Hay que tomar aliento


Respiracion

No es una pregunta retórica ¿nos lo están poniendo fácil o difícl los del MLNV?. Anzuelos de Barrena: declara que no tendrán reparos en apoyar a NaBai en caso de que necesite de sus votos para acceder a la alcaldía o al Gobierno navarro, siendo evidente que ellos no aspiran a ello; declara, sintomáticamente, que Imaz no llega ni al Plan Ibarretxe ¿Quiere ello decir que ellos se conformarían con el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento, precisamente con tres de sus votos, aunque fueran sólo votos al Preámbulo?.

Anzuelo de Joseba Álvarez: "una situación similar a la que se da en la provincia canadiense de Quebec, con capacidad de convocar referéndum de autodeterminación y a la que se acaba de reconocer el carácter de nación, resolvería el problema vasco".

Iñaki Antigüedad, ex-parlamentario de EH e integrado aún hoy en el mundo del MLNV ha escrito un artículo en Argia Babesak berme bihurtu en el que, además de participar de la opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca en el sentido de considerar al Gobierno Central el mayor culpable del bloqueo (Encuesta de Eitb), transmite que el nudo gordiano del proceso radica en su propia indefinición: necesitamos, escribe, llegar a un acuerdo de mínimos que posibilite desatar las cuestiones del ámbito de decisión y de la unidad territorial, a medida que vayamos avanzando. Es decir: paso a paso. También da dos fechas claves (elecciones de 2007 y 2008), nada novedosas por cierto, para encauzar la situación. Sobre todo la primera fecha: 2007.

El amigo Zapatero no es de la misma opinión, y tampoco los franceses, pues acaban de detener, por si acaso, a Z. Garro, supuesto jefe del Aparato logístico de ETA. El presidente español ha declarado que lo que vale en Quebec no vale aquí ¿Aquí qué vale, señor presidente? Su delegado en tierras vascas López no tiene tampoco dudas: "no nos valen la autodeterminación y la territorialidad". Como ya se encargaron entre unos y otros de descarrilar el Plan Ibarretxe ¿Qué nos va quedando?

Yo sí creo que esto tiene solución. Lo que ya no veo tan claro es que los actores principales (Zapatero, Imaz y Otegi) dispongan de mucho margen de maniobra. El tiempo corre y las barreras se divisan en el horizonte. Las elecciones están al caer. El PP se ha domesticado un tanto y le tiende una envenenada mano a Zapatero que éste no puede aceptar. ZP no está en condiciones, ahora mismo, de llegar a un acuerdo de mínimos políticos. En parte es comprensible su actitud, sobre todo por lo que toca al caso navarro, el cual es mejor no mentarlo hasta el día siguiente de las elecciones. Cualquier pre-acuerdo que adopte no va a tener tiempo suficiente para desarrolarse antes de las elecciones de 2007, con el efecto que en éstas puede tener.

Los miedos escénicos, los férreos placajes, los apuros electorales momentáneos, y, sobre todo, la precariedad de las posiciones de algunos agentes intervinientes ante su propia parroquia hacen que, a corto plazo, vaya a ser complicado llegar a ningún acuerdo digno entre quienes hasta ahora se han reunido. ¿Se ha percatado alguien de que ya no hablamos de mesas y de metodología? Todo eso parece no servir. Es como si de repente hubiéramos superado las fases iniciales y nos colocáramos ante la fase resolutiva con los piés da barro.

Hay que respirar. Que todo el mundo se tome su tiempo; que convoquen a sus parroquianos, confronten posturas y aúnen criterios. Nadie está sobrado de unidad interna, ni el PSOE ni el MLNV ni el PNV. Si las municipales y forales de la próxima primavera son importantes, no menos lo son las del EBB de principios de 2008. A nadie se le escapa la importancia de estas últimas, incluso por encima de las de 2007. La presencia en la mesa de negociaciones de uno u otro representante jeltzale, de Imaz o Egibar, de Urkullu o Gerenabarrena, puede trastocar los contenidos, el desarrollo y la resolución del proceso en uno u otro sentido. De ahí que pueda haber quien tenga prisas por cerrar ciertos flecos. Las prisas son malas consejeras.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Una muy sutil proganda pre, pre, preelectoral. Internas, las elecciones.

No se, mucho humo para insinuar que con Egibar la independencia y la paz serían fines mucho más asequibles y rápidos.

En fin, aparte de lo ya dicho por jeltzale una y otra vez sobre donde se han de hablar las cosas, solo decir que la idea de que eso sea así me parece un simplismo muy inocente.

Bueno, y también decir que ciertas páginas de internet se parecen cada vez más a medios como El Correo, al que tanto se critica, por su afán de intervenir en la gestión y las políticas y las cuestiones internas en general de EAJ.

30 noviembre, 2006 18:17  
Blogger txato dijo...

Pues sí que es desparramau de cojones este Biturie, pero yo, Indarkide, no he ledio nada de eso que tú dices. Estando en contra o a favor de que los trapos sucios en caso, pocas dudas tendrás tú también de que una mesa con Egibar o Iñaki es bastante diferente de una con Josu Jon o Iñigo. Engañar mejor no engañarnos.

Por eso que parte de razón ya tiene.

30 noviembre, 2006 18:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues para no haber leído nada de eso pronto has pillado el mensaje.

¿Qué mesa? ¿Ya la hay?

30 noviembre, 2006 19:12  

Publicar un comentario

<< Home