Presidente del EBB habilitado


Imanol Murua ha entrevistado a Joseba Egibar para Berria. Desconozco si los medios se han hecho eco de ella. No tiene pérdida. Tres de las preguntas han sido relativas a Ibarretxe, Imaz y Urkullu. Declara Egibar que el lehendakari fue sincero, como acostumbra, hace un año o año y medio: “Si esto que planteo no os convence, decídmelo, llegaré hasta el final de la legislatura y me voy a casa”.

De la decisión tomada por Imaz, aún presidente del EBB, dice: “Lo tenía claro de antes, por eso que no participó en el debate de la Ponencia Política y en todos los debates que ello ha originado, quizás porque considera que ese no es su debate.” Al ser interrogado sobre si Iñigo Urkullu se hará con la presidencia del EBB, Egibar responde: “Datu guztien arabera, badirudi baietz”. Acto seguido le cuestiona Murua sobre su continduidad en el GBB: “Hori ikusiko dugu”.

Sin entrar en más detalles de la entrevista, cuya lectura recomiendo, sí quiero incidir en la figura de Urkullu y su más que posible designación como presidente del EBB. Ello me llevará a no ser riguroso con los Estatutos del PNV. Este 25 de octubre termina el período abierto para que las distintas asambleas municipales puedan presentar más candidatos a presidente. Es más que probable que no haya más. Luego habrá un mes y pico que la afiliación se posicione sobre sobre el candidato propuesto (Iñigo Urkullu).

Josu Jon Imaz no mencionó para nada la propuesta de Ibarretxe en el Alderdi Eguna. Desde entonces no sabemos nada de él. Ni una sóla aparición en defensa del lehendakari quien, independientemente de su propuesta, es la figura institucional de más alto rango en la CAV, miembro del PNV y lehendakari a propuesta de esa formación. Hace tres días detuvieron a toda la cúpula de una formación política, de los que la mayoría ha ingresado en prisión. El presidente del EBB ni mú. Ya no se trata de la propuesta del lehendakari, es una cuestión que concierne al país y al Partido que, aún, él dirige. Ha sido el lider/portavoz, dirigente y futuro presidente Urkullu quien ha salido a apagar el fuego. ¿Y el presidente del EBB?

La vasca es una sociedad habitualmente convulsionada políticamente. Los momentos que nos toca vivir son, en la línea descrita, de gran actividad y de indudable importancia para el futuro político del País. ¿Dónde está el presidente del EBB? Si ya ha decidido apartarse definitivamente de la actividad política ligada a la presidencia del EBB, sería una circunstancia que debería impulsar la reflexión y el debate en el primer EBB que se celebre. No vivimos momentos para estar descabezados, para ausencias tan prolongadas . No es cuestión de hacer uso de la máxima ignaciana «En tiempos de aflicción no hacer mudanza». No es el caso. Justo ahora, no.

He comenzado el artículo reconociendo mi más que posible irreverencia estatutaria. Creo que la situación lo exige. No podemos mantener este vacío hasta el 2 de diciembre. Necesitamos un presidente del EBB en plenas facultades, habilitado.

Etiquetas:

28 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

¿Para qué está el portavoz del EBB? Pues precisamente para esto. Pero vamos a ser irreverentes. ¿Cuántas veces le han sustituido a Iñigo Urkullu en las ruedas de prensa haciendo de portavoz del EBB? Ninguna. ¿Y al anterior? Así de memoria me salen unas cuantas.

Por cierto, que Joseba habla de todo y muy bien me parece. Pero como alderdikide me interesaría más una valoración de los resultados electorales que se han dado allí donde él es presidente.

Y siguiendo con las irreverencias ¿Qué es del miembro fundador de este blog Zarrato? Lleva meses sin aparecer por aqui... Espero que no sea ningún problema de salud

08 octubre, 2007 16:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

A veces, se ponen tan a güevo que da hasta corte...

...¿por qué tenemos un EBB descabezado? Buena pregunta, ¿de verdad quieres que te de uno de los motivos?

08 octubre, 2007 17:17  
Blogger Nuria dijo...

¿No hay más candidatos de valía en el partido para el cargo de presidente del EBB, que no sea solo Urkullu?. Que queréis que os diga!, pero conseguir el cargo de presidente del EBB, sin haber otra segunda propuesta, me parece que no tiene ningún mérito. Así cualquiera!

08 octubre, 2007 17:59  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues ya sabes, preséntate tu...

...¡Ah, que no puedes! Que dejaste" de estar afiliada.

¡Bah! En cualquier caso, esto del PNV es poca cosa para ti.

08 octubre, 2007 18:39  
Blogger FÍGARO dijo...

Veo pelín mala uva, en el post y en los comentarios....

No le veo a Josu Jon como irresponsable. Una cosa es que no esté, y otra distinta que haya dejado el cargo abandonado. No debería molestar a nadie que otros compañeros del EBB puedan hacer declaraciones en nombre propio o del EBB o del Partido en su conjunto: No tienen por qué hacerlo mal.

Todos somos importantes pero nadie es imprescindible.

Personalmente creo que deberíamos por elemental sentido democrático ver al "number one" de cualquier partido como coordinador de un equipo de trabajo, y no como lider carismático, salvador de la patria e insustituible. Un poquito menos de culto a la personalidad, y un poco más de madurez política y democrática. Personalmente los "caudillos" y los "conductores de masas" y los "Grandes Timoneles" me inspiran muy poquita confianza.

A Tximino le preocupa más donde estará Zarrato. No será el único que le echa de menos. ¡Todos recordamos aquel magnífico post "A Iñaki desde el reconocimiento..." que llegó a las sesenta intervenciones! No sé si la pregunta es inocente, o por el contrario tiene su puntito de hispánica "puta envidia" ante la ansiada prebenda del cargo público recientemente estrenado. ¡Pero hombre, Tximino! ¿Acaso preferías que siguiera Javier De Andrés al frente de las carreteras alavesas?

Se me ocurre sin ánimo de presionar, que quizá deberías estimado Eusebio, aprovechar la ocasión para contarnos aquello que nos prometiste en el post donde revelaste tu doble personalidad, sobre los cambios que se iban a producir en Arabatik. Por ahora el cambio más visible son las "panzadas" sobrehumanas a currar, casi en solitario, que te pegas. Personalmente encantado de leerte y de que sigas igual.... mientras no te quemes.

No he podido resistir una sonrisa ante la nueva entrega de este "clásico" de Arabatik que son los duelos Indarkide vs. Nuria: ¡Me recuerda a las pelis de espadachines que veía en el cine del cole.

(No, si cuando tengo el dia nostálgico, no hay Dios que me aguante. Perdonad chicos.)

08 octubre, 2007 21:39  
Blogger Unknown dijo...

A Josu Jon lo han dado por amortizado. Cumplió su papel de mesajero de los governantes (españoles claro) y se retira dejando tras de si una sociedad más dividida y duvitativa, menos combativa y más condescendiente con los amos a los que tiene que fagocitar.
¿Qué importa si se ha ido o lo han hechado? ¿Qué importa si tiene o no apoyos? El bacalao está vendido y los que vngan por detrás no tendrán apenas margen de maniobra.
La IA machacada, el partido dividido profundamente y el PSOE marcando el ritmo al son del PP; ¿Bailamos?

08 octubre, 2007 22:30  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Existía, y existe, una triple pretensión en mi post.

1.- A falta de que los cauces internos del proceso interno se desarrollen con normalidad, hay que dar prácticamente por seguro que Iñigo Urkullu será el siguiente presidente del EBB. No es necesario, como bien comenta Fígaro, que un presidente esté continuamente en candelero. Estoy de acuerdo. Pero convengamos en que hay momentos (como los actuales) en los que el Presidente debe hacer acto de presencia y expresar la opinión del Partido. Entiendo que Imaz está más fuera que dentro del EBB, con muy pocas ganas de intervenir en dos cuestiones que en las que su visión puede no ser compartida por el conjunto del EBB. Me refiero concretamente a su intervención en el Alderdi Eguna, donde refiriéndose a Batasuna manifestó que "no son abertzales, son sencillamente fascistas». Imaz no participó en el debate que dentro del EBB consensuó la Ponencia Política. Y no lo hizo porque no creía en ella en su redacción actual. Si admitimos que la propuesta de Ibarretxe puede estar fundamentada en buena medida en dicha Ponencia, es hasta normal que Imaz se ausente en este momento concreto.

2.- Lo anterior no puede deslindarse del proceso interno del PNV, dentro del cual se consensuó la Ponencia y también la composición de parte del EBB. De ahí que insinuaba que en este momento en el que se da por segura la candidatura única de Urkullu al EBB debiera considerarse habilitar al candidato como presidente antes de la Asamblea General del 2 de diciembre. Lo reclamo basándome en una situación excepcional. Desconozco cómo podríamos realizarlo sin violentar el proceso interno. Necesitamos a todo el EBB trabajando en una dirección ya aprobada por la ejecutiva nacional.

3.- Lan entrevista en euskera a Egibar recoge una serie de puntos que, por su claridad expositiva, es preciso darles la máxima publicidad, y debatirlos. Prometo otra tripada, traducirlo y ponerlo a disposición de los no euskera-hablantes.

PD: Prometí novedades en Arabatik en un espacio breve de tiempo, transcurrido el cual no los ha habido. Espero que esta misma semana haya más personal publicando sus artículos en este blog. Ha habido buena voluntad por parte de gente con ganas de intervenir. Seamos sinceros: todavía produce cierta cagalera intervenir en abierto.

08 octubre, 2007 22:49  
Blogger Guillermo Ansorena dijo...

1. Tan cierto como que no hay nadie imprescindible para el partido es que que no hay partido imprescindible para nadie.

2. ¿Urkullu es prescindible porque no sabe ni hablar o no sabe ni hablar porque es prescindible?

3. ¿Será un mal presidente para el EBB o será un mal EBB para el presidente? Apuesto por lo primero. El EBB tendrá que ser no ya bueno, sino buenísimo para compensar un presidente mediocre tirando a pésimo.

4. A Sabino le llamaban loco porque hacía daño al españolismo, Urkullu está en sus trece.

09 octubre, 2007 05:46  
Blogger tximino dijo...

Figaro, si preguntaba por Zarrato fue porque ayer caí que hacía bastante tiempo que no veia ningun post suyo, despistado que es uno. Me alegro por el si está decargo público y créeme que no siento ninguna envidia. Además, nunca viene mal algo de aire fresco en las instituciones, ¿no? Ya sólo falta que Xabier Agirre quite la bandera española de la dipu arabarra.

Biturie, a ver si esas novedades llegan, que entre tu, Garruze y Arabatik no dais abasto. Savia nueva para un gran blog!

Y para Ansorena, ¿podrías desarrollar un poco más tus críticas a Urkullu? No veo ningun desarrollo ni argumentación de nada de lo que dices. Caer en el insulto es lo más fácil que hay. Se agradecería más un poco de esfuerzo intelectual por tu parte

09 octubre, 2007 09:40  
Blogger Guillermo Ansorena dijo...

1. ¿Por qué no hay partido imprescindible? Ya lo dejaba bien clarito Sabino Arana al pincelar la liga de vascos españolistas. Ésta mataba al EAJ-PNV. Luego, ni éste Partido era imprescindible. Exactamente lo que sucede hoy en dia, que ya no hay EAJ, sólo PNV y ni siquiera PNV. Tenemos, el PEV: Partido Españolista Vasco.

2. Si Imaz ha sido prescindible, quien hablaba por él, quien lo aupó a ser Presidente: Urkullu y compañía también lo deberían ser ¿no? Si la voz ha sido prescindible, qué decir de la voz de mi amo. Todos ellos hablaban por boca de ganso, matan al ganso, no dicen ni pío y encima hacen la política del avestruz al insinuar que quien lo estranguló es quien no estaba ni está en el corral. Por esto digo lo de prescindible porque no sabe hablar o lo de que no sabe hablar porque es prescindible. Porque cuando caía Imaz no cacareaban para defenderle y una vez caído sacan las plumas, más que para la defensa de aquél en defensa propia. (No veas insulto donde no lo hubo ni donde no hubo siquiera intención de insultar).

3. Si nada ni nadie es imprescindible, a qué tanto afán en llegar a un hombre de consenso, a un EBB de consenso y a una ponencia de consenso. ¿Es prescindible o no? ¿Lo son o no? Lo imprescindible es el consenso, y mucho me temo que lo único que hay es el hombre, el EBB y la ponencia. Pero de consenso poquito. ¿Me equivoco? Y si ni en el que "dirige" hay consenso tampoco lo puede haber en quienes "codirigen". ¿O es a la inversa? Que si no lo hay en éstos no lo puede haber en aquél.

4. Como es, así lo dicen, de consenso, será mediocre ¿no? Mediocre significa de calidad media. Vamos que tiene que estar entremedias para ser de consenso. No lo tomes, pues, como de poco merito o tirando a malo, que también esto significa mediocre, pero no era el sentido empleado en mi frase. ¿Claro? En lo de pésimo, que significa sumamente malo o que no puede ser peor, pues eso, que si no es de consenso es pésimo. ¿O es al revés? ¿Que si es pésimo no puede ser de consenso? Además, pésimo no en sí mismo, sino para el partido. Porque si es un hombre de partido lo pésimo es para éste no para aquél. Yo más que hombres de partido veo, y es una pena que sea así, hombres de mi partido, de partido para mí: sacapartidos.

5. ¿Quién saca partido del hombre de partido, y este sí de verdad, que ha sido Imaz?

6. ¿En sus trece? Mira, Sabino no estaría en el Partido de Urkullu y Urkullu no está en el Partido de Sabino.

09 octubre, 2007 11:15  
Blogger tximino dijo...

1- Por supuesto que no hay partido imprescindible. Y no se si hay EAJ, porque ya poca gente puede firmar en JEL, pero creo que tampoco es PEV.

2- Imaz ha sido prescindible lo mismo que lo fue Arzalluz, Uzturre, Sudupe. Dices que Urkullu lo aupó a presidente, los apoyos de Gipuzkoa y Nabarra, por ejemplo, también partieron de Urkullu? Le cortamos la cabeza a Urkullu como a Zeler?

3- Eso se lo preguntas a quienes querían consenso. Y no creo que exista consenso porque sigue habiendo muchos intereses particulares y mucho navajero. Tiempo al tiempo

4- ¿Ser un candidato de consenso te hace ser mediocre? Luego si la respuesta es afirmativa todos los integrantes del nuevo EBB serán mediocres puesto que se supone que vienen de una lista consensuada.

5 - ¿Es una pregunta retórica?

6- Sabino era, por ejemplo, un integrista religioso bajo los parámetros de hoy en día. No puedes comparar lo que es incomparable. Sabino fundó EAJ e Iñigo Urkullu es presidente del BBB de EAJ. Y no hay más que hablar. Para decir lo que hacía o haría Sabino ya están los historiadores españoles de turno.

09 octubre, 2007 12:25  
Blogger .Indarkide. dijo...

Guauu, vaya retórica filosófica. Para perderse uno. Aunque igual ese el objetivo, simplemente perderse.

Al final, tanto todo y tanta nada, tanto prescindible y tanta imprescindible, para decir lo mismo que dice Etxano.
Y como los argumentos faltan, pues habrá que despistar con la decoración, de estilo rococó, para que parezca que somos poco menos que un Platón, un Sócrates o un Kant.
¿Pero dónde están los argumentos? ¿Donde los razonamientos? ¿Por qué es así?
Mucha decoración literaria y mucho desvarío metafísico, pero poco argumento real.

Lo más claro el 6º punto, tan simplista que es. Ni tanto ni tan poco.

09 octubre, 2007 16:31  
Blogger Nuria dijo...

Kaixo Fígaro, tienes toda la razón del mundo. Indarkide parece que le caigo bien y se desvive el hombre por siempre sacarme peros, a todo lo que digo.
Pues mira Indarkide, si te parece poco razonamiento u argumentación decir que si no hay más candidatos que se quieran presentar en el PNV, mi razonamiento a esa pregunta es que no creo que Urkullu sea una persona inteligente para ese puesto, está acostumbrado hacer trabajos de rutina, además de que es una persona mediocre lo digo en el mismo concepto que Guillermo Ansorena y como líder de un partido no le veo, ya hemos tenido el ejemplo con Imaz, si es verdad que a Urkullu le auparon a presidente del BBB, gente que estuvo antes en el poder del partido. Pero Gipuzkoa y Nafarroa nada tuvo que ver.
Por lo demás mi razonamiento y argumentación me hace creer que en el partido no hay la suficiente valentía para que se presenten más candidatos para la presidencia del EBB, porque no hay huevos para hacerlo. Es más sencillo buscar el candidato de consenso a base de firmas y de hacer propaganda gratuita hacia un candidato, que cree el partido que es el más acertado y que la afiliación por rutina votará sin ton ni son.

Y por lo tanto, me inclino a decir que tendremos un presidente del EBB malo. Hay gente más inteligente en el partido y más valida que el propio Sr. Urkullu.

Gente prescindible es toda, pero también hay que ver quién es más valido o menos válido para un cargo de alta responsabilidad como ser el líder de un partido. Y no todos han nacido para ser eso.

09 octubre, 2007 18:26  
Blogger Nuria dijo...

Ah por cierto Indarkide! El Pnv me parece poca cosa cuando veo gente como tu, que dice semejantes tonterías simplemente por el hecho de meter cizaña. Estoy segura que gente prescindible hay mucha en el partido, pero gente como tu, hace que el partido tenga gente más imprescindible...de tener su apoyo incondicional........

09 octubre, 2007 18:29  
Blogger .Indarkide. dijo...

No pensaba contestarte pero....miento, iba a contestarte de todas formas, pero ya que me insultas aprovecho la excusa.

1º-. No se trata de sacar peros a todo lo que dices, más bien es que siempre dices lo mismo.

2º-. Los huevos faltan cuando no hay implicación; y no estar afiliado ya demuestra el nivel de implicación.

3º-. Si acaso, "...tendréis un presidente del EBB malo", no "...tendremos...."

4º-. Cizaña, lo que se dice cizaña, es lo que hace un exafiliado poniendo a parir el partido y a muchos de sus burukides de foro en foro.

09 octubre, 2007 21:57  
Blogger mendi dijo...

Coño, indar, eso de ir poniendo a parir de foro en foro... lo dirás por ti mismo ¿no?

10 octubre, 2007 14:25  
Blogger Nuria dijo...

Pues mira indarkide yo no sé si tu lees bien mis escritos. Pero poner a parir a alguien yo casi lo resumiría en insultos, y si te digo la verdad no recuerdo haber insultado ni siquiera al propio Urkullu. Que mi opinión no sea la misma que la tuya ese es otro cantar. Que tu defiendes al Sr. Urkullu me parece muy bien. Y yo por mi parte defiendo que se presenten más candidatos que no sea un único candidato. Asi de sencillo.
Yo soy exafiliada y te puedo decir que aunque no este en el partido estoy más cerca que nunca de el. Y tengo amistades en el PNV. Desde luego indarkide me encanta como haces amigos........en fin tu mismo.
Finalmente solo decir que mendi tiene razón, indarkide actua del mismo modo poniendo a parir en todos los foros.......y echando culpas a otros.

10 octubre, 2007 16:01  
Blogger .Indarkide. dijo...

Vaya pareja. Los dos hablando todo el día del PNV; de lo malito que es y que está; de lo malo que este o aquel burukide; de estos votos y de aquellos; etc... Pero ninguno de los dos afiliados.

Que sí, que yo os persigo de foro en foro (ya me diréis cual otro día), mientras vosotros no hacéis nada, pobrecitos.

10 octubre, 2007 17:20  
Blogger Nuria dijo...

uyyyyy!! indarkide, no sueles decir que los afiliados solo pueden hablar en las asambleas de las cosas de casa?. Pues eso, como nosotros no somos afiliados ya, no tenemos ningún problema para estar debatiendo, criticando y dando cualquier tipo de opinión sobre algún burukide. Esas son las ventajas de no ser afiliado. Y si!, el PNV está muy malito y que malos son algunos, pero como ya nos hemos hecho a la idea porque no tiene ninguna solución a dicha cuestión, pues nos conformamos viendote como defiendes lo indefendible........... Y si pobre de nosotros que paciencia hay que tener contigo.....Todavía no me has contestado a la pregunta que llevo haciendo en este blog. ¿Por qué no hay posibilidad de dos candidatos para la presidencia del EBB? Hay miedo que ocurra lo mismo que paso con Imaz/Egibar?

10 octubre, 2007 17:35  
Blogger .Indarkide. dijo...

No te voy a decir que críticas podéis hacer todas las que os de la gana y más, porque está claro que es así y no hace falta que nadie, ni mucho menos yo, lo diga.
Lo único que os pediría, por favor, es que una vez que ya habéis hecho la crítica que queríais hacer paséis a otra, de tenerla, en vez de andar repitiendo la misma durante meses, soltándola cada vez que veis una oportunidad (y debéis tener una vista del copón, porque veis hasta debajo de las piedras).
Bueno, y también os pediría que no tratéis de haceros pasar por afiliados, ni por votantes cuando ni siquiera es el caso. Es decir, conjugar bien la persona verbal; no decir en la misma frase afiliación y queremos, etc... Si lo hacéis para dotar a las criticas de un plus, en este caso de autoridad, lo entiendo, porque lo cierto es que carecen de la más nimia argumentación y no mucha más solidez, pero es un poco ... poco.

Respecto a tu pregunta, ¿y que más te da? Ni eres afiliada, ni te preocupa ni te gusta el partido, ni nada. ¿Puro cotilleo? Pues para eso cómprate el Hola o alguna revistilla de esas.
De todas formas, como gesto de paz, una posible respuesta: Posibilidad haberla la hay, es tan simple como que un grupo de afiliados presente una candidatura alternativa a la que de momento hay. De estar afiliados, podíais haber propuesto una iniciativa en tal sentido, pero, es una pena.

10 octubre, 2007 18:12  
Blogger Nuria dijo...

Pues mira, indarkide, soy de la opinión que aunque hubiera seguido de afiliada y hubiera propuesto a alguien. El tema de candidaturas para un cargo, ya esta cocinado desde el EBB.
En cuanto a lo de saber, no es por saber, simplemente porque me ha llegado a mis oídos, que lá única candidatura de consenso que se va a presentar es la de Urkullu, eso si, a base de recogida de firmas. Entonces me pregunto que esta ocurriendo en el PNV para que no se oiga más nombres que el de esta persona, todavía no he oído por poner un ejemplo Ollora, u otro nombre. Chismorreo ninguno, a mi las noticias me llegan todos los días por personas cercanas y por eso hago esas preguntas........sin más.
Y si es una pena que no siga de afiliada, pero no te preocupes eso al partido no le importa en el fondo. Que más da un afiliado más, que menos..total trabajan siempre los mismos....

10 octubre, 2007 18:46  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Y por qué no consultas a esas personas que te hacen llegar todos esos chascarrillos que comentas por qué razón no presentan ellos a otros candidatos? A mi nadie me lo ha prohibido ni me ha dado una indicación en contrario.

Tu última frase me ha dejado intrigado.
"Que más da un afiliado más, que menos..total trabajan siempre los mismos...."
No creo que te refieras a trabajar de hacer trabajo de calle, porque si no le importa al partido que no estés afiliada, eso significaría que de ese trabajo, cuando estabas, poco. Ya te digo que no creo que signifique eso, sin entrar en lo que trabajases o dejases de trabajar, ya que de no trabajar, tampoco te ibas a jactar de ello.

La otra opción que se me ocurre es trabajar en el sentido de trabajar a cambio de algo concreto, de eso que ingresan cada mes en la cuenta. Pero tampoco puede ser por eso, porque así dicho da la sensación de que ya no estás afiliada por no tener un trabajo de esos, y claro, tampoco creo que te jactes de haberte ido por no encontrar "trabajo".
¿Qué, entonces?

10 octubre, 2007 19:19  
Blogger Nuria dijo...

Pues entonces Indarkide te falta la tercera opción,.¡Que te la dejo en incognita!......pero es más sencilla de lo que te imaginas.

11 octubre, 2007 17:25  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues así, con el final de la trama como incógnita, es una buena forma de dejarlo.

11 octubre, 2007 21:50  
Blogger R. Gómez Iñigo dijo...

Yo también quisiera terciar en este debate. Primero me referiré a lo expresado por JJImaz en Foronda: "no son abertzales, sencillamente son fascitas". Yo suscribó esta afirmación y la reafirmaré todo el tiempo que sea necesario hasta en tanto el mal llamado MLNV demuestre su renuncia a imponer un proyecto totalitario. No sólo sus medios son bastardos sino sus fines también lo son. No se pueden imponer identidades contra la voluntad de los individuos. Veáse si no el fracaso histórico de la construcción del Estado nación español, del cual los jeltzales somos uno de las muestras de dicho fracaso.

En segundo lugar, se habla de división interna; de un presidente EBB "silente" y saliente; de candidatos mediocres; y de una ponencia consensuada que no es tal. A mi todo ésto se resume en que a muchos burukides de EAJ les asusta la democracia interna. Si los debates ideológicos se tomasen sin "argumentos profesionales" y se aceptase el resultado de las votaciones de las ponencias en los órgano internos competentes para ello, no hay peligro de división interna. El problema viene que cuando el resultado del partido no me gusta pincho el balón. El problema viene en que los políiticos profesionalizados no interiorizan el concepto democrático de la política. Y no es un problema metafísico. A mi todo a lo que suene "ponencia consensuada", "candidato de consenso", me suena a decisiones tomadas "a la búlgara". En un partido democrático, el debate de las ideas y la proposición de distintas candidaturas nunca puede llevar a la ruptura interna si aquel que no resulta elegido ni ganador asume con normalidad democrática el resultado. Y no sólo en el momento posterior de la elección sino también durante todo el mandato del elegido.


Y mientras no se interiorice la democracia por cada miembro de EAJ, siempre se hablará de división interna y de partido no cohesionado.

POr otra parte, nunca existirá un partido cohesionado si las decisiones se imponen de arriba hacia abajo y en contra del sentir mayoritario de las asambleas municipales. El último ejemplo ha sido la imposición del candidato a presidir la Cuadrilla de Laguardia. Otro ejemplo de cómo algunos entienden la democracia interna.

Nunca habrá un partido cohesionado si la legitimidad del burukide de turno no se basa en la democracia interna, sino en un mal entendido concepto de la disciplina interna.

12 octubre, 2007 13:14  
Blogger MISTER dijo...

Con vosotros, resulta bastante difícil mantenerse callado.

1. Como principio general: el lehendakari con su propuesta (o, mejor dicho, la oportunidad de la misma)rompe la estrategia "Batasuna ta Indarra". Sabemos lo que piensa de esta el presidente del EBB y se agradece mucho su silencio, muestra de su categoría y patriotismo. Desde luego, no considero a Imaz amortizado.

2. Por lo que se refiere a la entrevista a Egibar, Gorospe, no te esfuerces. La hemos entendido todos, incluido el órdago (o chantaje) del Lehendakari (o hacéis lo que digo, o me voy). Igualico, igualico que Garaiko en la tristemente famosa Asamblea de Zarautz de 1983.

3. ¿Qué decir al caminante de los "governantes" "duvitativos" "echados" o idos,...

4. ¿Cómo son los cauces internos en Araba?. Yo esta semana que comienza tengo Asamblea.

5. La inmensa mayoría de los miembros del EBB piensa que los de Batasuna "no son abertzales son simplemente fascistas". Y, Gorospe, fíjate como será que hasta Gorka Agirre se concentró junto a Aguirre y Ezkerra los camerlanes del Foro de Ermua. Por cierto, abertzale (patriota) no es contradictorio con el fascismo. Ynestrillas, en español, es tan patriota como Barrena, en vasco. Ambos dos, eso sí, son FASCISTAS.
6. A Demóstenes, perdón, a Ansorena: No es suficiente saber hablar, sino decir cosas consentido y tener las ideas claras. Urkullu será un presidente buenísimo para el EBB, para el Partido y todos sus afiliados. Yo lo ha demostrado en Bizkaia y, por ejemplo, en la Ponencia de Víctimas del Terrorismo.
7. Nuria tiene la posibilidad de reafiliarse a toda leche y participar en alguna asamblea. No se si le dará tiempo porque, ya digo, nosotros, la tenemos esta semana.
Por cierto, ¿esta es la misma Nuria a la Urkullu no le conseiguió un trabajo?.
8. A Gómez Iñigo: En los últimos 26 años, he estado en dos OO.MM. diferentes, con escisión incluída, y hemos debatido siempre mucho.

12 octubre, 2007 18:11  
Blogger Nuria dijo...

Mira paparroiak, no me reafilio al partido porque veo que es una farsa todo lo que está ocurriendo en el mismo.
Por otro lado a tu último comentario, la gente muchas veces puede pasar por un mal momento en sus vidas y no es un pecado que cuando necesitas ayuda recurras al propio partido, cuando has estado comprometido en el mismo hasta las cachas.
Lo que pasa es que el mayor error que tuve fue recurrir a una persona que siempre dice que si a la gente por quedar bien y ganar puntos de ese modo y para colmo cumple con su palabra, como fue el caso de Urkullu.
De todos modos, lo que hiciera o dejara de hacer me da ya exactamente igual, es igual con todo el mundo y no se moja por nada ni por nadie.
Solo le preocupa estar ahí arriba, sea como sea. Y entre otras cosas el partido está actuando a la Búlgara por auparle a la presidencia, esa es la verdadera realidad del partido. Y con esas realidades yo no trago.
Y por cierto, actualemnte que estoy más equilibrada en mi vida a Dios gracias, no cuando me sucedió lo que me sucedió y necesite un apoyo del partido el cual respondio fatal a un falso compromiso a mi problema. A día de hoy no necesito nada del partido y me basto yo sola para salir de mis problemas adelante.

13 octubre, 2007 10:37  
Blogger Nuria dijo...

En una frase he querido decir que Urkullu no cumple con su palabra paara colmo. que he tenido un lapsus.

13 octubre, 2007 10:41  

Publicar un comentario

<< Home