Egibar: "El dossier de J. Jauregi ha sido filtrado desde el PNV"


Ha estado contundente Egibar en su comparecencia televisiva (ETB1) de esta noche. Hasta tres veces ha afirmado que el origen del dossier está en el PNV. Ha declarado saber quiénes lo han elaborado, sin que en la entrevista haya desvelado nombre alguno “epaileak deituko ditu, behar bada”. Ha remitido al juez la posible citación de los (presuntos) culpables. El presidente del GBB ha exigido a la Hacienda Foral que mañana mismo haga público el resultado de la revisión que el propio Jáuregui solicitó: “Bihar, ez bederatzi hilabete barru”. Egibar ha manifestado haber transmitido a la autoridad máxima del Partido (se supone que Imaz) su malestar por la situación creada, sobre todo para Jauregi y su entorno familiar.

Jon Jauregi, por quien pone la mano en el fuego, será el siguiente candidato por el PNV, según Egibar, a la Diputación guipuzcoana, por ser el mejor, el de mejor trayectoria y el de más clara proyección. Ha negado razón ideológica alguna para retirar a G. Txabarri, con quien no debe mantener una relación muy fluida: "lau urterako aukeratzen dira kandidatuak".

Egibar, quien ha asegurado que en las elecciones internas luchará por un proyecto y una estrategia recogidas en las ponencias y que en la puesta política están recogidas en el Plan Ibarretxe, no ha aclarado si se presentará o no como candidato para el EBB “Alderdia batuta ikusi nahi diat, batuta”.

Ha sido absolutamente correcto con Imaz, si bien ha admitido tener diferentes percepciones de la realidad y táctica políticas. A Zapatero le ha comparado con la abuela de Caperucita, con apariencia dulce y contenido de lobo “Zapatero espainiarra dek, eta gu euskaldunak”.

No ha podido ocultar su admiración por Ibarrexe, a quien considera el verdadero artífice del momento actual. Como otras veces, ha declarado que el enemigo vasco para el Estado es Ibarretxe y no ETA “Ibarrretxeren proiektua Kongresuan aurkeztu genuenean bat egin zuen Estatuak, PPk eta PSOEk, bere kontra”. Nuevo Estatuto Político o Plan Ibarretxe que es, cara al futuro, la insoslayable hoja de ruta política.

Por último, ha remarcado el estado de urgencia de Batasuna, por estar agónicamente necesitada de concurrir a los próximos comicios electorales: “Lau asteren barruan jakingo diaguk”.

Etiquetas:

15 Comentarios:

Blogger Basajaun dijo...

Pues si las cosas son así, tambien el partido y la militancia necesitan de una explicación y, sobre todo, una reparación en forma de aclaración de la trama que haya promovido este estado de cosas y, por supuesto, la inmediata aplicación de las medidas que procedan.

Tiempo habrá para otras reflexiones pero, a mi juicio y a fecha de hoy, aquellas dos determinaciones son inaplazables.

22 febrero, 2007 00:10  
Blogger tximino dijo...

Como suele ser habitual Joseba ha estado muy clarito y sus palabras muy interesantes. Muy fuerte me parece su acusacion a que el origen del dossier está en el PNV. Supongo que tendrá datos fiables y espero que los haga públicos o bien siga los cauces adecuados para castigar a esa/s persona/s

22 febrero, 2007 01:05  
Blogger KONPONKIDE dijo...

A mí no me extraña el origen del dossier. Está claro que fué un arma utilizada interesadamente en el momento de las elecciones al candidato a la DFG. Otra cosa es que el destinatario del dossier fuera más espabilad y dijera: "que se den de ostias entre ellos que ya me encargaré yo de echar mierda cuando me convenga"
Y se lo han puesta a huevo. No hay más que leer la página de Gipuzkoatik para hacerse a la idea de que hay gente, supuestamente del partido, dispuesta a todo con tal de fastidiar al que no era su candidato. Es más, viendo algún post que otro parece que se frotan las manos con la que han liado.
Como dijo Joseba ayer, confío en que las altas instancias del partido tomen las medidas oportunas ante una actuación como esta.

22 febrero, 2007 08:44  
Blogger tximino dijo...

En la SER siguen dando caña a Jauregi. Ahora le ha salido un nuevo piso y la mayor parte del patrimonio lo ha adquirido en los últimos tres años. Dan cifras muy concretas. De dónde sale todo esto? Tendrá razón Egibar y la filtración es del partido?

Lo que yo no se muy bien es porqué Joseba dice que la filtración viene del partido y no dice nombres. Creo que existen unos cauces a seguir en vez de ponerse a ladrar en la television y dejando a unas siglas a las cuales pertenecemos con el culo al aire. Eso me pareció de puta pena. Además, para salir de dudas que se hagan públicos los datos del patrimonio de los candidatos del PNV. Si otros partidos lo hacen por qué nosotros no?

22 febrero, 2007 11:35  
Blogger txato dijo...

No sé, no sé. Yo no soy de Euskaltxaindia pero le entendí bastante bien. Dijo que su mujer es de eso zona de Cioboure, que puede que tenga su propio patrimonio, que todo lo tiene claro, que pisotear como se le ha hecho es ruín.

En eso de que son del partido dijo que sí que eran del partido los que filtraron los papeles, y que será el juez quien les llame. Yo creo que hay que aclararlo cuanto antes, saber quién está detrás y llegar tranquilos a las elecciones. Yo creo que con averiguar en Gipuzkoatik está hecho el 80% del trabajo ¿En Arabatik no sabéis nada?.

22 febrero, 2007 11:45  
Blogger Ernio dijo...

Mira, lo que dijo ayer Joseba sirve para confirmar lo que muchos nos temíamos y muchos otros se empeñaban en no querer ver e inlcuso en querer ocultar. Y resulta que algunos de los que publicamente se llevaban las manos a la cabeza, eran y son los que por detrás encendían el ventilador de la duda y la calumnia hacia la honradez de Jon J. En cuanto a lo de no decir nombres en ETB me parece bien, me imagino que Imaz ya tendrá la lista en su mesa y a él le toca tomar medidas.
No me pasa por la cabeza que Egibar diga lo que dijo ayer sin haberselo dicho antes a Imaz. Por cierto, ¿no echais de menos alguna declaración desde el EBB?, o es que ahora y para esto Joseba sí que es miembro de pleno derecho, cuando le han estado ninguneando todo este tiempo. No me extraña que este hasta allá de algunos hombres buenos

22 febrero, 2007 11:46  
Blogger kaxkariña dijo...

Parece evidente el origen de la filtración, pese a que algunos anden mareando la perdiz, excusando a nosequién, y para muestra un botón: La parte filtrada que aparece en el Pais. Saben cosas que se debaten en el mismisimo EBB; consejos de Josu Jon a Joseba, encomiendas del primero a Zalbidegoitia, información de este a Arrese (Eusebio?). Toda una filtración con origen interno bastante claro, y espero que se pregunte por ello en la próxima Asamblea Nacional.

22 febrero, 2007 12:35  
Blogger tximino dijo...

Me gustaría creer que nadie del EBB ha filtrado nada porque sería echar piedras contra su propio tejado. Además que le tendrían caladito los demás miembros del EBB. Me parece una hipótesis bastante rebuscada, aunque pudiera ser cierta.

Ernio, tu te atribuyes el saber lo que piensa o deja de pensar Egibar? Le conoces bien? "No me extraña que este hasta allá de algunos hombres buenos". También te quejas de que no haya declaraciones del EBB, pero no te sorprende. Les metes en el mismo saco a los supuestos filtradores y a los miembros del EBB?

Por cierto, Kaxkariña, ya te hice la pregunta y no me contestaste, quienes son Mr.FONORTE y el de San Martin? Ya se que no aporta nada al debate, pero me encantaría saber más de los chanchullos de la gente

22 febrero, 2007 12:58  
Blogger Indarkide dijo...

Y se lió. Esto era lo que alguno buscaba, y todos al trapo. Con lo sencillo que es... Que se dejen ya del ya lo diré o tengro pruebas que ya se verán, que lo saquen si es cierto. Tanto en un caso como en el otro.

De momento no hay nada. Ni una prueba en contra de Jauregi ni una prueba de que la filtración sea de alguien de dentro, pero todos estaís haciendo leña del árbol. Se veía venir, y me pregunto quien será el más interesado. Algunos están disfrutando de lo lindo. De los que ya se sabe que son de fuera, no me parece raro, ahora, los que se dicen de dentro, no se yo si lo serán tanto.

De todas formas, ya estoy convencido, esto de los pseudónimos (que yo soy el primero en utilizar), no vale para nada bueno.

22 febrero, 2007 13:10  
Blogger tximino dijo...

Lo de los seudónimos es un invento cojonudo porque te permite ponerte el pasamontañas cual etarra y, en vez de poner bombas, dejar tus exabruptos y barbaridades. Vamos a ver, quién me dice que aqui no escriben ni Arzallus, ni Imaz, ni Egibar, ni Urkullu, ni Ariztondo, ni Otegi, ni Larreina, ni vete a saber quien?

No hay nada como la confianza de hablar con un desconocido.

22 febrero, 2007 18:28  
Blogger burusoila dijo...

Joseba fue muy claro y taxativo. Hace meses que pidió explicaciones en la mas alta instancia del Partido (mahai gorenean). Y de nada sirvió. Ponerse ahora a dar nombres concretos en público es contraproducente. Y cualquiera enrabietado podía haber buscado una respuesta pública a la publicación de una cuestión interna.Joseba hizo bien en no dar nombres. Mantener el asunto donde está y limitarse a que la gente sepa que el origen es interno. Porque para revelar datos internos, como dice Kaskariña, la información de El País es tremendamente interna y concreta. La situación, es tan grave, que las dos partes no pueden tener razón. La diferencia es que todos hemos sido testigos de la acusación de Joseba. Y si se equivoca deberá pagar por el daño causado. Y por el contrario, los autores (si los hay) del dossier, permanecerán siempre en la sombra de la duda, porque es inimaginable que los (a criterio de Joseba) autores, sean acusados hasta el punto de tener que responder públicamente. Precisamente por lo contraproducente de la situación. Me atrevería a decir que ni siquiera Joseba llevará el asunto hasta ese extremo, aunque pudiese. Lo que no obsta para que la afiliación deba saber cual es el origen de la información.

22 febrero, 2007 19:24  
Blogger tximino dijo...

Burusoila, te contó Joseba qué y a quién pidió explicaciones? Me sorprendo de la empatía que tenéis con las personas de tal forma que incluso sois capaces de adivinar sus pensamientos y acciones pasadas. O quizás también tenéis información de primera mano?

Los autores del dossier deben ser juzgados y expulsados. Si es que existen. Me imagino que el sabado en la asamblea nacional se zurrarán de lo lindo. De hecho es muy sospechoso que la noticia salte esta semana que hay asamblea nacional y no, por ejemplo, en plena campaña electoral, donde se echarían todos a por nosotros. No os parece muy raro?

Y siendo aún más malpensado, que lo soy y mucho. ¿No podría estar todo organizado por Joseba para dejarse ver como la gran victima, injustamente vilipendiada y que debe plegarse a los sucios intereses de bizkaitarras y demás tropa entregada al más vil estatutismo sin abertzalismo? Yo creo que esto en El Mundo vendería periódicos. Y JJ pasa de tibio autonomista a frío y calculador verdugo

22 febrero, 2007 20:17  
Blogger burusoila dijo...

Tximino......, eso lo dijo en la entrevista.

22 febrero, 2007 20:35  
Blogger Basajaun dijo...

Tximino, cuando finges sorprenderte del conocimiento que algunos intervinientes tienen de los entresijos intelectuales de Egibar, ¿te das cuenta que tú mismo estás haciendo lo mismo respecto de los entresijos mentales de aquellos intervinientes?

Otra cosa, controla un poco los plurales, porque del "vosotros y nosotros" al "buenos y malos" hay un paso. Hasta donde llego, he leído intervenciones en los que la gente ha dado su opinión, equivocada o acertada es igual, en primera persona del singular; en cambio tu introduces el plural: "teneis". ¿Es, simplemente, un inocente recurso literario, o tiene más intención?

22 febrero, 2007 22:09  
Blogger tximino dijo...

Burusoila, perdona, había entendido que hacías de oráculo de Egibar. Perdona el malentendido y te pido disculpas.

Basajaun, yo no finjo sorprenderme. Pocas cosas me sorprenden a estas alturas. Como puedes comprobar yo hago preguntas, no afirmaciones, asi que no hago de oráculo de nadie,mas que de mi mismo.

Y cuando hablaba en plural me referia a burusoila y a ernio, que tiene un comentario aqui arriba y al cual también le he preguntado si se ha erigido en oraculo de egibar. También le he hecho una pregunta a kaxkariña. Por preguntar que no sea!

Por eso iba lo del plural. Claro que si quieres buscarle tres pies al gato, eres libre de hacerlo. Pero recuerda que aunque soy un pobre mono, gracias a la legislación socialista te podré demandar por socavar mis derechos fundamentales.

22 febrero, 2007 23:12  

Publicar un comentario

<< Home