Consenso y democracia interna


Me refiero a la enorme necesidad que tenemos, ahora mismo, de consenso, y al temor a que, por la paz pretendida, nos llevemos por delante la democracia interna, el debate y el espíritu asambleario que, dicho sea de paso, no está para florituras. En la Ponencia de Organización ha quedado patente que el PNV es un partido (quizás el único) que basa su toma de decisiones en la asamblea: "La construcción de acuerdos en EAJ/PNV se puede definir como un proceso representativo con base en la Asamblea".

Una ponencia que propone, de cara al futuro, que la horizontalidad prevalezca sobre la verticalidad. ¿Estamos en ello? Creo que no. El poder decisorio reside, en la práctica, en unas pocas manos, en la élite, que por medio de planchas prediseñadas desfiguran el carácter asambleario del PNV tanto a nivel nacional, territorial como municipal.

Ante la amenaza de un choque de trenes se consensuó la Ponencia Política. A resultas de que la elección de los timoneles que piloten la embarcación viene a ser también decisivo, están ahora en la tarea de pactar la composición del EBB. En principio, lo uno y lo otro correspondería, en primera instancia, a las asambleas municipales. ¿Y ahora? ¿Quiere ello decir que un EBB consensuado obliga también a que los burukides territoriales sean también consensuados?


Hay momentos en los que es mejor callar y apartarse, en los que la apuesta parece ser por la paz una Ave María. Todo está sobredimensionado. Estamos aparcando cuestiones relevantes por evitar salir escaldados y, lo que resultaría peor, con una fractura difícil de superar. Habrá que tomarse un respiro para responder o dar salida a las interrogantes antes planteadas. No vaya a ser que por cerrar una fuga de agua, abramos un boquete de dimensiones impredecibles.

Me hago cargo de la importancia del reparto del poder en el EBB, después de elegido a quien la presida. ¿Es también lícito que se incluyan planchas con propuesta concretas antes de que se pronuncien las asambleas, antes de que se convoquen las elecciones a las ejecutivas territoriales? Lo de las planchas prediseñadas, que ya lo conocemos de otros casos, sólo debe ser un recurso excepcional para situaciones extremas. No más. ¿Estamos en el caso excepcional? Es evidente que sí en cuanto a la Ponencia política, y también diría que en lo relativo al presidente del EBB. ¿Y de ahí en adelante?

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger El nieto de Sabino dijo...

Estoy de acuerdo contigo que "por la paz, un Ave María", ya no es solución.
En los últimos años, se han roto, digamos, tradiciones y usos que nos han llevado a la situación actual.

1. Tras la escisión de 1986, se produjeron algunos hitos en la historia de EAJ.

Primero: Perdimos la HEGEMONIA. En muchos lugares nos fuerza vulgar. En muchos rincones del País fuimos sustituidos (hasta hoy), según los casos, por socialistas y batasunos. En otros, de forma efímera hasta ahora, por los de EA: Donostia, Tolosa, Irún, Eibar, Arrasate, Ondarroa, Lekeitio, Gasteiz, Laudio,... Nos quedamos asimismo sin las presidencias de las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa.

Segundo: Todo esto se produce en medio de una terrible crisis económica con comarcas vascas (Margen Izquierda o Bahía de Pasaia) en las que el desempleo superaba el 30 %. Y, además, gran parte de las competencias recogidas en el Estatuto (especialmente, las relacionadas con la Industria) aún no habían sido transferidas.

Tercero: Todos estaban esperando el final del PNV. De hecho, PSE, EA y EE negociaron (e incluso cambiaron algunas leyes) un Gobierno vasco. El acuerdo no se cerró porque Garaikoetxea quería ser Lehendakari y Txiki Benegas, también. Se estaba a punto de ir a unas nuevas elecciones, así que los socialistas pactaron con nosotros un Gobierno presidido por Ardanza. El PSOE no regaló nada (como ahora les gusta decir). La verdad es que no tenían otra opción ya que, a pesar de todo, unas nuevas elecciones en 1987 nos beneficiaban.

Cuarto: ETA estaba zurrando de lo lindo y, frente a esta, una "guerra sucia" terrible. En Pacto de Ajurianea fue un acuerdo entre partidos, liderado por EAJ, que sirvió, sobre todo, para deslegitimar la violencia etarra.

Quinto: Con el "espíritu de Arriaga" se adecuó el discurso del Partido a las nuevas condiciones, especialmente, a los sucesivos Gobiernos de coalición con el PNV.

2. En tan denostado periodo Ardanza, se producen acontecimientos de máxima relevancia:

Primero: Una notable recuperación económica que no coloca en 2007 al borde del pleno empleo.

Segundo: La recuperación del Partido. Volvíamos a presidir las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa y ostentábamos la alcaldía de Gasteiz.

Tercero: (y como efecto del Pacto de Ajurianea) la gente comenzaba a distinguir entre violencia y los objetivos del nacionalismo democrático (como quedó patente el 13 de mayo de 2001).

3. El secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco mostró cual cruel y agena a la voluntad del pueblo puede ser ETA y su entorno. Dando lugar a varias reacciones:

Primera: Ante la reacción furibunda de los llamados "constitucionalistas" contra EAJ, hubo quienes realmente estaban convencidos que nuestra suerte estaba ligada a la de ETA (a la que, por cierto, consideraban abertzale). Eran los mismos que aseguraban que nos españoles no nos iban a dar nada por las buenas. Los del "arbol y las nueces".

Segunda: Para esta gente, nuestra supervivencia estaba vinculada a ETA. Había que conseguir que ETA dejase de matar. Para ello, siguiendo el ejemplo irlandés, el primer paso, era un pacto entre abertzales (no importaban otras cosideraciones. Por ejemplo el que, con quienes acordábamos fuesen demócratas, o no). Y se llegó a Lizarra.

Tercera: Y se llegó a Lizarra (y a la tregua)y, poco a poco, íbamos cediendo el liderazgo a los radicales que, ante lo que consideraban nuestra debilidad, iban subiendo el listón, hasta que rompieron la tregua y volvieron a asesinar. Quedábamos a merced de los constitucionalistas más rabiosos que nunca, de ETA y los suyos y con un liderazgo (en el Partido) muy debilitado.
Cuarta: las elecciones de 2001, demostraron que, en Euzkadi, hay nacionalistas a pesar de ETA. Que el nacionalismo democrático es la única fuerza capaz, por un lado, de frenar al nacionalismo español y, por otro, frenar cualquier avance de ETA.

4. En 2004, había que optar entre quienes nos habían metido en Lizarra (y no querían sacarnos de ahí)y quienes buscaban nuevas fórmulas.

16 septiembre, 2007 11:21  
Blogger R. Gómez Iñigo dijo...

E.Gorospe: Bat nator zurekin. Honako hau idatzi duzu: "El poder decisorio reside, en la práctica, en unas pocas manos, en la élite (...)", Zein elite-ari buruz ari zara. Burukraziarena? Akademikoarena? ala pertsona prestuek eta burujantziek osatukoarena?.
Gai honetan, bizitzaren beste arloetan gertatzen den bezala, araudia "paper bustia" (barka ezazu erdarakada hau)baino ez da.

16 septiembre, 2007 17:53  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

R.Gómez Iñigo, aspaldiko. Orain baino lehen hitz aspertu zenbait izan ditugu gai hauetaz. Poztuko nintzateke aurrerantzean ere modu batera edo bestera horretarako aukera izango bagenu.

Alderdiaren errealitateak ez du zerikusirik egunkarietan eta zenbait txostenetan agertzen denarekin. Geroz gutxiago bereizten gara gainerako alderdi tradizionaletatik.

Batzoki multzoa ditugu, ia denak hutsik. Horretan Eliza ematen dugu. Laster bisita turistikoetarako ireki beharko ditugu.

Eliteaz ari naizenean, alderdiaz ari naiz. Azken urte hauetan konturatu naiz zein erraza den botereaz jabetzea. Alderdikide guztietatik % 10a baino ez da militantea, eta hauetatik % 80a kargu publikoetan daude, alegia, eztabaidetatik eta alderdi bizitzatik urrunduta, euren zilborraz eta interesez arduratuta. Zenbat gelditzen dira barne lehiarako? Atera kontuak!!!

Medioetako elite akademikoari ondo deritzot. Abertzaleon arazoa beste bat da: abertzaletasunak duen medio potenteena (GARA) ENAMen eskuetan dago, eta horren zerbitzura. Bestalde, unionismoaren medioek euren lana egiten dute, hots, Espainiaren aldeko borroka. Ondo egiten dute, gainera.

Besarkada bat R.Gómez. Ondo izan.

17 septiembre, 2007 08:47  
Blogger Indarkide dijo...

Alderdiaren errealitateak ez du zerikusirik egunkarietan eta zenbait txostenetan agertzen denarekin.

Amen eta a buenas horas mangas verdes.

17 septiembre, 2007 10:28  

Publicar un comentario

<< Home