Apostar por el futuro


Josu Jon Imaz: "No seré candidato a la presidencia del EBB del Partido Nacionalista Vasco". Es el titular que inunda ya las ediciones digitales de todos los diarios del estado, pero Imaz dice más cosas en su artículo:

"La pluralidad de discursos, la división y la tensión que en algunos momentos ha trasladado EAJ-PNV a la ciudadanía, contribuyen a debilitar nuestro proyecto, a confundir a la sociedad vasca y a perjudicar la capacidad de este partido para articular en torno a él a las mayorías sociales vascas necesarias para construir el modelo de país que queremos".

Hoy, el esfuerzo por conseguir la unión en el seno del Partido Nacionalista Vasco nos obliga a todos. A mí también. La reproducción de la división que hace cuatro años se produjo en una transición de liderazgos compleja puede debilitar de forma importante a EAJ-PNV. Siempre he creído que en la vida no debe esperarse a lo que hagan los demás. Uno mismo debe dar los pasos que estima necesarios.

Pero un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.


¿Se trata de un intento sincero de propiciar la unidad interna, de un órdago a Egibar o, como dice El País, de una derrota de Imaz frente al "sector soberanista"? Me quedo con la primera opción.

Decía Gorospe que, con la unanimidad en cuanto a la propuesta de Ponencia Política, el primer obstáculo estaba superado. Ahora conocemos de la "retirada" de Imaz, ¿qué toca ahora?

Etiquetas:

16 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

Creo que Imaz ha demostrado tener una categoría de los que muchos adolecen. Por eso ya tiene mi respeto.

Como comparación también podías haber puesto que Rajoy ha dicho que la retirada de Imaz es mala para España. Y es que cojemos las partes que nos interesa.

Aunque igual también es un órdago a Egibar, diciéndole algo así como yo me puedo ir a la empresa privada y tu no. ¿Será eso? Será por interpretaciones

12 septiembre, 2007 18:08  
Blogger Unknown dijo...

Como he leído en algún otro lado, ahora solo falta el anuncio de Joseba Egibar anunciando su marcha a casa.

¿Qué toca ahora?. Pues eso: la marcha de Joseba a sus "actividades profesionales". A no ser que quiera llevar a EAJ-PNV a una escisión.

Desde luego, en el remotísimo caso que se presentase el de Andoain, pocas veces en la historia de una organización política habrá un liderazgo tan cuestionado.

Le toca demostrar si es en realidad un patriota, como Josu Jon, o solo está preocupado de lo suyo, como ocurrió con otro Egibar en 1938,

12 septiembre, 2007 18:14  
Blogger miel ardanatz dijo...

Publico por primera vez un comentario en Arabatik, para indicar que las opiniones de Txumino y El nieto de Sabino no tienen ni pies, ni cabeza y si mucho "barro", parece que están deseando únicamente el mal dentro del partido.
Josu Jon se ha portado dígnamente al anunciar su abandono.
De Joseba Egibar, no podeis adelantar nada de lo que vaya a hacer y menos criticar con burla sus próximas acciones.
Os recuerdo que fué éste el que ganó en número de votos las anteriores elecciones a Presidente del EAJ. Y si fué presidente Imaz se debió al cambio a última hora, pués en la primera vuelta no era así, de algunos componentes de juntas municipales de Nabarra, en no muy "onradas acciones", aunque sí lícitas.
Os lo digo con conocimiento de causa. Agur.Miel.

12 septiembre, 2007 18:44  
Blogger tximino dijo...

Kaixo miel ardanatz, lamento que pienses que deseo el mal dentro del partido, créeme que te equivocas si piensas así.

Yo sólamente he hecho una interpretación como la ha hecho Basajaun al escribir "¿Se trata de un intento sincero de propiciar la unidad interna, de un órdago a Egibar o, como dice El País, de una derrota de Imaz frente al "sector soberanista"? Me quedo con la primera opción.". Por eso lo de las interpretaciones.

Además, si no me equivoco, Egibar es funcionario en excedencia, con lo cual no tiene problemas a la hora de abandonar el partido.

PS: Es tximino, no txumino. Aunque quien sabe...

12 septiembre, 2007 19:06  
Blogger Txikia dijo...

Pero que coño tiene que ver el puesto de trabajo de Egibar con la renuncia de Imaz?, porque si tanto gusta coger el rabano por las orejas, podriamos comentar lo que tiene de cobardía la renuncia de JJ, que despues de llegar al EBB con la ponencia anterior como hoja de ruta, se la olvidó en la mesilla y ha estado cuatro años tratando de justificar la renuncia a lo mas esencial de EAJ-PNV y ahora, cuando llega el momento de que la afiliación pueda refrendar su gestión, coge las de Villadiego y se abre. ¿A que tampoco parece el comentario más oportuno?, pues parecido a lo de cuestionar el patriotismo de Egibar.

12 septiembre, 2007 20:20  
Blogger Unknown dijo...

1. Una mentira por más que se repita no se convierte en verdad. Es falso de toda falsedad el que Egibar sacase más votos que Imaz. Habrá que demostrarlo. Yo digo que es mentira.

2. En el caso de amnesia política, habrá que comenzar por todos aquellos que no aplicaron las ponencias políticas desde 1977: comezando por Arzalluz- Egibar.

3. No-se-qué tiene que ver el trabajo de Egibar. Si se quiere ir a casa vivir del cuento, tambien vale. Porque quiero al Partido, considero que J.E. ha cumplido su ciclo. No necesitamos mesías, ni delfines. Ya no somos partido confesional y, además, somos republicanos.

12 septiembre, 2007 21:35  
Blogger ikoa dijo...

Personalmente no me ha estrañado, poruqe independientemente de estar de acuerdo con sus planteamientos, con los que para nada estiy de acuerdo, JJ se hizo el harakiri hace ya tiempo con algunos de sus articulos. Creo recordar que todos ellos eran a nivel personal por lo tanto sin que hubieran pasado por el EBB. El moemnto elegido está tambien muy bien medido, porque la situación/tensión que vivimos se hubiera reflejado dentro de 20 dias (aprox.) en el Alderdi Eguna.

Más me preocupa el lobby que está detras de él, y cual será su jugada y su candidato, porque si detras de Egibar está Arzalluz ( y así lo ha declarado abiertamente) detras de JJ está .....

Respecto a lo de irse a casa y reclamar que como se va J.J. se vaya Egibar, totalmente de acuerdo y ¿ que hacemos con los Anasagasti,Jose Luis Bilbao, Urkullu, Txomin Aurrekoetxea, Joseba Aurrekoetxea, Iñigo Iturrate, Azkuna, Inclan, y tantos y tantos mas o menos conocidos que llevan viviendo , muyyy bien, de este invento mas de 20 años ?

12 septiembre, 2007 22:17  
Blogger FÍGARO dijo...

Aprobar unánimemente una ponencia para que al día siguiente el Presidente anuncie que tira la toalla, puede interpretarse en el sentido de que tal ponencia no era en realidad tan unánime como nos pareció, sino que había sido aprobada con calzador, por algún particular sentido de la disciplina o del sacrificio, o por no querer romper la unidad de acción del Partido, o por guardar la imagen exterior, o por lo que sea, pero sin ninguna convicción interna, y sin ningunas ganas de tener que ser quien ponga en práctica sus conclusiones cuando la ponencia reciba de la militancia su aprobación definitiva.

Con lo cual consenso sí pero menos, y sensación en cambio de cierre en falso de la real o supuesta crisis.

Algo así como una ducha escocesa.

12 septiembre, 2007 22:58  
Blogger Osaba dijo...

Hubiera querido que Imaz se presentara para que se viera el respaldo entre la afiliación de su actuación, comportamiento y declaraciones, pero su espantada lo ha hecho imposible.
Nieto: es falso de toda falsedad lo que afirmas. Aquella noche de diciembre de 2003 estuve junto a los que contaban los votos que llegaban de las organizaciones y tengo razones para decir que en número de votantes Egibar ganó a Imaz, aunque el sistema de votación, que tiene sus virtudes y sus defectos, dio la victoria a Josu Jon.

12 septiembre, 2007 23:07  
Blogger Unknown dijo...

No se va.
Los que le apoyaron hace 4 años no lo ven claro.
Y la jugada esta clara, Tximino y el Nieto nos lo explican, Imaz anuncia su retirada, que Egibar haga lo mismo. Falta una tercera parte que no se atreven a contar (bueno quizá no se lo han ordenado), Urkullu presidente del EBB como candidato de consenso.

Y por los nervios parece que tampoco esta claro.

¿Quien apoya a Urkullu, quitando parte del aparato de Bizkaia? Menudo consenso.

13 septiembre, 2007 00:41  
Blogger .Indarkide. dijo...

Veo que la Inquisición no tiene el cupo cubierto, aún quiere más. ¿Hasta dónde?

Mentiras de toda falsedad, como dicen por ahí arriba, estoy viendo varias. ¿Dónde exactamente está el incumplimiento de la Ponencia?
Por otra parte, las verdades en plan axioma en matemáticas y poco más, así que el hecho de que un "tio" diga que él sabe, porque sabe y punto pelota, quien sacó más votos, no lo hace cierto, ni mucho menos.

¿Quién esta detrás? A ver si no escondemos la mano después de tirar la piedra.


Una cosa está clara, algunos se están tomando la retirada de Imaz como una victoria, se están creciendo y ahora van a por más.
Se tenía que haber presentado, con Egibar, a ver que hubiera pasado.

13 septiembre, 2007 09:00  
Blogger tximino dijo...

Aupa Gebarra, quién me tiene que ordenar qué? Creo que se te va la olla bastante. Mi jefe, George W.bush, no me da órdenes porque trabajo de agente libre de la CIA

13 septiembre, 2007 09:46  
Blogger Unknown dijo...

Osaba: Yo era secretario de mi organización municipal aquella noche y, tras el recuento, me reunió con otros dos secretarios de OO.MM. y ocurrió lo siguiente:

- "Ha llamado Uxune para ver si tenéis los resultados.
- "Todavía no. Dile que llama más tarde"

Jamás llamó, por lo que, en el caso que yo se, no contabilizastéis, por lo menos siete organizaciones municipales, de las cuales en todas menos una gano Imaz. En la otra, la "informadora" de la secretaria del tertuliano de Herri Irratia, se "equivocó" en los datos: ganó Joseba por un solo voto... Ah!. Y eran organizaciones de Bizkaia.

***

En las elecciones al BBB, Iñigo Urkullu, simplemente, arrasó. Casi el 85 por ciento, frente al 60% por ciento de Joseba. Osea que lo del aparato nada.

***

Algunos nombres de los que se dan aquí, por ejemplo, Txomin Aurrekoetxea o Iñigo Iturrate son gente que se están jugado el tipo frente a los nazis de "ANV" en la Gestora de Mendexa. Azkuna es el alcalde más votado (en porcentaje) de la historia del Partido propuesto POR UNANIMIDAD por las OO.MM. de Bilbao. Urkullu (con José Luis Bilbao en este caso) ha conseguido el mejor resultado electoral en unos comicios forales...
El partido es el Bizkaia, primero fuerza, y en Gipuzkoa la TERCERA.

13 septiembre, 2007 10:31  
Blogger Osaba dijo...

Indarkide: eres libre de creer a quien te dice que algo sabe porque estuvo en el recuento o a quien dice que se hizo mal el recuento porque él no dio los datos. Como si fueran suyos, de su propiedad y no los supiera nadie más que él. Los hechos siguen ahí. Y los votos también.
Nieto: Siguiendo la lógica que utilizas para Gipuzkoa, deberías decir también que ANV obtuvo mayoría absoluta en Ondarroa y en Mendexa, ¿verdad?

15 septiembre, 2007 13:00  
Blogger Osaba dijo...

Y por cierto, Joxeba no se presentó a las elecciones del BBB.

15 septiembre, 2007 13:01  
Blogger Gaztelu dijo...

Si me permitís un pequeño análisis personal del escrito de Josu Jon:
1.- "... después de más de trece años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado: diputado al Parlamento Europeo, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente de nuestra ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar."
Comentario: Esta frase es un desprecio a todos los alderdikides que han estado trabajando "gratis", sacrificando su tiempo libre y el que podían pasar con su familia, amigos, etc. ¿O es que los alderdikidesd e base no tienen un compromiso intenso? Parece que para tenerlo hay que tener un sueldo como cargo público o interno.

2.- "Por eso, siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política."
Comentario: Pues los que le apoyaron/presentaron hace cuatro años no se si lo tienen claro. Bueno no sólo ellos, mucha gente del Alderdi también.

3.- "Por ello, mi decisión de no ser candidato responde a una contribución que facilite un proceso interno que cohesione y una a nuestra opción política."
Comentario: Si es cierto lo que dice supongo que se negará a que le sustituya alguna persona que le apoyase o se opusiese hace cuatro años, ya que sino es más de lo mismo de hace cuatro años.

4.-"El mundo está cambiando aceleradamente y, al igual que otras generaciones han hecho un esfuerzo ímprobo por modernizar y actualizar nuestro proyecto, también nuestra generación debe llevarlo a cabo. Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional, de un partido que nace para preservar un pueblo que perdía su identidad y su régimen de libertades histórico."
Comentario: ¿Actualizar nuestro bagaje fundacional? Si tenemos que renunciar a conseguir la soberanía de nuestro pueblo y ser equiparados a cualquier otro estado dentro de una Europa unida, renunciamos a ser nacionalistas, y eso si que no. Se tratará de actualizar los medios para llegar a los fines, pero no el fin de todo nacionalista.

Comentario final: EL artículo me parece una falta de respeto a la afiliación, sacado fuera de momento oportuno (a menos que tuviese algún otro objetivo), además de escrito para darse palmaditas a sí mismo y decir que el camino de futuro es el marcado por él. Si realmente cree eso, el irse en este momento y así es de cobardes.

Gracias por aguantarme y perdón por el rollo.

16 septiembre, 2007 21:37  

Publicar un comentario

<< Home