Poniendo precio a un sentimiento


Precio

Estoy de acuerdo con la apreciación que ayer formulaba Patxi Lazkoz de que la condición de Gasteiz como capital de Euzkadi, “no forma parte del orgullo, de los sentimientos ni de la razón de los vitorianos”. Aunque personalmente matizaría la universalidad de la afirmación, sí que es cierto que la capitalidad de Vitoria es algo que, para gran parte de los vecinos, no pasa de ser una circunstancia que se circunscribe y se agota en un Boletín Oficial que duerme sus contenidos en algún archivo polvoriento.

En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en la solución que propone Lazkoz para incentivar aquellos sentimientos de orgullo.

La solución no pasa por la “cuestación” que propone el PSE vitoriano. Como gasteiztarra, rechazo de plano la idea de que mi “orgullo capitalino” vaya a crecer en función de la limosna que aporte cada alavés, bizkaino o gipuzkoano a tan noble causa. Se equivoca quien piense que mis sentimientos tienen precio y que basta con que alguien decida pagar esa tasa o canon para pasar del descreimiento a convertirme en un “orgulloso vecino de la flamante capital de Euzkadi".

Una cosa es reclamar de las instituciones autonómicas una especial atención a la capital y otra bien distinta es convertir el concepto y la realidad de la capitalidad en una especie de ONG que necesita ser sufragada “a escote”.

Le diría, para terminar, al Sr. Lazkoz que, tal vez, el análisis que tenemos que hacer debiera iniciarse en un estadio anterior, y me refiero a la evaluación del orgullo que nuestros convecinos tienen, precisamente, de su condición de vitorianos. Si el simple y radical hecho de de ser vitorianos no constituye para todos nosotros un valor en sí mismo, difícilmente podrán valorarse las segundas o terceras derivadas de aquella condición de gasteiztarras.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Oye, que si en Gasteiz no "podeís" mantener la capitalidad, nos la pasais a Bilbao y listo.

14 diciembre, 2006 13:27  
Blogger jeltzale dijo...

Al señor Lazcoz igual hay que recordarle que el PsoE de Bilbao llevo en su programa para las anteriores municipales la reivindicacion de "Bilbao como capital de Euskadi"algo que calificaron como una "reivindicacion historica del socialismo vasco".
La capital de Euzkadi, bajo mi punto de vista, debe ser Iruña, pero como actualmente no hay una unidad politica de Euskal Herria, creo que fue un acierto(tanto desde el punto de vista social como economico)designar a Gasteiz como capital de la C.A.V.
Si el señor Lazcoz piensa que los gasteiztarras no estan lo suficientemente orgullosos de su capitalidad, que se una abiertamente en la reivindicacion a sus compañeros bilbainos de partido, a ver cuantos apoyos consigue.

14 diciembre, 2006 15:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Puede haber algo de cierto en lo que dice Zarrato de que el primer problema es la poca estima que los vitorianos sienten hacia su ciudad, pero lo que sí es un hecho es que, a diferencia de lo que ha pasado historicamente en Bilbao en Donosti y Iruña, a Vitoria le falta una referencia identitaria por la que ser reconocida fuera, algo como lo que durante muchos años han sido La concha, los sanfermines, el athletic o los altos hornos, o lo ahora significan el Guggenheim, el Euskalduna o el Kursaal.
Como ni el alavés, ni las piscinas de Mendizorroza ni las fiestas de la Blanca son comparables a los referentes históricos de las otras capitales, el desafío está en saber dar con un proyecto que llegue a convertirse en el referente de la nueva Vitoria, con el problema añadido de que los museos y los Palacios de Congresos ya está suficientemente explotados.

14 diciembre, 2006 16:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Araba ya tiene su Guggehein...en Elciego.
La fobia antinacinalista que ha llevado al PSOE a mantener (si, pero no) a la derecha okupa, se traduce en jilipolleces como la de ese señor.

Hagamos una cosa:

Llevemos el Parlamento vasco a Gernika, la Lehendakaritza a Bilbao, dejemos en Gasteiz un par de consejerías (que es lo que le corresponde a Araba por PIB y habitante), reformemos las ley electoral, aplicando a la CAV, simplemente, la que la que PP y PSOE aplican el el territorio, apliquemos la misma filosofía a otras instituciones, como la UPV, y dejemos al aire las vergüenzas de los babazorritos constitucionalistas, en espera de llevar la capital a Iruñea.

A ver qué consecuencias económico-políticas resultan de esas mamomadas.

14 diciembre, 2006 19:31  

Publicar un comentario

<< Home