El "probe" Miguel


Los de siempre

Hace justamente un año escribía Biturie: “anda de los nervios nuestro lehendakari navarro. Algo debe estar oliendo que no las tiene todas consigo para el 2007”. Aquel noviembre de 2005, los discursos en la fiesta de UPN, hablaban de “un Gobierno fuerte, unido, seguro, que genera confianza, que tiene ideas, a pesar de la nula atención que nos presta en este momento el Gobierno de Zapatero”. El Ejecutivo foral, decía entonces Miguel Sanz, “es una máquina que está a punto, preparada y dispuesta a seguir sirviendo a Navarra y a los navarros”, frente a la que “difícilmente se puede conformar una alternativa que garantice los niveles de progreso y bienestar actuales”.

Fiesta de UPN 2006: ha pasado un año de entonces y todo apunta a que los nervios de Presidente navarro van en aumento, de la misma manera que crecen también las pesadillas y los fantasmas al corellano. La presencia de Nafarroa Bai en la próxima convocatoria electoral y las expectativas de voto que los sondeos le conceden a la coalición, le obligan a Sanz a iniciar una desesperada carrera de seis meses y, para ello, aquellos “niveles de progreso y de bienestar actuales” ya no son argumentos suficientes; ahora toca, casi, la llamada a una nueva cruzada: “debemos actuar sin complejos y os animo a que defendamos a nuestros hijos y nuestra bandera".

Si hace un año, lloraba Miguel Sanz el poco caso que les hacía a su derechona irredenta el partido socialista, ahora, viéndole “las orejas al lobo” sigue llorando pero esta vez en busca del auxilio y la complicidad de los socialistas de Puras al ofrecerles un pacto de gobierno , eso sí, “si el interés general lo requiere; por ello, el sentido común y la responsabilidad obligará al menos a que lo intentemos, otra cosa es que los socialistas estén dispuestos o no a aceptar este ofrecimiento".

Y como las desgracias nunca vienen solas, mientras el “probe Miguel”, consciente de los peligros que se ciernen sobre "su" Navarra, pronunciaba “el más importante (discurso) de mi carrera política (para) convenceros de la importancia que tienen las elecciones de mayo para Navarra", tuvo que lidiar con el alboroto de 1.600 personas trasegando otros tantos cafés, con sus copas y sus puros: "Ruego un poco de silencio, aquí hay gente que me lo está pidiendo; a mí me da igual, pero ellos quieren escuchar".

5 Comentarios:

Blogger Carpanta dijo...

Se ha hablado mucho de que “Navarra no debe ser moneda de cambio”, y las palabras de Sanz ofreciendo un acuerdo al PSN me hace pensar si no estarán los socialistas tentados de aprovechar su posición en Nafarroa para hacerla valer en la CAV.

Aunque las relaciones entre el PSN y el PSE no pasen por su mejor momento, no sería descabellado (¿?) pensar en que, desde la común posición socialista, si la suma de los votos del PSN y los de NaBai hicieran posible la conformación de unas mayorías sin UPN para Nafarroa e Iruña, alguien estuviera tentado de hacer valer ese acuerdo como un plus en la negociación de los, a mi juicio, casi inevitables acuerdos entre el PNV y el PSE, de cara a los auntamientos y diputaciones de la CAV.

¿O sí sería descabellado?

27 noviembre, 2006 17:57  
Blogger jeltzale dijo...

La derecha se mueve, hoy el mundo publica una encuesta cuya intencionalidad es la de movilizar al electorado de Upn.

Segun Sigma Dos:
Upn 21-23
Na-Bai 12-13
Psn 10-11
IU 3
CDN 2
* No incluyen a Batasuna

De darse estos resultados, que quereis que os diga, pero no veo que el Psn vaya a apoyar a Zabaleta de presidente, sino que le veo sustentando el gobierno de la derecha españolista.

27 noviembre, 2006 23:15  
Blogger hartza dijo...

Totalmente lo que dice jeltzale... no veo a la derecha navarra del PSN (porque no me trago que sean "izquierda") desmarcandose de la posicion que sus companeros tienen en Araba...

Espero equivocarme, pero con esos resultados a mi no me cuadra ningun cambio de gobierno en Nafarroa.

28 noviembre, 2006 09:22  
Blogger Arabatik dijo...

Jose Luis Uriz (PSN) escribe hoy en Deia acerca del tan temido por algunos órgano de colaboración CAV-Navarra:

!Pero señores de la derecha, si eso no hace falta negociarlo con ETA! Sólo es una cuestión matemática: si la oposición saca en mayo de 2007 más votos que el gobierno actual de UPN-CDN, pues habrá cambio de ejecutivo. Y si hay nuevo gobierno, y por lo tanto votos suficientes, pues perfectamente se puede constituir un órgano de colaboración con la CAV. ¡Faltaría más¡

28 noviembre, 2006 13:00  
Blogger jeltzale dijo...

Amen de dios todos los socialistas navarros(y vascos)fueran como Uriz.
No obstante, no conviene olvidar que en la asamblea que proclamaba a Puras candidato socialista, Uriz confesaba que supeditaria su apoyo a que el candidato se comprometiera a formar un gobierno de izquierdas con Na-Bai e IU.
Le hizo la pregunta y al final de la asamblea Puras fue investido cabeza de lista del Psn con un unico voto en contra, el de Uriz.

28 noviembre, 2006 15:57  

Publicar un comentario

<< Home