Al final, a la casa del padre


A finales de la década de los setenta del siglo pasado (XX) asistimos a una enorme efervescencia de partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas. Algunos no eran más de 100, pero chillaban como 100.000. Llegaron las primeras elecciones democráticas y ganaron los de siempre: el representante adaptado del régimen franquista (UCD), los inadaptados del régimen (AP), los todavía marxistas socialistas (PSOE), los todavía leninistas (PCE) y los nacionalistas de toda la vida, más los rupturistas pistoleros que empezaron como Mesa de Alsasua y evolucionaron a Herri Batasuna. El resto no se jamó un rosco, pero ¡cuánto ruido metían!

Volvemos a estar en las mismas. Hoy mismo he podido leer que en Aralar les ha salido la corriente Irauli, soberanista y de izquierdas ¡estos también! Y contra quién nace, pues contra los neoestatutistas del PNV, dicen. ¡Cómo no! Contra quienes, según ellos, nos conducirán a "una reforma estatutaria pactada con el PSOE, a la catalana". Y para ello quieren juntarse con el tronco (Batasuna), del cual ellos son una rama. Hay que ser muy inocente para pensar que los del MLNV van a sentarse con ellos. ¡Con todo lo que les estiman!

Otros con quienes los de Irauli pueden hacer una merendola son los de EA. Todas las encuestas conocidas hasta el presente les dan por hundidos en todos los territorios, sin excecpción. Así se entiende que hayan aceptado organizar un congreso extraordinario para enero, sin el mínimo de firmas exigible, según fuentes de la ejecutiva. Es su intención dar una salida digna al follón que tienen montado, y llamar otra vez a las puertas del PNV, a ver si nuevamente les admite en su regazo. Es ya un poco tarde. Además, los jeltzales observan que sólos (PNV) suman tanto como unidos (PNV/EA), con una novedad: que definitivamente pueden deshacerse de esa tachuela que ha supuesto EA los últimos 20 años. Con lo que el resultado de la operación está cantado. EA huele a cadáver.

Nos hemos enterado también de que a los españoles también les crecen los enanos. Además de las rencillas con besos que se traen en Madrid la Aguirre y el Gallardón y con lo que se quieren Rajoy y Aznar, y Arenas y Zaplana, luego les viene los de los Ciutadans (¿qué se sabe de los euskal que se iban a reunir en Deusto?), que éstos lo mismo joden a diestro que a sinistro. Ahora también sabemos de cierta plataforma de liberales salida del Libertad Digital de Jiménez Losantos.

En el PSOE son los tradicionalistas que se llaman quienes se quejan de Zapatero por no ocupar el centro. Por la otra parte tenemos al cepillador Guerra que exige más progresía. También Llamazares tiene el patio revuelto en IU; muy habitual, por otra parte, en ellos.

Pues va a resultar que el PNV es un remanso. Y además, las encuestas le son favorables.

7 Comentarios:

Blogger Fernando Martínez Hinojal dijo...

Es posible que todo lo que dices sobre TODOS sea bastante cierto, pero... ¿de verdad quieres hacernos creer que EAJ-PNV es un "remanso de paz"?

Pregunta a González de Txabarri,... mejor no hacemos listas de agraviados, cabreados, corrientes y disidentes. Pero remansos...

02 diciembre, 2006 12:29  
Blogger https://nsainz.wordpress.com/ dijo...

Que bah! Fernando, ¿como puedes pensar eso? Por lo que me han chivado hace poco, parece que el ambiente interno en EAJ-PNV está bastante tenso.
Lo que no sé si será por lo de Txabarri, por lo de Jauregui, por lo de Imaz o Egibar, por lo de la actual política que lleva el PNV o si es porque se está produciendo unas cuantas expulsiones dentro del partido y eso está ya empezando a crear algún revuelo dentro de las filas internas del partido.

Lo cual no es de extrañar, porque como sigan en ese plan, para las siguientes elecciones se quedan más solos que la una. ¿A ver quién va a trabajar motivado
por el partido con todo estas lindezas?, ¡muchos está claro que no!, ya son pocos de por si los que trabajan por el partido, pues imaginate ahora. Algún despistado si lo hará, pero otros que estarán enterados del cotarro interno, lo más seguro que cierre persiana y se vaya para otro lado.

02 diciembre, 2006 14:02  
Blogger AsierJ dijo...

Sobre Irauli. Se obvia parte del discurso de dicha corriente respecto a Batasuna. Concretamente, dice que "Aralar debería de buscar", "sería conveniente que buscara" una colaboración con Batasuna.

Siempre que Batasuna demostrara la madurez necesaria para ello y la intención para ello...

Me ha parecido importante aclarar este punto. Y como ahora mismo Batasuna no muestra madurez necesaria, siquiera para conducirse a sí misma fuera del callejón de "todo contra el Estado" y a la vez hablar con el PSOE y pactar no se sabe bien qué.

02 diciembre, 2006 14:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Nuria, no confundas tus deseos con la realidad. Hasta donde yo se, los que trabajaron en las últimas elecciones en mi "entorno", van a seguir igual, incluso con alguno más.
No se de que zona eres, pero esta claro que la mía no.

02 diciembre, 2006 14:08  
Blogger https://nsainz.wordpress.com/ dijo...

Tu mismo lo has dicho, Indarkide. De tu entorno, no. Así que no hables sin saber.
Por otro lado, mis deseos como tu dices no es justo lo que quiero que ocurra, pero que si hay muchos indicios de que ocurra, eso si es la verdadera realidad, así que no me achaques deseos y estupideces , chico siempre estás a la que salta conmigo. Como he dicho en mi post, esto es algo que me han comentado gente propia del partido y que francamente, no buscan ningún interés que la cosa este mal. Al contrario buscan el éxito pero si las cosas están mal, no es mi culpa. Por mucho que os pese.

02 diciembre, 2006 14:44  
Blogger Izaro dijo...

Pues yo también creo que Irauli derrocha ingenuidad y voluntarismo, la verdad.En fín, andando se hace camino...

02 diciembre, 2006 17:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Nuria, no haces más que predecir lo mismo una y otra vez, con un resentimiento que, lo siento, se deja notar.
Yo solo digo que lo que crees que va a pasar no lo tengo yo tan claro. Y como bien dices, es mi entorno. Tu verás lo que aseguras ver en el tuyo. ¿Lo que crees que pasará en el tuyo es lo que va a pasar en general? Pues viendo otros entornos, no parece.

03 diciembre, 2006 14:15  

Publicar un comentario

<< Home