Perder para ganar


W. Churchill
Cuentan las crónicas de la época que cuando W. Churchill acudió por primera vez a su escaño del Parlamento, novato él, le preguntó a un veterano compañero de partido (conservador): “- Así que esos que tenemos al frente (laboristas) son nuestros enemigos ¿no?”, a lo que el escarmentado compañero respondió “- No hijo, esos son nuestros adversarios, nuestros enemigos están aquí, entre nosotros". Viene a cuento la cita por un artículo de JL Zubizarreta, ex asesor de Ardanza, ahora habitual de El Correo: “en todo este sucio negocio (se refiere a Gipuzkoa y al PNV), el de fondo y el de su puesta en conocimiento público, está librándose una lucha sin cuartel entre los partidarios de los dos líderes que (…)

(…) en el plazo de muy pocos meses, volverán a enfrentarse por la presidencia de la ejecutiva. No se trataría ya, por tanto, de defenderse del adversario, sino del auténtico enemigo, que, en la ciudad política, habita, como se sabe, bajo el mismo techo. Y, cuando la cosa se plantea así, hasta la idea de «perder para ganar» es, más que idea, tentación.”

Ya antes Zubizarreta se decanta, de manera sibilina, por una de las opciones en pugna en el supuesto litigio interno del PNV que, todavía, en teoría, no ha comenzado ni tiene candidatos proclamados: “El PNV navegaba en esta campaña empujado por un fuerte viento de popa. Soplaba a su favor un nuevo liderazgo, que proyectaba, tanto dentro de la comunidad vasca como fuera de ella, una imagen de sensatez y moderación que prometía ponerle en bandeja esa parte tan sustanciosa de la sociedad que cualquier organización política quiere para sí cuando llegan las elecciones: el llamado centro sociológico.”

Perder para ganar”. Ese puede ser el lema para algunos. Perder en las elecciones primarias del 27 de mayo para dar la batalla definitiva en las siguientes elecciones al EBB, y aún más en las del GBB. Arriesgadísima apuesta. Si alguien plantea ese escenario, que puede ser el caso guipuzcoano, las consecuencias pueden ser, a breve plazo, gravísimas. En las guerras las batallas, las victorias pírricas, importan poco. Importa el resultado final.

Lo mejor que podemos hacer todos es templar gaitas en otros asuntos hasta el 28 de mayo. Después la campaña puede ser intensa. Será intensa. En las dos semanas que quedan hasta el 27 de mayo mejor si bajamos el diapasón y controlamos los nervios.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

Con perdón, ¿Y qué narices llevaís haciendo alguno cuatro años? ¿Y que se hace desde Izaronews? ¿Y la desaparecida Casilda? ¿Gipuzkoa? No me toqueís las ... que esto lleva haciendose mucho más tiempo y dirigido a otros niveles.

Entiendo que cuando le afecta a uno, o mejor dicho a las conviccines de uno, duela más, pero de estar haciendo alguien algo en Gipuzkoa desde luego ni es el primero ni lo ha invetado él. Habrá aprendido de otros con mucha más experiencia.

Y sí, al final es esto lo que pasa. Tanto monta monta tanto, mejor os callabais todos.

14 mayo, 2007 10:59  
Blogger Basajaun dijo...

Indarkide, si no me falla la memoria tu has sido uno de los que más ardorosamente has defendido la ortodoxia en materia de canales de información y de debate. En tu opinión, el lugar natural del debate debían ser las propias asambleas.

Y ahora me pregunto yo, ¿cuántas asambleas se han convocado para explicar ciertas afirmaciones del presidente del EBB que han generado una inquietud evidente en las bases del Partido?, ¿acaso no merecemos, al menos, esa información?, ni siquiera reclamo la posibilidad del debate, sólo la información del alcance real de ciertas afirmaciones, para que todos podamos formarnos un juicio y una opinión.

En cuanto a tu pregunta acerca de “qué narices estamos haciendo algunos”, te responderé que simplemente opinar, opinar de lo que leemos en la prensa y opinar de lo que suponemos que puede estar pasando. Cuando algo ocurre, o algo se afirma, quienes tenemos noticia de ello tratamos de entenderlo, de comprenderlo, incluso de asimilarlo.

En ocasiones ocurre que, como meros espectadores que somos, no disponemos de más información que la nos ofrecen los medios de comunicación y, en aquél intento de comprender lo que hay detrás de determinada entrevista o de determinada actitud, debemos recurrir a elaborar ciertas hipótesis y tratar de confirmar si lo que vemos que sucede se ajusta o no a dicha hipótesis. Si llegamos a verificar que existe coherencia entre lo que vemos, leemos y escuchamos y aquella hipótesis, ésta adquiere ya un rango de cierta verosimilitud. En caso contrario, debemos recurrir a elaborar una nueva y empezar de nuevo nuestro análisis. Tampoco es tan complicado, aunque sería mucho más sencillo si quienes conocen el porqué de aquellas actuaciones y afirmaciones, nos lo explicaran suficientemente y, luego, hubiera un turno de debate. Eso es “lo que narices hacemos”. Y, por cierto, todo ello en uso de la misma libertad de expresión y de opinión de la que otros abusan para insultar y mentir.

14 mayo, 2007 12:06  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Punto por punto, Indarkide, que hay mucha puntada.

“Y qué narices llevaís haciendo alguno cuatro años” Este blgog (Arabatik) surgió en febrero de 2005, hace dos años y tres meses. Por un casual o un descuido has debido declinar mal el verbo; supongo que donde dices “lleváis” querrías decir (es mi opinión) “llevamos”.

“Izaronews” es una agencia de noticias independiente que puede gustar más o menos.

“La desaparecida Casilda” Pues eso, que está desaparecida. Yo la creía de Imaz.

“Que esto lleva haciéndose mucho más tiempo y dirigido a otros niveles” Así será, si tú lo dices. En lo que a mí respecta te diré que jamás he estado con Arzallus: con Egibar he hablado cinco minutos en un lunch de un batzoki vitoriano; y de Gerenabarrena contarte que es de mi batzoki y no he tenido tres conversaciones de fuste (por el contenido político) con él. Una confidencia: una vez los administradores de este blog quisimos saber qué opinaban del contenido de Arabatik algunos de los que he mencionado. No nos respondieron. Las conclusiones sácalas tú mismo.

Igual Indarkide es todo más sencillo, y lo único que ocurre es que defendemos criterios y planteamientos distintos a los de Imaz, Anasagasti, Amatiño, Bufanda e Inneneraty ¿Por qué no? Tu no tienes empacho alguno en posicionarte en una defensa a ultranza de Imaz. Hasta el día de hoy jamás has tenido una respuesta destemplada por nuestra parte, que yo recuerde.

¿“Gipuzkoa” Indarkide? Sufíjalo. No has hecho ningún comentario de ellos, nada sobre quienes lo crearon, de su financiación, de quienes l@(s) amparan. Eso se sabe. Tú también lo sabes. De todas formas, Indarkide, ¡por Dios te lo pido! no nos compares. A mí no se me ocurriría implicarte en ese fango. Tengo una curiosidad, a ver si me la aclaras:

Cuando hablas de “Gipuzkoa” te refieres a “ni es el primero ni lo ha invetado él”, así en masculino, sin opción femenina, como si no tuvieras dudas. Es evidente que sabes o sabéis más que yo. En la información que nos pasaron a nosotros se mezclaba lo masculino con lo femenino.

Aún con todo, insisto, ¿por qué no paramos hastal 27 de mayo? Después nos quedarán dos opciones: o bien marcamos el terreno de una disputa normal, o bien tiramos por la calle de en medio. En este último caso puede que la riada se lleve mucha gente por delante.

14 mayo, 2007 12:16  
Blogger Unknown dijo...

Hoy estamos todos simpáticos.

Efectivamente, creo que la Asamblea Nacional debe tratar de las últimas declaraciones del presidente del EBB y su alcance.

Yo también espero que, en la misma Asamblea, se trate de los carteles de amenazas graves contra el presidente del EBB.

Y, de paso, analizar los silencios del portavoz parlamentario ante los ataques de grupos neonazis a los mítines de EAJ en Gasteiz, Lekeitio,...

El 1 de junio hablaremos de otras cuestiones: de todas.

14 mayo, 2007 12:23  
Blogger Mikel dijo...

No me jodas que Pepe Rubalkaba no ha dicho nada¡ De los carteles, que los explique los que los ponen, yo solo puedo condenarlos y confiar en que le ertzaintza se organice lo suficiente como para trincar a más de uno de los niñatos que los ponen y a los que les mandan ponerlos.

14 mayo, 2007 12:32  
Blogger .Indarkide. dijo...

Como bien dices, Biturie, hay mucha puntada, así que mejor punto por punto.

-Basajaun, sí, es verdad, he defendido que los canales más adecuados para discutir sobre los asuntos internos son, precisamente, los internos.
Además de la asamblea municipal existen otras, como interjuntas, regionales, nacionales o llegado el caso bilera nagusi. Y a todas estas van apoderados de las municipales. Si tienes alguna duda sobre algo pídele a tu apoderado que te aclare las dudas o, si es necesario, que las plantee en la asamblea que corresponda. Para eso están.
Esto no es ortodoxia, sino lógica. Si tu ves a una pareja discutiendo a grito pelado y llamandose de todo en plena calle, pensarás que vaya par y que mejor se van a casa, ¿no? Pues eso.
Si quiere opinar, opina. Opina como ciudadano donde quieras, y opina como afiliado donde corresponde. (Por cierto, toda afiliación presupone un mínimo de lealtad, y la lealtad lo es respecto a lo que no se comparte)

-Biturie, has hilado excesivamente fino.
Cuatro años hace, de aquellos barros estos lodos. Y no, no creo haberme confundido en la declinación, pues en ella están incluidos los que han dedicado mucho esfuerzo a criticar a algún burukide fuera, cosa que yo no he hecho.
Izaronews será independiente, o no, en cualquier caso el que lo sea no excluye que tenga unas preferencias muy marcadas (de lo cual es muy libre) y que las impulse de una forma muy desgradable (lo cual no comparto). ¿Casilda de Imaz? Psss, si tu lo dices…

No ha sido mi intención ir tan lejos. No digo que visites txokos ni participes (de haberlo) en ninguna especie de frente anti nada, lo que he querido decir es que igual que dices que parece haber un acoso y derribo dentro o al GBB, creo que también parece haberlo en o al EBB. Vamos, que no digo que haya nada organizado de lo que formes parte, sino que haya artículos que constituyen una crítica tan descarnada e insistente que llaman la atención.

Precisamente, Biturie, es todo más sencillo. Al menos todo lo que he dicho o querido decir. Yo no defiendo a ultranza a nadie, de hecho parece que otros si atacan a ultranza, sino que defiendo al que es hoy por hoy el presidente del EBB y al que ya pediré cuentas en las asambleas o, en su momento, en las elecciones dentro de unos meses.
Y, sinceramente, más que defender criterios y planteamientos diferentes, lo que parece es que se básicamente se atacan y machacan los del otro.

En lo de Gipuzkoa has vuelto a ir más lejos de donde yo señalaba. Gipuzkoa territorio histórico, punto. Ni te/os he comparado. Como puedes ver, por si te sirve de algo, aquí participo.
Y coge la frase entera, por favor, …”de estar haciendo alguien algo en Gipuzkoa desde luego ni es el primero ni lo ha inventado él.” alguien ---- él.
Me creas o no, y en mi perfil está mi nombre y si quisieses bien podrías informarte, seguro que no se más que tu y, lo que se, es de dimes y diretes.
En cualquier caso, lo que yo opino sobre Gipuzkoatik ya esta escrito en aquel blog hace mucho tiempo.

(Me he referido a Biturie, pero todas las puntadas son extensibles al que se haya considerado acusado de andar en txokos)

14 mayo, 2007 13:28  
Blogger jeltzale dijo...

Es que ni en campaña parais, ya os vale.

14 mayo, 2007 14:57  

Publicar un comentario

<< Home