Athletic: a cara descubierta


Si el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao nos invita a reflexionar sobre el Athletic a cara descubierta, no desaprovecharé la ocasión. Esa cuestión, a priori, no es competencia foral. Extraña, precisamente, eso, que el máximo mandatario del territorio vizcaíno haya abierto el debate tan bruscamente. Una evidencia: Bilbao no es nada tonto. Luego, si se ha lanzado a la arena mediática, social, polítca y deportiva con su artículo no será para que la resaca le hunda. Todo lo contrario. Lo lógico es pensar que una inmensa mayoría de lo que él denomina “masa social” comparte sus opiniones, por muy crudas y duras que sean. Se le agradece, pues, que vaya tan de frente. Ahora bien (…)

Si el diagnóstico es acertado, no lo son tanto las alternativas que ofrece de cara al futuro, no tanto por malas, sino por inexistentes. Si la crisis es tan galopante se puede hacer de la necesidad virtud, no en vano las mejores soluciones han venido de grandes crisis a las que se ha sabido abordar con audacia y decisión. Es tarea difícil, donde hay infinidad de intereses y situaciones estructurales que difícilmente se pueden erradicar de cuajo. En Bilbao menos que en otros lugares.

Detrás de todo esto hay, fundamentalmente, una lucha por hacerse con el sillón el 2007, esperemos que con el equipo en primera. Dicen que ya se postulan varios candidatos. Un representante de jugadores portugalujo apoyado por Alkorta, Ferreira y Junkera. Macua que representa a los neguríticos. Andrinua y Urrutia, tanteados por los sectores en el poder, pero poco tentados a aceptar un caramelo tan explosivo; y, además, sus señoras se oponen radicalmente.

También cuenta, y mucho, lo que Bilbao insinúa, sin concretar, sobre Lezama. El que no ha asumido sus responsabilidades en el caso Gurpegui no es otro que Padilla quien, en su día, aceptó la parte de culpa que le correspondía. Y no lo ha hecho porque su sueldo ronda los 50.000.000 PTA por temporada libres de impuestos, y su claúsula de rescisión es de 300.000.000 PTA ¿Quién le hecha? O es el caso de Txato Núñez, quien con una ficha de 18.000.000 PTA por ser el delegado del equipo tiene una rescisión estipulada en 150.000.000 PTA ¿Quién le hecha? Y así sucesivamente. Las responsabilidades no son tanto de quienes han firmado una ganga exclusiva, sino de quienes se las han ofrecido ¿Porqué no hace públicos el Athletic los contratos vigentes de sus jugadores y personal diverso, tanto de Lezama como de otros sectores? ¿No son datos que les deba a los socios y a la afición?

Con mentar los valores tradicionales, con hablar de código ético no solucionamos nada. Soy de la opinión del diputado cuando afirma que los jugadores en ningún otro equipo cobrarían lo que cobran en el Athletic. Yo le añadiría que la mayoría no cobraría ni la tercera que aquí ¿cómo no van a estar embobados con el Athletic? El problema no es que hagan alguna juerga que otra. Eso es normal. El meollo está en que son mediocres. Mediocres los del Athletic, el Bilbao Athletic casi en tercera, en la Real no hay joyas, tampoco en Osasuna y del Alavés ni hablamos. Eso es todo lo que hay. Es decier, prácticamente nada.

De cara al futuro, este titular de El País El reemplazo generacional de la CAV no está garantizado nos ilustra perfectamente qué nos espera. En la final del campeonato del mundo Francia alineó a diez negros. Lo mismo ocurre en Holanda, Inglaterra, Belgica y, cada vez más, en toda Europa. Ahora mismo en el conjunto de Euskal Herria tenemos un 10% de población inmigrante de última generación. Digo de última generación porque antes que éstos llegaron decenas de miles extremeños, castellanos, andaluces y gallegos. Todos ellos igual de inmigrantes, a quienes se bautizó como maketos y coreanos y al día de hoy son sus hijos y nietos quienes surten de personal a los equipos vascos.

¿Por qué somos tan necios? ¿Por qué nos miramos tanto al ombligo? ¿Por qué no nos damos cuenta de que no hay, ni habrá en el futuro, materia prima suficiente si no es de lo que aporten los nuevos vascos venidos de Marruecos, Colombia, China, Pakistán, Rumanía, Rusia? Ya antes vinieron de la Península ibérica, y hemos necesitado décadas en reconocer que los Gómez, Ramírez, Serrano era igualicos que los Aranburu, Kortabitarte o Sarriegi. Y si fuéramos capaces de aceptarlos como nuestros, ¿por qué no acudir a Brasil, Ghana o Camerún para traer de allí chavales de 15 años que juegan infinitamente mejor que los indígenas vascos? Aprenderían euskara, se integrarían inmediatamente y se quedarían definitivamente entre nosotros. Y el Athletic otra vez txapeldun con negritos, mulatos, rubios e indígenas. Todos vascos.

Loas otros temas que comenta Bilbao, como el relativo a quienes se arriman al olor del euro, no tienen solución. No por ser vascos somos más honrados. Para no intentar sacar tajada tienes que tener previamente el bolsillo repleto como lo tenía el difunto Uria. Aquel también obtendría beneficios, pero se le notaba menos. Es lo que tienen los ricos, que son los que más se llevan, pero quedan como caballeros. A los que no tenemos un duro se nos pilla a la primera porque lo primero que hacemos es comprarnos un carro de quitarte el hipo. ¡¡Aupa Athletic multiétnico y euskaldun!!

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Eso lo dice cualquier forofo en un bar entre amigos o en el campo a grito pelao. Pero en un periódico, y con tanto impacto, no lo había dicho antes nadie.

No habrá propuesto soluciones. Puede que no tenga razón en todo. Pero, señores, ha abierto la posibilidad a un debate real. Que ya era hora.

05 diciembre, 2006 10:55  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Pero por qué no va hablar el diputado general sobre el Athletic? ¿Por qué es diputado? ¿Tiene que callarse entonces?

Ha hecho una crítica desde un periódico, desde un artículo de opinión. No ha presentado una moción en las juntas ni nada por el estilo. Tiene tanto derecho como cualquier otro a hablar.

Además, sobre el Athletic, me parece a mi que puede opinar cualquiera, sea socio o no. Y puede desde el momento en que el propio Athletic se ha vendido como institución representativa de todo bizkaia y ha pedido, y recibido, ayudas públicas en base a ello.

Insisto, no ha dicho nada nuevo, pero ha sido capaz de abrir un debate al que os se tenía miedo o no se ocultaba y trataba de impedir.

05 diciembre, 2006 11:20  
Blogger Euskadiano dijo...

Hay que tener un poco de entendederas. Es competencia del diputado general hablar en público sobre una institución privada, como todo el mundo sabe, sacar sus verguenzas al aire y opinar sin posibilidad de réplica.
Hoy el Athletic, mañana la ABAO y pasado la Iglesia católica.

05 diciembre, 2006 12:23  
Blogger Basajaun dijo...

Como decía Gorbeia, me gustaría oir los gritos que se iban a escuchar si la presidenta del Athletic empieza a largar en los medios su opinión acerca de las tripas y los trapos (sucios) de Azpiegitura, de la Inspección Fiscal, de los incidentes del día 10 de noviembre o de la procesionaria del pino... porque opinar como dice alguien, todos podemos opinar ¿no?

En cuanto a los problemas del Arhletic, pienso que el primero y principal es Lezama, y el cementerio de tuercebotas en que se ha convertido.

05 diciembre, 2006 12:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver, no se puede jugar con dos barajas.
Si a la hora de recibir dinero, terrenos y ayudas el Athletic es una Institución representativa de todos los bizkainos, también lo es a la hora de recibir criticas.

El Diputado General es representante de una institución pública que da dinero al Athletic y, si esto no vale, también es socio. No se a que tanto alboroto.

Plantear que el Atheltic y la Diputación son dos entes al mismo nivel no me parece que tenga mucho sentido. Uno es un club privado que recibe dinero público y el otro es una institución pública y política que administra parte del dinero de todos.

P.D.:Sobre todos los trapos sucios y cosas que no nos gustan o que se cree que no funcionan en la diputación ya se habla, ¿o no?

05 diciembre, 2006 13:37  
Blogger Euskadiano dijo...

Pues bien. Vale la crítica pública a todos aquellos a quienes la diputación subvenciona. Incluyendo a la iglesia católica, el museo histórico o los bomberos.
Y en justa reciprocidad, me gustaría conocer la opinión de Orbaiz, como contribuyente que es, sobre aquel accidente de Basurto con resultado de muerte y sobre el que no hubo asunción de responsabilidades por parte de la dipu.

05 diciembre, 2006 13:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Y me parece bien criticar a la Iglesia, al museo histórico y a los bomberos. Se hace y se acepta que se haga. ¿No?

Ahora mismo me vienen a la cabeza las críticas al Guggen por aquellas obras tan "modernas" como el lienzo azul, o las baldosas del suelo, o el dibujito que colgó aquel colectivo y coló como obra artística. También las críticas a la Iglesia que se hacen, por ejemplo, en un blog de alguien que a veces participa aquí. O los comentarios sobre el calendario de los bomberos.

Orbaiz puede expresar cuando quiera su opinión sobre el accidente aquel. Y además, puede castigar, como todos los demás, mediante el voto. Incluso los que al final de año tienen a devolver la declaración.

En definitiva, que ni se ni me importa si tras las palabras de Bilbao hay algo más, no entro en eso, a estas alturas me parece desvíar la cuestión porque no hay más que conjeturas remotas e hipótesis imaginarias. Lo que me importa es que alguien con cierta capacidad de ser leído y escuchado ha dicho en voz alta algunas cosas que pensamos muchos más y que hasta ahora parecía que no se podían decir en voz alta.

05 diciembre, 2006 15:37  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi me parece perfecto que José Luis Bilbao hable sobre el Athletic y lo que crea conveniente, que para algo tiene la total libertad para hacerlo. Otra cuestión es si el momento es conveniente, tal y como va el equipo ¿Qué ha logrado con todo esto? De principio la simpatía de mucho forofo, que en Bizkaia hay muchos, y, lo más importante: un grandisimo impacto mediático.

Recordemos que en Mayo son las elecciones a la Diputación Foral y el actual diputado acaba de hacerse una campaña electoral el solito y "gratis". Así que, pese a todo, ni tan mal.

05 diciembre, 2006 17:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Igual la gran clave está en la línea de lo que dice Jorge al final de su comentario: la cita electoral del año que viene.

05 diciembre, 2006 18:15  
Blogger Arabatik dijo...

neguverdea dijo...
Me quedo con este post de Urkitalde
Urkitalde - 2006-12-04

¿Diputado General? ¿Hincha?. Hoy en varios periódicos vizcaínos, entre ellos DEIA, nos hemos desayunado con estas "RARAS" reflexiones de nuestro Diputado General, José Luís Bilbao, y previsible candidato al puesto en las próximas elecciones.

Raras en tanto y cuanto que intenta aportar algo positivo y continua sacudiendo a todo lo que se menea, anterior presidente, médico del club, cuadros técnico de Lezama, jugadores, futuros candidatos a la presidencia, grupos de presión, gestores.

Pues eso, un compendio de cinco o seis reuniones de barra de cualquier cuadrilla que opina sobre el Athletic a lo largo de la semana, con la misma sinceridad y con la misma imprecisión.

El espécimen político siempre cuando es criticado recurre a lo socorrido de pruebas, tribunales y en nuestro caso asambleas. Pues bien el segundo político más significado de nuestra comunidad, el Diputado General, se quita el traje de político, se pone el de hincha y obvia lo más elemental, cual es la injusticia de generalizar.

Si todos son como insinúa, lo mejor para el Athelic sería desaparecer, pues en ese club con nada positivo salvo la hinchada no se podría vivir.

Si son algunos, con nombres propios, seamos valientes y con pruebas pongamos esos nombres propios sobre la mesa y elimínense de nuestro club centenario, que al parecer se esta contaminando de todos los defectos de esta sociedad moderna donde los valores o no existen o son la antitesis de aquellos en los cuales a los de cierta edad nos educaron.

Lo dicho José Luís Bilbao no puede hablar como un simple hincha por lo que le toca y si por decisión de el mismo y de su equipo de gobierno ha puesto el dinero de todos los vizcaínos a disposición del Athletic, tiene la obligación de exigir medidas inmediatas, sobre todo aquello que insinúa conocer, es su obligación y los vizcaínos se lo exigimos. En caso contrario habrá abierto la puerta para que todos a los que critica utilicen las mismas formulas (hablar sin probar ni concretar) con respecto a su gestión al frente de la Diputación de Bizkaia.

Nuestro Athletic, está sumido en una crisis sin precedentes en su centenaria historia que afecta a todos los ámbitos del club. El institucional, el deportivo, el organizativo y el de la afición y masa social. … Con el mayor respeto a todas las personas afectadas y con la única intención de intentar aportar algo positivo a esta delicada situación.

¿LAMIKIZ? El caso Zubiaurre. Tenemos un nuevo jugador en noviembre de 2006, con un coste económico importante, que lleva año y medio sin jugar, que terminaba contrato en junio de 2006 y que podría haber estado desde esta fecha gratis en el Athletic.

¿SABINO PADILLA? El caso Gurpegi. Dos años de sanción por dopaje a un jugador básico en el esquema deportivo cuyo supuesto pecado no ha sido otro que seguir supuestamente las pautas que alguien le ha marcado sin que por ello se depuren responsabilidades. El Club tiene un gravísimo perjuicio deportivo y económico. El jugador está sufriendo lo indecible injustamente y aquí no pasa nada.

¿TODO EL CUADRO TECNICO DE LEZAMA? Los cuadros técnicos responsables de la política de cantera, base de la filosofía del Club, ¿ante quién responden? ¿Son proporcionados los sueldos que cobran con los resultados que obtienen? Las cláusulas multimillonarias de rescisión de los contratos ¿están justificadas por algo o son la llave para seguir siendo el poder en la sombra al margen de quién gane las eleccionesLos trabajadores de una empresa normal, por importante que sea su función, ¿tienen indemnizaciones por despido de esos calibres?

¿TODOS LOS JUGADORES? A todos nos gusta la chufla, pero un deportista de élite debe elegir entre ser lo que es, para lo cual debe cuidarse físicamente y por ello cobra lo que cobra, o salir de juerga por las noches como muchos jóvenes y menos jóvenes pero que no ganan lo que ellos. Esto no es hablar por hablar porque tienen la ''desgracia'' de que al ser muy conocidos en el campo también lo son en otros sitios por muy oscuros que estén. Me viene a la memoria el partido contra el Austria de Viena en San Mamés.

¿QUIÉNES? Ante las elecciones próximas, necesitamos personas dispuestas a aportar su trabajo con generosidad, romanticismo y amor a los colores. Los tráficos de influencias, la expectativa de negocios y contratos ante la posibilidad de un nuevo campo pueden llegar a aglutinar intereses de forma que haya personas que no vengan a servir a la Institución sino a sacar lo que puedan. Los socios y socias del Athletic lo deberemos tener presente a la hora de emitir nuestro voto.

¿LOS DIPUTADOS Y EL DIPUTADO GENERAL? Sus sueldos los pagamos los socios y socias pero también recibe la Institución dinero público que lo aporta toda la ciudadanía.

¿ESTO ES TERMINAR O EMPEZAR? Tranquilizar el cuerpo social del Athletic. Las''familia'', grupos y ámbitos de presión u opinión deben terminar con el ''despellejamiento'' permanente de lo que haya. Lo importante no puede ser el número de entradas que puedo repartir gratis para granjearme tantas firmas, compromisarios o votos. Estos procedimientos del corte más clásico caciquil no son más que la semilla de la autodestrucción.

-Transparencia en la gestión. La frase hecha de que las cosas del fútbol son así no es más que la excusa permanente de mantenimiento de ámbitos de poder. La opacidad y el oscurantismo no crean más que desconfianza, recelo y alejamiento de aquellos a quienes se dice representar. .

-Si alguien, persona o grupos de personas o de poder, quieren plantear cambios en la filosofía que ha guiado al Athletic hasta ahora (sociedad anónima o el tema de extranjeros) que lo haga a cara descubierta. El debate siempre será bueno porque al final el Club será lo que democráticamente queramos que sea.

06 diciembre, 2006 00:12  

Publicar un comentario

<< Home