San Valentín: un expediente "X"


Lupercales

Como mucha gente, yo también pensaba que la festividad de San Valentín hundía sus más profundas raíces en la cultura consumista de la segunda mitad del pasado siglo, pero no, el tema tiene mucha más enjundia. Empezando por el final, tiene su gracia conocer ahora que el tal San Valentín podría no haber existido.

De hecho, la Iglesia Católica dejó de celebrar su festividad a partir de 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia. “Los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires "carecen de valor histórico" por ser escasos, insuficientemente fundamentados y de fecha muy posterior al tiempo en que se presume que hayan vivido”.

De todas formas, resulta que la fiesta –como otras muchas- es muy anterior a la Iglesia Católica y su actual formato no es sino la cristianización de las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco.

En cualquier caso, sea de ello lo que fuere y como los grandes cadenas de distribución seguirán avalando el “Día de los enamorados” con el mismo entusiasmo que hasta ahora, quien quiera conocer algo más del origen y el porqué de este “Expediente X” del santoral, puede encontrarlo aquí.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Aizkora dijo...

Hace unos días Imaz hablaba de “cautivar a España”. Ayer Patxi López apostaba por una “buena sintonía” de los socialistas con el PNV… ¡¡pues felicidades a ambos en este día de los enamorados!!.

Mientras tanto anda EA denunciando la invisibilización que dicen padecer… a manos de la nueva pareja de hecho que forman, dice Mintegi, el PSE y el PNV en Araba. ¿Habrán visto la encuesta de Gizaker y se han sacado de ahí lo de la invisibilización?

14 febrero, 2007 10:13  

Publicar un comentario

<< Home