Conversaciones congeladas


Hielo

Eso se desprende del titular de El País: "PSE y PNV congelan las reuniones políticas con Batasuna hasta que cese la violencia".

"El PSE y el PNV han suspendido las reuniones políticas con Batasuna, iniciadas en septiembre para lograr un acuerdo político sobre la mesa de partidos, hasta que la formación de Arnaldo Otegi cambie de actitud y cese la violencia. El PSE lleva más de 15 días sin reunirse con Batasuna, y el presidente del PNV manifestó el miércoles, en Madrid, que 'primero es la paz y después la política'".

9 Comentarios:

Blogger txanogorritxu dijo...

Yó también destacaría el interés que tiene El País por dejar bien claro la "buena relación" entre Imaz y Zapatero. Hoy, en la sección de España, titula "Imaz el principal apoyo de Zapatero" y señala que en una comparencia en Madrid Imaz no habló del "Plan Ibarretxe" sino del "Pacto de Ajuria Enea".... que dejó bien claro que "primero es la Paz y luego la política...".

03 diciembre, 2006 12:52  
Blogger txintxorro dijo...

Quizás sea la realidad, con la que sintonizan mayoritariamente las gentes de EAj..y buena parte de la sociedad vasca....

03 diciembre, 2006 18:12  
Blogger txanogorritxu dijo...

txintxorro, ¿quieres decir que la mayor parte del PNV y buena parte de la sociedad vasca "sintonizan" con el PSOE?
¿o prefieren el Pacto de Ajuria Enea al Nuevo Estatuto Político?.

03 diciembre, 2006 19:24  
Blogger jeltzale dijo...

Ahh, ¿pero son incompatibles los planteamientos de ambos documentos?

03 diciembre, 2006 23:53  
Blogger Euskadiano dijo...

Son radicalmente incompatibles las políticas consecuencia de ambos documentos

04 diciembre, 2006 09:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues va a ser que no.

Al comienzo del pacto de Ajuria Enea se dice:
"El mismo Estatuto contiene además en su propio texto los mecanismos necesarios, igualmente refrendados por la voluntad popular, para poder acceder a su eventual reforma. Más aún, como expresión de respeto y reconocimiento de las profundas aspiraciones al autogobierno que el pueblo vasco ha demostrado a lo largo de su historia, el propio Estatuto refrendado, en su disposición adicional, hace reserva expresa de los derechos que a dicho pueblo hubieran podido corresponder en virtud de su historia y a cuya actualización, mediante la expresión de su voluntad en cada momento y de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico, aquél no renuncia por la aceptación del actual régimen de autonomía."

Y la propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, que así se llama el plan Ibarretxe, recoge en su preámbulo:
"...las ciudadanas y ciudadanos de la actual Comunidad Autónoma de Euskadi, integrada por los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el ejercicio de nuestra voluntad democrática y en virtud del respeto y actualización de nuestros derechos históricos recogidos en el Estatuto de Gernika y en la Constitución española, manifestamos nuestra voluntad de formalizar un nuevo pacto político para la convivencia."

No son incompatibles, son complementarios.

04 diciembre, 2006 13:55  
Blogger Euskadiano dijo...

Eso. Es complementario firmar un acuerdo con el PP y recibir un apoyo parlamentario desde Batasuna, ja!.
Repito lo dicho: las políticas desde la que parten ambos documentos son incompatibles.

05 diciembre, 2006 13:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Ehh.... ¿en la votación en Gasteiz para el plan ibarretxe, los votos esos de batasuna(u otras siglas) no fueron mitad y mitad? Lo digo solo porque el apoyo parlamentario de batasuna no lo recibimos solo nosotros...

Es complementario aunque a lo segundo el PP no se quiera sumar. Y es complementario porque el primero incluye "Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular."

Vamos, que es evidente que el PP no acepta el Plan Ibarretxe y nuna lo ha apoyado, pero es que lo que si que apoyó, Ajuria Enea, tampoco lo mantiene.

05 diciembre, 2006 15:44  
Blogger Euskadiano dijo...

Porque el PP de entonces solamente quería un "pacto antiterrorista". Entrar en el meollo de la cuestión le traía y le trae al pairo.
En Lizarra y con el Plan Ibarretxe, de una forma u otra se va al fondo de la cuestión que, recordemos, va más allá de la violencia.

08 diciembre, 2006 22:10  

Publicar un comentario

<< Home