¡Vaya tormenta!


Deben ser los efectos del verano lluvioso. Digo yo. Iñigo Urkullu, en calidad de portavoz del EBB, ha dado un severo repaso a los socios del PNV en el tripartito y a los grupos de opinión (detalle, este último, prácticamente omitido por quienes ventean este desencuentro). Le ha faltado poner nombre a los grupos opinantes, al igual que lo ha hecho con los políticos. Antes de nada una aclaración: mientras no se reúna el EBB el próximo lunes el comunicado de Urkullu es, con todo, más a título personal que del conjunto del ejecutivo jeltzale. Algo parecido ocurrió con el artículo que, en principio, está en el origen del rifirrafe que se ha montado.

El artículo “No imponer, no impedir” lo pulicó el presidente del EBB Josu Jon Imaz, también a título personal (como más tarde aclaró), en los diarios de Vocento y en Deia. Aunque Josune Ariztondo (mi solidaridad y afecto por lo que está viviendo en Ondarroa) esté completamente de acuerdo con el contenido del texto, ese aspecto (a título personal) es importante. Veremos lo que da de sí la reunión del EBB.

En cuanto a los términos del comunicado cabría mencionar que los calificativos de desleal, sarcástico, mentiroso y más lanzados por Iñigo Urkullu contra Azkarraga y Madrazo, los socios del tripartito y miembros del Consejo Político, junto al lehendakari, del gobierno tripartito de la CAV traen su causa, fundamentalmente, en la actitud de EA y EB en el transcurso de las conversaciones para la formación de gobiernos municipales y forales en la CAV, a quienes acusa de ser unos hipócritas por poner simultáneamente una vela a Dios en las citadas negociaciones y otra al diablo después de ellas, en la fase previa al proceso interno del PNV y al Pleno de Política General de septiembre.

No nos engañemos. Sobre todo en lo que se refiere a EA. Es gracias a ellos que hoy detentamos el poder en las diputaciones forales de Álava y de Gipuzkoa. Mal que nos pese. En cuanto a EB, queda claro que se arrimará a quien más poder le ceda, siendo la suya, como es, una escasa aportación al conjunto. Tampoco el PNV está para repicar campanas. Las habas están contadas en las instituciones, y todas ellas juntas dan para lo que dan. Mientras no se llegue a otra coyuntura (cuál?), habremos de arar con los bueyes que tenemos.

En cuanto a futuras coyunturas no aventuremos acontecimientos. Habrá que poner los puntos sobre las íes, sí; sobre todo de cara a la importantísima cita de septiembre en sede parlamentaria. No es hora de rupturas provocadas. Es hora de templar gaitas y llegar al día D mencionado con la suficiente acumulación de fuerzas (sé que el sintagma levanta sarpullidos, pero ...) que permita visionar ante la esperada intervención del lehendakari apoyos suficientes que permitan sacar adelante lo que allí se proponga. ¿A quiénes invitamos? He ahí uno de los grandes dilemas. Sólos no llegamos. Ya lo he dicho otras veces, y ahora vuelvo a repetirlo: es absolutamente imprescindible que el PNV mantenga un criterio claro y unitario. El problema sabemos donde reside: en que coinciden en el tiempo el borrador de Ponencia Política y el Pleno del Parlamento.

Ocurre que Joseba Egibar, en declaraciones a Europa Press realizadas la semana pasada afirmaba desconocer las Bases de la Ponencia que, parece ser, será consensuada. Todo un miembro del EBB que no sabe porqué derroteros políticos y estratégicos transitará el futuro del PNV y, en buena medida, de la propia Euskal Herria. Porque, seamos sinceros, con diferentes matices tampoco es que sean tan dispares las declaraciones de Egibar y las realizadas por Azkarraga, también éstas a título personal. De hecho, y a modo de contraste en el seno de EA, Carlos Garaikoetxea, quien sí opinó sobre la tesis que Josu Jon Imaz mantiene sobre la consulta, fue exquisito en lo relativo a la situación interna del PNV: “Yo observo con respeto la situación interna del PNV. Los problemas internos a veces son los más difíciles y dolorosos.” ¡Lo sabrá él!

En el fondo de todo, y también en la forma, ni el problema ni la solución a él residen en EA o en EB. No echemos balones fuera. Tanto lo uno como lo otro están en el PNV. Partido que aunque haya perdido base electoral continúa siendo lo que no ha dejado de serlo en los últimos 30 años: el centro de la política vasca, sobre todo de la CAV.

Etiquetas:

5 Comentarios:

Blogger michel dijo...

Resulta ahora que es preciso una reunión previa del EBB para que se pronuncie el portavoz. ¿Desde cuándo?. ¿Debemos entender que cada vez que hablaba Egibar en el pasado y que no se había reunido el EBB lo hacía a titulo personal?. Por cierto, cuando Egibar habla de cuestiones que afectanal conjunto del Partido, lo está haciendo a título personal.

El tripartito está muerto. En Bizkaia y en aquellos lugares de Gipuzkoa en los que "los de casa" han maniobrado contra EAJ. El lehendakari, tras la consulta, debería disolver el Gobierno y convocar elecciones.

El asunto de la ponencia política es hoy una cortina de humo para ocultar la sucesión de fracasos (y escándalos) de Egibar y "su" GBB.

En Gipuzkoa, seguimos fatal. La iniciativa está en manos del PSOE, con una propuesta clara de Odón encima de la mesa) y de Galdos. En algunos municipios claves (Zumaia y Azpeitia) nuestra gente está muy mosqueada en cómo se ha manejado el golpe de mano de EA: no importa sacrificar organizaciones municipales enteras con tal de sentar en el palacio foral a Olano y al resto de la koadrila de Joseba.
El otro día, en Aralar, recordaba el primer Alderdi eguna al que acudí con el aita y el aitona. Tenía siete años. Ete año un grupo de alderdikides gipuzkoarras celebraremos el Alderdi en Aralar con comida en Baraibar.

23 agosto, 2007 10:34  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Resulta ahora que es preciso una reunión previa del EBB para que se pronuncie el portavoz. ¿Desde cuándo?.


No, Michel, no. El portavoz del EBB tiene sus propias atribuciones que, supongo, estarán recogidas en los Estatutos. No es mi intención desautorizarle, porque no soy quién. Dicho lo cual añadiré que el formato de comunicado es de EBB en su conjunto. Es un formato de órgano colegiado y no unipersonal. De hecho el mismo Urkullu remite a la reunión del lunes próximo ¿Dará su visto bueno el EBB en los términos en que ha sido redactado? Hubiera sido mucho más acertado convocar una rueda de prensa para que el portavoz del EBB denunciara unos hechos determinados.

Josu Jon Imaz firmó el artículo de marras como presidente del EBB, y días después tuvo que reconocer que lo había escrito a título personal, sin contar con el EBB.

¿Debemos entender que cada vez que hablaba Egibar en el pasado y que no se había reunido el EBB lo hacía a titulo personal?.


Por supuesto que Egibar no habla en nombre del EBB ¿Acaso lo dudas? Hablará, según casos, como presidente del GBB o miembro del EBB. Sus declaraciones le afectan a él, mientras no lo haga por mandato de su ejecutiva. Ni al GBB ni al EBB. ¿Acaso las comparten, por poner un ejemplo, Imaz o Rubalcaba?

23 agosto, 2007 11:49  
Blogger mendi dijo...

Hombre, Mitxel, si Urkullu va exigiendo que Azkarraga esté calladito para que sólo los artículos de Imaz y del propio Urkullu se publiquen en prensa... además de que su artículo en respuesta a Azkarraga es insultante a más no poder. ¿Cree acaso que con Pastor le va a ir mejor? ¿Igual quiere traer a Calleja otra vez a editar los informativos de ETB... para convertirlos en algo así como Cristo Rey anti-ETA?

Y eso de que... "El lehendakari, tras la consulta, debería disolver el Gobierno y convocar elecciones." ¿De qué consulta hablas? ¿de la consulta que citó Ibarretxe y a la que Imaz no perdió tiempo para desautorizarle, pasando olímpicamente de lo que opinasen el resto del tripartito?

Igual sí. Igual Ibarretxe debía tener un arranque de vergüenza torera y dimitir, y que sean Imaz-Urkullu los que por fin decidan qué coño quieren y nos lo expliquen en lenguaje llano, para que sepamos a qué atenernos. ¿Es a eso a lo que te referías?

Mira, majo, el fracaso absoluto del EBB actual no podría ser más esperpéntico. Se han peleado con todo el mundo, incluido parte de su propio partido y más o menos el 75% de sus votantes de hace escasos 4 años, se dedican a insultar publicamente a sus socios, vez tras vez, mientras le hacen carantoñas a la San Gil, inasequibles al desaliento ni a los numerosos palos que les dan una y otra vez tanto desde el PP como desde el PSE (aunque luego Gonzalez se dedique a regalar los oidos de Josu Jon,) y por fin han conseguido que las gentes en general no sepamos ni hacia donde vamos.

¡Y encima sacas escritos insultantes! Jder, se están empezando a parecer al Chivite, atornillado al cargo pero lanzando dentelladas a diestro y siniestro para que nadie se atreva a disputarle el sillón.

Lo de Ardanza fue un desastre, que el PNV cogió una situación de hegemonia y mayorías absolutas en practicamente todos los territorios, ayuntamientos importantes, capitales, etc. y se encastilló junto a Mayor Orejas en un Pacto de Ajurianea más que vergonzoso rayano en la traición al pueblo vasco. Pero, ¡joder!, es que estos se quieren superar.

¡Y ya les falta poco para batir el record ardanzista de apoyo electoral... por abajo!

¡Y encima insultando al personal, en cabeza de Azkarraga pero incluyendo a los miles y miles de vascos que creemos que su foto del momento es bastante aproximada a la realidad!

Bueno, y no digo nada de la prepotencia que traslucen, que....

23 agosto, 2007 11:49  
Blogger michel dijo...

A mi Ardanza, me comenzó a preocuparme cuando empezó a hablar con el nos mayestático y se refería a si mismo en tercera persona: "este lehendakari". Ibarretxe ya ha empezado.

Sin embargo, cuando comenzó su mandato EAJ-PNV estaba bajo mínimos:

Perdimos las alcaldías de Gasteiz y Donostia, las diputaciones generales de Araba y Gipuzkoa, la mayoría de los municipios más importantes de Gipuzkoa, otros relevantes de Bizkaia como Basauri, Barakaldo, Santurtzi,... ¿Hegemonía?. Durante su etapa, se recuperaron las diputaciones generales de Araba y Gipuzkoa, la alcaldía de Gasteiz, numerosas alcaldías de Bizkaia,... Se desalojó a HB de alcaldías que había conseguido gracias a la escisión.
La "hegemonía" comenzó a perderse en Lizarra que fue cuando EH volvió a ocupar no pocas alcaldías,...
Hay que volver a la estrategia del Partido de ante de la escisión: tapar huecos para evitar que ninguna fuerza nos imponga sus estrategias.

23 agosto, 2007 16:50  
Blogger burusoila dijo...

Ahora que alguno se refiere a la forma de hablar del Lehendakari vamos a examinar la forma de hablar del químico:
En el mitin central de Gasteiz de la última campaña, después de que Mikel Martínez hablase de los problemas de Gasteiz, después de que Xavier Aguirre hablase de la política del herrialde y después de que Ibarretxe hablase entre otras cosas del PSOE diciendo que estaban permanentemente pegados al teléfono móvil para ver que les ordenaban desde Madrid, le llegó el turno al químico. Y ¿de que habló?. Primero de si mismo. Utilizo la primera persona cinco veces: “Yo no voy a deciros...”, “yo estoy orgulloso...”, “yo...”, “yo..” y mas “yo”. Ninguno de los otros candidatos utilizo la primera persona ni una sola vez.
Y siguió. Para hablar de Nafarroa Bai y de la renta de los alaveses y decir lo mismo que dijo en la presentación de candidatos en el hotel Lakua.
Y siguió. Para hablar de los problemas de transporte de la juventud alavesa. Y la pregunta es obvia. ¿Es ese su tema?. Para que estaba el candidato alavés?. ¿A que viene meterse en su terreno?. ¿Es que no tiene nada mas que decir?. ¿Alguien se imagina Mikel Martínez hablando de las relaciones Euskadi-Madrid?. No seria su terreno ni la razón de su presencia en el mitin. Pero, al químico, solo le faltaba hablar de las farolas de Salburua. Habló cinco veces de él mismo, de lo orgulloso que estaba, de lo que el iba a decirnos,...... pero de Madrid ni palabra.. Ni tocar el tema. Será para no ofender.

23 agosto, 2007 20:44  

Publicar un comentario

<< Home