Medio Bilbao hundido


No estamos ante un relato de ciencia ficción. Xabier Caño, director de la sociedad pública ambiental Ihobe y responsable de la Oficina Vasca contra el Cambio Climático ha sido entrevistado por El País.

"- La posibilidad de que municipios costeros o la mitad de Bilbao quedasen inundados ya no es ciencia ficción.
- Efectivamente, no es ciencia ficción y esos efectos se van a ir produciendo. Lo que no sabemos es en que lapso de tiempo. Hemos elaborado un estudio de los costes de inundabilidad en la zona de Bilbao, que será presentado próximamente. Utilizamos la metodología que usó el Gobierno británico.
- Con estas perspectivas, ¿no debería existir una prohibición total de urbanizar cerca de la costa, incluso en zonas declaradas urbanizables? (...)"

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger xa2 dijo...

Da igual, como para entonces ya tendremos construido el TAV, podremos desplazarnos en 37min. a Gasteiz.
Desarrollo sostenible lo llaman, y yo sin enterarme.

25 enero, 2007 09:10  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Veintiocho (28) minutos tardará el TAV a Gasteiz...y tu sin enterarte.

Y digo yo...¿qué tendrá que ver la subida del nivel de las aguas?, consecuencia del deshielo del Artico sobre todo, a su vez consecuencia del calentamiento globla, consecuencia derivada de la emisión de gases con efecto invernadero, sobre todo CO2, que producen los vehículos a motor...

No sabes que el TAV, si tiene algún efecto probado es que reducirá el nº de coches y camiones en la carretera y en consecuencia la emisión de CO2....y tira para atrás...y seguro que llegas que el TAV es una medida encaminada a atenuar el fenomeno de la noticia...y tu sin saberlo.

25 enero, 2007 11:32  
Anonymous Anónimo dijo...

artapalo,

Te acerco un par de apuntes para que les heches un vistazo y luego hablamos de desarrollos sostenibles y del porrón de camiones que va a quitar el TAV de las carreteras.

El primero es el informe económico de Roberto Bermejo, profesor de economía de la UPV: http://sindominio.net/ahtez/files/ahtez/informe.pdf
Cuando menos inquietante.

El segundo aunque habla sobre la problemática de la línea TAV entre Lyon y Turín, se puede aplicar muy bien aquí a las razones que se nos dan desde las administraciones para imponernos el TAV. La info la tienes aquí: http://www.notavtorino.org/
Tal y como decían la gente de la Cooordinadora al pantano de Itoitz: "Un navarro informado, es un navarro contrario al pantano de Itoiz"
...y yo sin saberlo.

-------------------------------------------

QUIEN PIENSA CON SU CEREBRO NO CREE EN TÓPICOS

Tópico nº 1: SIN LA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA TURÍN-LYON LA REGIÓN PIAMONTE QUEDARÍA AISLADA RESPECTO A EUROPA.

En realidad, el Piamonte ya está abundantemente enlazado con Europa, sobre todo a través del Valle de Susa.

En este valle ya existen dos carreteras nacionales, una autopista y una línea ferroviaria para pasajeros y mercancías, de doble vía. Existe incluso la llamada autopista ferroviaria (Transporte de camiones en trenes-lanzadera especiales).

Todas éstas son líneas que enlazan la región con Francia, a través de dos pasos naturales (Monginevro y Moncenisio) y dos túneles artificiales (Frejus, para autopista y ferrocarril). ¡Todo ello en el fondo del valle, donde la anchura media es de sólo 1,5 km y donde cabe apenas el río Dora Riparia, que de vez en cuando se desborda!


Tópico nº 2: LAS LÍNEAS FERROVIARIAS ACTUALES ESTÁN SATURADAS.

La verdad es, que de la línea ferroviaria actual Turín-Modane se utiliza sólo el 38% de la capacidad. Los trenes-lanzadera para camiones salen cada día casi vacíos (aunque, durante el período de cierre del túnel del Frejus a raíz del incendio, los transportistas volvieron a recordarse de ellos y los abbarrotaron). El tren directo de Turín a Lyon fue suprimido por falta de pasajeros. Y el flujo de mercancías, que los partidarios del TAV prevén en crecimiento exponencial, ¡durante el último año se redujo el 9%!


Tópico nº 3: LA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA TURÍN-LYON ES INDISPENSABILE PARA EL RELANZAMIENTO ECONÓMICO DEL PIAMONTE.

En realidad, es verdad la afirmación contraria. Obligando a quitar recursos (dinero público al 100%) a la investigación, a la innovación y al saneado de la industria, que se halla en crisis profunda (no sólo Fiat), la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad representará el garrotazo final para la economía piamontesa.


Tópico nº 4: CON LA NUEVA LINEA TAV-TAC DESAPARECERÁN DEL VALLE LOS CAMIONES.

La verdad es que, ante todo, durante los 10/15 años de obras necesarios para construir la nueva línea ferroviaria Turín-Lyon, cada día (y cada noche) recorrerán las carreteras del Valle y de las cercanías de Turín unos 500 camiones, transportando la tierra de las excavaciones desde los túneles hasta los sitios donde se deba acumular. Lo cual provocará un considerable aumento de substancias contaminantes y polvo en el aire. Y una vez terminada la fase apocalíptica de realización de la Gran Obra, ¿quién asegura que las mercancías dejarán la autopista para utilizar el nuevo ferrocarril? Los promotores de la obra y estudios recientes de ingeniería del transporte nos dicen que tan sólo el 1% del tráfico actual sobre ruedas se transferirá a la ferrovía. ¡Vaya ventaja!


Tópico nº 5: LOS HABITANTES DEL VALLE DE SUSA TIENEN UNA ACTITUD EGOÍSTA Y NO LES IMPORTA EL INTERÉS DE TODO EL PAÍS.

En realidad por el Valle de Susa transita actualmente el 35% del total de las mercancías que atraviesan los Alpes. Por la Autopista del Frejus pasan unos 4.500 camiones al día, contra los 1.500 del Monte Blanco, en el Valle de Aosta, donde el número de camiones en tránsito está limitado por la ley.


Tópico nº 6: LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA TURÍN-LYON CREA TRABAJO PARA LOS PIAMONTESES.

En realidad, al igual de lo que está ocurriendo para todas las obras en fase de realización, se trataría de trabajo precario, para el cual se contrata mano de obra casi siempre extracomunitaria. Además, las empresas contratistas traerían técnicos y obreros de su Región (quien lejos se va a casar, o va engañado o va a engañar). Para los municipios del Valle de Susa y de las cercanías de Turín llegaría, en cambio, un problema bien serio: la mafia.

Para la fase de sondeo geológico ya hubo casos de licitaciones compradas, con implicación de políticos piamonteses y de otras regiones; ¡es fácil imaginar lo que pasaría para la realización de la obra!


Tópico nº 7: LA LÍNEA CORRE CASI TODA BAJO TIERRA. ¿A QUIÉN PUEDE MOLESTAR?

En realidad, provocará daños enormes. En el trazado está previsto un túnel de 23 km por dentro del Musinè, una montaña con alta densidad de amianto. Perforando la roca, la excavadora mandará al aire libre un infinidad de fibras de amianto, invisibles y letales, que el viento llevará a todas partes. El viento que sopla desde los Alpes las llevará hasta el centro de Turín. Las fibras de amianto inspiradas provocan un tumor de los pulmones (mesotelioma pleurítico), que no perdona. El amianto es un material declarado ilegal desde 1977. Excavar túneles en un lugar así es un acto ilícito y criminal.

Y aún más:
el túnel Italia-Francia de 53 km, a excavarse por dentro del Macizo del Ambin, encontrará (además de capas acuíferas y manantiales que quedarán destruidos), también roca que contiene uranio.

Y más aún:
una línea dentro de un túnel necesita un gran número de túneles menores, transversales al principal. Se llaman túneles de servicio o, más simpáticamente, “ventanas”. ¡Habrá 12 de ellos! Con otras tantas obras, prácticamente encima de poblaciones. Será un infierno de ruido, polvo, un vaivén de camiones por las calles estrechas, día y noche, por unos 15 años lo mínimo.

Y aún más:
la perforación de tramos de montaña tan largos y cerca de poblaciones con alta densidad de población podría secar las capas acuíferas y los acueductos, como ocurrió para los túneles TAV de Mugello, sometidos ahora a procesos por desastre medioambiental.

Y aún más:
se trastornará toda la vialidad. Se construirán pasos elevados para cada obra. ¡Quién sabe si considerarán estas nuevas carreteras una compensación por el impacto medioambiental de la línea TAV!

(para formarse una vaga idea, dése una vuelta por la autopista Turín-Milán, fijándose en los daños provocados por el tramo TAV Turín-Novara).


Tópico nº 8: ESTA OBRA SERÁ PROVECHOSA PARA LA ECONOMÍA, AL ATRAER CAPITALES PRIVADOS.

En realidad, el coste calculado de 20.000 millones de euros lo pagará totalmente la colectividad.

Es todo dinero público, pero administrado por privados, conforme a la diabólica invención del “general contractor”. Garantiza el Estado Italiano. Ningún privado arriesgará un euro, sobre todo tras la experiencia del túnel bajo el Canal de la Mancha, que provocó la quiebra de quienes habían comprado los bonos.

Los cuantiosos recursos necesarios para esta obra se les quitarán a las líneas ferroviarias actuales (ya en pésimas condiciones), a hospitales, escuelas y a todos los servicios de utilidad pública, como también al desarrollo de energías renovables destinadas a reemplazar e petróleo.

Y aún más:
ya está previsto que la nueva línea ferroviaria Turín-Lyon tenga costes de explotación altísimos y que pierda dinero por varias décadas.

Y aún más:
pese a que la mayor parte del trazado se encuentra en territorio francés, el gobierno italiano se comprometió a costear dos tercios del tramo internacional (Borgone – St.-Jean-de-Maurienne).

¡Qué importa, lo pagamos nosotros!


Tópico nº 9: QUIENES SE OPONEN A LA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA TURÍN-LYON SE OPONEN AL PROGRESO.

En realidad, es verdad lo contrario. Progreso no significa crecimiento infinito. El territorio italiano es pequeño y está densamente poblado; los recursos naturales (agua, terreno agrícola, bosques y minerales) son limitados; en cambio, la contaminación y los desechos producidos por el hombre aumentan continuamente; y un día se agotará el petróleo.

Progreso quiere decir comprender que existen límites físicos a nuestro afán de construir incesantemente y transformar el rostro del planeta. Progreso quiere decir optimizar, hacer más eficiente y duradero lo que ya existe, eliminar lo superfluo e invertir en crecimiento intelectual y cultural, más que material; utilizar más el cerebro que los músculos.

La línea TAV representa todo lo contrario: es un proyecto viejo y ya anacrónico, que prevé un crecimiento infinito del volumen de mercancías transportadas (que luego se convertirán en la basura de mañana), que considera prioritarias la velocidad y la cantidad, sin importarle la calidad, es decir si realmente y por qué hace falta transportar algo.

25 enero, 2007 19:12  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

A ver Xa2...aquí el unico que habla de desarrollo sostenible eres tú...el artículo de arabatik hacía referencia a la subida del nivel del mar...y tu sales con el TAV, así que no líes las cosas...querías hablar del TAV y lo del incremento del nivel del mar te ha parecido una buena entrada.

Gracias por tu aportación, pero no es nueva para mí...el informe de Bermejo hace mucho tiempo que lo he leido, no obstante aprecio el detalle y te devuelto otra dirección sumamente interesante, que da un tratamiento al asunto diametralmente opuesto al del informe de Bermejo y al que yo le concedo más credibilidad http://www.euskalyvasca.com/es/co_aporta.html

Sobre el ladrillo contrario a la línea Lyon-Turin, solo decirte que está fuera de lugar que metas ese churro aquí...y que podrías haber encontrado con la ayuda del señor Google artículos en su contra muchísimo mejores que este que parece un trabajo de inguru de mi hijo el pequeño.

Resumiendo, que subida del nivel del mar debido al cambio climático y TAV no tienen nada que ver...ya, ya, ya se que el desarrollismo y tal y cual...pero en este hilo, si quieres hablamos del cambio climático y no del TAV...que ya tuvo su hilo en su día.

Hala...izan untsa !!!

25 enero, 2007 22:54  
Anonymous Anónimo dijo...

¿éste dices?: http://www.y-vasca.com/es/co_home.html

25 enero, 2007 23:26  
Blogger burusoila dijo...

De todas formas, con el tema del TAV todavía habrá que entrar muchas veces.

26 enero, 2007 15:20  

Publicar un comentario

<< Home