Puntualizaciones al "artículo"


Enredados todavía en los ecos y la polvareda levantada por "el artículo", hay quien, mas allá de valoraciones en cuanto al trasfondo de lo que califica como una declaración de “guerra preventiva”, se detiene en analizar la forma en la que el autor de “el artículo” ha utilizado algunas citas del documento del PNV de octubre de 2005, del acuerdo de gobierno tripartito y del discurso de investidura de lehendakari. “Siendo cierto que se han utilizado extractos de esos textos, hay cuatro diferencias sustanciales entre su contenido y lo publicado el domingo en la prensa:

1. El artículo de Josu Jon Imaz habla en todo momento de fórmulas y acuerdos “para avanzar en el autogobierno”. El documento del EBB “Elkarbizitzarako bake bidea”, el programa tripartito y el discurso de investidura hablan de “acuerdo para la normalización política” y del “derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político”.

2. Si de lo que está hablando el presidente del EBB es de una mera reforma estatutaria, es lógico que plantee que antes que el referéndum deba producirse la tramitación y la aprobación en las Cortes españolas. Pero de lo que tratan los documentos y discursos a los que alude Josu Jon Imaz es de la ratificación por parte de la ciudadanía vasca de un acuerdo para la normalización política y la convivencia. Los pasos que se dibujan son mesa de partidos, acuerdo, consulta. Y se especifica que será en la autorización para la consulta que haga el Parlamento de Gasteiz donde se fije «el procedimiento habilitador para la negociación e incorporación en el ordenamiento jurídico» del resultado. Es decir, lo que se negocia con el Estado es la forma en la que acepta y cumple lo refrendado, no el paso anterior.

3. El principio “no imponer” es interpretado ahora por Imaz como una limitación “a la mayoría nacionalista”. En el texto original del PNV se dice “no imponer un acuerdo de menor aceptación que los actualmente vigentes”. Lo que se debe valorar por tanto es si el acuerdo alcanzado supera o no la aceptación de los actuales, luego eso es una consideración posterior a la consulta. Como dice el presidente del EBB la consulta no puede ser “un arma arrojadiza”, pero el mismo documento de donde saca eso añade que “tampoco podemos admitir ningún derecho a veto que pudiera impedir a la ciudadanía expresarse democráticamente”. Y forzar la obligatoriedad de que PSOE o PP estén en el acuerdo, les da capacidad de veto.

4. Todos los textos a los que alude Josu Jon Imaz recogen que la negociación para la búsqueda del acuerdo integrador debe ser “sin exclusiones”. Sin embargo, el presidente del EBB, en su artículo del domingo limitaba el consenso a “aquellos que tenemos un firme compromiso con defensa de la vida y rechazamos la violencia”. Y conociendo a Imaz es difícil intuir que estuviera pensando en excluir a quienes realizaron una invasión ilegal de Irak que defiende poco la vida, a quienes crearon los GAL, a quienes consienten la tortura y conculcan diariamente derechos humanos.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

¡La que sa' liau!... con el articulito de marras.

Y podriamos seguir meses y meses poniendo ejemplos y mas ejemplos.

Pero, el mas llamativo, ¿quiere Josu Jon dar derecho de pernada, digo de veto, al PP, ese mismo PP que cierra diarios vascos o bajo cuyo ministro del interior aparecia no hace tanto tiempo, en tiempos de Mayor Orejas concretamente, militantes de ETA muertos de un tiro en un descampado y con las muelas arrancadas en vivo a martillazos?

Claro, esos deben ser de "nosotros los democratas" para Josu Jon.

En fin, esto cada vez da mas asco.

18 julio, 2007 11:59  
Blogger Xabito dijo...

Que no Mendi, que estás equivocado: aquí como dice Imaz solo existe la imposición de la ETA, Spain is our friend, España nos ama y debemos amar a España, y somos demócratas y la izquierda radical es mala y perversa porque solo quiere jodernos el pastelote autonómico.

Imaz es un gran abertzale. Por eso Isabel Sansebastián lo admira tanto.

Go Imaz!

18 julio, 2007 12:49  

Publicar un comentario

<< Home