Todos los abertzales juntos


No es ficción ni puro deseo. Es la realidad. Lo que en Irun no es posible sí lo es Donibane Lohitzune. Quienes a esta parte de la muga están atrincherados en sus cuarteles, a un metro de ella se dan la mano. En Iparralde Batasuna, AB, PNB y EA han consensuado un documento base y están perfilando el programa y las candidaturas a las tres circunscripciones para presentarse juntos a las elecciones legislativas francesas de 2007. Si somos un único pueblo, una única realidad, una única violencia, ¿porqué, entonces, dos criterios de actuación?

8 Comentarios:

Blogger zuriñe dijo...

Porque la situación política en Iparralde es completamente diferente. Ahí es necesario unirse si quieren sacar un mínimo de representación.
En Hegoalde, con la excepción de Nafarroa, las cosas son bien diferentes. La representatividad de todas las fuerzas abertzales está garantizada. Y quizás es hora de medir fuerzas una a una (algo con lo que no estoy de acuerdo, pero no deja de ser estrategia política).
Quizás es hora de votar a un partido de izquierdas o a uno de derechas en vez de la dicotomía habitual de votar o a un partido nacionalista vasco a un partido nacionalista español.

25 noviembre, 2006 11:06  
Blogger Izaro dijo...

Elkarrekin joatea, helburu komun batzuen arabera jardutea, eta batez
ere, lehentasun komunak izateak ehiten du posible.
Iparraldean eta Nafarroan posible da hori, lehentasunak oso oinarrizkoak direlako eta AB eta Aralar bezalako alderdiek sustatu dutelako akordioa, euren politika egiteko modua delako hori.
Gauzak diren bezala, oztopoak Iparraldean eta Nafarroan, Batasunak jarri ditu bietan, nahiz eta, bestaldean oso indar txikia izanik amore emango duen azkenean, seguruenik.
Nafarroan ahalegindu da EA akordiotik irtenarazten, baina ez dirudi lortuko duenik.
Abertzaleon arteko akordioak ez dira errazak; horregatik gara español eta frantsesen goxokia...

25 noviembre, 2006 15:53  
Blogger E.Gorospe dijo...

Euskal politika aski eskizofrenikoa dek Izaro. Hori ez diaguk azaltzen esanaz lekuan lekuko premiei erantzuten diela. Nahasmena dezente handiagoa dek. Ez nikek asmatuko adieraziz txalogarria dela, eta are gutxiago gaitzesgarria.

Begira Izaro, EAEn EAJ, EA, Batasuna, PSE eta PP euren aldetik; eta Aralar eta EB elkartu dituk elkarrekin joateko.

Nafarroan IUN bere aldetik zihoak, eta EAJ/Aralar/EA elkartu dituk. PSN eta Batasuna euren aldetik.

Eta Iparralden abertzale guztiak elkarrekin.

Horrekin, gainera, analisiaren herena besterik eztiaguk egin, ezen esan beharra baitzegok EBk EAJ eta EArekin gobernatuko duela EAEn 2009ra arte. Esan beharra zegok, halaber, foru- eta udal-hauteskundeen ondoren PSE jokoan sar daitekeela EAJrekin, eta batek zekik zer ekarriko duen Gipuzkoak. Nafarroan nahiko normaltzat jotzen diaguk, aldeko zenbakiak bitarteko, PSNk NaBai-rekin gobernatuko duela, IUN ere barruan dela, seguru asko.

Bitartean ETA hor, batek dakiela zer egingo duen. Batek dakiela prozesuaren egoerak nola egingo duen aurrera (edo atzera!). Hegoaldean "ETAren jardunarekin ez dago zer eginik"; eta Iparraldean (kontuan izanik armak Frantzian lapurtu dituztela) ETAren jardunak arduratu barik denok bat eginda.

Irudikatu ezak, segundu batez, hurrengo hauteskundeetako kanpaina. Nafarroan IUN NaBairen aurka eta EAEn koalizioan. EAEn Aralar, EA eta EAJ elkarri egurra emanez eta Nafarroan batera (...) Ezin didak ukatu, Izaro, ez dela eromen politikoa gurea. Edondondik letorkeen begirale batek urte osoa beharko likek hemengo katramilak aituteko, eta orduan ere erdixka.

25 noviembre, 2006 22:59  
Blogger SONDIKA dijo...

Dos frases de hace mas de 103 años de Sabino, que no han perdido vigencia.
“Aislados nos destrozarán, unidos nos tendrán cuando menos respeto”
“El Pueblo Vasco necesita para recuperar lo perdido unión, unión y unión”

25 noviembre, 2006 23:07  
Blogger hartza dijo...

Lejos de pensar que sea la unica diferencia entre Iparralde y Hegoalde... no sera tambien que la ausencia de terrorismo y de kale borroka marcan lo suyo a la hora de llegar a acuerdos entre abertzales?

27 noviembre, 2006 09:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Solo quiero plantear otra posibilidad y otra pregunta, no sera que tanto en Iparralde como en Nafarroa, el PNV, apenar tiene presencia, porque su implantación es pequeña, y por eso es posible.

Porque donde tiene fuerza (CAV) no quiere ir con nadie más y entonces no es posible realizar acuerdos electorales

Lo de ir con EA nunca a sido de su gusto, a algunos del PNV casi nunca le han gustado compañeros de viaje


Todavia recuerdo el articulo publicado hace aproximadamente un año, que por cierto lo tengo guardado, el cual voy a poner a continuación

Articulo de opinion publicado en “deia” el dia 28-8-2005

Galgos o podencos

Iñaki Anasagasti

Conocí a Sabin Intxaurraga en la Asamblea del PNV de Euba en febrero de 1977. Representaba a la Organización Municipal de Zeanuri e hizo una buena y continua defensa de la utilización del euskera. Al poco fue elegido miembro de aquel BBB que salió de la clandestinidad presidido por Juan de Ajuriaguerra y del que tuve el honor de formar parte con él. Cuando en 1980 se eligió el Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea lo nombró su secretario particular y en su representación venía a las reuniones de las comisiones electorales donde cariñosamente unos le llamaban "San Isidro" por su poblada barba y su interés por el agro y otros "Intxaursalsa". Él aguantaba estoicamente tales apelativos con esa carcajada socarrona tan característica suya. Sabin es buena persona y un buen nacionalista aunque últimamente a veces confunde los malos modos con el abertzalismo. No es el único.

El miércoles 24 de agosto el grupo Vocento se hacía eco de una entrevista en Euskadi Irratia donde como ex consejero decía que para 2007 debería de haber un «partido de izquierdas y abertzale fuerte». Para él en esa plataforma debían estar EA, Aralar, Batasuna, AB y Batzarre. En su opinión tanto el PNV como los españolistas PP y PSOE tienen su ubicación clara. No sé si nos colocaba en la derecha, en la extrema derecha, en el españolismo o, en la luna. Lo que sí se deducía de sus palabras era que estábamos fuera de su mundo abertzale, aunque no Ibarre-txe a quien al parecer conoce mejor que los dirigentes de su partido porque afirmó rotundo que «mientras Ibarretxe sea lehendakari, el PSE no tendrá sitio en el Gobierno». Proseguía diciendo que «cuando se logre la paz y la normalización, al igual que en Catalunya, será legítimo y adecuado formar gobierno de izquierdas». Es decir, hoy el PNV no puede pactar con el PSE, pero cuando se forme esa izquierda abertzale fuerte, entonces ellos sí. Le ha faltado decir que previamente había que mandar al PNV a la oposición, o que en esa plataforma abertzale y de izquierdas tienen sólo que estar los abertzales y de izquierdas que están agazapados dentro del PNV, que al parecer también existen.

Sabin está en su legítimo derecho de hacer estas propuestas y en ver la vida en technicolor y no en blanco y negro. Ojalá logre formar esa cazuela abertzale y de izquierdas, sobre todo de izquierdas, que es al parecer lo que ahora le preocupa aunque no vea yo en ella a muchos de su partido, a los pequeños y medianos empresarios ni a las gentes que huyen del clan de la pegatina, del grito y del pendiente.

Confieso que en su época más joven cuando le conocí, jamás le oí teorizar sobre la izquierda en éste país. Quizás el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible le hayan agudizado su sensibilidad hacia los que menos tienen y una mejor distribución de la riqueza cosa que en el PNV, en éste PNV y, en el PNV donde él estuvo, puede encontrar material y ejemplos harto elocuentes.

Sí me preocupa, sin embargo, ese debate al que unos y otros nos quieren llevar en un exceso de ideologización paralizante. ¿Eres soberano o cosoberano? ¿Eres independentista o españolista? ¿Eres turbonacionalista o estatutista? ¿Eres galgo o eres podenco?

Porque se pueden ir previamente perdiendo los matices y adoptar un lenguaje de brocha gorda dirigido a los convencidos, mientras los ciudadanos evolucionan en sentido contrario gracias a la madurez de una sociedad cambiante, al ejercicio de la democracia, a la inmersión en una sociedad globalizada e informada, a la presencia activa de la mujer y a la extensión de la enseñanza. No estamos pues en 1977.

Uzturre solía decir que una vez al año había que declarar la independencia de Euzkadi y el resto trabajar día a día por este país sin que dejáramos en manos de otros la defensa de lo que considerábamos el nervio de Euzkadi, su gestión y sus instituciones. Por otra parte, ¿qué es si no un planteamiento de cosoberanía la llamada propuesta Ibarretxe? ¿Qué es eso sino lo de la relación amable con España? ¿De qué estamos hablando?

Desde luego ante todo esto, no sé él, pero yo, no estoy dispuesto a que nadie, absolutamente nadie de Batasuna ni de ese mundo, me dé un certificado de buena conducta abertzale.

Dice Sabin que ojalá en Araba se logre una plataforma similar a la lograda en Navarra con Na-Bai. Yo creo que el PNV debe de huir de esa propuesta como el gato del agua.

La débil situación actual del PNV en Navarra obedece a muchos factores pero precisamente una de sus causas fue ésa. Se cometió la inmensa torpeza de no acudir desde 1977 a 1982, cinco años claves, a las elecciones solos y orgullosamente con nuestras siglas. Fuimos siempre en extrañas plataformas acomplejadas que nos desdibujaron como opción política diferenciada y que nos impidió capitalizar la memoria histórica de lo hecho y del inmenso prestigio de la acción de nuestros líderes navarros, Irujo, Aranzadi, Doxandabaratz, Cunchillos, Aguirre, Plaza, Clavería, etc. subsumiéndonos en un ectoplasma sin liderazgo, del que hoy pagamos sus facturas. La política es fundamentalmente diferenciación y no entiendo cómo Sabin quiere la parte del jamón en esa izquierda abertzale fuerte para otros territorios sin el PNV pero no así en Araba.

En fin. Sé que esto no ha hecho más que empezar y que la clave está en la desaparición de la violencia. Pero no nos engañemos ni se engañe Intxaurraga. Batasuna siempre liderará esa llamada izquierda abertzale y no negociará nunca nada con nadie, mucho menos con lo que representa Sabin Intxaurraga.

Así como nunca le conocí a Sabin esas inquietudes izquierdistas, tampoco vi en él la paciencia suficiente para aguantar situaciones como las que vive. Le veo más en Aralar o en Batasuna que como un Moisés diciendo a los demás dónde está la tierra prometida. Al tiempo.

"Willy Liberado"

Un libro curioso lo acaba de editar "Willy Liberado", ese personaje con aspecto de zumbado que con su gorra de Fidel salía por las noches en Tele 5 en un trasgresor programa llamado "Pecado Original". Un día se me apareció en el despacho y me hizo una entrevista. Al parecer le llamó la atención porque entre otras contó cosas de ella en este libro titulado "Tocando las Bowlings" diciendo entre otras lo siguiente: "Lo mejor de la entrevista fue precisamente la parte que no pudimos emitir, por la libertad de prensa tan extensa que tenemos en este país, y que estuvo relacionada con el rey. Anasagasti nos confesó que estaba muy enfadado con su Majestad por su postura durante la guerra de Irak, porque no defendió la voluntad del pueblo:

- El rey me dijo que él ante todo era militar.

- (Y yo le dije) Qué me quiere decir usted con eso, ¿qué le gusta que maten? Creo que el rey debería haberse enfrentado a Aznar. Me decepcionó.

Esta parte de la entrevista, que no es nada ofensiva y además sale de boca de un senador, se censuró en mi programa para no tener problemas con la casa real, que igual no habría dicho nada pero a veces en este negocio nos la cogemos con papel de fumar". Está escrito en el libro del que les doy cuenta.

Ya ven ustedes cómo funciona la libertad de expresión por estos lares. De ahí la fantástica opinión de ese gran invento como es la Monarquía en la opinión pública española. Se censura la información y ¡hala!, a decir que es la institución más valorada.

Al comentar estas cosas me dijeron que en el libro de Óscar Terol habían asimismo censurado toda alusión a los sketchs que empezaron a hacer con el rey y el príncipe, pero la diferencia con el libro de Willy es que no lo dicen.

Me gustará ver qué hacen los de "Vaya semanita" en TVE cuando le vuelvan a ver a Letizia Ortiz de negro hablando a la Guardia Civil en su primer acto público. Veremos, veremos.

Para finalizar este comentario sobre libros les recomendaría para lo que queda de éste verano "Los Vascos y la República Española". Fue escrito por Don Andrés Irujo (Lizarraga), hermano de Don Manuel, quien narra cómo se las arreglaron en aquellos primeros momentos de la sublevación militar. Es una reedición hecha por Txalaparta de un libro de la editorial Ekin de Buenos Aires. Otro, lógicamente, es "Somos vascos", sobre todo ante el boicot cerrado que nos han hecho en Madrid. Lo mismo le ha ocurrido al equilibrado texto "Sabino Arana. Dios, Patria, Fueros y Rey. ¿Un Dios o un loco?". Vale la pena.

27 noviembre, 2006 13:21  
Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]teacher software discounts, [url=http://firgonbares.net/]discounted educational software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] nero 7 essentials education discount software
`09 Freeway 5 Pro [url=http://firgonbares.net/]software product price[/url] quarkxpress free how to guide
[url=http://firgonbares.net/]purchase business software[/url] download free windows xp
[url=http://firgonbares.net/]office software prices[/url] vio software discount
coreldraw x3 [url=http://firgonbares.net/]adobe acrobat 9 standard[/b]

20 noviembre, 2009 18:13  
Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]selling software as a, [url=http://hopresovees.net/]cheap childrens software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] nero 9 trial college student discount software
filemaker pro 10 bible [url=http://hopresovees.net/]doctor office software[/url] office 2003 contact manager
[url=http://vonmertoes.net/]tamu software purchase[/url] retail store software
[url=http://bariossetos.net/]customer order software[/url] free adobe softwares
made to order software [url=http://vonmertoes.net/]student discount for software[/b]

16 diciembre, 2009 08:05  

Publicar un comentario

<< Home