Euroregión entre Hegoalde e Iparralde


Josu Jon Imaz ha defendido la creación de una región europea que abarque tanto los territorios de Euskal Herria al sur de la muga como los de Iparralde. El presidente del EBB, que junto al presidente del IBB Ramontxo Camblong ha participado en la Cuarta edición de la Fiesta del Partido de Iparralde, ha destacado la importancia estratégica de la iniciativa "para desarrollar políticas conjuntas de identidad lingüística y cultural, turismo, infraestructuras, medio ambiente y ordenación del desarrollo y colaboración institucional".

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Zelai Nikolas dijo...

Paco Letamendia -quien sabe mucho de estas cuestiones- identifica a esta vía como mecanismos blandos de construcción nacional y ya nos advierte que tienen sus limitaciones, en tanto en cuanto el Estado no admita a Euskal Herria como nación diferenciada y con derecho a decidir su futuro, es decir, sin acuerdo político de base.

Cualquier abertzale estará de acuerdo en utilizar todos los medios a nuestro alcance y entre ellos los que nos ofrece Europa - la cooperación transfronteriza y la euroregión entre otros- para estrechar lazos entre los ciudanos de Euskal Herria.

No obstante, me gustaría recordar que esta vía no es tan rosa como parece y que en su desarrollo aparecen grandes sombras, y si no que se lo digan a Ibarretxe en relación a las limitaciones impuestas por los Estados y Europa al Comité de Regiones para ser una institución europea y a la participación de las Asambleas de las regiones con competencias legislativas para participar en el proceso de construcción europea.

Me da la impresión que el Sr. Imaz nos quiere vender esta vía como ejemplo de la construcción nacional sin confrontación con los Estados, y me parece sin embargo que en este camino, antes o después, también nos va a llevar necesariamente a una confrontación con los Estados frances y español, si bien lógicamente debiera ser democrática y pacífica. Pero repito, al fin y al cabo confrontación con las incomodidades políticas que ello acarrea.

Europa -nos lo recuerdan constantemente- es una Europa de Estados y mientras Euskal Herria no lo sea no tendrá los derechos que dicho estatus acarrea. Decir lo contrario es no ajustarse a la realidad.
Estoy convencida en que si por la vía de la eurorregión se lograse articular un proceso de construcción nacional, la confrontación estará servida.

La cuestión está en medir los esfuerzos que esta vía nos obliga a realizar y saber hasta donde merece y hasta donde no es una estrategia fructífera, pero siempre atendiendo a la realidad y sin querer vender flores que luego se marchiten

09 julio, 2007 14:12  

Publicar un comentario

<< Home