Más riqueza no son más ingresos


"El criterio de renta per cápita --con todas sus variantes-- como método para medir la mejora del bienestar no indica, en ningún caso, que esa mejora se traslade de forma similar a la población española y, en particular, a la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores".

Guillem López-Casasnovas analiza en El Periódico porqué, "si la economía española va tan bien, crece como nunca, ¿por qué no lo hace en la misma intensidad la renta per cápita de los españoles? ¿Qué sucede para que la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores no aumente por igual?"

"...el crecimiento absoluto del PIB se debe sencillamente a que tenemos más ocupados. Que este aumento no se traduzca en similar crecimiento de la renta per cápita española se debe a que las rentas medias creadas por los inmigrantes son inferiores a las de los que ya tenían un puesto de trabajo, ya que el valor añadido que generan los nuevos empleados es relativamente inferior al que existía".

"Con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo las rentas a medir deberían ser más que nunca las netas. Es cierto que puede que crezcan los ingresos cuando los dos trabajan en una familia, pero también lo hacen los gastos necesarios para su obtención (comer fuera, trabajo doméstico sustitutivo, guarderías...)".

"Teniendo en cuenta estos datos (inmigración, incorporación de la mujer al mercado laboral, el primer empleo joven, etc...), se puede entender cómo en España crece bastante el PIB, la renta per cápita no tanto, la renta por ocupado en términos reales poco o nada, y el bienestar residual de algunas familias puede que esté bajando".

Etiquetas: