El general Imaz


Le supongo a Imaz ajeno a todos estos arrullos que los medios de Vocento le están dedicando incesantemente. También en Deia, con el título de "La lección de Imaz" el politólogo (¿qué coños es eso?) Juan José Domínguez ha comparado a Josu Jon Imaz con Fabiano "el general romano que derotaba a sus adversarios ganando las batallas paso a paso, sin enfrentamientos definitivos".

Un general, Imaz, de la absoluta confianza del ex rector de la UPV Pello Salaburu (¿está afiliado este señor?); y no sólo él, ya que según él "la inmensa mayoría de los votantes del PNV comparte de forma clara la manera de ver las cosas de Imaz". ¿Y cuál es esa manera? Pues posiblemente la que definió de forma clara y, para mí, harto vergonzosa Iñaki Azkuna: "Apoyaré a quien apueste por un partido moderno, que no excluya a nadie, que no esté hablando todo el día de las esencias porque eso nos lleva al integrismo. Que no esté hablando todo el día del RH". ¿Quién le presentó para la alcaldía?

Me acuerdo de unas declaraciones de Josu Erkoreka en las que manifestaba que había varias formas de pertencer al PNV. Que no le quepan dudas. Porque de no ser así, es evidente que el populista alcalde bilbaíno y yo no podríamos pertenecer a un mismo partido. Antes de escuchar sus declaraciones, sólo Jiménez Losantos, C. Herrera, César Vidal, P.J. Ramírez y personajes de esa ralea aireaban comentarios de ese tipo. Que me cite el señor Azkuna un sólo caso de un político o cargo del PNV que en los úlitmos tiempos haya declarado algo de lo que él reniega. Quizá se lleve alguna sorpresa. Le recuerdo que ha sido Iñigo Urkullu quien nos ha hecho saber que la próxima ponencia política se basará en la de 2000 y 2004, adaptada a los nuevas y actuales circunsntacias políticas, tanto tácticas como estratégicas. ¿Se ha leído esas ponencias Azkuna? Pues no, ni las ha leído ni leerá la nueva. Al final traerá problemas al PNV.

El PNV es un partido en el que deciden sus afiliados, señor Salaburu. Desconozco de qué opinión serían respecto de la cuestión interna del PNV los espectadores de San Mamés. Su hipotesis tiene tanto fundamento como el mío que me atrevo a predecir que una mayoría de vizcaínos apoyaría el proyecto de Ibarretxe, porque quiero pensar que se refiere Ud. a Ibarrexe y a Egibar cuando escribe que "la política planteada por Imaz va a tener una capacidad de arrastre mucho mayor entre los votantes (afliados y simpatizantes) que otras políticas basadas en la confrontación". Pero ¿qué les da a estos Vocento? Vocento sólo ofrece tribuna y púlpito a quien bendiga sus planteamientos unionistas y constitucionalistas, nada favorables de la confrontación por lo que se ve, y abasolutamente dados al mantenimiento del "status quo".

De todas formas Sallaburu, como catedrático y listo que es, sabe que el problema no está en Egibar o Ibarretxe, sino en Zapatero, y antes en Aznar, y en quien a éste le precedió: Felipe González, otro que también bendice al presidente del EBB. Es incalificable que con lo ocurrido en Navarra estén cargango tintas contra alguien que no sea Rodríguez Zapatero, el PSOE, el gobierno español y los poderes fácticos. Ahora va a resultar que librada la cuestión de Estado que suponía Navarra hay que dirigir las baterías hacía ese otro escenario que puede resultar trascendente para los intereses unionistas de los representantes del Estado español y que puede convertirse en la nueva Cuestión de Estado: el PNV y su proceso interno. Atención al dato porque el asedio irá in crescendo.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger Indarkide dijo...

Me da, aunque tal vez la hora a la que escribo también tenga algo que ver, que a lo que Azkuna se refiere con esa frase que tan poco te gusta, es precisamente a lo tuyo. Es decir, a esa incesante labor inquisitorial repartiendo certificados de buen o mal abertzale y, o, jeltzale.
Se puede estar refiriendo, o eso he entendido yo tal vez en parte porque así quiero entenderlo, a que frente a los que como tu defienden unas posturas pretendidamente puristas y esencialistas (el rH pasa de la sangre al pedigrí político) en las que apartándose y haciendo desmemoria de lo que ha sido este partido en, al menos, sus últimos 70 años (democracia reflejada en transversalidad), se empeñan en defenestrar personas y proyectos con argumentos tales como "...Felipe González, otro que también bendice al presidente del EBB." Similar en términos políticos a la prueba del hierro candente o el ahogamiento.

Olvidados quedan ya los gobiernos con los socialistas; los elogios a Aznar; las risas de lo de echarse al monte; o la presentación en cortes españolas de proyectos sin haber sido refrendados antes por la sociedad vasca.

Se puede estar refiriendo también a que quienes le presentaron a la alcaldía bilbaína pensaban más en una labor de calle (colocar a Bilbao y a Euskadi en el mapa internacional o construir un país que realmente pueda algún día serlo) y no tanto en abertzalismos opositores que ni pinchan ni cortan(recordemos que es la única capital jeltzale).

Hasta pueda ser que se refiera a que algunos piensen que el fin de este partido es el máximo bien posible del pueblo vasco y se entienda la independencia como presupuesto necesario para alcanzarlo (objetivo a cumplir es el bien) y otros, más esencialistas, simplemente crean que la independencia es un fin en si mismo y hay que ir a por ella aunque nos dejemos todo en el camino.

P.D.: Evidentemente estos dos últimos puntos de vista lo son en teoría, porque aquí santos en el calendario y para de contar, si bien de los actuales adalides del segundo habría mucho que comentar y poco que destacar. O al revés.

18 agosto, 2007 00:33  
Blogger michel dijo...

No voy a negarlo: a mi la organización jeltzale de Bizkaia siempre me ha producido sana enviadia. Tiene un concepto de país y de patriotismo bien diferente al que padecemos en Gipuzkoa, por ejemplo.
En los últimos 31 años, por ejemplo, no ha pugnado por imponer un presidente del EBB bizkaitarra: navarros (1) y gipuzkoarras (3).

Azkuna es el mejor alcalde que ha tenido bilbao, por lo menos desde 1936 y, quizá por ello, ha obtenido el doble de votos que nuestros candidatos en Donostia y Gasteiz, y el solito, además, a reunido 2/3 del total del repaldo que los radicales han obtenido en Bizkaia.

Por si fuera poco, fue propuesto por la totalidad de las OO.MM. de Bilbao en primera vuelta (es decir, con un respaldo abrumador de la afiliación). La elección del candidato donostiarra, por ejemplo, tuvo que ser finalmente refrendado por la Asamblea Territorioal.

Pero, hay más Azkuna representa lo que muchos jeltzales soñamos para nuestro Partido: hegemonía en el campo abertzale y ser imprescindible en el campo democrático. En Bilbao, no existe EA y los ilegalizados representan una fuerza insignificante. De esto se trata.

En nuestra Gipuzkoa, las grandes ciudades están gobernadas por el PSOE. De relevancia, solo nos queda Tolosa. EA se ha repartido Zumaia y Azpeitia con Batasuna y tienen la llave de la Diputación. Y, además, está lo de Lizartza. El otro día que fuí a Aralar, entre Lizartza y Arribe, ví las pintadas anti-Egibar... y el PP gobernando.

Odón quiere montar una gran coalizaicón de izquierda para tumbar al PNV, quizá porque ha visto que, en Gipuzkoa, hay mimbres para hacerlo.

Mientras tanto, algunos dándole caña a Imaz y Egibar, de nuevo, sentando cátedra. Así nos va.

18 agosto, 2007 10:03  
Blogger Osaba dijo...

Azkuna no ha sido independentista nunca. Es un hombre carismático, con buena imagen y muy jatorra cuando quiere, pero hace ya muchos años que dice a todo aquel que quiera escucharle que hay que abandonar el sueño de la independencia. Así que no es de extrañar que rasque votos al PP, como confiesa Basagoiti, a la vez que pierde votos nacionalistas.
Me parece indecente por su parte que hable de RHs y demás historias. ¿Cuándo ha hablado el Partido de RHs?
De paso, ¿nadie va a preguntarle qué demonios hace hablando de cuestiones internas nada menos que en el Correo?
En cuanto a su nominación en el proceso interno, ahora ha sido pacífica porque no había otro candidato solvente, y me consta que unos y otros lo han buscado. Sabed que hace cuatro años estuvo literalmente fuera de la alcaldía tras el rechazo que suscitaba en las juntas de Bilbao. Tras una maniobra desde arriba, con mentira incluída sobre un candidato alternativo, llegó a ser candidato oficial a la reelección.

19 agosto, 2007 01:42  
Blogger michel dijo...

Que Azkuna no es in independentista, está claro, pero, como es muy listo yo no le escuchado que haya que "abandonar el sueño de la independencia", y, sin embargo, si se lo he escuchado, personalmente, y leído a Xabier Arzalluz co las famosas referencias a los nabos y a Albania.
Por lo que se refiere a la nominación. La última no es que haya sido "pacífica", es que lo ha sido por aclamación. Menos mal que Osaba reconoce que no había "otro candidato de solvencia".
Sobre lo otro, le he preguntado a mi hermano que está afiliado en Bilbao y me dice que, hace cuatro años, solo tres OO.MM. votaron en contra de Azkuna (casi tantas como las que votaron en contra de Ezeizabarrena). Lo de la "maniobra de arriba con mentira incluida" me dice que no le costa. Que si se habló de la candidatura de Belen Greaves.
Por lo que se refiere a declaraciones "nada menos que en el Corro", Arzalluz predica desde la emisora de "un tal Blazquez" y el domingo se destapó con unas declaraciones "nada menos que al País".

21 agosto, 2007 10:28  
Blogger tximino dijo...

Lo de nada menos que en el Correo me hace gracia. Como si fuera una traición a la esencia abertzale. Cuando Arzalluz ha hablado el domingo pasado en El País. Xabier Agirre en El Correo. Egibar y Olano en Diario Vasco. Desgraciadamente si los políticos quieren tener más eco en sus planteamientos van a los medios de comunicación de Vocento, que son los más vendidos en Euskadi. Esa es la cruda realidad.

21 agosto, 2007 11:29  
Blogger burusoila dijo...

¿Que Azkuna ha dicho eso?. No puede ser, Biturie. Te has tenido que equivocar. Ha tenido que haber un error en alguna parte. Tiene que ser un error. Eso lo ha tenido que decir Mayor Oreja o San Gil o cualquiera de esos que, cuando no saben que decir tiran de lo del Rh, el racismo de Sabino Arana, el fundamentalismo del PNV, etc, como ya hicieron antes.

Y no ha podido ser Azkuna porque un candidato moderno, inteligente y con la profundidad política de Azkuna y de aquellos a los que estaría apoyando en su discrepancia, por mucho que discrepe de algo, nunca utilizarían semejantes argumentos.

Revísalo Biturie, que no puede ser.

23 agosto, 2007 13:39  
Blogger Osaba dijo...

Nada menos que en el Correo, repito, aquel contra el que su amiguísimo Atutxa montó la campaña en contra. Lo que cambian las cosas y lo que cambian los tiempos.
Y dile a tu hermano, Michel, que haga memoria si estuvo allí. Antes de que alguno lanzara el nombre de Belén, algunas juntas, más de tres, lanzaron el nombre de otra persona, descalificada con una maniobra de mentiras con respecto a su disponibilidad a ser candidato. Yo estuve allí.

27 agosto, 2007 10:12  

Publicar un comentario

<< Home