Amistades peligrosas


La virtud (alguno lo considerará defecto) del todavía presidente del EBB es que sus ideas han calado en buena parte (sin entrar en porcentajes) de la afiliación y, sobre todo, puertas afuera del PNV. Eso es así, no nos engañemos. De hecho, el intenso debate que ha habido en el partido, con resultado de Ponencia política (y algún detalle más) consensuada, ha satisfecho lo suficiente a Imaz como para decidir marcharse. Ha dejado para la posterioridad su propio sello. El error de Imaz ha sido rodearse de malas amistades, de no haber sido prudente en la elección de los medios que catapultarían sus ideas y de las personas que las apoyarían en su tránsito. Imaz aceptó la propuesta de disputar la presidencia del EBB ante Egibar. No estaba sólo. No es un kamikaze.

Si lo hizo fue porque quienes le catapultaron tenía un proyecto definido, y necesitaban de alguien que le diera brillo público. Sabían que enfrente no tenían a una mosca muerta. Egibar es mucho Egibar. Es un político como la copa de un pino. El presidente del GBB ha sabido renacer de sus propias cenizas después del enorme varapalo que le supuso la cuestión de Irun y los escasos resultados del 27 de mayo. Tanto el uno como el otro, Egibar e Imaz, son figuras relevantes.

Imaz tenía suficientes apoyos dentro para llevar a cabo su particular reforma. Le fallaron los amigos del exterior y, probablemente, también alguno en el interior. De Egibar no podía pretender que se plegara a sus tesis. Sencillamente no las ha compartido nunca. Josu Jon es lo suficientemente listo como para darse cuenta que los lugares elegidos para publicar sus artículos más polémicos han correspondido, con alguna salvedad, con medios abiertamente hostiles y belicosos con el abertzalismo. Aún sabiéndolo, lo ha hecho. Y en algún caso, a título personal y a sus expensas. Algún dará las razones.

Hoy mismo, los habituales le han sobado hasta la saciedad; los mismos que para encumbrarle no tiene reparo alguno en satanizar a los otros.

Es una derrota frente a las resistencias tradicionalistas encarnadas en su antagonista, Joseba Egibar, reforzado últimamente por el lehendakari Ibarretxe, dispuesto a que hunda el mundo…Imaz no quiere ser responsable de una escisión , pero desiste de dirigir un partido que no sabe si es autonomista (es decir respetuoso con la pluralidad de la sociedad vasca) osoberanista”. Esta es una breve síntesis, realizada con dos retazos del editorial de hoy de El País, de lo que ha sido, es y continuará siendo la prensa unionista española, habitual depositaria de las aportaciones de Imaz. Es como si Imaz pretendiera trascender de su propio partido para alcanzar con su mensaje un espacio más amplio.

Pello Salaburu, uno de los escribientes del amplio plantel de articulistas que zarandean continuamente y sin escrúpulos a Egibar y a Ibarretxe escribía a principios de agosto que Imaz ganaría por goleada de presentarse nuevamente a su reelección. El argumento era que la mayoría de los afiliados de Bizkaia le apoyaría, y sobre todo de los simpatizantes y votantes. Cabe pensar también justo lo contrario. Ese ha sido precisamente uno de los defectos de Imaz, actuar como dirigente del país cuando sólo era el presidente del EBB. En el PNV no deciden, por ahora, los simpatizantes y quienes le votan. Lo hacen sus afiliados. Y sus dirigentes, por mandato de éstos. Y menos que nadie deciden Vocento o Prisa.

Los medios del unionismo han tragado con naturalidad la cuestión Navarra, respiraron con alivio con el fracaso de la tregua y el proceso de normalización, y, llegado el caso, sólo asumirán una revisión en clave autonomista del actual marco político. No más. Van a lo suyo. ¿Alguien se ha olvidado de los artículos de Arregi, Montero, Unzalu y compañía durante la tregua? Hoy lloraban la marcha de Imaz. “El PNV, el nacionalismo vasco no están preparados para moverse, para renovarse” (J. Arregi); “La exigencia de una radical refundación del nacionalismo se convierte en una necesidad mucho más urgente para los ciudadanos vascos” (A. Unzalu) “Por vez primera desde que hay noticia parecía haber debate inteligible en el PNV y discutirse públicamente su destino, y el nuestro” (M. Montero).

¿Habrá votado PNV alguno de los citados los últimos 10 años? Tengo mis dudas. ¿Por qué quieren reformar un Partido al que odian? Lo lógico es que pretendan su hundimiento, su desaparición. Extrañan esos cantos de sirena en ellos. Ejercemos sobre ellos una atracción fatal; y sobre algunos ciertos resquemores de conciencia por el recuerdo de aquella afiliación que fue.

Etiquetas:

9 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

1. Lo primero que ha "calado" es que JJ lidera un proyecto de Partido y de País que se da cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor. En primer lugar y sobre todo, en un mundo de economía globalizada en el que, a partir de ahora, aquí tendremos que crear y la producción estará en la India, etc.. La preocupación de JJ por ésto (plasmado en su discurso del Euskalduna) dió lugar a que algunos se burlasen de él.
La preocupación que muchos tenemos por ese futuro (que es el futuro de nuestros) comienza a plasmarse en centros de innovación que la Diputación Foral de Bizkaia está poniendo en marcha en Amorebieta y Ermua. Y estamos hablando de algo tan tonto como el futuro de nuestros hijos.

Yo no he escuchado jamás a Joseba Egibar hablar de estas cuestiones.

2. Ha calado en el proyecto que lidera JJ la importancia que da a aquellas personas o compañías que crean riqueza en al País. Por ejemplo, Iberdrola.

* No es ser "político como la copa de un pino" aquel que está más preucupado de lo que hice o hace lo él llama "izquierda abertzale" que el bienestar de los ciudadanos de un país. en este caso, Euzkadi.

3. Yo he leído TODOS los artículos y cartas de JJ en DEIA.

4. Me imagino que todo un ex presidente del GBB habrá votado en alguna ocasión mientras perteneció Partido. ¡Digo yo!.

* Lo que digan Arregi, Unzalu o Montero no interesa a nadie. Los dos primeros, además, ¿qué son?.

14 septiembre, 2007 13:12  
Blogger uriarte-net dijo...

posiblemente, JJI, prefiere pirarse para lanzar otra vía, otra con el fin de no repetir cuatro años de deslealtad a la voluntad expresada por la afiliación, las que le dieron la legitima presidencia. Si ahora se repitiese, seguramente se repetirían los resultados, es más, podrían variar por los resultados de las elecciones en gipuzkoa, esos de los que tu dices resurge cual ave fenix, sin enfrentarse a otras posibles candidaturas. El ave fenix, no es tonto y en araba como el dicho, Alaves, falso y cortes.
La única manera de no romper la goma.

14 septiembre, 2007 14:06  
Blogger mendi dijo...

Uy, es verdá, "en un mundo de economía globalizada..." para qué queremos un sistema judicial propio. Total, pa' qué. Si con los jueces españolistas, la mitad militantes del Foroermua, nos va de puta madre ¿verdad?

Lo que yo me pregunto... ¿cómo es que esos tan "modernos" y tan "cívicos" españoles no renuncian a su soberanía? Total, "en un mundo de economía globalizada..." pa' qué quiere nadie tener soberanía sobre su territorio.

O, como dijo la zorra de Esopo, "bah, están verdes".

14 septiembre, 2007 16:31  
Blogger .Indarkide. dijo...

Uyyyy....Casi mendi, pero no.
La diferencia no está en que soberanía/construcción nacional vs economía/bienestar; sino en que algunos por construcción nacional lo entendemos todo, el "pack" completo, y otros entienden .... ¿qué coño entienden?

14 septiembre, 2007 16:40  
Blogger mendi dijo...

¡Hostiás! Ese balón lo has tirado tan lejos, indar, que ni lo he visto pasar.

¿De que "otros" hablas? Ja ja ja... también para este tema necesitas el acomodo de buscarte "otros" malos malosos. Eres más monorespuesta que Permach.

Pero eres muy espabilao eludiendo responder. Responde, hombre, ¿por qué "en estos tiempos de economía globalizada" los españoles se aferran como lapas al poder judicial, por poner un ejemplo?

Hala, quedaos pensándolo y cuando deliberéis me traes la respuesta. Igual en Gipuzkoatik te lo dicen, donde por cierto ponen fotos de Arzalluz sacadas de.... alucina... ¡España y Libertad!

Bueno, y eso cuando no se van a buscar las fotos a una web ultraespañolista de Barcelona que no la conocen ni en su casa... pero en Gipuzkoatik les sirve de archivo para las fotos.

Se os ve el plumero a la legua. Eso sí, luego tirando siempre balones fuera, a los "otros", esos malosos abertzales, que hasta os da repelus la propia denominación.

14 septiembre, 2007 16:53  
Blogger .Indarkide. dijo...

A donde estarías mirando, para no verlo pasar....

¿De qué otros? Es muy fácil mendi. Si para ti hay un "vosotros", debe haber por definición un "otros" que no son los "vosotros". ¿No? Yo no me invento a nadie, simplemente supongo que si para ti algunos somos abertzales tan malos, es porque debe de haber "otros" mejores. Y si somos malos abertzales porque por construcción nacional entendemos algo más que una consulta la semana que viene, es que los buenos deben tener el concepto mucho más limitado y restringido.
¿Lo vas pillando? Supongo que sí.

De todas maneras, "Mr. Beckham coloco el balón donde quiero", ¿a que cojo.. viene lo de las fotos de Arzallus? ¿En que se relaciona con todo lo demás?

Y a tu pregunta seducea, que dicen algunos, ¿si tan malos son los españoles, a qué tantas ganas en parecerse a ellos?

14 septiembre, 2007 17:26  
Blogger mendi dijo...

Jo, eres un verdadero profesional del embarrado, eh indar? Pero siempre intentas escaparte sin responder a nada, con tan sólo lanzar algo de lodo para los lados.

¿Dónde he dicho yo nada de que seais malos abertzales? Yo no suelo usar nunca ese argumento ni siquiera parecidos. Sólo leo que lo usan en tono ironico-despectivo tus colegas de Gipuzkoatik. Pero, vale, ya dejaremos para otro momento si quieres lo que está pasando allí.

Lo que no veo es que hayas respondido a nada, a no ser que le llames responder a eso del "pack soberanía/bienestar", que por cierto me recuerda mucho a lo de "los problemas reales de la gente" que tanto gustan los del PP y Psoe de arguir para excusarse de entrar en otros temas que les pongan en duda el status quo que les permite precisamente imponer.

A ver si respondes a lo del principo. Lo de "en tiempos de economía globalizada" que no importan las soberanías, pero bien que importa quien nombra los jueces. Y todo lo demás.

Vamos, un engaño.

15 septiembre, 2007 16:17  
Blogger .Indarkide. dijo...

Mira que nos aburrimos...

¿Lo de embarrado lo dices cuando estas sacando todo el día lo de gipuzkuatik? Te tiene obsesionado el tema, mandales algún correo declarándoles tu sentimientos, que si no vas a explotar.

Lo de malos abertzales lo has repetido hasta la saciedad con otras palabras, ¿me vas a hacer buscarlo?

En un mundo de economía globalizada....justicia propia. ¿Por qué mezclas los dos campos, la economía y la justicia? ¿Por qué interpretas que cuando se habla de economía globalizada se esta diciendo que no se quiere independencia jurisdiccional? ¿De donde te sacas eso? Tu pregunta además de capciosa, carece de sentido.

15 septiembre, 2007 21:12  
Blogger Unknown dijo...

Hola, pues si depende de nuestras amistades es que adoptamos los comportamientos, pero les queria recomendar un nuevo sitio que encontre para hacer amistades serias y estables.

Para concer el sitio visita este enlace:

Fotolog

Espero les guste.

25 enero, 2008 03:25  

Publicar un comentario

<< Home