En clave interna


Urkullu

En adelante, todos los acontecimientos socio-políticos de Hegoalde habrán de ser tratados por el PNV también en clave interna, por eso de la proximidad de la cita electoral al EBB. En enero de 2004 se aprobó, para que Josu Jon Imaz la gestionara, una ponencia política para la primera década del S. XXI, elaborada en todo su proceso en el 2003, bajo la batuta del aún presidente del EBB X. Arzalluz. Agua pasada no mueve molino, dicen. No sin razón. No volvamos a confundirnos. El próximo presidente del EBB, y toda su ejecutiva, deben ser leales a las ponencias que antes de su elección apruebe la Asamblea Nacional,...

... después de haber sido sometidas a todas y cada una de las asambleas locales. Incurriríamos en un grave error si la ponencias para el próximo lustro no se hicieran eco de los acontecimientos y circunstancias socio-políticas que ahora mismo nos ocupan, parte de las cuales fueron tratadas ayer por el portavoz del EBB y presidente del BBB Iñigo Urkullu en declaraciones a ETB.

Vaya por delante que no podemos centrar nuestra atención exclusivamente en la Ponencia política, ya que el resto, entre las que sobresale le organizativa, son de vital importancia en un momento en el que el Partido adolece de defectos sobrevenidos de cambio de ciclo en los modos de gestión, de la acumulación de 28 años de gestión, de la obsolescencia de prácticas habituales hasta el presente y de la importancia de instrumentos de comunicación como Internet. Cuestiones como la función de las Asambleas, la participación directa de la afiliación en la toma de decisiones, la ausencia del cargo público-político de la vida interna del partido, el relevo-reciclaje de cuadros y muchos más son de obligado e insoslayable estudio.

Ayer Iñigo Urkullu esbozó en la entrevista concedida a ETB parte de las claves que nos acuciarán el próximo lustro y que, por lo tanto, deben ser contempladas en la Ponencia política:

1.- La resolución de la cuestión política vasca debe ser abordada aunque persista la violencia terrorista.

2.-Todos los agentes políticos deben intervenir en la resolución, sin ningún tipo de ingerencias militares externas. Para que la presencia de Batasuna tenga credibilidad deberá acreditar fehacientemente su no dependencia estructural de ETA.

3. Por lo tanto, el Proceso de Paz y el Proceso de Normalización no son líneas paralelas, bien que en puntos determinados puedan existir vasos comunicantes.

3.- El PNV, en puridad democrática por ser el partido más votado de Hegoalde, debe detentar la centralidad en la resolución del conflicto. Se confunde quien interpreta lealtad con dejación de responsabilidades.

4.- Enroques por Cuestión de Estado como el ejercitado con el Plan Ibarretxe en el Congreso de Diputados español sólo demuestran la impotencia de los poderes del Estado para hacer frente a la irresuelta cuestión política vasca y navarra.

5.- El actual modelo de Estado no sirve para encauzar la cuestión vasco-navarra, por lo que es necesario un cambio. Cambio que precisa de un acuerdo integrador o de una iniciativa política consensuada, sin que la existencia de la violencia sirva de coartada para no abordar el problema político.

Hasta ahí los puntos tratados ayer por Urkullu en ETB. Se les podrá sacar punta; se podrán matizar los sustantivos, y aún más los adjetivos; se podrá significar la ausencia de alusiones al derecho a decidir y a la necesidad de asumir la existencia de un pueblo, de una nación. No sabemos en qué estadio tenemos el Nuevo Estatuto Político aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento de la CAV ni qué va a ser de la consulta prometida para esta legislatura. Tampoco estaría mal que abordáramos sin complejos e futuro del tripartito y de sus potencialidades. Aún no tenemos nada entre manos, estamos en los previos. Tiempo habrá de tratarlos. Sólo un deseo: que no se soslayen las cuestiones incómodas.

Etiquetas:

21 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Yo comparto todo lo que dice Iñigo, hay cosas que se pueden matizar y que no se haya referido al derecho a decidir, no me parece relevante. Su defensa es como el valor en la mili.

Aún así:

1. EAJ debe aspirar a ser fuerza hegemónica en el movimiento abertzale e imprescindible en campo democrático. EAJ no debe aspirar a acumular fuerzas (consejo de partidos), sino a acumular votos. Esto requiere de un esfuerzo enorme en el campo de la organización. No puede haber pueblo en Euzkadi (también en Gipuzkoa) sin Organización Municipal. Así, por ejemplo, se podrían conseguir un o dos concejales en Lizartza por méritos propios.

2. Debe clarificar su ideología, nada clara en los últimos tiempos difuminada por los comunistas de Madrazo o los asesores trrostkystas del Lehendakari.

26 junio, 2007 14:21  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Asesores troskistas? ¿No suena un poco exagerado?

26 junio, 2007 14:49  
Blogger uriarte-net dijo...

Seria interesante se argumentase el perverso mantra, ese de que la ponencia política no se esta cumpliendo.
Si los que consideran no cumplida, argumentasen y valorases su cumplimiento en aquellas materias en las que por voluntad de los actuales responsables no han cumplido, podríamos hacernos una idea de los no cumplimientos.
Lo contrario, es hablar por hablar.

26 junio, 2007 16:34  
Blogger Unknown dijo...

Lejos del fragor del trabajo, con más sosiego.

* El PNV existirá mientras se mantenga la máxima "Euzkadi es la patria (la única posible) de los vaos y la bandera española no sea izada (voluntariamente) en un batzoki. Lo demás es casi secundario. Dicho esto:

1ª La ponencia política del año 2000 se elaboró cuando ETA estaba en tregua y se aprobó cuando ETA la había roto. La del añó 2004 no solo no profundizó en las causas del fracaso de Lizarra, sino que se mantienen algunos errores (confirmados por los hechos posteriores) convencidos los ponentes que, por ejemplo, la unión de los abertzales traería el fin de ETA. En aquellos días, sus redactores estaban convencidos, además, de que ETA iba a declarar una tregua coincidiendo con el Aberri Eguna de 2004.

2º Yo creo que, en lo que se refiere al proceso de construcción nacional, la Ponencia de 2008 deberá contar con bases sencillas y fáciles de entender:

Primero: Euzkadi es la patria de los vascos.
Segundo: Los Derechos Históricos son la constitución de los vascos.
Tercero: El nacionalismo vasco busca que los vascos pasen de ser objeto a sujeto de todas sus decisiones.Siempre y en todo momento.
Cuatro: EAJ es el único instrumento para hacer una construcción nacional sólida y sobre bases democráticas.
Por ello, el primer paso es llevar la organización del Partido a todos los pueblos y aldeas del país (inclñuida la Gipuzkoa profunda e Irura).
Para ello es preciso basar la estrategia en la acumulación de votos, no de fuerzas (para que no pase lo que está pasando).

3ª EAJ no es un partido ni social-demócrata, ni mucho menos marxista y, en estos momentos, estamos jugando de compañeros de viaje de un PC (Madrazo) desmadrado. Y, por si fuera poco, se está encargado el diseño de determinas políticias culturales a gentes como Ramón Zallo.

---

Es preciso clarificar nuestra ideología, rompiendo los complejos de algunos. ¿Qué han hecho las izquierdas en la Europa contemporánea?.

En la liberación de Italia, fueron más los guerrilleros deomocrsiatianos que combatieron a Mussolini que la suma de comunistas, socialistas y anarquistas.

Fueron democristianos quienes construyeron la Europa prospera: Adenauer, Bidault, Van Zeelan, De Gasperi,... Ni conservadores, ni liberales, ni socialistas.

26 junio, 2007 18:08  
Blogger kaxkariña dijo...

Egun On, Nieto:

Estando de acuerdo en lo que manifiestas, me gustaría abrir un melón a raiz de tu mención a las asesorías troskistas de Ibarretxe.

Es un melón que tiene que ver a su vez con la acumulación de fuerzas, esta vez en el interior de nuestro partido y que se ha ido produciendo paulatinamente desde la disolución de la antigua EE/EuE.

Atención, Pregunta:

¿Por qué todos los exmiembros de estas siglas que actualmente "militan" en EAJ tienen cargo remunerado? Porque cuando digo todos es TODOS.

Proceden de un partido de cuadros, no de bases. No creo que hayan compartido ni compartirán nuestro poso democristiano y humanista, sin embargo son capaces de adoctrinar a nuestra organización y de darnos pautas políticas, algunos desde la prensa (Jose Manuel Bujanda...) otros desde blogs de este tipo (anonimo...).

Nuestro partido se está convirtiendo también en un partido de cuadros y no me creo que no haya personas con muchos más años de afiliación y tan validas o más que estas para ocupar todos estos cargos y asesorías que la extinta EE ha copado en el interior de nuestras filas.

Aitaren Etxean nos decían.

Conversos a la cola le debíamos haber dicho, pero ahí están todos desde entonces, y no se les descabalga a ninguno.

¿Qué han aportado? ¿Ideología? ¿Militancia?

¿Que les ha aportado EAJ? ¿Poder? ¿Dinero?

¿Han claudicado en alguna ocasión de sus antiguas ideologías o de sus antiguas críticas feroces contra este nuestro partido del cual comen actualmente?

http://www.argia.com/argia-astekaria/1135/atalak/elkarrizketak

¿Acaso lo que criticaban los Baztarrika, Garmendia, Bujanda, Galdos, etc. de EAJ ha cambiado tanto, o es que ellos están más comodos pisando moqueta, tal y como nos criticaban hace + ó - 15 años?

Si de verdad mi partido ha cambiado tanto como para que se encuentren cómodos todos estos que me lo digan, que no me he enterado.

27 junio, 2007 14:02  
Blogger jeltzale dijo...

Ya hubo un intento en Euzkadi de conformar un partido integramente democristiano y sus impulsores, despues del fracaso electoral que tuvieron, emigraron al PsoE, UCD o PNV(para posteriormente abandonarlo y alinearse en algun caso con el PP).
No todo lo que rodea a la democracia cristiana europea es de color de rosa, puesto que con su vista puesta en el Este de Europa para derrocar al comunismo, dieron la espalda al sur durante 40 años, al margen de gestos mas simbolicos que otra cosa.
El problema de poner como ejemplo la lucha antifascista de los democristianos italianos es que nos pueden recordar la actitud de ciertos "democristianos"(si, con comillas)mas cercanos geograficamente, a partir del año 36.
Siendo un tema apasionante el de la clarificacion ideologica de nuestro partido, tengo que decir que comparto el interclasismo, el humanismo y la aconfesionalidad que reivindicamos, y que no me desagrada compartir militancia con socialdemocratas y democristianos(los que se identifican con Prodi y no con Giscard d'Estaing o Stoiber), siempre que nuestro objetivo vaya hacia la construccion de la nacion vasca independiente en Europa.

27 junio, 2007 14:20  
Blogger Unknown dijo...

Por partes:

1. Por lo que se refiere a EuE-EE.

Hay gente que, como Bujanda, hizo el siguiente recorrido: Euzko Gaztedi-EGI Batasuna- ETA pm/EIA- EE/IE-EE/IS,...

Aún así, en 1979-80, con la llegada de Mario Onaindia a la secretaría general de EIA, sale un sector que se incorpora o se acerca a HB (el más conocido, Ortzi). En 1980-1981, con la convergencia con el EPK y Bandrés, otro sector sale de EE: unos se van a HB otros "regresan" al PNV. No mucho después, se produce una salida más importante encabezada por Iñaki Mugika Arregi "El Zurdo" (que había sido el jefe de EGI en el interior). Surge así Auzolan (grupo al que, por cierto,perteneció el Gordo Otegi.
Lo otro fue una deriva EE-EuE- PSE (unos a casa y otros, efectivamente, entraron en el Partido).
Sin embargo, ya ves, en el caso de Bujanda (que no se exactamente a qué se dedica), yo no sería tan crítico. Fue un bravo miembro de Euzko Gaztedi y, luego, se jugó la vida en ETA pm (fueron fusilados dos de sus compañeros, uno muy directo: Angel Oategi y Txiki Paredes), conoció la prisión por dentro y puede decirse que ha catado las maravillas de la "izquierda abertzale".

No se qué aportan los de EuE al partido, pero, por lo menos se reclaman abertzales. Ramón Zallo nunca fue abertzale. Fue uno de los célebres "sexteros" (ETA VI), compañero de Juaristi (sobre Zallo y ETA VI cuenta Juaristi una anécdota divertida).

La DCV de Julen Guimón no fue nada. Se la tragó la UCD y no necesitó de bicarbonato para hacer la digestión. Efectivamente, algunos, como rojo o Buesa, se incorporaron al PSOE.

El único partido demócrata-cristiano homologado en Euskadi ha sido el PNV hasta que la crisis de las d-c alemana e italiana permitieron que las generosas cuotas de Aznar y sus compinches "comprasen" voluntades en el PPE y en la DCI.

Gicard es liberal.

No entiendo bien lo de los "democristianos geográficamente cercanos" a partir de 1936.

27 junio, 2007 17:04  
Blogger jeltzale dijo...

Los "democristianos geograficamente mas cercanos" a los que me referia son precisamente los predecesores de un setor importante en el PP, los mismos que rehusaron defender la legalidad republicana española en el 36.
Discrepo con la definicion de Giscard, impulsor en su dia de la UDF, ahora acerrimo de las politicas de Sarkozy, como liberal clasico; pero, en cualquier caso, creo que se me ha entendido mi planteamiento sobre la democracia cristiana o, mejor dicho, sobre mis preferencias entre los democristianos.
Si no me equivoco, al principio de los noventa surgio el debate en el seno de la Internacional Democrata Cristiana sobre alianzas con otras familias ideologicas, en el que la mayoria se inclino por acuerdos con partidos conservadores.
No hay mas que ver ahora al actual PPE para ver cual ha sido el resultado de ese proceso.
Por eso ha sido un acierto la creacion del nuevo PDE.

Pero consideraciones sobre la DC aparte, a juzgar por los ultimos comentarios, entre alusiones al PC de Madrazo, antiguos miembros de EE-EuE o los "asesores trostkystas"del lehendakari, parece como si se le estuviera acusando al gobierno vasco de una deriva neocomunista.
Por tranquilizar a los democristianos ortodoxos de EAJ, recordarles que tambien Cossiga en su dia goberno con el PCI.

27 junio, 2007 18:31  
Blogger Unknown dijo...

Vamos a ver:
1. No hay ningín democristiano español anterior a 1936.
2. "Democracia" es parte del binomio. Y ni Gil Robles, ni Jimenez Fernandez eran demócratas en 1936. Los de "El Debate" de Herrera Oria acabaron en el franquismo.
3. La democracia cristiana surge en los 1930 como un movimiento que se opone al totalitarismo. Tanto nazi-fascista como comunista Los demócrata-cristianos hemos sido siempre anti-comunistas y antifascistas. Quizá no está de más recordar que Stalin mató a tanta gente como Hitler.
En la Francia de los 1930 se decía aquello de "Antes Hitler que Blm". Frente a esto: Maritain, Monier y otros plantearon: ni Hitler, ni Blun.
4. Los sorteos de Madrazo (que en muchos casos se parecen bastante a la limpieza étnica), la política sectaria de ayuda al desarrollo, el nulo respeto a la propiedad privada (alquilemos pisos por cojones y al precio que yo diga) de los del EPK o los planes de comunicación inspirados por Zallo no son neocomunistas: son comunistas.

5. El PCI en Italia (incluso hoy) tiene muchísima más representación que la de Madrazo y su banda de txistularis (eso sí: sin solbotes).

6. Para esto no ganamos la guerra fria. La única que, hasta la fecha, ha gando EAJ.

27 junio, 2007 19:05  
Blogger Unknown dijo...

Manda huevos tener que escuchar que EAJ ganó la guerra fria. Si bueno. Los Chinos, y los cubanos, y los vietnamitas... todo el mundo se apodera de las victorias de los otros.

27 junio, 2007 19:35  
Blogger Unknown dijo...

En Europa, ya no gobiernan regímenes comunistas. La mayor parte de los paises del Este forman parte de la UE. Los gemelos "pichinsky" humillan a los colaboradores de la dictadura. La URSS se esfumó. China avanza hacia la economía de mercado. Lo mismo que Viet Nam. Las maravilla de la economía planificada y de la colectivización no han triunfado. Cuba no inquieta a nadie salvo a si misma.

Jeltzales y bastantes de ANV (como Mario Salegi que estuvo pegando tiros contra la guerrilla comunista en Grecia)se enfrentaron al comunismo donde pudieron. Incluidas las cárceles españolas. Por ejemplo: Uzturre y gurpo de jelkides presos se movilizaron para salvar la vida a un antiguo comunista, Jesús Monzón Repáraz.

27 junio, 2007 20:01  
Blogger jeltzale dijo...

1. Es incierto que no hubiera ningun democristiano español antes del 36. Precisamente, a lo que me referia anteriormente es que los democristianos españoles(Gimenez, Herrera Oria,Gil-Robles...) se adhirieron a la dictadura de Franco(aunque, mas tarde, alguno se pasase a la oposicion democratica).
2. No se que peso mas en estas adhesiones, si el anticomunismo de esta gente o el apoyo de la Iglesia española al regimen. Si se utilizan los crimenes de Stalin para arremeter contra los comunistas, tambien hay que admitir que reconocidos democristianos han apoyado dictaduras en España o Chile, por poner otro ejemplo.
3. Si "democracia"es parte del
binomio, no lo es menos "cristiana" y, siguiendo esa regla, la politica social de EAJ(afortunadamente)no creo que case bien con las circulares del Vaticano.
4. Los sorteos de viviendas de promocion publica, sera una formula discutida pero lo prefiero a tener que ver como las pocas VPO que se han hecho en mi pueblo estan habitadas por socialistas de carnet. No es limpieza etnica(no entiendo en que contribuye Madrazo a la teoria de Mayor Oreja)pero si discriminacion ideologica.
5.Existe un problema de acceso a la vivienda derivado del excesivo peso que tiene el sector de la construccion en la economia española(y tambien de la vasca)que promovio Rato y compañia. No creo que la Ley Maturana(por cierto, ahora triunfando en los negocios de la construccion)sea un buen instrumento para atajar este problema.
6.Ibarretxe:"El dia que dejemos de ser un pueblo solidarios dejaremos de ser vascos y vascas"; No se si esta frase sobre la cooperacion al desarrollo sera comunista, pero me identifico plenamente con ella.
7.El PCI con el que goberno Cossiga se disolvio tras la caida del muro de Berlin.Los Democratas de Izquierda, resultantes de esa disolucion, van a crear con Prodi el PDI, mientras que Refundazione esta metida en un debate interno para evitar una nueva escision.
8. Afortunadamente, el presidente del EBB fue claro, al igual que el Lehendakari, en su apuesta por el tripartito. Me gustaria saber aquellos que no comparten la opinion sobre el tripartito de Imaz e Ibarretxe que nuevos txistularis proponen.
9.No creo que la etiqueta de "anticomunista" de los gemelos Polacos los convierta en un ejemplo a seguir. Y a tenor de los leido en los documentos de la CIA que se desclasificaron el otro dia, tampoco EEUU y sus planes anticomunistas mafiosos.

28 junio, 2007 12:36  
Blogger Unknown dijo...

1. En el movimiento demo-cristiano vasco hay varias figuras claves. La más importante, sin duda, fue Francisco Javier de Landaburu. "La causa del pueblo vasco" es fresca y tan vigente que debía formar parte de la Ponencia Política.
2. La opisición de Gi-Robles y Gimenez fernandez a Franco fue de risa-felisa. Para entonces, ya habían hecho el mal. Es cierto que hasta Saulo de Tarso se cayó del caballo, pero, como dijo don Manuel de Irujo: "Los conversos, a la cola".
3. Tres cosas:

Más de veinte millones de personas fueron asesinadas o murieron (no de muerte natural)durante la dictadura de Stalin, no solo ante el más absoluto silencio del PC de España, es que José Diaz o la Pasionaria -y otros- vivían en Moscú. Comenzaron a protestar, eso sí, muy tímidamente, en 1968 (tras la invasión de Checoeslovaquia). Carrillo, por ejemplo, regresó del exilio con un coche despampanante regalado por Ceacescu. Los Jemeres Rojos asesinaron a dos millones de camboyanos,...

El comunismo de partido único, del centralismo democrático, de dictadura del proletariado propicia este tipo de cosas.

Insisto: No se qué demócrata-cristianos apoyaron a Franco. Lo de los chilenos:mal. Lo malo aquí no fue la ideología, sino la estrategia que, luego, por cierto, pagaron bastante caro.

4. "Circulares" del Vaticano.

Me imagino que te refieres a Encíclicas:

El movimiento democristiano vasco en JEL se basó en lo social, fundamentalmente, en dos encíclicas: la Rerum Novarum y la Populorun Progressio que se situaban, EN LO SOCIAL, entre los dos gran movimientos materialistas de la época: EL COMUNISMO y EL FASCISMO. De la interpretación de ambas encíclicas surgen figuras como las de Maritain, Sturzzo, Monier y otros.

Por otro lado, te diré que Juan Pablo II, si bien en cuestiones relacionada con modos litúrgicos o la mral privada era un retrógrado: su encíclicas sociales (con duras críticas al liberalismo y a la dictadura del mercado) son muy avazadas.

5. Los sorteos de vivienda deberían tener en cuenta cuestiones como el tiempo de empadronamiento, el arraigo o el entorno cultural. Si tu metes a cinco o seis erdaldunes en una comunidad euskaldun, al poco tiempo obligarás a la comunidad euskaldun a expresarse en castellano por aquello de la discriminación. Por otro lado, ya que estamos en plan cristiano, creo que la caridad comienza por uno mismo. Las casas que se financian con dinero de los vascos deberían ser ocupadas, en primer lugar, por los vascos. Luego, los recien llegados.
6. La cooperación al desarrollo no es comunista. Es una obligación moral. Lo que yo critico es el reparto de ayudas con criterios sectarios. Que es lo que hace exactamente Madrazo.
7. Sobre el problema de la vivienda, se puede hablar mucho. Echar la culpa a Maturana es excesivo. Porque hay muchos más culpables.
8. Yo trabajo por que la banda de txistularis (txistu 1, txistu 2, silbote y atabal) sean todos de EAJ. Esa es la idea. Su jugamos la estrategia del subcampeón igual nos quedamos sin la medalla de bronce.

28 junio, 2007 17:54  
Blogger FÍGARO dijo...

Ejem, Nieto....

La encíclica Populorum Progressio es del año 1967 (Pablo VI); Muy posterior por tanto al fascismo, a Maritain y a los primitivos democristianos en JEL, que son décadas anteriores a esa encíclica.

29 junio, 2007 00:04  
Blogger Unknown dijo...

Tienes razón:
* Ha sido un lapsus. Efectivamente, hay dos encíclicas que marcaron a mi generación que fueeron la Mater Magistra y la Populorum..., de Juan XXIII y Pablo VI. Ocurre que, en embas encñiclicas se hace referencia a la Rerum Novarum: "resolver los problemas de los trabajadores en armonía con la doctrina de la Inglesia".
* Pero, a partir de la encíclica de Pablo VI, aparte de de un surgir un potente movimiento en el seno de la Iglesia, gentes del PNV se suman a la revista El Ciervo, una experiencia interesante.
* Yo no soy un teólogo y, además, me ha tocado sufrir el integrismo tridentino en la sacrosanta Universitas Studiorum Navarrensis.

29 junio, 2007 07:53  
Blogger Unknown dijo...

La Rerum Novarum la comienza a desarrrollar Pio XI con la Quadragesimo Anno...en plena efervescencia de la llamada "guerra civil intelectual" en Europa: 1931. ¡Joooder.. vaya fallo el mío!.

En 1933 surgió la Confereción Internacional de Sindicatos Cristianos (luego, CMT) a la que se incorporó ELA-STV, permaneciendo en esta organización hasta su fusión con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindilaes Libres (CIOLS), de la que ELA fue fundadora.

29 junio, 2007 07:59  
Blogger jeltzale dijo...

1. Gil-Robles, Gimenez o, incluso, Herrera Oria eran democristianos antes del 36, y apoyaron a Franco. Entiendo perfetamente que los democristianos renieguen de ellos, pero al igual que Frei Padre en Chile, apoyaron una dictadura avalada por las iglesias de ambos estados.
2. Del mismo modo que los democristianos reniegan de algunos colegas ideologicos españoles o chilenos, hay comunistas que hacen lo propio con Stalin y reivindican a figuras como Allende, Gramsci o los comunistas moldavos y sus esfuerzos por acercarse a la UE.
3. El seguidismo de algunos democristianos a la iglesia o su anticomunismo visceral les ha hecho apoyar dictaduras derechistas.
Definir estas adhesiones como errores estrategicos"que luego han pagado muy caro"me parece un sarcasmo. Sobre todo si recordamos el coste que ha tenido para los que defendieron la legitimidad democratica.
4. Ya que se le echa en cara la actitud respecto a Stalin que tuvieron los comunistas españoles(no creo que se les pueda reprochar nada de su compromiso antifranquista, al contrario que a los socialistas y sus 40 años de vacaciones) no estaria de mas recordar que algunos, entre los que se encontraban los democristianos europeos, estaban tan centrados en lo que pasaba en el Este de Europa que dieron la espalda a lo que sucedia en el sur. Quizas otro error de estrategia.
4. He dicho bien, circulares; tambien podemos hablar de enciclicas, pero no solo las de Juan Pablo II, porque el que esta ahora en el Vaticano se las trae.
Uno con la inestimable ayuda del otro han hecho de la desligitimacion de la corriente mas social de la iglesia su bandera. Que se lo pregunten a Jon Sobrino y compañia a los que acusan de marxistas por defender que la salvacion no esta en las iglesias sino en los pobres.
5. La politica economica "en JEL"debe ser social como de hecho lo es. Parafraseando libremente al Lehendakari Agirre, si eso nos situa a la izquierda, somos de izquierdas; si opononernos a una dictadura comunista es de derechas, somos de derechas.
Gu geurera.
6.Vasco, por unanimidad parlamentaria, es el que vive y/o trabaja en el Pais Vasco. Como nacionalista yo le añadiria que ademas se identifique como tal. Si una persona paga sus impuestos aqui, tendra el mismo derecho a optar a una Vivienda publica al mismo nivel que el resto de vascos.
Otra cosa son los baremos, que tendriamos para hablar mucho.
Pero lo que no es de recibo es que porque tu ayuntamiento no haga VPOs o no tengas el carnet del partido del alcalde, tengas que resignarte a buscar tu techo en el prohibitivo mercado libre(incluido el de alquiler).
7. Dentro de la obligacion moral que debe ser la cooperacion al desarrollo, no estaria mal que se explicara que se entiende por"criterios sectarios".
8.No se quien ha echado la culpa al constructor Maturana del problema de la vivienda. Lo que he dicho es que "su ley" no es un instrumento valido para favorecer el acceso a la vivienda. Defender, por ejemplo, el derecho a tener un piso vacio sin ninguna recarga, tampoco.
9. Esta muy bien lo de entrenarse para el oro, pero volviendo a la tierra, nos van a faltar seguro unos cuantos cantores para completar la coral. A mi me gustaria saber que tenores proponen aquellos que dicen que el Orfeon tripartito se ha quedado sin voz.

29 junio, 2007 13:22  
Blogger Unknown dijo...

Hay varias historias del PC español muy buenas. Las mejores son las escritas, precisamente, por comunistas. Te recomiendo, vovamente, desde las memorias de Semprún, hasta las historias de Estruch o Morán, oo el ensayo de Elorza y Bizcarrondo, "Mis queridos camaradas".

Hechos: en 1939, Hitler y Stalin firman un pacto que, entre otras cosas,les llevó a rapartirse Polonia: lo que contribuye a explicar el "amor" de los polacos por rusos y alemanes. Ese pacto duró hasta 1941. Los comunistas españoles, mudos, ante hechos como la matanza de Katyn.

La invasión de Rusia por los nazis (ese sí fue un error estratégico) parece que lavó un poco la imagen de los comunistas en el exilio. Solo un poco.

Su tendencia natural a totalizarlo todo les llevó a, por ejemplo, reclutar a la fuerza a guerrilleros para su "Unión Nacional". Y a quien no lo hacía, lo fusilaban.

Hace poco vi en ETB a Marcelo Usabiaga -que debe tener casi cien años-, un comunista de Irún que, como recordaba Primi Abad, tras su detención, cayó toda la estructura de Euzko Naya en Bizkaia.

...

Hoy se dispone de bastante información de cómo se quitaban de en medio a camaradas díscolos: uno de los casos más célebres fue el de Joan Coromorera. A Jesús Monzón, quisieron asesinarlo en la cárcel. Presos del PNV -como Uzturrre- le ayudaron a salvar la vida.El camarada Stalin -increiblemente, algunos comunistas españoles gritaban su nombre y el de la URSS cuando eran fusilados.

A raiz de la Huelga General de 1947 el Bizkaia, el PCE se quedó con fondos destinados a las familias de los huelguistas. Una de las razones por las que Leandro Carro (el PCE) fue expulsado del Gobierno vasco.

Los intentos comunistas de Grecia, Italia y España ("invasión" del Valle de Arán por las "Agrupaciones de Guerrilleros") acabaron de convencer a los Aliados que era mucho mejor lo malo conocido (Franco) que la incertidumbre de una República dividida y enfrentada en sus facciones.
Una buena síntesis de lo que puede llegar a hacer un comunista (incluso un comunista mondavo) podrías encontrar el la obra de Duverger "Los naranjos de lago Balatón" y en la película "Bananas" de Woody Allen.

Qué tiene qué ver Gramsci con la UE?. Allende era socialista, no comunista.

-----

VPO:

Primero hay queclarificar quienes tienen primer acceso a una VPO: jóven funcionaria vasca (de ocho generaciones) que trabaja y paga sus impuestos desde hace ocho años, tras sacarse la carrera con becas y matrículas y el esfuerzo de sus padres (baserritarras) o joven madre soltera colombiana que lleva en Euskadi año y medio y trabaja cuando trabaja
Segundo yo creo que, como ocurre en Nafarroa con la vecindad foral, hay que exigir un mínimo de años de residencia y de pago de impuestos.

30 junio, 2007 18:13  
Blogger jeltzale dijo...

1. Me da que en los interrogatorios de la policia de Franco, no se pedia la informacion por favor. Lo digo por lo de la caida de Euzko Naia en Bizkaia
2. La connivencia de nazis y comunistas le encanta a otro escritor ex-comunista llamado Pio Moa. Este ademas, mete en el mismo saco a los verdes europeos.Ademas, sonoras son sus teorias sobre la supuesta falacia de que hubiera un bombardeo sobre Gernika, las colaboraciones del PNV con la CIA o el ya archiutilizado Pacto de Santoña y la supuesta traicion del PNV al Ejercito Rojo.
Vamos que literatura hay para todos los gustos.
3. La indiferencia, cuando no connivencia de "los aliados" es responsabilidad unica de ellos.
Me quedo con los que no se mostraron indiferentes a la represion fascista en el estado español antes que con los que vendieron a los que defendian la legitimidad republicana("vascos, no os olvidaremos"De Gaulle en la liberacion de Paris)
4.Son los comunistas moldavos los que estan aplicando medidas para integrar a ese pais con la UE.
Gramsci fue un lider comunista italiano que acabo sus dias en la carcel. Recomiendo sus cuadernos desde la carcel para que no se caiga en el error de unir a todo el comunismo con Stalin.
5. Allende pertenecia al Partido Socialista de Chile, y tanto el como su partido(y el resto de partidos socialistas de la epoca)se definia como marxista.Me quedo con Allende antes que con la mayoria de sus compañeros de generacion democristianos, que apoyaron el asalto al palacio de la Moneda de Pinochet.
6. Solo tres cosas:
- Los baremos para obtener VPOs son discutibles.
- Vasco es el que vive y/o trabaja en el Pais Vasco(y ademas se autodefine como tal).Todos los vascos deben ser iguales en deberes y obligaciones.
- Tendriamos para hablar largo y tendido sobre la situacion de los vascos que no tienen nacionalidad europea, esto es, a los que se les aplica la Ley de Extranjeria.Si a los conocidos recortes en derechos laborales les queremos sumar mas restricciones en el acceso a una vivienda digna, quizas tengamos que construir lonjas patera de Proteccion oficial para ellos.

03 julio, 2007 02:55  
Blogger Unknown dijo...

1. A mi me da que, cuando detuvieron a Usabiaga y sus compañeros, entregaron a los de Euzko Naya como forma de proteger a los suyos.
2. ¿Hubo o no un pacto Ribbetroop-Molotov?- ¿Se repartieron, o no, Polonia los nazis y los soviéticos?. ¿Son responsables los soviéticos de la matanza de Katyn, o los oficiales polacos murieron por un catarro mal curado?. ¿Qué tiene que ver Pio Moa con todo esto?.
3. La frase aproximada que atribuyes a De Gaulle no se produjo en París, sino en Burdeos.
4. Lo de Moldavia, pues muy bien. Me imagino que estarán aplicando medidas capitalistas a tope, de lo contrario, no entran.
5. Se quien fue Antonio Gramsci y he leído bastante de él y sobre él, especialmente su teoría sobre las vanguardias. Lo que no tengo tan claro que ocurra lo propio con Stalin, Ceacescu o Castro,... Que le hayan leído.
6. Allende fue un presidente democráticamente elegido y nadie tenía derecho a derrocarle. Pinochet además de un traidor es un fascista. Los democristianos chilenos, asimismo, unos traidores a sus propias ideas. Esto es un hecho.

----

Vasco es todo aquel que vive y trabaja... Conforme. ¿Durante cuánto tiempo?. Para obtener la vecindad foral en Nafarroa necesitas un mínimo de siete años. Para ser promotor de una casa en determinados casos, tres.

De lo otro, hablamos lo que quieras. De todas formas, defínime a los vascos a quienes se aplica la ley de extranjería.

03 julio, 2007 10:29  
Blogger jeltzale dijo...

1. Espero no tener nunca que pasar el mal trago de una detencion con torturas. Mis respetos por todas las personas que las sufrieron por el unico delito de luchar contra Franco.
2. Claro que hubo pacto Ribbertrop-Molotov, un año despues de que Francia y Gran Bretaña firmasen con Mussolini y Hitler los acuerdos de Munich, dejando vendidos a los Checoslovacos.
Aparte de esto, a alguien se le ha olvidado recordar que la URSS intento durante meses un acuerdo de colaboracion con Chamberlain y Daladier, pero estos prefirieron respetar su pacto con el Hitler y Mussolini para que el austriaco de mala leche puesiera sus ojos en el Este comunista.
3. La frase de De Gaulle, independientemente de la localidad francesa donde la pronunciara, y lo que hizo a la hora de la verdad, resume perfectamente la actitud de "los aliados"para con los que defendieron la legalidad republicana en el Estado Español.
4. En Moldavia, los unicos que apuestan decididamente por la UE son los comunistas. El resto de fuerzas, de muy diversas ideologias, se reparte entre euroescepticos y pro-rusos.
5. Antonio Gramsci es un claro ejemplo de que el comunismo no tiene por que ser una idea totalitaria. Stalin, Ceacescu o Castro es al comunismo lo mismo que los democristianos chilenos del 73 a la democracia cristiana.
6. Vasco es todo aquel que vive y trabaja en el Pais Vasco.En aquel acuerdo parlamentario no se hablaba de ningun minimo de residencia para ser vasco.
Asi como el nuevo estatuto decia en uno de sus articulos que el parlamento regularia por ley la nacionalidad vasca, desconozco si existe en la actualidad alguna ley en vigor que regule la ciudadania vasca(en el caso de la diaspora se que si la hay).
Los vascos a los que se les aplica la muy restrictiva ley de extranjeria que aprobaron PP y PsoE de la mano, ya he dicho quienes son: los vascos que no tienen legalmente nacionalidad de ningun pais de la UE.

04 julio, 2007 04:00  

Publicar un comentario

<< Home