¿Vitoria para PSE; Álava para el PNV?


"Por experiencias anteriores, parece que al PSE les apetecería mucho el Ayuntamiento de Vitoria y probablemente a nosotros, la Diputación. Pero claro, la pregunta tiene trampa, porque nosotros aspiramos a gobernar las dos instituciones". Así se expresa X. Agirre ante las preguntas del periodista de El Correo, aclarando previamente que gobernar con los socialistas puede ser factible en Vitoria y Álava, incluso en el caso de que el GBB desechara tal posibilidad para las instituciones guipuzcoanas. Un periodista que da por supuesto, erróneamente, que el actual presidente del ABB se negó a ser candidato a la Diputación: "Tras la negativa (...) del presidente del Araba buru batzar, Iñaki Gerenabarrena". Después viene la pregunta que más interesa a Vocento:

"-¿Y no será que Gerenabarrena ha preferido seguir al frente del ABB y reservarse para librar la batalla interna a favor del liderazgo de Egibar frente al de Imaz?

-En el PNV puede haber diferentes maneras de ver determinados temas e, incluso, diferentes estrategias a la hora de plantear una acción política. Esto es síntoma de salud democrática. En la liza electoral interna de 2008, cada uno planteará su alternativa y la gente del partido decidirá como decidió en su momento. Hoy el presidente del PNV es Josu Jon Imaz. Dentro de un año, ya se verá."

Al hilo de la noticia no estaría de mal recordar lo que el presidente de EBB JJ Imaz recordó en la entrevista concedida a I. Murua Uria en Berria, sobre todo por las respuestas que por falta de espacio no se recogieron en el periódico, pero que el periodista las publicó en su blog Mahai Jokoan . En cuanto a las alianzas poselectorales responde Imaz: "Hurrengo egunean aliantza politikoak EAJk erabakiko ditu. Aliantza politikoak EBBk proposatu eta, EBBk berak edo Aberri Batzarrak onartuko ditu. Ez dago zirrikiturik. EAJren erabakiak izango dira. Gainera, eztabaida hori orain egiteak ez du zentzurik, ondorengo koalizioak erabakitzeko edo definitzeko garaian lehenengo emaitzak jakin behar direlako". Que traducid viene a decir: Las alianzas políticas poselectorales corresponden exclusivamente al EBB, biendo por ser aprobadas bien por el propio EBB, bien por la Asamblea Nacional, a propuesta de EBB. No hay vias de escape. Además, todavía no corresponde ese debate, pues antes de entrar a valorar las distintas posibilidades de coalición debemos conocer los resultados.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hay algunas obviedades en el comentario. La política de alianzas, corresponde al EBB. Eso no tiene vuelta de hoja.

Y, si no fuese así, el GBB no pinta nada en la política de alianza sen Araba, ¿o si?.

Hay algo que parece claro. En el conjunto de Euzkadi Sur la alianza posible es la del nacionalismo democrático y el PSOE. Tanto en Nafarroa, como en Araba y, seguramente, en Bizkaia.

Joseba Egibar tiene que ganar, como sea en Gipuzkoa y, seguramente, tendrá que llegar a acuerdos con el PSOE.

Los resultados guipuzcoanos repercutirán, sin duda, en la candidatura de Joseba para el EBB. Aunque, en esta ocasión, además, no se den las mismas circunstancias de 2003-2004.

Yo creo que tenemos JJ para rato y, después, un arabarra o un gipuzkoarra. Que toca: un navarro y cuatro guipuzcoanos...

03 diciembre, 2006 17:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya siento discrepar, tanto con edonondik como con el presidente del EBB. Eso de que la política de alianzas corresponde al EBB y no tiene vuelta de hoja no es cierto.

Corresponden al EBB y a la asamblea nacional la política de alianzas pactos etc. de carácter nacional o supranacional (Gobierno y parlamento vasco, Madrid, Europa)

Los de carácter territorial corresponden a las regionales (asambleas y ejecutivas)

El EBB y la Asamblea Nacional solo intervienen si el pacto coalición o acuerdo afecta a dos o mas regionales.

Pero si las regionales, tras unas elecciones municipales o forales llegan a acuerdos con diferentes grupos sin que tengan influencia en el resto, ni el EBB ni la Asamblea Nacional tienen nada que decir.

Exactamente lo mismo con el tema municipal.

¿O es que pasan por el EBB todos los acuerdos a los que se llega?

¿O es que alguien quiere ir metiendo en nuestra forma de pensar una falsedad repetida muchas veces y con un gran altavoz?

04 diciembre, 2006 09:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo voy ha hacer cuestión de principio de cuestiones reglamentarias. Probablemente no tenga nada que ver pero, en 1983, se disolvió la organización territorial navarra (en tonces regional) y sus dirigentes expulsados de EAJ por negarse a dar el poder a UPN como parte del acuerdo al que había llegado Arzalluz y Herrero de Miñón para que AP apoyase a Cuerda en Gasteiz.

Sinceramente, como tanto en Araba y Bizkaia, ni EA, ni Batasuna pintan mucho, creo que, al final, si no se consiguen mayorías absolutas, el acuerdo pasa por el PSOE.

En Gipuzkoa, sería bueno comprobar, al fin, cómo resulta el experimento hiperabertzale. A ver si Joseba se anima. ¿Se animará?.

04 diciembre, 2006 18:46  

Publicar un comentario

<< Home