Adiorik ez, Josu Jon


Pena eta poza, hori nahasmena barruan. Ez zaitut ezagutzen Imaz, eta, hala ere, azken hiru urteotan nirekin izan zaitut beti. Zure diskurtsoak irakurri ditut, zure deklarazioak entzun, zure jarrerak aztertu. Eta guzti horrekin nire iritzia eman. Umezurtz ere ikusten dut neure burua zure agurrarekin. Imaz se va. Esto no es hacer leña del árbol caído. No es el caso. No soy partidario de ensalzar a quien se va; o “post mortem” a quien nos ha dejado.

Durante estos tres años he discrepado de buena parte de tus planteamientos tácticos, pero siempre te he respetado como presidente del EBB, mi presidente; y lo haré mientras continúes. He creído que, en aras al consenso y a la paz interna, no debías optar a la reelección, y lo he expresado públicamente. También he manifestado que Egibar, tu contricante hace cuatro años, y con quien he sintonizado más, tampoco debía ser candidato a la presidencia del EBB, y lo sigo manteniendo por las mismas razones.

Gaur egun, EAJren baitan batasuna lortzeko ahaleginek gu guztiok behartzen gaitu. Baita ni ere. Ezin dugu, inola ere, duela lau urteko lidergo-trantsizioak eragin zuen zatiketa berriro errepikatu, EAJk larrutik ordainduko luke-eta”. Bai, Imaz, zeharo asmatu duzu zure iritzian. Alderdiak jakin du lau urte hauetan eusten. Eztabaida sakona izan du, sarri gogorregia eta begirune gutxikoa. Con todo, hemos sido capaces de sentarnos, hablar, debatir y consensuar.

Tú lo has dicho: “Siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política. Ello sirve para mantener viva la conexión entre clase política y sociedad civil, tan necesaria en los tiempos que vivimos.” Sabes mejor que nadie que no siempre es posible reintegrarse en la vida civil después de una prolongada andadura en la vida política. No es sólo por falta de ganas, hay que tener también la posibilidad de hacerlo. Bizitza oso bat politikari eskaintzea, konpromisoz eta zentzuz egiten bada, jarrera ona da. Zure erabakia txalotzekoa da, ezin uka. Agian iruditu zaizu une honetan ezin zeniola EAJri zuk gura zenuen guztia eskaini, eta alde egitea erabaki duzu. Gaztea zara, eta nahi izanez gero, itzultzeko aukerarik ere izando duzu.

Es, por otra parte, bastante deprimente que al calor del abandono de la actividad política por parte de Imaz se calienten plumas y se enerven las gargantas para zarandear a quien(es) han discrepado de las interpretaciones de Josu Jon. Por muchos desencuentros que haya habido, el PNV ha sido capaz de llegar a un punto de encuentro en su Ponencia. Otros partidos no debaten, no se reúnen en asambleas ni cotejan puntos de vista dispares. Sencillamente callan y otorgan. Pobre aportación a la democracia.

Josu Jon deja la política. Hay que reconocerle el gesto. Habrá quienes se froten las manos, quienes le tachen de cobarde y quienes le pontifiquen. A mi entender ha hecho lo que debía. Es su actitud una última aportación al PNV. Desde la discrepancia en muchos de sus posicionamientos, desde el respeto que le he tenido como alderdikide y como presidente del EBB, besarkada bat. Ez dut amaitu nahi duela gutxi, bai zuri eta bai Josebari, euskaraz egitearren eta anaitasunez agertzearren esan nizuena gogoratu gabe “maite zaituztet oraindik …. horrela”. Adiorik ez.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger El Lehendakari dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13 septiembre, 2007 21:52  
Blogger El Lehendakari dijo...

El anuncio de Josu Jon Imaz de abandonar la actividad política me incita a hacer una valoración política. No obstante, quería destacar en primer lugar la alta valía política y humana de Imaz, el hecho de que su actividad política se base en unos principios éticos firmes, su respeto y reconocimiento al adversario político, su exquisito cuidado de las formas y del lenguaje (fundamental en quien tiene una faceta pública) y finalmente, por no extenderme, su despedida es otro ejemplo de su clase: un político ha de basar su quehacer en el servicio a la comunidad y "reintegrarse" en ésta cuando cree que ya ha realizado su labor pública.

Más allá de esto, la marcha de Imaz se engloba en el proceso de debate en que se haya inmerso el PNV. Es en este punto donde, coincidiendo en las principales aspiraciones manifestadas por Imaz , puedo hacer mis propias matizaciones: cualquiera estamos de acuerdo con los conceptos manejados por él (transversalidad, acuerdos entre distintos, no imponer-no impedir, moderación, etc.) pero el problema se sustenta a la hora de llevar a la práctica política estos conceptos. Curiosa ha resultado la alta valoración que se ha dado a Josu Jon Imaz, hecho que se refleja sobremanera con su marcha, por parte del españolismo (PSOE, PP, El País, El Mundo, …); sí, analizándolo detenidamente resulta que cualquier político vasco no españolista es alabado por el nacionalismo español siempre que, declarándose partidario de la libertad del País Vasco, no lleve a cabo políticas encaminadas a conseguir esa libertad. Es decir, parece que ante ciertas posiciones "radicales" se acepta como mal menor un "moderado" (calificaciones empleadas en realidad por quienes son contrario a las posturas de los partidarios de la libertad del País Vasco y tienen el afán de sembrar la división).

Al hilo de esto, y ante la marcha de Imaz y el supuesto triunfo en el PNV de las posiciones soberanistas, ya están todos los medios españoles asustados y asustando, anunciando muchos de ellos que viene el "coco", que se va a romper España, señores, ¡se va a romper España! Yo lo que creo es que el PNV no va a tomar ninguna deriva antisistema pero que sí sería conveniente es que haga las políticas precisas encaminadas a que los vascos vivan más libres. Sí, lo que no puede ser es que se mantenga el actual status quo donde los partidos nacionalistas españoles (PSOE y PP) ven como, sean cuales sean los resultados electoras en el País Vasco, siendo mayoría o minoría, se lleva a cabo la política que ellos demandan y no la de quien gana las elecciones.

En definitiva, y resumiendo, hay que ir a un escenario político donde se vean respetados los derechos de todos los ciudadanos. Prioritario, ineludible, en este camino es que ETA desaparezca y se empleen única y exclusivamente medios políticos para conseguir objetivos políticos. En el ámbito de los acuerdos políticos, lo que no es en absoluto válido, en mi opinión, es un proceso de reforma estatutaria como el realizado en Cataluña, pretendido "caramelo" al que aspira el PSOE. No, digo que
algo así no es aceptable porque vemos el resultado conseguido en Cataluña: se dice reconocer una nación… y resulta que luego no puede tener ni una triste selección deportiva. ¿A dónde vamos con eso? Como es de suponer lo que no es efectivo es que la montaña se ponga a parir y, después de múltiples espasmos y contracciones, nazca un ratón. Desde que tengo uso de razón miles de vascos hemos vivido bajo la imposición del nacionalismo español: yo no soy partidario de imponer a nadie una nación, ¿por qué entonces me han de obligar a mí a ser español? En definitiva, hay que ir hacia un escenario de resolución del conflicto vasco en el que, a diferencia de la situación actual, la legalidad reconozca, respete y salvaguarde los derechos de todos los ciudadanos vascos, y no sólo la de quienes se sienten españoles como sucede ahora, y todas las opciones políticas, incluida la que aspira a ser el País Vasco sea un país más dentro de Europa, puedan llevarse a cabo efectivamente.

Muchas gracias a Josu Jon Imaz por los servicios prestados y su intachable trayectoria. Su ejemplo no cae en saco roto y el diálogo, la moderación, la tranquilidad y el sosiego presidirán la búsqueda de soluciones respetuosas para el conjunto de la ciudadanía.

13 septiembre, 2007 21:56  
Blogger El nieto de Sabino dijo...

Ez adiorik?...Ze jeta!.

La segunda lección de JJ. Imaz la va a dar a partir de enero.

Se la va a dar al viejo líder. Va a ser una lección de discrección frente a bazofia del tipo "Retirada" y "Llanto en Sabin etxea" Juan de Etxano en Izaronews.

14 septiembre, 2007 13:20  
Blogger mendi dijo...

Ba ni ez nitzeke fiatuko. Arzalluz joan zanean bere "delfina" ez zen, ikusten danez, "kontsensokoa", eta horregatik presentatu zen Imaz.

Pues ahora parece que al contrario, se va Imaz y nos quiere dejar a su "delfin", disfrazándolo de "consenso".

Me parece que haríais mejor en celebrar las elecciones internas, y que gane el mejor. Eso sí, en vez de hacerlo a base de jugadas de oficina y trapicheos varios, sería mejor que se plantease la cosa (las discrepancias y posibles líneas a seguir) con naturalidad, para que todos los supiésemos, y luego hacéis vuestras elecciones. Y seguro que así, salga quien salga, los votantes no tendríamos la prevención que ahora mismo nos embarga.

Es más, a los votantes disconformes, como yo, deberías abrir el partido e invitar a que en vez de montar la bronca nos afiliásemos. Yo no creo que sólo por esa razón me fuera a afiliar, pero al menos sabría que ni la dirección electa es fruto de maniobras oscuras ni es eterna, y que bastaría apoyar a quien defendiera nuestros postulados. Sin necesidad por tanto de daros la espalda.

La única pega está en que los nacionalistas ya estamos atomizados, y eso es veneno para nuestra causa. Deberían bastar dos partidos nacionalistas, si no uno que reuniera todas las corrientes y las supiera hacer convivir.

Sin duda alguna esa atomización desanima al electorado. Y ese es otro de los fracasos de Imaz y el actual EBB, que ni siquiera supieron mantener la coalición con EA, cuyas ideas más independentistas quizá coincidían más con mis opciones de futuro.

No es fácil la respuesta a estos problemas. Pero en el tema de la operación Imaz,su dimisión me parece una operación perfectamente diseñada para colocar ahí al "delfin" de su grugo. Y ya desde las elecciones de hace 4. El resultado no ha sido muy bueno desde mi punto de vista, aunque pueden mostrar como trofeo el estar en las tres diputaciones.

14 septiembre, 2007 15:18  
Blogger Indarkide dijo...

Jaja!! Espera que me recupere por favor...jaja...si es que a veces tienes una txispa que ni Angel Martin ... Jojo!!

Tu lo que tienes es más morro que espalda, y con una naturalidad de la leche además.

"...a los votantes disconformes, como yo, deberías abrir el partido e invitar a que en vez de montar la bronca nos afiliásemos." Tu montas bronca porque te gusta, y la seguirías montando hasta en la luna. Si lo que quieres decir es que si todos hacemos lo que tu quieres no la montas, bueno, es otra cosa.
El partido está abierto a todo el que quiera afiliarse y que se reconozca en los principios del partido. Si no te has afiliado es porque no te ha dado la gana o porque no los compartes. O porque por muy afiliado que estés no se va a hacer lo que tu solito decidas.

Además, que pasa, ¿si tu estas afiliado la dirección electa no es fruto de maniobras oscuras ni es eterna, pero si no lo estás sí? Vaya concepto que tienes de ti mismo, ni Narciso.
En cualquier caso, el proceso electoral del PNV es un ejemplo a seguir para cualquier partido, buena muestra de ello es que hace cuatro años ni Arzallus pudo "imponer a su delfín".

¿Mantener la coalición con EA? ¿Ideas más independentistas? Hombre, y más socialistas, y más progresistas, y mejores, y más bonitas, y más... desaparecidas en Bizkaia. Es la muestra palpable de que los votantes han entendido el mensaje de EA, tantas veces y en tantas cosas más que al final se queda en nada.

14 septiembre, 2007 16:35  
Blogger mendi dijo...

Indar... nó sé por qué me da que a los que no os gustan los principios del partido es a vosotros mismos. Si no estaríais dando la matraca en Gipuzkoatik.

Y concretamente tú... qué voy a decir, si jamás te he visto pasar de los ad hominem varios. Muy en la línea de Gipuzikoatik, portzierto.

16 septiembre, 2007 14:29  
Blogger Indarkide dijo...

Tu no has visto muchas cosas...siempre te pasa lo mismo.

Te lo he dicho por ahí, si tienes algo con gipuzkoatik, díselo a ellos, a mi me viene importando más bien poco. A no ser que quieras decir que tengo algo que ver con gipuzkoatik, en tal caso, dilo y quedate a gusto de una vez, pero deja de insinuarlo en cada post.
No voy a molestarme ni en contestarlo.

De no gustarnos los principios podríamos hacer como tu, no estar afiliados y dedicarnos a dar guerra desde fuera o podríamos proponer cambiarlos. Ni una cosa ni la otra, así que...

16 septiembre, 2007 16:12  

Publicar un comentario

<< Home