La unidad abertzale y el Plan Ibarretxe


El grupo Vocento ha traducido al castellano las declaraciones de J. Egibar al semanario catalán El Temps en las que el presidente del GBB vuelve a plantear que la salida al conflicto vasco requiere de un acuerdo de partida entre las fuerzas abertzales sobre el reconocimiento del derecho a decidir, postura que está en al antípodas de lo planteado por JJ Imaz. Según Egibar, en un supuesto escenario de ruptura del proceso, Zapatero tratará de buscarse un aliado su estratégico, el PNV, para que ejerza de dique de contención del nacionalismo radical.

Por otra parte, son curiosas las manifestaciones del dirigente de Batasuna Pernando Barrena quien remarcó ayer que en declaraciones a Radio Euskadi que el PNVsigue todavía en unas posiciones que buscan más una nueva política de alianzas con el PSOE que una dinámica de resolución del conflicto (….) Incluso en esos contenidos, hoy por hoy el PNV está muy por debajo de lo que en su día defendió por medio del Plan Ibarretxe, y eso es lamentable. (….) Vemos un PNV que se preocupa más en no molestar las posiciones políticas del PSOE que en buscar otro tipo de alianzas que permitan decidir con rotundidad la capacidad de decisión del pueblo vasco».

Un Ibarretxe que, según cuenta El Confidencial, se ha reunido varias veces con Otegi sin altavoces mediáticos de por medio, por eso de que los jueces pueden intervenir. ¿No están de huelga? Ni Otegi ni Egibar atisban ruptura de la tregua ni a corto ni a medio plazo, que en lenguaje político abarca un período no inferior a tres años.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Solo por comentarlo. ¿Alguien se leyó el Plan Ibarretxe? ¿Alguien no lo apoyó?

29 noviembre, 2006 11:56  

Publicar un comentario

<< Home