación que, además, les insultan más o menos disimuladamente, casi a diario.
Teniendo internet, bibliotecas y bares "neutrales" a porrillo...

30 octubre, 2006 14:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues no ha sacado dineros ni honores el Unzalu a cuenta del euskera. ¿Querrá sacarlos ahora e contra del idioma?

30 octubre, 2006 22:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Me apunto. No con Unzalu, sino a lo del discurso. Es urgente que las personas con responsabilidades en política lingüística, asesores, otras personalidades del mundo del euskera, y también responsables políticos normales (no hace falta que sean abertzales), etc... empiecen a dar la cara, y respondan a tanto abuso y prepotencia.
Estos (Vocentos, Prisas y demás) saben que la opinión pública se trabaja día a día, como hormiguitas; ¿en qué están pensando nuestros representantes e intelectuales?
No basta con tener razones; hace falta exponerlas, también.

31 octubre, 2006 14:18  

Publicar un comentario

<< Home