Nerón Garzón


El viento sopla a favor. La caza del vasco ha dado comienzo. Empezarán por los malos-malos, para después ir a por los sólo malos, a ver si escarmientasn estos últimos con el dolor ajeno. Los insaciables gritarán ¡a por ellos, que no quede nadie!. Toda la cúpula de Batasuna debe ser detenida, según Garzón. El super-juez ha puesto la oreja, y todo está a favor de mucho palo y poca zanahoria. Empezaron con Joseba Alvarez y Oihana Agirre. Ahora toca a Permach, Petrikorena, Etxebarria, Fullaondo.... Todos a la cárcel. Esto es España, la que amenza a los vascos con dejarlos fuera de Europa por repelentes secesionistas. ¿De qué se les acusa? De ilegales. Pues que detengan a Zapatero por haberse reunido con ellos.

Etiquetas:

23 Comentarios:

Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Se sabe bien poco de las detenciones a estas horas de la mañana. Tengo dudas de que el calificativo de Nerón sea el más apropiado para Garzón. Creo que no tenemos que tragarnos sin más los fundamentos esgrimidos para las detenciones. Un servidor agradecería que detuvieran a todos los activistas de ETA, a todos aquellos de quienes se demuestre que han participado en atentados terroristas, no a quienes se les supone alguna afinidad ideológica con ellos.

Si extendemos la presunción de culpabilidad hacia aquellos que mantengan algún tipo de vinculación con ETA y su mundo, más pronto que tarde la mancha de aceite invadirá el terreno ocupado pon ANV, y más tarde no habría que descartar otro tipo de intervenciones en espacios políticos más cercanos, por eso de que hasta hace bien poco el propio lehendakari podía haber sido detenido en ciertos casos.

Es necesaria una postura de firmeza ante este tipo de hechos que, supuestamente basados en la legalidad, atentan contra el normal desarrollo de los acontecimientos socio-políticos en Euskal Herria. No es suficiente un “ya se verá si están fundamentadas”. Siempre se encontrará algún fundamento para la arbitrariedad. Empiezo a tener dudas de que el argumento de “todos son ETA” obedece a que verdaderamente ese mundo es UNO, o, por el contrario, está basado en parar los pies al independentismo, como razona hoy el editorial de Gara. Opto más por esta última versión, con lo que otros muchos habrán de tentarse la ropa dependiendo del curso de los acontecimientos.

05 octubre, 2007 07:35  
Blogger irarreta dijo...

Kaixo:
gauza da, Zuen bozeramaile Urkulluk adierazi duen bezala " oinarriak" bilatzen saiatuko zaretela. Eta begibistakoa den atxiloketa inmoral, injustu eta anker bati justifikazioa bilatzen saiatuko zaretela. Beti egiten duzuten moduan. Dena zuen "Birreinatoa" mantentzeko. Askotan ikusi dugu hau. Eta askotan entzun dugu " ikusi beharra dago ea oinarri legalak dituen" komentarioa.
Gora Euskadi Askatuta!
Gora Euskadi Independentea!

05 octubre, 2007 09:05  
Blogger irarreta dijo...

eitb 24-eko albisteetan ondorengoa ikusi dut ."El PNV espera que los arrestos estén "ajustados a derecho"". Betikoa. Nazkagarria.

05 octubre, 2007 09:23  
Blogger Garruze dijo...

Jone Gorizelaiak ohartarazi du atxiloketa horiek Espainiako legeariaren kontrakoak direla, ilegalak direla alegia.

Euskaldunoi etengabe ari dira guk legea errespetatu behar dugula esaten, baina haientzat denak balio du.

Euskal gizarteak eta erakundeek ozen erantzun beharko luketela uste dut.

05 octubre, 2007 09:32  
Blogger FÍGARO dijo...

La operación no ha terminado, En estos momentos están registrando los domicilios de los detenidos ayer.

05 octubre, 2007 10:17  
Blogger .Indarkide. dijo...

Ya estamos con lo de siempre. Un grupo de gente que, como mínimo, siempre anda a medias tintas con la violencia (cuando no la promueve directamente) y que gusta de jugar en la cuerda floja, es detenido por un juez con aspiraciones políticas siguiendo las insistentes peticiones de un Partido Postfranquista y las medias tintas (al final no tan medias) de otro partido acomplejado (como lo es PSOE), y la culpa es del PNV.

Tal vez, seguramente, detrás de las motivaciones que llevan a esas detenciones y a muchas de las leyes cogidas con pinzas que últimamente están de moda esté la de dañar al independentismo vasco, pero no nos confundamos, es que se lo ponen a huevo. Vamos, que ni a propósito.

Y luego la culpa de todo es de otros. Para unos, de un PNV que da cancha (con sus consultas y otras cosas) a los "violentos". Para otros, de un PNV que hace seguidismo del españolismo.
Algo no concuerda.

De todas formas, si ya se critica que el PNV va a buscar alguna justificación para explicar las detenciones, no estaría de explicar porque son inmorales, injustas, etc...

Por último, como apunte, eso de que estas detenciones perjudican el normal desarrollo de los acontecimientos socio-políticos en Euskal Herria, suena un poco a chiste. Aqui no hay normal desarrollo que se pueda ver perjudicado.

05 octubre, 2007 10:52  
Blogger irarreta dijo...

Zein da ba egotziko zaien delitua?
Politikagintzan aritzea? ez.
Talde armatuko kide izatea. Batasuna talde armatua baita, ezta?
Eta neurea ez da kritika bat izan. Konstatazio bat baizik. Kritikatzat adjetiboak har daitezke. PNV justifikatzen saiatuko dela konstatazio bat da. Eta Indarkide, zure komentarioak konstatazioa indartzen dute. Poliki-poliki justifikazioa prestatzen hasi zara eta..... "mila urte igarota, ura bere bidetik"

05 octubre, 2007 11:00  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues el último dicho podríamos aplicarlo a un caso mucho mejor.

Curioso, tu no criticas, constatas. Cualquiera diría que te crees en posesión, en el sentido más estricto de la palabra, de la verdad.

Repito, ¿por qué dices que son injustas las detenciones? Yo no he dicho que no lo sean, pero quiero saber tu versión.
En cualquier caso, el mero hecho de que una justicia politizada e instrumentalizada te persiga no te convierte ni en mártir ni en inocente.
Es decir, el hecho de el estado español se haya inventado una ley de excepeción que no hay por donde coger para ilegalizar un partido basándose en un supuesto nexo de ese partido con ETA, no significa automáticamente que esa relación no exista.

Vale ya de echar balones fuera, que cada uno asuma su responsabilidad.

05 octubre, 2007 11:48  
Blogger irarreta dijo...

Indarkide:
Quizas me haya explicado mal. Lo que yo constataba era las declaraciones del PNV en EITB24. Los adjetivos son crítica.
Necesitaria demasiado tiempo ( ahora no dispongo) para responder a tus cuestiones. Pero si hay dos cosas que quisiera recalcar:
1.- Dices que digo que la culpa de todo la tiene el PNV.
En ningún momento he dicho eso. Lo que digo es que sois los encargados de ejercer el virreynato en parte de este pais. Una estrategia habitual de los paises colonizadores es la de favorecer economicamente a ciertos sectores del pais para que estos "ayuden" a mantener la situación de conquista, frente a los mas rebeldes. Divide y vencerás. Esto no es nuevo, está mas que inventado. A mi entender, vosotros sois la clase favorecida. Los que os gusta poneros en la mitad de la situación para decir que os dan de un lado y del otro.
2.- una frase tuya me ha llamado la atencióN:
"En cualquier caso, el mero hecho de que una justicia politizada e instrumentalizada te persiga no te convierte ni en mártir ni en inocente."

No sabia que uno se tenga que "convertir" en inocente. Suponi que uno es inocente.
En mi opinión te ha traicionado el subcosciente, ya que, a mi entender, quieres que sean culpables.

Un saludo

05 octubre, 2007 12:59  
Blogger irarreta dijo...

FREEBATASUNA

05 octubre, 2007 13:03  
Blogger .Indarkide. dijo...

Virreinato....unos favorecidos y otros los rebeldes. Y claro, me voy imaginando quienes son los rebeldes way. En el fondo eres un romántico.

El hecho de que cuando en unas elecciones se han podido presentar todos, los supuestos "favorecidos" hayan ganado igualmente, no te dice nada, claro esta. Han ganado porque son unos favorecidos, no porque la mayoria de la sociedad les ha votado. Clarísimo.

¿Convertir uno en inocente? Será que no has captado bien la conjugación verbal. ...te convierte... y no ...te conviertes.... Sí, es una pequeña diferencia así vista, pero enorme en cuanto a su significado, que no es otro que el hecho de como sea la justicia que te juzga no interfiere en que seas o dejes de ser inocente. O culpable.

PNV justifikatzen saiatuko dela konstatazio bat da Vale, ahora dime donde, en EiTB, ha dicho el PNV que va a tratar de justificar las detenciones.

05 octubre, 2007 13:34  
Blogger FÍGARO dijo...

Creo que ya va siendo hora de que los vascos nos reunamos entre nosotros a "hablar de lo nuestro".

Porque por si fuera poco lo que pueda pensar y decir la Sra. San Gil y otros constitucionalistas, resulta que entre los que se llaman y consideran abertzales hay por lo visto quien piensa que en la CAPV hay un Gobierno de jauntxitos cipayos elegidos y nombrados a dedo por Madrid entre los afectos a España, provinientes de la burguesía local.

Lo del virreinato no resiste el menor análisis, pero naturalmente eso no importa, porque lo que se trata es de echar a los demás la culpa, siempre y por sistema.

Y el problema es precisamente ese, y el problema está aquí y no en Madrid.

Posiblemente el Lehendakari no tendría que ir a Madrid a hablar con Zapatero. Es mucho mas urgente que se quede aquí y hable con los demás vascos.

Porque al final el problema principal no es entre España y Euskadi, sino entre vascos y otros vascos.

Y también entre abertzales y abertzales.

Y si nó, decidme cuantos "Aberri-egunas" unitarios recordais.

Y de esa desunión me temo que no podamos echarle la culpa al famoso Juez Garzón. Y seguramente tampoco en exclusiva al PNV.

05 octubre, 2007 16:14  
Blogger Osaba dijo...

Tenemos un problema: lo más fácil es pensar que la ley de partidos y sus consecuencias son para la izquierda abertzale. Hay quien piensa: que se las arreglen, es su problema. Que condenen la violencia o que se aguanten.
No olvidemos que, al hilo de la ley de partidos el lehendakari está encausado y que al hilo de la misma ley la mesa del parlamento vasco fue juzgada y (por suerte) absuelta.
La parte de la izquierda abertzale que practica la violencia y la que mira para otro lado tienen su responsabilidad, pero los zaplaztekos también los reciben quienes no tienen que ver con la violencia y los que no la practican.

05 octubre, 2007 20:22  
Blogger R. Gómez Iñigo dijo...

Serio izan gaitezen. Lehendabiziz: jeltzaleok eusko komunisteekin ezer ikustekorik ez daukagulakoan nago. Gure aberria eta kosmobisiona ez dira beraiena, haiena ezker totalitarismoren iturrietatik sortu baitu. Ez ahaztu zein bi kontzeptu lotu zituen Germaniako XX. mendeko totalitarismoak: abertzaletasuna + sozialismoa. Eta zein da eusko komunisteen leloa?... Honen frogabidea dugu Gasteizko Legebiltzarrean zeuzkaten taldearen izena: sozialista abertzaleak. Beraz, ez ditut babestu egingo.
Bigarrenez: eusko komunisteek jeltzalea etsairik nagusitzat jotzen dute.

Beraz ezin da babestu akatu nahi gaituzten totalitarismoaren banguardikideak.

05 octubre, 2007 20:25  
Blogger Osaba dijo...

Ai, ama, Mac Carthy itzuli da. Sozialistak eta komunistak berdinak dira? Pol Pot eta Mario Soares nahastu nahian ala?
Euskadin dauden komunista bakarrak antikomunisten buruan bizi direnak dira.

06 octubre, 2007 00:16  
Blogger .Indarkide. dijo...

No se yo Osaba, no se yo.

De todas maneras lo importante no es que sean comunistas, socialistas, liberales, socilademocratas, nacionalistas, ecologistas o democristianos; lo importante es que defiendan su proyecto por vías pacíficas y que no pretendan imponerlo por la fuerza.

06 octubre, 2007 12:43  
Blogger R. Gómez Iñigo dijo...

osaba: ez parekatu "jemer gorriak" (brigate rosse; Germaniako RAF eta abar)eta sozialdemokrazia (SPD). Nik ez dut egin. Neuk egitateetara jo dut: NSAP, Germaniako alderdi nazi bi kontzeptu horiek lotu zituen. Baita Falange Españolak ere (Revolución nacional sindicalista). Hain zuzen ere, zer adierazi nahi du "bietan jarrai" leloak?. Zer adierazi nahi du EHAK izenak?. Euskal Herriko Alderdi Komunista, ezta?.

Kanputxean gertatukoa dakizulakoan nagoenez, gogoratu nahi dizut noren kontra jo zuten gazteek eta umeek: haien gurasoen kontra pentsakera ezberdina zeuketelako.

Zer gertatu da Txinan edo Kuban?; Zer gertatzen ari den gaur eguneko Benezuelan.

Kasu ezkerreko totalitarismoa abertzaletasunazko mozorroaz jazten duenean.

Kontua ez da antikomunista izatea ala ez izatea. Kontua ez da Mac Carthy izatea ala ez izatea. Kontua da gizabanako askatasuna zapaldu nahi duen edozein totalitarismoaren kontra egotea. Berdin da nondik norakoa den totalitarismoa. Ezkertia ala eskumakoa. Gauza bera da. Eta adi egon aberriaren totalitarismoarekin. Aberriak ezin du gizabanako autodeterminazioa zapaldu. Ez gaitezen erori arrisku honetan.
Aberriaren autodeterminazioa gizabanako autodeterminazioaz egikaratzen da. Ez dezagun hau ahaztu. Lehendabiziz demokrata; bigarrenez, abertzalea.

06 octubre, 2007 12:44  
Blogger Magneto dijo...

¡A este paso van a tener que habilitar cárceles provisionales en plazas de toros, estadios o similar!. Anda el amigo Garzón buscándoles las cosquillas a la IA, y de momento ha detenido a toda la Mesa Nacional de Batasuna. Mala cosa...

La verdad es que en los últimos años mi opinión sobre los dirigentes de la IA ha empeorado hasta niveles podríamos decir que de mínimos, cuando no de pésimos. Su nula capacidad de visión política, su chulería ante hechos indefendibles (por ejemplo, cuando dicen que hay que "socializar el dolor"), sus evidentes ganas de empeorar el clima político y social de Euskadi, etc, han hecho que cada vez les tenga en menor consideración. De hecho, creo que las vías de solución a la eterna situación de anormalidad política en Euskadi pasa por que la IA "desaparezca". Pero tiene que ocurrir de la única forma democrática posible: hay que arrancarles la mayoría de los apoyos sociales que ahora tienen. Si ciframos a la IA en la CAV en unas 200.000 personas potencialmente votantes de Batasuna (un 10% de la población, entre un 15 y un 20% del voto emitido, es decir, entre un 25 y un 35% del voto nacionalista), hay que conseguir que al menos 125.000 personas pasen a votarnos a nosotros. Y eso ES POSIBLE, siempre y cuando se haga una labor pedagógica de explicar nuestro programa, de defender sin complejos lo logrado en estos años y de aplicar políticas inteligentes para "paliar" los daños colaterales que sufren todos aquellos que de una forma u otra apoyan a la IA. Hay que ponerles en evidencia ante los hechos: ETA y la IA son el MAYOR ENEMIGO del Nacionalismo Vasco. Su forma de actuar sólo ha traído dolor y odio hacia lo vasco en muchos lados, nos ha restado fuerzas en los momentos críticos y acaba deslegitimando los objetivos que dicen perseguir. Objetivos que, en teoría, son similares a los nuestros. Pero los hechos han demostrado que sus objetivos son CONTRARIOS al Nacionalismo vasco. Eso es lo que debemos poner encima de la mesa.

Y en esas estábamos cuando el Lehendakari presenta una Propuesta para lograr que los Vascos demos nuestra opinión sobre cómo queremos organizarnos. Y esa Propuesta ha encendido todas las alarmas.... El verdadero temor de los españolistas es que la MAYORÍA SOCIAL de Euzkadi sea capaz de expresas sus ansias de libertad. Es por ello que han comenzado con tácticas para tratar de evitar esa plasmación de voluntades como sea. Y no hay nada mejor para ello que "cargar" contra los dirigentes de la IA, ya que la reacción lógica de su gente será la de arropar a los suyos. Nada nuevo bajo el sol. Entre eso, y que la IA está más infiltrada que un queso gruyere, veremos dentro de unos pocos días como los simpazitantes de la IA que estén todavía libres van a acusarnos de españoles y no sé qué chorradas más. Siempre he pensado que los que nos llaman eso son agentes del CNI (será la paranoia...), ya que esos insultos lo único que buscan es el enfrentamiento y la fractura social entre abertzales (¿a quién beneficia eso?...).

Pero creo que también hemos cometido muchos errores de bulto, incluso hemos sido muy poco consecuentes con lo que proclamamos: si creemos en la democracia no podemos mirar hacia otro lado cuando se niega el derecho a la representación política de compatriotas nuestros, no podemos mirar hacia otro lado cuando se cierran periódicos sin base jurídica, no podemos fingir que no compartimos gobierno con quien planificaba los asesinatos de los GAL, no podemos fingir que no vemos que se tortura a algunos detenidos. La percepción que tienen muchos simpatizantes de la IA es que nos da igual, que incluso "apoyamos" esos actos. Sé que no es así, o por lo menos no lo es entre la mayoría de nosotros, pero la percepción está ahí. Y no me vale el recurso de que la IA son incluso peores, que ellos sí que pasan de todo cuando las víctimas son otros. Un pecado no tapa a otro pecado, valga la expresión. Tenemos que lograr que esta gente empiece a usar la cabeza, tenemos que arrancarles de esa dinámica de acción-represión a la que son tan aficionados. Y para ello la Propuesta del Lehendakari es un paso dado en la dirección correcta. Soy consciente de que esta forma de pensar no me hará ganar amigos en el Partido, pero qué le voy a hacer, es lo que pienso.

Y en el fondo, todo lo anterior explica la forma de actuar de Garzón: este individuo no es un Juez, es un comisario político al frente de un tribunal de excepción. Todos sus actos están encaminados a perpetuar la división entre el Nacionalismo Vasco, ya que de ese modo se logran los objetivos que persiguen los españoles: que no se concrete una Mayoría Social en Euskadi que esté a favor de la independencia de este País. Si "eliminamos" de la circulación a un porcentaje entre el 25 y el 35% del Nacionalismo Vasco, las cifras totales dicen que ese 40% de españolistas pasan a tener una representación de entre el 48 y el 51% de los votos válidos. Ese es el verdadero objetivo de la Ley de Partidos: pervertir artificialmente los porcentajes de voto para transformar a la minoría en mayoría. Lo preocupante es que muchos en nuestro Partido no lo ven.
Un saludo en JEL

07 octubre, 2007 01:16  
Blogger mendi dijo...

Eso lo llevo diciendo desde hace mucho, Magneto. Pero ya ves que hay compañeros tuyos que no es que no vean, es que llevan las gafas de madera puestas. Parece que para alguno ya todo queda "justificado" porque les considera "comunistas" (deben de haberse quedado colgados en la guerra fría.) Otros parece que no tienen discurso si se les saca de mentar a Batasuna.

Según esa forma de pensar se puede justificar igual unas cosas que otras. Porque si le matan a alguien también se puede justificar igual, basta sustituir "comunista" por "chivato" o cualquier otro adjetivo que cumpla función similar.

En fin,algún día surgirá algún lider que sepa unir al nacionalismo. Hasta entonces... agur Ben Hur. Si Zumalakarregi levantara la cabeza...

07 octubre, 2007 02:38  
Blogger hartza dijo...

Hombre mendi, tienes una forma más bien parcial de "dar la razón" a magneto... Date cuenta de que según lo que acaba de escribir, esas gafas de madera lo mismo pueden predicarse de los dirigentes de la izquierda abertzale.

Sobre todo porque se han ganado a pulso que ante situaciones como la actual, lo primero que le salga al alderdikide medio es algo así como: "Eh, eh, eh... esto es una consecuencia más del conflicto, y la condena no es la solución".

Será por mímesis.

Y quye conste que suscribo al 100% lo escrito por magneto, pero si vamos a hacer política, vamos a hacer política... Y resulta un tanto difícil asumir que hay que salir a la calle, por justo que sea, para defender la situación de quien ayer te llamaba "españolista", de quien te ha quemado el batzoki, o de quien no condena que se ponga un pepino que acabe con la vida de x personas.

07 octubre, 2007 10:01  
Blogger R. Gómez Iñigo dijo...

Mendi: Los que adjetivamos a la mal llamada izquierda abertzale de comunistas no tenemos gafas de madera y no nos hemos quedado en la guerra fría. No hay más que observar las ponencias y lemas que vociferan esta quinta columna nacionalista. Los hechos y la realidad son tozudas: Se comportan cómo la vanguardia popular que nos llevará a la felicidad del ideal socialista, no marxista ni socialdemocráta, sino al estalinista. Cuando ellos mentan a Euskal Herria es una Euskal Herria socialista en la que nosotros no cabemos por ser "pequeños burgueses"; la "derechona". No se olvide que somos su enemigo a combatir. Nada de España, nada de Francia. Hay mucho estalinista dispuesto hacer realidad su ideal totalitario. Esa negación de los derechos individuales, la imposición del colectivo sobre el individudo ´(da igual que sea la "nación", o la "clase trabajadora") no es cosa de guerra fría. Es una asunto real en Euzkadi. Cómo si no se puede explicar el manual de acción que les han cogido. Son todo estrategia de vanguardia de los iguales que se consideran más iguales que otros. ¿Cómo se denomina a ésto?

07 octubre, 2007 13:39  
Blogger irarreta dijo...

Batasunako hamazazpi tipo talegora eta zuek horrelako komentarioak egiten. Gero, haserretzen zarete, atxiloketak justifikatu nahiean zabiltzatela esaten dudanean.

08 octubre, 2007 08:51  
Blogger hartza dijo...

imanol,
Gogoratu zuen hitzok pertsona bat edo gehiago hilda suertatu denean. Batzuk esango dute "gatazkaren beste ondorio nahigabetua" dela eta "kondenatzea ez dela bidea".
Gogoratu.

09 octubre, 2007 17:28  

Publicar un comentario

<< Home