¿Quién pedía trasparencia?


Los hechos, dicen, se demuestran, no se discuten. Así, Jon Jauregi, candidato del PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha explicado esta mañana, “con papeles”, que:

1. En el certificado de la renta sobre personas físicas del ejercicio de 2005 presentado por él ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, se incluyen dos inmuebles en Beasain, uno en San Sebastián, y un cuarto en Jaca.

2. Jon Jáuregi, candidato del PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha exhibido, asimismo, el certificado de otro impuesto sobre la renta de las personas físicas de no residentes del ejercicio 2005 declarado en la hacienda francesa, en el que constan las rentas obtenidas del arrendamiento de una quinta vivienda sita en cibourne.

3. En la misma rueda de prensa, Jon Jáuregi, candidato del PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha aclarado que uno de los inmuebles de su propiedad, situado en Cibourne, no figura en estos certificados ya que fue adquirido en 2006, por lo que será incluido en la declaración correspondiente.

4. El candidato del PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en respuesta a la “alarma social” desatada el Gipuzkoa, ha aclarado que su mujer y él son titulares al 50% de cinco viviendas.

5. Jáuregi, candidato del PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, afirma ser titular de la cuarta parte de uno de los inmuebles de Beasain, resultado de una donación en vida de sus padres, que residen en él.

6. Jon Jáuregi, afín a Joseba Egibar y candidato por el PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, cifraba esta mañana su carga hipotecaria actual, soportada por las cinco viviendas, en 1.131.485 euros (188.263.263 pesetas). De esta cantidad, 523.000 euros corresponden a un préstamo puente que tiene el compromiso de pagar antes del 3 de octubre de 2007, para lo que, apunta el candidato del PNV a la Diputación Foral de Gipuzkoa, venderá dos de los inmuebles, uno de ellos el de Jaca

7. El próximo Diputado General de Gipuzkoa, resumía esta mañana su situación patrimonial a corto plazo en tres inmuebles, con una deuda estimada de 480.809 euros, 80 millones de pesetas".

No va más...

Etiquetas:

12 Comentarios:

Blogger Nuria dijo...

Lo que está claro, es que los datos personales y privados de una persona han salido al aire, a través de la propia Hacienda Foral de Gipuzkoa cuando cualquier ciudadano piensa que está amparado con la Ley de protección de datos y que son privados, a no ser que haya una citación judicial para su investigación, cosa que aquí no ha ocurrido.
Sino que me expliquen de quién es la responsabilidad, en todo este entuerto y lío que se han montado, con el único fín de desprestigiar a un candidato a la Diputación de Gipuzkoa, aunque tristemente, lo que no se han dado cuenta es que este entuerto supone también un desprestigio del propio partido.
Me pregunto si esto se lo hubieran hecho a Jose Luis Bilbao, cuando se presentó a Diputado de Bizkaia, seguro que a muchos no les hubiera hecho ninguna gracia a los que apoyaban su figura incondicionalmente. Y se hubieran avalanzado al unisono en protección de su persona diciendo que es la persona más honrada del mundo. Me pregunto si Imaz hubiera dicho lo mismo, si le hubiera pasado esto a Jose Luis BIlbao, que por el mero hecho de ser candidato a un cargo público, no hay que dar trato de favor ni de privilegio a su persona, siendo acusado de no cumplir con la Hacienda Pública, sin haber dado tiempo ni siquiera a aportar las pruebas pertinentes ni al derecho de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Y no estar reclamando y dudando de la gente de tu propio partido. Vergüenza me da, ver que el partido ha caído tan bajo.

25 febrero, 2007 15:49  
Blogger Amoroto dijo...

Tximino ha escrito que el sigue sin creerse las explicaciones de Jauregi. Supongo que también rechaza la decisión de ayer de la Asamblea Nacional. Yo tambien tengo una duda y se refiere al comportamiento y la actitud que ha mantenido en esto Josu Jon Imaz San Miguel, presidente del Euskadi Buru Batzar. Hace unos días decía que la única salida que podía tener todo esto era la transparencia. Me gustaría escucharle ahora. Si tanto le gusta hablar de los acuerdos entre diferentes, y del consenso como solución, ahora tendría que decir algo, ¿no?. Le he leído a alguien que Josu Jon con esto ha quedado invalidado y pienso igual. Ha tenido una oportunidad de demostrar que era un lider y un jefe de verdad, pero ha preferido alinearse con algunos cuellos blancos que son los que ya le engañaron antes diciendole que era el elegido para dirigir este partido y que ahora le han vuelto a engañar. Pero esta vez han ido demasiado lejos, y le han sacado a Imaz del tablero: "Game over".

25 febrero, 2007 16:47  
Blogger tximino dijo...

Amoroto, yo no he dicho que crea o no crea a Jon Jauregi, he dicho que sigo teniendo mis dudas, que es bastante diferente. Y no rechazo para nada la decisión de la asamblea nacional. Quizás era a Jauregi quien no le interesaba puesto que le tuvieron que reclamar explicitamente su presencia. Y el es miembro de la asamblea nacional, vamos que tendría que haber ido se hablara o no de él. Eso me ha parecido muy mal. Hay que predicar con el ejemplo.

Con respecto a Imaz, no es hombre de tomar las decisiones en caliente, así que supongo que será a lo largo de esta semana cuando hable de cara al público. Digo yo. Lo que tengo es curiosidad por saber quienes son los cuellos blancos. Serán cisnes?

25 febrero, 2007 18:29  
Blogger stand_bay dijo...

yo no soy afiliado, pero puedo decir que en éstos momentos mi voto, (y algunos otros de mis amigos) está completamente en el aire. Soy giputxi, y en su día me alegré que Jauregi fuera propuesto candidato, por su perfil más político. En su día. Porque ahora no salgo de mi asombro. Las peleas de si ha sido Múgica o no, y quién apoya a quién os las dejo para vosotros, los afiliados. Y me temo que estáis discutiendo sobre las formas y no sobre el fondo.
- de primeras, un señor que se dedica a acumular seis casas simplemente denota una actitud enfermiza, ya es raro de por sí, pero si ese señor es candidato a diputado general, apaga y vámonos. Todos conocemos las energías que se necesitan para adquirir una sola vivienda. Jauregi lleva tres en los dos últimos años. ¿a qué va a dedicar sus energías, a meter más cemento en Gipuzkoa?
- yo también gano del estilo de lo que declara Jauregi, y mi mujer también trabaja, y sé cuánto presta un banco con esos ingresos. Jauregi ha confirmado ése dato (el de su sueldo). Dejando aparte si ha declarado todo su patrimonio o no, que ése es el detalle técnico y formal, por el hecho de que disfrute de unos créditos de más de 1.100.000 €, todos conocemos que ha tenido que enseñar unos ingresos, actuales o futuros, mucho mayores. Eso huele fatal. Ya sólo ese dato debiera ser suficiente para abrir una inspección fiscal por presunciones, porque simplemente no cuadra.
- Jauregi ha enseñado unos papeles, el "dossier", que en realidad, demuestra lo contrario de lo que pretende desmentir: el piso de Ziburu, al menos, no está declarado en la Ogasuna gipuzkoana. Y sale al paso diciendo que todo lo que se registra ya lo conoce Hacienda. Nos toma por ingenuos. Pero además, no hay declaración de patrimonio por ningún lado, ¿cuánto valen 6 casas y chalets, menos de 180.000 €?
- Pero ésto último, insisto, es la pecata minuta: es una irregularidad, se paga la multa y ya está. Lo gordo son los datos confirmados: de que sector proviene (inmobiliario), sus intereses en el mismo, la desmesura de sus créditos, inversiones, ... Una persona con una actividad así no merece mi confianza para Diputado General. ¿va a gestionar la Hacienda pública con favoritismos, haciendo la vista gorda con los que se comporten como él, al fin y al cabo, él lo ha hecho?.
- tampoco esperaba la defensa numantina de Egibar sobre su candidato, sacando los trapos sucios en rueda de prensa, ni el de Arzallus ("su patrimonio es muy modesto"). Jauregi está ya seriamente tocado del ala. Toca reconocer el error y proponer otro candidato. Yo al menos os lo pido, que se presente el mismo Egibar aunque sea, pero Jauregi ya ha quedado invalidado. Y de persistir en la candidatura, la fuga de votos puede ser importante. "Esos" detalles importan muchísimo en la sociedad gipuzkoana, más que si es Patxi o Peru el candidato.

25 febrero, 2007 21:09  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

A ver stand_by si te lo puedo explicar, sin tanto rollo como el que montas (es un copiar y pegar de izaronews, eh!!!)

El resumen de la actuación que tan escandalosa te parece es la siguiente:

- Una de las seis renombradas viviendas ya está vendida...

- Otra está en venta .

- Una tercera es la residencia actual de sus padres, cuya propiedad comparte con sus tres hermanos.

- Dos de sus propiedades están alquiladas.

La supuesta deuda bancaria supermillonaria aireada por la SER se quedaría, tras descontar los alquileres percibidos, en pagos de 600 euros mensuales....Que tampoco es tan escandaloso sabiendo cómo está el patio bancario.

PD...se habla de Jon, pero parece que olvidamos aquí los tan políticamente correctos conceptos de igual de género y hasta de los bienes gananciales...su mujer que parece que es una profesional de nivel...y ¿no aporta nada en todo esto o qué... no puede aportar dinero para sufragar la mitad o más del patrimonio... no puede aportar la actividad mercantil que tanto te escandaliza y tan desmesurada te parece?...mala fé es lo que sobra en tus palabras.

PD2 tu debes de ser funcionario de los que no dan palo al agua y viven en un remanso de paz, pues si una actividad así te parece desmesurada...ya me dirás.

PD3 ArzalluZ, Xabier con Z...manda cojones que no sepas como se escribe el apellido del político de más talla que últimamente hemos tenido en este país.

PD4 No te creo cuando insinúas la posibilidad de ser un potencial votante a EAJ-PNV...y si no estoy en lo cierto, te ruego que vuelvas a darle una pensada al asunto, que verás tienen una explicación lógica y coherente con la honradez.

25 febrero, 2007 22:19  
Blogger burusoila dijo...

Al margen de la puntual respuesta que pueda darse a las dudas de alguno y, al margen de la afinada aclaración que Jáuregui pueda haber dado, lo cierto, es que, nos guste o no, Jáuregui está tocado. Y con el, el Partido. Y está tocado, porque a nadie se le va a olvidar la acusación de “tener seis pisos, ¡con ese sueldo!”. Por no hablar del sempiterno “algo habrá”. Esto, se le va a quedar a todo el mundo en la cabeza. Y cualquier explicación fiscal, siempre mas complicada no va a llegar a la gente tanto como las anteriores frases hechas. Entre otras razones porque mas de uno, va a leer la explicación del asunto del primer piso, y no va a llegar ni a leer la del tercero, ni cuarto, etc.
Pero la cuestión, es que esto, no tenía que haber pasado nunca. Y no tenía que haber pasado nunca porque parece evidente que este asunto estuvo en manos del presidente del partido hace meses. Y no hay que esperar a que sea la Asamblea Nacional la que designe una comisión para en unas horas concluir lo evidente. Esto, lo tenía que haber hecho el Presidente hace meses. Incluso, después cuando saltó el tema y antes de decir nada, tenía que haber aclarado esta cuestión por si o con gente de su confianza, antes de decir nada. Alcanzar la misma conclusión alcanzada por la Asamblea y sin atisbo de duda apoyar a su candidato con energía.
La Asamblea Nacional le ha hecho a Imaz unos deberes que tenía que tener hechos. La cuestión es si no los tenía hechos por torpeza o porque expresa e interesadamente no quiso hacerlos.

26 febrero, 2007 09:28  
Blogger tximino dijo...

Tienes razón burusoila, Jauregi está tocado y nosotros, como partido, estamos tocados. Tienes razón en los zurrumurrus que hay porque toda la semana los he estado escuchando en el trabajo y en la calle. Hay gente que nos tiene muchas ganas despues de veintitantos años en el poder y esta vez ha sido Jauregi el que ha pagado como cabeza de turco.

En lo que no estoy tan de acuerdo contigo es en echarle la culpa única y exclusiva a Imaz. Bajo mi punto de vista Egibar tiene tanta o más culpa que Egibar y en el caso de que Imaz supiera algo que afecta al candidato lo que tiene que hacer es avisar a Egibar como presidente del GBB para que actúe en consecuencia. Me da igual como lo hayan hecho, pero ha resultado ser todo una chapuza. Tanto monta monta tanto. Suspenso para los dos

26 febrero, 2007 09:55  
Blogger Tartalo dijo...

Estoy de acuerdo con tximino cuando dice que "suspenso para los dos", porque ambos sabian lo que estaba pasando y no han hecho los deberes a tiempo. Es más, en vez de salir todos en defensa de una forma seria (simplemente por ser un candidatodel Partido y la porque afecta a la imagen general), se han "echado los trastos" eso no es de recibo en una ejecutiva, y menos, en la nacional.

26 febrero, 2007 11:48  
Blogger tximino dijo...

Por cierto, suspenso para los tres si es que es verdad que le tuvieron que llamar expresamente a Jauregi para que fuera a la AN. También tiene su cosa, no? Hemos pasado del dúo dinámico al trio calavera

26 febrero, 2007 17:53  
Blogger stand_bay dijo...

o sea, compramos 4 casas, nos ponemos en más de un millón de euros de deuda, vendemos dos, alquilamos dos y me quedo con 3 casas y 600 euros de deuda.
Kooño, artapalo, es tan fácil que todo el mundo lo hace. A mí me parece estupendo que Jauregi lo haga, tiene contactos, gente de confianza en los bancos que le presta el dinero, y una mujer que debe ser asesora fiscal, con un gran sueldo, y que se las sabe todas para con 6 casas, no tener que declarar patrimonio. Forman una pareja que jamás tendrá problemas económicos. Y no me escandaliza, en absoluto. Si pudiera, yo también lo haría.
Pero me parece que no es en absoluto la actividad económica que se espera de un candidato a diputado general, que entre otras cosas, debe cuidar nuestros dineros públicos y hacer que paguen hasta la última peseta los que se dedican a la ingeniería financiera, y debe promover una política de la vivienda que precisamente evite la especulación que hace subir los precios de las viviendas, y si esas compraventas no son especulativas, ya me dirás.
No es el perfil de 'mi' candidato a diputado general. No es lo más presentable para el puesto, ahora que han salido esos datos Y no hay otra si quiere continuar siéndolo, que explicar con pelos y señales hasta el último detalle. En la Asamblea Nacional parece que os convenció. Lo podrá hacer igualmente con los demás.
No te voy a justificar mi cercanía o no al PNV. Me da igual lo que creas. Si he escrito es porque me preocupa. Tú mismo si no te lo crees.
En cuanto a lo demás, evidentemente no soy funcionario, no sé de donde te has sacado eso, y por la misma regla de tres tú me puedes parecer también un "funcionario" del partido, bronco y con pocos argumentos.

26 febrero, 2007 22:32  
Blogger Babazorro dijo...

Hau lotsa!, espektakulo ederra ematen diagu!!
Alguién se ha preguntado quién se está frotando las manos con toda esta metralla?. Seguimos siendo especialistas en hacernos el Hara-Kiri, y algunos pasándoselo en grande. Al que ha diseñado esta bomba, para remover los cimientos jeltzales guipuzkoanos, se le ha ido la mano porque hay que ser cafre y tontoelculo para fiarse de los que tenían que difundir la información tiempo atras adquirida. Esto estaba calculado para antes de la no renovación como candidato de G. de Txabarri, y su objetivo era el denostar al futuro candidato J. Jauregi para que G. De Txabarri siguiese adelante con la estrategia de J.J. Imaz. Pero a los de PRISA and Company se les ocurrió "retrasar" el bombazo y mataban dos pajaros de un tiro, se cargaban políticamente al nuevo candidato y ello provocaría una desestabilización absoluta en el seno del PNV. Por lo que tenemos en estos momentos el siguiente panorama:
- Jon Jauregi teniendo que sacar todos los papeles habidos y por haber para justificarse ante la denuncia de un medio de comunicación. La presunción de inocencia ha brillado por su ausencia.
- Al Presidente del EBB pidiéndole a Jauregi que "arregle" este asunto dejando caer cierta sombra de duda en lugar de cerrar filas hacia él hasta que se demostrase lo contrario.
- Al Presidente del GBB, dispuesto a llegar hasta el final aún sabiendo que el partido quedará en mal lugar de salida ante las inminentes elecciones forales y municipales.
- A la convocatoria de una asmblea nacional de más de 12 horas de duración para dictaminar lo que se debería de haber dictaminado en 5 minutos, que es el dar el apoyo a su candidato para la DFG.
- A la falta de solicitud de depuración de responsabilidades hacia los medios que han difundido el bulo, por parte del presidente del EBB.

Lo dicho, espektakulo ederra!!. A algunos ya les hemos diseñado la campaña electoral. Y ahora nos volverán a pedir esfuerzos extraordinarios para estas elecciones. A cascarla!

27 febrero, 2007 03:28  
Blogger burusoila dijo...

Tximino. Tartalo.
A cada uno hay que darle el respeto que su cargo merece pero a la vez hay que exigirle la responsabilidad que su cargo requiere. Así que permitidme un simil:

Una revista china anuncia que los productos fabricados por Mercedes-Benz en su factoría de Gasteiz tienen un defecto de fabricación que les impide funcionar.

El valor de las acciones de Mercedes-Benz comienza a caer.

El gerente de la factoría de Gasteiz desmiente tajantemente la información y afirma que el producto es idóneo y funciona correctamente.

Los restantes medios de comunicación especializados en automoción acuden a recoger la opinión del Presidente de la compañía en Alemania.

Este, lejos de desmentir la noticia y lejos de apoyar la versión de su gerente, afirma que espera que la factoría de Gasteiz soluciones el problema.

Las acciones se desploman. Ni siquiera su Presidente cree en el producto y deja lugar a que efectivamente el producto no funcione.

Por suerte (los chinos no lo habían previsto) en breve se celebra una Junta de Accionistas. Los accionistas alarmados viendo como cae el valor de sus acciones deciden tomar por sí mismos las riendas del asunto y piden explicaciones. El Presidente no tiene explicación alguna. El gerente de la factoría de Gasteiz llama a su jefe de producción que, no por casualidad, estaba esperando con los planos del modelo y acude con su ingeniero jefe. Los accionistas examinan los planos y llegan a la conclusión de que el producto es idóneo y funciona correctamente y acuerdan que hay que apostar en el futuro por el producto para tirar de las ventas en Europa.

¿Os cabe alguna duda de que además acordarían preparar el finiquito del Presidente que con su falta de previsión para examinar los planos y con sus dudas ha permitido que las acciones se desplomen?.

27 febrero, 2007 21:00  

Publicar un comentario

<< Home