Buena pregunta la de Otegi


"Lo que tiene que explicar es cómo haciendo mucho menos que lo que hizo el PP, que no hizo nada, es posible construir la solución al conflicto y un proceso de paz en este país" así se expresaba esta mañana Arnaldo Otegi ante el rifirafe que se traen el PP y el PSOE sobre quién de los dos ha intercambidado más cromos con ETA y Batasuna. ¿Le falta razón a Otegi?

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No le falta razón ninguna, pero también debería mirarse su propio ombligo para poner algo de su parte en solucionarlo todo.

28 noviembre, 2006 15:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Arnaldo Otegui debe tener algún problema de memoria:

1. ¿Que acordaron en Anoeta?. Están mezclando cosas. Ponen condiciones previas a casi todo. Una cosa es el proceso de paz y otra, bien diferente, el conflicto.

2. ¿Qué son las "nekanes", más que un acuerdo entre el PSOE y Batasuna?.

28 noviembre, 2006 19:42  
Anonymous Anónimo dijo...

"Ponen condiciones previas a casi todo" Hombre, que eso lo diga alguien del PSOE vale, pero que a un abertzale le extrañe que como mil veces ha explicado Egibar se exija el reconocimiento de que existe un pueblo y que ese pueblo tiene derecho a decidir... O es que vamos a hablar de cuatro transferencias más?
Anoeta, Anoeta,,,, te has molestado en leerlo? Si te parece que se puede lograr la paz sin solucionar el conflicto.... eso desde luego no lo has sacado de Antoeta.

28 noviembre, 2006 23:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Anoeta, quise decir.

28 noviembre, 2006 23:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo considero que el "ser abertzale" no es condición suficiente para casi nada. Los "nazis" era abertzales alemanes, ¿no?. Hay que ser demócrata.

Quien conozca un poquito esta país, no mucho, y las más elementales formas democráticas, sabe que poner como condición previa, por ejemplo, la territorialidad para dejar de matar y de extorsionar, es nada democrático, además de la mejor forma para cabrear a la inmensa mayoría de los navarros y de los de Iparralde.

2. Los milis tienen un problema grande. ¿Cómo explicar que en los últimos 28 años, además de desolación y muerte no han coseguido nada para Euzkadi?. No se enteran que ETA solo se representa a sí misma.

3. ETA no es el conflicto vasco, ni se le necesita para solucionarlo.

29 noviembre, 2006 11:10  
Blogger Carpanta dijo...

"ETA no es el conflicto vasco", completamente de acuerdo; el nuestro es un conflicto político del que ETA es, a su vez, una desgraciada consecuencia.

"... ni se le necesita para solucionarlo". Ahí tengo mis serias dudas. La desaparición de ETA y de su violencia no es condición suficiente, pero sí, y para nuestra desgracia, necesaria. Mientras ETA exista en su actual formulación de "banda armada", el resto de los pasos que nos debieran conducir a la solución del conflicto serán ineficaces, si no imposibles, y en esto, Edonondik, creo que todos estamos de acuerdo.... menos tú.

29 noviembre, 2006 13:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que, en estos momentos, ETA es, básicamente, un grano antidemocrático, híbrido entre Mao Zedong y el Cura Santacruz, el nuevo requeté. Ocurre que, por ejemplo, en nacionalismo democrático no es ni marxista, ni carlista, por decisión, desde el primer día, de Arana Goiri tar Sabin.

ETA tiene un problema fundamental: casi 800 presos, además de un número indeterminado de refugiados cuya suerte preocupa cada vez a menos gente. La solución de ese problema es cosa suya y de nadie más.

ETA y Batasuna tienen la mala costumbre de decir a los demás lo que tenemos que hacer, a quien tenemos que condenar, con quien podemos hablar y, si hablamos, cuál debe ser el discurso.--

Ni ETA ni Batasuna son organizaciones democráticas -ni en su organización interna, ni con respacto a las reglas que rigen para los demás. Por ejemplo, que 40 es más que 14.

De todas formas, Aizkora, ¿podrías enunciarme en tres palabras cuál es para ti el "conflicto" y quien tienen la razón en el contecioso?. ¿ETA y Batasuna?. ¿La mayoría no nacionalista en el conjunto de Euzkadi?. ¿El nacionalismo democrático?.

29 noviembre, 2006 18:28  
Blogger Carpanta dijo...

Te respondo diciendo que haces trampa. Eres tú el que ha afirmado que ETA no es el conflicto vasco. Por mi parte me he limitado a decir que estoy de acuerdo. ¿Por qué, entonces, haces que corra de mi cuenta aclarar en qué consista el conflicto?

29 noviembre, 2006 18:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Oposición a imposición. Tres palabras que definen el conflicto.

A un grupo social, llamalo pueblo vasco, se le impone mediante las fuerzas o poderes de un estado, cuando no por otros medios, una determinada situación o estructura política en contra de la voluntad de la mayoría de sus miembros.
Determinados miembros de dicha sociedad se oponen a esa imposición de diferentes formas.

La de ETA es una de esas formas. Una consecuencia del conflicto y, desgraciadamente, también una de sus caras.
¿Se puede terminar la violencia, en todas sus formas, de ETA sin terminar con el conflicto? Bueno, eso es tanto como preguntarse si se puede acabar o mejor dicho conseguir que toda la sociedad, todos y cada uno de sus individuos, crean y asuman que la violencia no es un medio para conseguir un fin. Ningún fin.
Yo, sinceramente, lo dudo.

P.D.: El término "nacionalismo democrático" me parece incorrecto. Parece una aclaración, como si fuese la excepción. En cualquier caso, lo remarcable, sería el "nacionalismo no democrático". ¿Acaso se dice "socialismo democrático"?

29 noviembre, 2006 21:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta la definición. Solo una cosa, cuando preguntas si se puede terminar con la violencia de ETA sin terminar con el conflicto, pienso que no, que con la violencia de ETA solo puede acabar ETA. desde fuera, a menos de declarar una guerra a los Bush, con tanques y paracaidistas, no van a lograrlo. Son ellos, ETA, los que tienen que tienen que reconocer que los planteamientos que podía servir en los años 60, ya no sirven, es la historia la que les ha derrotado y solo les queda dar por terminada la "lucha armada".

29 noviembre, 2006 23:38  

Publicar un comentario

<< Home