Todos somos PNV


Sin lugar a dudas esa es la clave. Un partido en el que comparten militancia parados y empresarios, independentistas y autonomistas, euskaldunes y castellanoparlantes, ecologistas y jefes de cantera, católicos ortodoxos y ateos confesos. Un partido de ese estilo, tan diverso, difícilmente puede obedecer a una única ideología, ni siquiera a una estrategia, sino hay algo más. Es imposible.

No es necesario realizar un gran esfuerzo para darnos cuenta de ello. Es suficiente con que nos centremos en nuestras cuadrillas, en nuestras familias, en nuestras juntas y en nuestras asambleas. Muchos afiliados y votantes del PNV, si fuera por ideología, estarían más cómodos en el PP, PSOE o en Batasuna, sólo por acudir a los extremos. El posible y deseado consenso en la Ponencia no es, ni puede ser, consecuencia de un mismo criterio estratégico o ideológico.

Setenta páginas de Ponencia política son muchas como para estar de acuerdo con todas ellas. Sumémosle el resto de ponencias, y tendremos doscientas y pico páginas de ideología, de principios y estrategias. Nada de eso hace que una persona habitual del mundo jeltzale lo deje sin más. ¿Que por qué? Casi nadie se lee las ponencias, y aún hoy tendrían serias dudas a la hora de discernir entre los dispares planteamientos que han aflorado entre os ejecutivos políticos y los pequeños y amateurs aficionados como nosotros.

Lo que le da valor a una única ponencia es la capacidad demostrada (¡así sea!) por los dirigentes para llegar a un acuerdo. El portavoz Urkullu, y antes que él Egibar, han afirmado que la importancia del carretero que tire de los bueyes es residual. En eso no coincido en absoluto. Si el acuerdo en la elaboración del borrador de l Ponencia no trae consigo un compromiso explícito de los posibles contendientes en cumplirlo en su literalidad, por lo menos en lo referente a los fundamentos estratégicos, volveremos a las andadas. No hay ley ni texto bíblico que no sea interpretable. La jurisprudencia en uno y otro caso es abundante. Por eso la importancia de quien vaya a liderar el proyecto. Siempre quedará en manos del máximo dirigente la interpretación táctica, que es, a fin de cuentas, lo que da juego en la política diaria. De ahí mi pregunta: ¿están capacitados los contendientes de un conflicto para liderar un período de sosiego?

Tengo mis dudas, ya expresadas en otros artículos. El momento actual es de calma en cuanto a las formas. ¿No quedará mar de fondo? Será difícil que del resultado de la Ponencia política no hagamos una lectura entre vencedores y vencidos. Otros lo harán. Yo no. Ni siquiera participaré en los grupos de trabajo que se formen en los batzokis. Bastante tabarra hemos dado. Y además, ¿quién meterá el dedo en la llaga?

Va siendo hora de que echemos un vistazo a otras cuestiones nada menores, pero que, desgraciadamente, no concitan tanto interés. Me refiero, en concreto, a otras ponencias como la de Organización y la de Cultura. Tienen miga más que suficiente para interesarnos por ellas.

Etiquetas:

9 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

Me he quedado planchado. De verás, totalmente anodadado.

Con todo lo que se ha traído y llevado en este, y otros, lares, ahora tu dices que cuando llegue el momento de participar activamente en los lugares diseñados para ello, de forma pública (hacia el resto de afiliados) y entre quienes hay que debatir las cosas internas (que no son otros que los de dentro), tu no vas a participar.

Ni siquiera has dicho que no vas a participar porque creas que esos grupos de trabajo no valen para mucho o que las decisiones ya están tomadas, no. Simplemente que no participarás.

No se, es como si al típico hincha que se sienta detrás del banquillo a dar la tabarra partido tras partido y protestar por lo mal que lo hacen todos ahí abajo, le proponen ir como entrenador en la final y dice que no, que pasa.

Alucinante.

29 agosto, 2007 13:28  
Blogger tximino dijo...

¿Qué es lo alucinante?

29 agosto, 2007 13:49  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Aupa Indarkide.

Esta es la parte del post que te ha alucinado:

"Yo no. Ni siquiera participaré en los grupos de trabajo que se formen en los batzokis. Bastante tabarra hemos dado. Y además, ¿quién meterá el dedo en la llaga?

que no hay manera de entenderla si no tenemos en cuenta el siguiente párrafo:

Va siendo hora de que echemos un vistazo a otras cuestiones nada menores, pero que, desgraciadamente, no concitan tanto interés. Me refiero, en concreto, a otras ponencias como la de Organización y la de Cultura. Tienen miga más que suficiente para interesarnos por ellas.

Lo que he pretendido transmitir es que con tanta atención a la Ponencia política nos hemos olvidado de las otras.

Yo, personalmente, quiero dedicar más tiempo a ellas y (¡alucina de ésta!) bastante menos al blog.

No participaré en la Ponencia política porque lo que yo pienso sobre las anteriores, sobre el documento de octubre de 2005, sobre los documentos de Imaz, sobre los artículos de prensa, sobre ... lo tengo más que sobado. Que te conste Indarkide que me los he leído todos más de una vez.

Digamos que estoy algo saturado. Además, y esto es lo importante, ¿qué aportación podemos hacer en algo que tanto ha costado cocinar? Sólo deseo que los buenos mensajes que nos llegan tengan un buen final, y no incordiar más.

29 agosto, 2007 14:34  
Blogger .Indarkide. dijo...

Lo que me ha alucinado es que desde un blog de internet y bajo un seudónimo hayas tratado de influir tanto en la dirección de un partido a la hora de interpretar la actual ponencia política y como en la que está por elaborar y aprobar; y cuando llega la hora de tratar sobre la ponencia en el lugar previsto para ello y desde la posición prevista para ello (afiliado) te abstengas.

P.D.: Claro que hay que ocuparse de las demás ponencias y de otro montón de asuntos diarios y no tan diarios. ¿A caso hasta ahora te has abstenido de hacer nada que no tenga relación con la ponencia política?

29 agosto, 2007 15:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

Por cierto, aquí te enlazan a las susodichas ponencias.

29 agosto, 2007 15:48  
Blogger michel dijo...

Algunos viven en una especie de limbo.
He acabado de leer el Oasis Vasco, de José Luis de la Granja (que es un buen libro) y da muchas pistas. En un proceso de construcción nacional, no hay dogmas ni ponencias políticas que puedan impedir lo fundamental.
En 1935, por ejemplo, Aguirre e Irujo defendieron un documento que quedó en agua de borrajas en 1936. Lo mismo que la ponencia política de 1977.

29 agosto, 2007 20:15  
Blogger Unknown dijo...

En cuanto a la Ponencia de Organización, he decir que me la he estudiado a fondo y me entran grandes dudas. Por un lado, veo que algunos del EBB han estado últimanente en contacto con consultores de "amplio espectro" aprendiendo los conceptos de moda en la gestión de las organizaciones. Pero creo que no han profundizado lo suficiente...

De un proyecto poco trabajado saldrán programas mal estructurados. Se plantean grandes cambios en el Partido y no se justifican suficientemente los motivos. Se dice lo que hay que cambiar pero no se dice cómo. Muy deficientemente redactada la ponencia, metiendo más de 30 páginas de paja en una ponencia de 40 páginas. Se nota, y mucho, que los que han redactado esa ponencia no han gestionado equipos en su vida. Mal asunto

01 septiembre, 2007 01:16  
Blogger Unknown dijo...

Roberto no te equivoques. La ponencia es un bodrio, de acuerdo.Pero si te fijas bien lo que si que dejan claro es que a la afiliación solo le queda callar y aplaudir como en Cuba. Si ahora pinta poco con esto menos.

02 septiembre, 2007 01:13  
Blogger Nuria dijo...

Hombre! para mi no es normal que la afiliación tenga que aplaudir y callar como tontos. Vamos solo faltaría eso! La Afiliación que opine, que esta en todo su derecho, no creo que sea eso una solución. Que digan lo que piensan, aunque duela lo que se pueda escuchar. Para eso están, no para decir todo Amen, que luego se queja mucho la afiliación entre filas y en las Asambleas se callan como muertos por no entrar en polemicas. Bueno, un saludito a todos/as, que ya he vuelto.

05 septiembre, 2007 17:22  

Publicar un comentario

<< Home