Gestión sí (...) pero política


Acabo de oír (son las 19.00) lo manifestado por Ibarretxe "Euskadi no es una parte subordinada a España" en el Palacio Euskalduna, donde la afiliación jeltzale vizcaína le ha otorgado su apoyo. Esta mañana, antes de salir al monte conla familia he preparado un post al que afectaría el acto del Euskalduna, pero que lo reproduzco tal y como lo he redactado:

Uno empieza a no entender ciertos detalles de la actualidad social, económica y política. La ejecutiva del PNV -luego, el PNV en su conjunto- da luz verde para que el lehendakari Ibarretxe presente ante el Parlamento de la CAV una propuesta de Acuerdo político, con consulta-referéndun incluido, ante el gobierno de España, que es rechazado -por lo menos de cara al exterior- sin paliativos. Ante un desencuentro estratégico tan importante (sólo en principio provisional) las cosas de la gestión discurren con naturalidad: apoyo del grupo parlamentario vasco a los presupuestos, buen ambiente en las máximas instituciones vitorianas y alavesas,...que todo sea por la pela (...) o por preservar el poder institucional. No olvidemos que desde este mismo blog apostamos en su día, ante la cita de las elecciones municipales y forales, por gobiernos políticos, por ejecutivas con impulso ideológico.

Ha habido detalles, tras la arribada a las instituciones, que han suscitado más pitos que palmas. Por ejemplo la inclusión de de altos cargos no afiliados, sobre todo cuando previamente tanto se había criticado la presencia de esos infiltrados en otras instancias institucionales. Personalmente, ante el poco barniz ideológico que observo en buena parte de la afiliación, prefiero que sean externos quienes ocupen ciertos cargos, y no internos incoloros. De lo que se demuestra que una cosa es predicar (antes de llegar) y otra dar ejemplo (después de ocupar sillón), o, lo que en política se le parece mucho: ande yo caliente y ríase la gente.

Vuelvo con el objeto del post. Parece ser que la "excelente" noticia del apoyo a los presupuestos de España no trae consigo, en justa reciprocidad, un anuncio de apoyo de los presupuestos de la CAV. Habrá gato escondido, digo yo, porque, sino, no se entiende. Así mismo acabo de leer, por enésima vez, que la razón del NO apoyo del PSE a la fusión de las Cajas vascas (¿y cabe que de la navarra?) no es otra que el desafío soberanista de Ibarretxe. Y nosotros tan campantes, como si nos dijeran que va a hacer buen tiempo.

Hay que espabiliar, cojones. Hay que espabilar. ¡Cómo que un Plan de Acuerdo y de Paz es motivo para la No fusión de las cajas! Quizás lleguemos también a la conclusión de que el No rotundo que ayer trajo a cuestas, una vez más, de Madrid la vicelehendakari sea, así mismo, consecuencia, de la propuesta del lehendakari, ¡después de 27 años de incumplimiento!

La NO fusión de las Cajas es culpa, en todo caso, del PSE, de sus complejos, de sus miedos, y de su nulo sentido de cohesión y coherencia ante la sociedad vasca y, sobre todo, navarra. Así es, y hay que recordárselo una y mil veces, desde aquí, desde Sabin Etxea, desde la Lehendakaritza, desde el Palacio foral alavés y desde todas las instituciones que controlamos; que está bien el buen rollito, pero que ciertos aspectos (en eso habíamos quedado) están por encima de la pela o de la perduración.

O precisamente por la pela. La No fusión puede costar una millonada a la sociedad vasca (que conste que respeto las voces serias y discordantes con la fusión, que las hay), así como la NO transferencia de competencias de investigación e I+D+i ha costado a los ciudadanos de la CAV ( y lo mismo de Navarra) ya mil millones en los últimos quince años. Ya vale ya. Eso hay que decirlo, hay que explicarlo, hay que aprovechar todas las apariciones públicas de nuestros cargos para recordar a la ciudadanía qué es lo que hay, que nos cuesta la España obligatoria. El proselitismo corresponde a todos y cada uno de los cargos internos y públicos del PNV y del tripartido. Para eso están, que para gestionar tenemos técnicos funcionarios de sobra, que lo harían tan bien o mejor que ellos. Si están ahí es porque son políticos. Pues que se apliquen.

En un post anterior alguien no muy amigo de Ibarretxe comentaba que el share de la entrevista de ETB-2 al lehendakari fue de un 12%. Escaso porcentaje, escasísimo. Y es que sólo Ibarretxe no va a poder tirar de este carro. Necesitará de todos nosotros, estemos donde estemos, y nos encontremos en la situación en la que nos encontremos, de debilidad, de minoría o de mayoría insuficiente. A los socialistas no se les caen los anillos. En Navarra les dejaron colgados por el bien de España. Txarli Prieto amagó con exigir un pronunciamiento a X. Agirre sobre la Propuesta del lehendakari, pero después reculó porque consideró que les era más rentable que los jeltzales se mantuvieran calladitos, sin hacer propaganda ni poscionarse a favor de ella. Ellos, todos ellos, van a lo suyo; sin gritos y sin pausa. A ver si aprendemos.

En definitiva, que ahora tenemos un desafío con mayúsculas ante nosotros, y no tal y como lo entiende el unionismo recalcitrante. Es hora de que TODOS los que creemos en ELLO (los que no creen ya se han apartado notoriamente) nos carguemos las pilas y pongamos el piloto automático. Cada responsable del ramo que sea debe salir a responder a mentiras e infundios. Porque dicho está: de la gestión que se encarguen los técnicos, que hay muchísimos y muy buenos.

Etiquetas: