Integración y unidad sí, competencia también


Egibar se retirará de la contienda electoral por la irreversibilidad de un acuerdo de integración (Integrar: fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice). Imaz lo hizo porque el esfuerzo por conseguir la unión en el seno del PNV obliga a todos. La Asamblea Nacional de hoy escenificará ese escenario de no enfrentamiento que ya se observa en los batzokis. ¿Es también un escenario de encuentro y un ejemplo a seguir en las elecciones territoriales del año que viene? Hoy da el nombre de Asier Atutxa (también cita a J. Aurrekoetxea) como posible candidato al BBB. ¿Será el único?

El acuerdo al que previsiblemente hayan llegado los negociadores del EBB incluirá un reparto equilibrado de los ocho miembros que serán elegidos por la Asamblea General en diciembre. El desequilibrio sólo puede venir de quienes en 2008 sean elegidos como presidentes de las cinco territoriales. Al día de hoy, a tenor de los apoyos de las elecciones de 2003, Egibar y Gerenabarrena representarían un tendencia determinada, y Camblong, Aguirrebengoa y Urkullu la otra. De lo que se deduce que, o bien se prevé que los actuales presidentes continúen (con la sustitución del EBB) en sus puestos, y equilibrar un EBB acorde a esa relación de fuerzas, o bien hay vía libre para la presentación de distintas candidaturas, con lo que el equilibrio del EBB puede resquebrajarse en el sentido más democrático del término.

Personalmente soy de esta última opinión. Declaraba ayer J. Ariztondo que “no vamos a tardar en apreciar tranquilidad y felicidad en los ojos de las gentes del PNV”. Bien está el deseo. Creo yo que el debate y la competencia no pueden estar reñidos con la paz interna. Acudir a las asambleas con las planchas confeccionadas es descorazonador. A ver quién es el valiente que levanta el dedo y se posiciona en contra. Si recurrimos en todo a esa vía, que es la que se está imponiendo, en una década sólo quedan en el Partido las élites instaladas, la aristocracia jeltzale. Ya me diréis para qué convocamos las asambleas.

En Bizkia suena el nombre de Asier Atutxa. No lo conozco. De ser cierta la noticia, habrá que saber si es un candidato de consenso e integrador. Si parte de la afiliación vizcaína no comparte su designación como candidato debe presentar a otro. Eso es democracia. Es la mejor vía para dar vida al Partido. Y donde digo Bizkaia, digo Álava con Gerenabarrena, Gipuzkoa con Egibar, Navarra con Aguirrebengoa e Iparralde con Camblong.

Etiquetas: